de Colombia, APC – Colombia, culminó con éxito y dejó retos planteados para el sector, que dan inicio al trabajo interinstitucional en aras de transformar el contexto normativo, regulatorio y legal, así como el fortalecimiento de las políticas para la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico en las zonas rurales de nuestro país.
En el evento, la Superservicios dejó clara la necesidad de priorizar la atención en los acueductos rurales, especialmente debido a las implicaciones que tiene en los índices de pobreza y la salud pública. Por ello, una de las conclusiones del Congreso es que los prestadores rurales deben fortalecerse mediante recursos, la flexibilización de los procedimientos, la simplificación de los sistemas de información y monitoreo, y la asesoría y acompañamiento permanente por parte de todas las entidades del Estado.
Actualmente existen 1.878 prestadores rurales registrados, de un universo de cerca de 12 mil. En lo corrido del año, la superintendencia ha hecho presencia en 26 departamentos del país, con más de 80 visitas de inspección.
El evento fue realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y la Gobernación del Quindío. La Superservicios convocó a más de 500 personas, entre prestadores rurales de más de 20 departamentos del país, representantes de los programas aguas para la prosperidad (PAP), académicos y especialistas sobre la materia.