logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío no cesa sus acciones por la caficultura regionalGobernación del Quindío no cesa sus acciones por la caficultura regional

En el marco del Día Nacional del Café, que se celebra hoy en Colombia, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, ratificó el compromiso del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para impulsar la competitividad, productividad y desarrollo de la industria cafetera en la región. “Venimos trabajando en varios convenios con las instituciones directamente relacionadas con la producción, distribución y transformación del café para hacer más competitivo y de calidad el grano quindiano”, dijo Soto Rave.

Entre las acciones que se vienen adelantando de manera mancomunada, el secretario de Agricultura destacó: “Acá tenemos una apuesta con el Comité de Cafeteros Departamental y los municipales para incentivar la siembra de nuevos cafetales en las áreas que se han erradicado y llegar a 30 mil hectáreas al finalizar este gobierno. Para ello hemos firmado convenios con los municipios de Quimbaya y Filandia, y estamos en proceso de elaboración de convenios con Armenia, Córdoba y Buenavista. Esperamos ampliar la iniciativa a todos los municipios y recuperar en tres años 5.000 hectáreas”.

Además, el gobierno departamental busca generar créditos que faciliten recursos a los productores cafeteros. “Hemos hablado con los presidentes de Finagro y el Banco Agrario para promover créditos en la renovación de cafetales por siembra y por zoca, utilizando los incentivos que da el gobierno, que son a la capitalización rural que fluctúa entre un 30% y el 15% dependiendo del tamaño del productor. Vamos a realizar mesas de trabajo con los caficultores para acceder a los recursos de este convenio”, puntualizó el secretario de Agricultura.

Así, la administración trabaja por la consolidación y proyección de la caficultura del Quindío, uno de los sectores económicos y sociales más importantes de la región.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov