Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 WhatsApp Image 2019 11 28 at 11.44.03 AM

José Ignacio Rojas Sepúlveda
Secretario

Transparencia Junio 2016

  1. PLANES DE MEJORAMIENTO INTERNOS 
  2. PLANES DE MEJORAMIENTO EXTERNOS

El gobierno de Honduras invitó oficialmente a todas las personas vinculadas a la Casa Delegada del Quindío, a participar en la subasta electrónica internacional del café especial de la región Márcala, en una comunicación oficial de su representante diplomática en Colombia, embajadora María Antonia Navarro.

La invitación hace parte del programa de cooperación internacional que impulsó la gobernación del Quindío, a través de su Casa Delegada en Bogotá en el año 2018, cuando se registró la visita del presidente Juan Orlando Hernández. En ese entonces, las delegaciones de Honduras y el departamento del Quindío, expresaron su intención de hacer un intercambio de conocimientos dada la similitud en condiciones climáticas y geográficas. La directora de la casa delegada Isabel Patricia Orozco Orozco, indicó que de esta manera se da cumplimiento al convenio que busca beneficios mutuos y del que la gobernación hará uso para promocionar y ofertar nuestras posibilidades en materia de servicios turísticos y de productividad hacia Centro América.

La subasta electrónica, organizada por la Denominación de Origen Cafés Márcala, apoyada por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), está programada para el próximo 8 de septiembre a las 10 de la mañana y será el primer evento de esta naturaleza, el cual busca conectar inversionistas y culturas alrededor del café.

Para quienes se encuentren interesados y deseen participar del evento, pueden ingresar al sitio web y conocer todos los términos y condiciones: www.docafemarcala.org o través del correo electrónico: culturales@embajadadehonduras.org.co

Durante el fin de semana, Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, restableció el abastecimiento de agua potable en el municipio de Filandia, luego que un par de fallas obligaran a la empresa prestadora de servicios públicos a suspender operaciones por dos días. De acuerdo con el gerente de la entidad John Fabio Suárez Valero, la primera suspensión se originó cuando unos funcionarios del acueducto regional –que no es administrado por el ente descentralizado- rompieron accidentalmente la línea que EPQ opera.

Esto habría llevado a que se cerrara el suministro desde la bocatoma que alimenta la red e hizo que la tubería se llenara de aire, posteriormente creó otra fuga debido a la sobrepresión ejercida. Luego de haberse desairado la tubería y a punto de restablecer el servicio, el equipo de EPQ habría hallado una nueva fuga, pero esta vez originada por la raíz de un árbol que, por presión a la tubería, causó una brecha en ella.

La respuesta fue entonces inmediata, reemplazando el tramo de asbesto-cemento afectado en una extensión de 6 metros, por tubería de PVC, así como con la instalación de una válvula ventosa que agilizará la extracción de aire del ducto para evitar inconvenientes similares a los presentados. Fue así como durante el fin de semana, la empresa se encargó de revisar el caudal y la calidad del agua –turbia en un principio al arrastrar material sedimentado producto de los trabajos de reparación- pero garantizando al día de hoy el restablecimiento total del servicio en la localidad.

Como una forma de apoyar la normalización de labores académicas para alrededor de 15 mil estudiantes en la Universidad del Quindío y en el marco de la crisis actual por COVID-19, la gobernación a través de la Secretaría TIC viene trabajando de la mano con la alma máter, en la estructuración de un proyecto que permita a partir del próximo mes de agosto, el retorno a clases de la comunidad estudiantil bajo el modelo de alternancia (un grupo presencial y otro virtual).

Así lo dio a conocer el secretario de la dependencia en la gobernación John Mario Liévano Fernández, quien explicó que por decisión del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la administración departamental deberá disponer de los medios a su alcance para apoyar la pronta y efectiva normalización de clases a los estudiantes de la Universidad del Quindío, dado lo que ello representa en lo social y para la formación del capital humano en esta región del país.

Explicó que de manera cofinanciada, la gobernación destinaría 1.500 millones de pesos provenientes de regalías y la universidad alrededor de otros 600 millones para la consecución de elementos como licencias, plataformas, software y capacitación de líderes de los procesos de instrucción. Se espera que para finales de agosto se haya finiquitado esta iniciativa de trabajo conjunto por la formación profesional de la región.

El sector salud del departamento recibió un apoyo importante por parte del grupo empresarial Bolívar, que donó al hospital San Juan de Dios un equipo de moderna tecnología: el Ecógrafo Affiniti Philips, recibido por la Mesa COVID del centro médico, con la dotación completa para su funcionamiento.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y las directivas hospitalarias en cabeza del gerente Rubén Darío Londoño Londoño, agradecieron en nombre de los quindianos este aporte que, de acuerdo a los protocolos médicos, se constituye en un apoyo trascendental para todo tipo de pacientes, incluidos COVID, que necesiten un correcto diagnóstico sobre su estado de salud.

El Affiniti Philips es un ecógrafo de transporte con tecnología de última generación y excelente resolución en la ecografía de todas las zonas del cuerpo, garantizando así diagnósticos acertados para una correcta terapia a los pacientes, incluidos los portadores de coronavirus, positivos o con sospecha, de tal forma que en la actual coyuntura entra a ser un apoyo invaluable para la crisis que afrontamos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos