Antes de finalizar marzo estarían iniciando las obras en Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Circasia, La Tebaida, Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova.
Los puntos más críticos para la movilidad que hoy existen en las vías terciarias del Quindío se convertirán en los corredores más modernos y seguros para transitar, gracias a que a finales de este mes comenzará la construcción de 11 kilómetros de placa huella en veredas de los municipios de Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Circasia, Calarcá, La Tebaida, Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova, un proyecto tipo del DNP que se ejecutará con recursos del Sistema General de Regalías, y que ya tiene a sus constructores seleccionados.
Esta obra adjudicada mediante la licitación pública 014 de 2017 mejorará la conexión entre las veredas y las cabeceras municipales, facilitará a los campesinos el traslado de sus productos a los mercados, fortalecerá el turismo rural, de naturaleza y de aventura; agilizará la movilidad de todos los sectores económicos por las zonas rurales, e impulsará las cifras de competitividad del departamento en la medición nacional.
Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura, afirmó que toda la población se beneficiará de este proyecto que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá estaba gestionando ante la Nación desde inicios de 2016 y que fue aprobado el 28 de diciembre de ese mismo año por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD. Asimismo, recordó que las vías terciarias son responsabilidad de las alcaldías municipales, pero como estas no tienen la capacidad financiera para hacerlo, el departamento pensó en esta iniciativa para apoyar a los alcaldes en la solución a esta necesidad.
El mismo gobernador, quien recorrió todas las veredas de Génova, Filandia, Córdoba, La Tebaida, Salento, Montenegro, Quimbaya, Pijao, Buenavista y Circasia, expresó: “No es lo mismo imaginarse un kilómetro de vías terciarias, es decir 10 cuadras de una vereda, a pensar que uno se va a morir mientras el carro en el que uno va, y que se supone que está diseñado para recorrer cualquier terreno, patina entre las inclinadas montañas de nuestra cordillera. No es justo que nuestros campesinos padezcan esta angustia todos los días para sacar los productos de sus fincas”.
Es por ello que el mandatario departamental pidió a los alcaldes municipales elegir, con la asesoría de la Federación Colombiana de Municipios, los puntos más críticos de cada localidad para construir los tramos que sumarán un kilómetro en cada municipio y 11 en total en el departamento.
Los tramos de vías terciarias a mejorar mediante placa huella son:
CIRCASIA: La Siria y El Jalón - Buena Vista.
Veredas beneficiadas: La Siria, Buena Vista, La Pradera.
SALENTO: Luna Park- San Juan.
Veredas beneficiadas: Los Pinos, La Nubia.
LA TEBAIDA: San José - Las Chilas.
Veredas beneficiadas: La Popa, La Herradura.
FILANDIA: Argenzul - La Floresta.
Veredas beneficiadas: Argenzul.
QUIMBAYA: Retén - El Jazmín- Porvenir.
Veredas beneficiadas: Arauca, El Jazmin, Gualmaral.
BUENAVISTA: Los Sauces- El Placer y La Picota- Los Juanes.
Veredas beneficiadas: Los Sauces, El Placer, La Granja.
GÉNOVA: El Broche - Dorado - Rincón y Varsovia - Cumaral.
Veredas beneficiadas: El Dorado, Cumaral, Esmeralda, El Cairo.
CORDOBA: Las Brisas - El Trébol y Guayaquil- Brillante.
Veredas beneficiadas: Guayaquil Alto, Bellavista.
MONTENEGRO: San José - San Pablo y Pueblo Tapado- La María.
Veredas beneficiadas: San Pablo, San José, La Esperanza.
CALARCÁ: Rochela - Pencil - Quebrada Negra y El Pencil - Incorados.
Veredas beneficiadas: Quebrada Negra, Vista Hermosa, El Penen, La Rochela.
PIJAO: El Broche- El Edén y El Berlín - La Italia.
Veredas beneficiadas: Moravita, La María, Berlin, La Mariela.