RUTA PARA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD EN EL QUINDÍO
- Solicite la copia de su Historia Clínica con el diagnostico relacionado a su discapacidad en la IPS de atención (si no cuenta con ella).
- Solicite la certificación de discapacidad en la Alcaldía Municipal.
Radique (de forma virtual o presencial) en la secretaría de Salud municipal o plan local de salud del municipio de residencia los siguientes documentos:
- Historia Clínica con diagnostico CIE 10 (no hay requisito de tiempo, puede ser antigua o reciente).
- Exámenes o Imágenes Diagnosticas.
- Información de apoyos y/o ajustes razonables (necesidades específicas para su atención, ejemplo, intérprete de señas).
- Establecer si se requiere atención institucional o Domiciliaria.
- 2 números de teléfono.
- EPS a la cual se encuentra afiliado el/la solicitante.
- Dirección de residencia.
- Copia de documento de identidad.
Nota: Ver directorio y canales de atención que definió cada Alcaldía Municipal.
- La secretaria de Salud municipal o plan local de salud del municipio revisará la documentación entregada.
La alcaldía municipal registrará al solicitante en la base de datos del proceso, creará el código de autorización y trasladará la información a la IPS. En caso de que la documentación entregada no cumpla los requisitos se le informará al usuario, para que subsane o complemente la información.
- La IPS le asignará la cita de valoración
El hospital se comunicará (vía telefónica) con el usuario para asignarle la cita de valoración, le indicará la dirección y hora de su cita.
Tenga en cuenta que lo podrá atender únicamente, alguno de los siguientes Hospitales:
- ESE HOSPITAL ROBERTO QUINTERO VILLA – MONTENEGRO.
- ESE HOSPITAL DEPARTAMENTAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE DIOS.
- ESE REDSALUD- ARMENIA.
- ESE HOSPITAL SAGRADO CORAZON DE JESUS – QUIMBAYA.
- ESE HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL – CIRCASIA.
- Entrega de certificado de discapacidad:
El usuario deberá acudir a la cita asignada y al finalizar la consulta recibirá el Certificado de Discapacidad (en medio físico).
Notas.
- El Certificado no requiere actualizaciones, excepto que hubiese sido certificado ante de los 6 años, o que su condición de salud presente un cambio significativo.
- En caso de no estar de acuerdo con el resultado de la valoración, puede solicitar una segunda opinión, reiniciando el proceso y será atendido por un hospital o IPS diferente a la que inicialmente lo valoró.
Cualquier inquietud la Secretaria de Salud Departamental la atenderá en el correo electrónico saluddiscapacidad@quindio.gov.co o al celular: 316 3242217.