logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

¿QUÈ ES PARTICIPACIÒN SOCIAL EN SALUD?

 Es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el manejo de recursos programas y actividades que involucran a la comunidad. se definen las siguientes formas de participación en salud:

  • LA PARTICIPACION SOCIAL:

Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.

La participación social comprende la participación ciudadana y comunitaria, así:

  1. LA PARTICIPACION CIUDADANA:

Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

  1. LA PARTICIPACION COMUNITARIA:

Es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

2.2 La participación en las Instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud:

Es la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov