Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027
CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO
Humberto Turriago
Jefe de Oficina
FUNCIONES ESENCIALES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO
1. Ejecutar todas las actividades necesarias para garantizar el ejercicio de la acción disciplinaria contra los sujetos destinatarios de la ley disciplinaria del orden departamental.
2. Ejercer la función disciplinaria y aplicar el procedimiento con sujeción a las disposiciones, facultades y competencias para dar cumplimiento a lo establecido en la ley disciplinaria.
3. Investigar, con igual rigor, hechos y circunstancias que demuestren la existencia de falta disciplinaria y la responsabilidad de los servidores y ex servidores públicos del Departamento del Quindío, nivel central y de los que tiendan a demostrar su inexistencia o los eximan de responsabilidad.
4. Evaluar el mérito de las pruebas recaudadas en la etapa de instrucción, formular pliego de cargos al disciplinable o terminar la actuación y ordenar su archivo; según corresponda.
5. Sugerir al Director de Talento Humano las medidas de prevención y las estrategias de divulgación orientadas a la lucha contra la corrupción, la apropiación al régimen disciplinario y la promoción de un servicio público transparente, idóneo y eficaz de la entidad.
6. Ejecutar las acciones para preparar y remitir los informes a la Procuraduría General de la Nación relacionados con los procesos disciplinarios y demás actuaciones inherentes con la actividad disciplinaria.
7. Coordinar todas las actividades necesarias para garantizar que se cumpla el debido proceso en las investigaciones que adelante la oficina.
8. Realizar todas las acciones para garantizar que las investigaciones disciplinarias se realicen bajo los principios de celeridad y economía procesal.
9. Gestionar el archivo documental que sea de su competencia conservando las reglas y principios generales que regulan la función archivística del estado.
10. Garantizar el cumplimiento de las pautas de ambiente de control establecidas por la alta dirección conforme a la integridad y valores éticos apropiados por la entidad.
11. Cumplir con los protocolos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG adoptados por el ente territorial que conduzcan al autocontrol, autogestión y mejoramiento continuo del Despacho del Gobernador del Departamento, de conformidad con la normatividad vigente.
12. Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.