logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Luis Alberto Rincón Quintero
Secretario

“El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Quindío debe convertirse en una herramienta de gestión y planificación para el gobierno departamental, alcaldías y entes descentralizados”, afirmó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento Álvaro Arias Young. El funcionario explicó en la Honorable Asamblea Departamental la importancia de adoptar gestiones que incidan en acciones de mitigación y adaptación al fenómeno climático.

Afirmó que la gobernación del Quindío avanza en el proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, iniciativa que cuenta con recursos cercanos a los $14.845 millones de pesos.


El funcionario explicó que con acompañamiento del gobierno Nacional se elaboró una herramienta para mejorar la capacidad de acción frente a los retos que presenta el cambio climático. Esta iniciativa está proyectada a 2030, en sintonía con los compromisos adquiridos por el país en el marco del Acuerdo de París, de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan es un instrumento de vital importancia para enfrentar los desafíos que trae el cambio climático en los territorios, donde se hizo un análisis de vulnerabilidad e inventario regional, logrando identificar, evaluar y recomendar medidas y acciones de mitigación de riesgos ambientales y de adaptación para ser implementadas por entidades públicas y privadas en el Quindío.


“Estamos validando esta estrategia para presentarla a la Honorable Asamblea Departamental, con el fin de que se adopte esta herramienta y sea un esfuerzo unificado de los entes públicos y privados para cuidar y conservar nuestros recursos naturales, generar bienestar y un modelo sostenible de desarrollo, y así dar cumplimiento a las metas propuestas al año 2030”, puntualizó.

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente explicó a los diputados que este proyecto se constituye en la principal acción para responder a los retos que enfrenta el Quindío en conservación del recurso hídrico, áreas de conservación, cuidado de especies nativas y el desarrollo de una agricultura sustentable.

“El proyecto fue aprobado en el mes de diciembre de 2018 por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD regional del Eje Cafetero, atendiendo cuatro funciones fundamentales: la de adaptación al cambio climático, procesos de reconversión productiva, mitigación y conservación a través de incentivos como mecanismos de financiación a los propietarios”, afirmó.

La iniciativa nace en la administración departamental a partir de la formulación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC. El proyecto se empezó a formular en el 2018 con el fin de concretar las acciones del PIGCC y garantizar la sostenibilidad de las políticas de cambio climático en el Quindío como parte de los compromisos adoptados por Colombia en el Acuerdo de Paris, que entró en vigor en el año 2016.


“El objetivo es avanzar este año en el proceso de restauración y la organización de los convenios y licitaciones, además de la contratación de los 12 coordinadores de cambio climático que trabajarán de la mano con las alcaldías y así se puedan ver resultados en la implementación PIGCC”, agregó.

La directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura declaró que se está articulando todos los sectores alrededor del compromiso de garantizar una respuesta efectiva a las dinámicas que plantea el cambio climático, meta establecida en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En defensa del Bien Común’.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov