logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Turismo Departamento del Quindío por municipios

turismo

Turismo Quindío

Atractivos turísticos Calarcá

mariposario

ARQUITECTURA TRADICIONAL

En Calarcá se inició un proceso de recuperación del patrimonio que busca destacar la historia de los personajes y del pueblo a través del inventario arquitectónico de más de 80 viviendas, cuyas fachadas fueron embellecidas, pero en las que se ha mantenido su concepción original. Se propone un recorrido por cerca de 30 casas ubicadas en el marco del parque central y las manzanas aledañas, donde una señalización interpretativa a través de placas, da cuenta de sus antiguos residentes y poseedores.

En la lista de dichos recintos aparecen algunas del parque Bolívar, la llamada casa de las Téllez, el edificio de la Alcaldía Municipal, el Hospital de la Misericordia, la casa de el antiguo  restaurante Bakho y la Escuela Rafael Uribe Uribe.

La plaza de Bolivar, totalmente reno- vada, se caracteriza por los espacios amplios con senderos peatonales, bancas, jardineras y algunos árboles nativos. Y como complemento, un conjunto urbanístico que conjuga las características tradicionales del pueblo con algunos rasgos de modernización.

De otro lado, la sede de la Alcaldía Municipal, anteriormente edificio del Banco Central Hipotecario, es una casa que hace parte del inventario arquitectónico heredado dela colonización antioqueña. Allí son de admirar los amplios pasillos, el patio central y los detalles en puertas y ventanas que resaltan el buen estado de la construcción, la cual se im- pone con su belleza en un costado del parque principal de Calarca. Así mismo, en el marco del parque central se halla la casa de las Téllez, con nombre cambiante según los propietarios que ha tenido a través de su historia. Se destaca porque a pesar de ser una construcción centenaria se conserva el estilo de la colonización.

JARDÍN BOTÁNICO DEL QUINDÍO Y MARIPOSARIO

Personas amables y capacitadas le guiarán por esta reserva de 15 hectáreas, ubicada sobre la vía al Valle del Cauca en la salida del municipio de Calarca. El jardín conserva colecciones de plantas medicinales, cactus, heliconias y jardines, entre muchas clases de flora regional. Hay ademas un insectario, reservas de bosques nativos y una replica del túnel de la Línea.

Las instalaciones del Jardín Botánico del Quindío se conocen por a través de recorridos didácticos por senderos ecológicos y gracias a la generosa vista que se aprecia desde el puente colgante o el mirador de siete pisos de altura; desde allí se ve una panorámica del jardín, y especialmente se distingue la forma del Mariposario. Además de las investigaciones y la labor pedagógica adelantada, el jardín ofrece, entre otros servicios, los de cafeteria, tienda de artesanias, biblioteca y vivero. Av. Centenario 75-790 km 3 vía al Valle del Cauca.

FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ

A finales de junio, coincidiendo con el puente festivo de San Pedro y San Pablo, en Calarcá se lleva a cabo la que es calificada Ia festividad más importante del Quindío. Dentro de los actos programados sobresale el Reinado Nacional del Café, cita de candidatas de todas las regiones colombianas, quienes mas allá de su hermosura, deben demostrar su bagaje sobre el tema cafetero. La ganadora obtiene el derecho de representar a Colombia en el Reinado Internacional del Café de Manizales.

Pero la Fiesta Nacional del Café es ademas una masiva manifestación social que refleja costumbres regionales gracias a una plural programación que motiva la participación de adultos, jóvenes y niños, quienes, a propósito, tienen su espacio en las Rondas Cafeteras.

DESFILE DEL YIPAO

Uno de las competencias que causa mayor expectativa es el Concurso y Desfile del Yipao, en el que estos clásicos carros se exhiben por las calles de Calarcá. La prueba tiene premiación en cuatro categorías: transporte de productos agrícolas, trasteo tradicional de corotos, categoría libre con personas o carga y modalidad de pique, un reto a la destreza del conductor.

RECUCA – RECORRIDO DE LA CULTURA CAFETERA

Con una palabra coloquial que define la sigla y lo llamativo del plan, Recuca significa entrar a una autentica finca cafetera para conocer y aprender todo acerca del proceso del cafe; desde la historia y el cultivo, hasta la molienda y la preparación. Y es que entrar al lugar obliga a usar el traje de recolector y asumir las tareas de quien arduamente trabaja para que el cate colombiano este calificado entre los de más alta calidad a nivel mundial.

En las montañas que cercan el municipio y sobre los terrenos en los que se cree reposan los restos del cacique indígena Calarcá, están el cerro Peñas Blancas y el ecoparque construido para el desarrollo de actividades ecoturísticas y de deportes extremos. A 1 km del corregimiento La Virginia, en el prominente cerro se juntan las condiciones para llevar a cabo caminatas ecológicas, escalada en roca, rappel y espeleísmo. Como servicios opcionales, se ofrece hospedaje y alimentación.

PUENTE COLGANTE DON NICOLÁS

Antiguo viaducto que unía a Calarcá con Armenia, apreciable desde el mirador de la 18 o La Secreta en la capital quindiana. Además de la estructura llama la atención la panorámica del rio Quindío rodeado de guaduales. La obra actual, poco transitada y con espacio para el paso de un carro a la vez, responde a un diseño del ingeniero alemán Guillermo Ledher, a quien le fue encomendada la tarea de reemplazar el viejo paso que habían construido los vecinos valiéndose de tablas y cables de acero.

DEPORTES DE AVENTURA

Quindio es un importante destino nacional para el turismo de deportes de aventura. Precisamente los alrededores del municipio de Calarcá como Peñas Blancas, el corregimiento de Barcelona y el Rancho California en Barragán son los principales sitios regionales en los que se practican, entre otras actividades: parapente, rafting, kayak, Cabalgatas, rappel, juegos de cuerdas altas, escalada en roca, caminatas y jeep panorámico.

PARAPENTE.

El cerro El Castillo de la cordillera Central en Calarcá es el escenario propicio para liberarse a las emociones del deporte que emula las aves, en un concierto de emociones y panorámicas maravillosas de tres departamentos, pues además del Quindío, desde lo alto se divisan vastos sectores de Risaralda y el Valle del Cauca. Se realizan vuelos deportivos y comerciales o tándem, que son aquellos en los que el turista va acompañado de un experto piloto certificado por la Federación Colombiana de Deportes Aéreos. EI tiempo en el aire Io determinan las condiciones climáticas en el cerro, donde se aprovechan las corrientes del viento, luego de que estas golpean contra la montaña.

RAFTING Y KAYAK.

Las aguas del río Barragán sirven para que los deportistas naveguen a bordo de los botes inflables y de sus kayak en circuitos que no presentan mayor complejidad, de tal manera que el deporte es más recreativo que extremo.

RAPPEL Y ESCALADA EN ROCA.

En inmediaciones del Ecoparque Peñas Blancas, las características topográficas presentan enormes piedras y paredes naturales de hasta 180 m de vértigo.

JUEGOS DE CUERDAS ALTAS.

En el Rancho California, sobre la zona de Barragán, hay instalado un moderno y seguro complejo que mide Ia destreza de los practicantes mediante pruebas en las alturas y en campo abierto.

JEEP PANORÁMICO EN EL QUINDIO

Es como un rally por los caminos montañosos y destapados del Quindio a bordo de vehículos adaptados para facilitar el registro fotográfico de la hermosa naturaleza por Ia que pasan los circuitos. Aunque el servicio se ofrece en Calarcá, los trayectos diseñados pasan por distintas zonas quindianas.

(*) Textos tomados de la guía turistica del departamento del Quindio. Publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con recursos del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov