El departamento del Quindío fue duramente golpeado por la ola invernal que sacudió a esta región en el años 2010-2015, la mayor afectación la sufrió la infraestructura de acueducto y alcantarillado. Es así, como la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, gestionó ante el Fondo Adaptación recursos por valor de $5.324.850.502.
El objetivo de estas partidas, es el de adelantar en cada uno de los municipios que conforman esta región, proyectos orientados a la construcción, reconstrucción y recuperación de la infraestructura de acueducto y saneamiento básico.
Las obras a ejecutar, permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento del Quindío, ya que el preciado líquido puede llegar hasta sus hogares sin dificultad alguna, además de mejorar las condiciones ambientales.
Es así, como en el municipio de Filandia se realizan inversiones por la suma de $394.924.964, para la reconstrucción de algunos tramos de alcantarillado en diferentes sectores de la localidad. Con la ejecución de estas obras se generan 12 empleos de manera directa y 40 indirectos.
La destinación de recursos del presupuesto departamental y la gestión de la gobernadora ante los entes nacionales, ha permitido adelantar proyectos de gran importancia en esta zona, contribuyendo a la generación de empleo.