Con la presencia del secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez; el alcalde de San Sebastián de Mariquita, Tolima, Alejandro Galindo Rincón y el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque, se llevó a cabo el foro regional de integración interdepartamental.
De acuerdo con Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, este encuentro se realizó con el ánimo de intercambiar experiencias y acercar los dos departamentos para enriquecerse mutuamente en los temas de desarrollo turístico, industrial y comercial. “Buscar resultados sin apoyo es muy difícil, trabajar en equipo es la mejor manera para obtener mejores resultados”, agregó el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío.
San Sebastián de Mariquita hace parte de la ruta Mutis, un proyecto turístico que contempla además del municipio en mención, un recorrido por Guaduas, Honda y Ambalema, y es promovido por el Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoración al científico y botánico José Celestino Mutis. Por su parte, el alcalde de San Sebastián de Mariquita, Alejandro Galindo Rincón, afirmó que sostuvo reuniones con algunas autoridades circasianas en el municipio de Mariquita y se conformaron algunas sociedades comerciales que beneficiarían tanto al municipio tolimense como a varios municipios del Paisaje Cultural Cafetero, entre ellos Circasia y Armenia.
“Acordamos una sociedad con algunos municipios para cumplir la tarea de fortalecer la oferta de la panela y el chocolate mediante tiendas especializadas que se instalarían en Mariquita, Armenia, Circasia, Pereira y Manizales. Con esto buscamos generar un intercambio económico y social. Queremos darle el valor agregado a nuestra producción agrícola mediante procesos industrializados y el Quindío es un socio estratégico para lograrlo”, sostuvo el mandatario mariquiteño.