logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

 

En un gobierno firme la salud es sagrada, no privada

En el Quindío lo que se privatiza irresponsablemente es la VERDAD no la SALUD 



“No le pueden faltar al respeto a los quindianos y hacer terrorismo diciendo que en vez de humanizar la salud pretendemos privatizarla.  Como gobernadora, como presidenta de las juntas directivas del San Juan de Dios y La Misericordia y como garante de los derechos de mis conciudadanos, exijo respeto y que no hagan política con asuntos tan sagrados como la salud”.

Así desmintió la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, los rumores y la publicación mentirosa de La Crónica del Quindío, en la que presenta un análisis amañado y señala que los hospitales del Quindío están “en la mira de la privatización”.

Como presidenta de la junta de estos hospitales dijo que es falso e irresponsable indicar que está confirmada la privatización y reiteró con vehemencia que no existen procesos, autorizaciones, ni voluntad alguna para entregar a un privado el patrimonio de los quindianos.

“Es un irrespeto y por eso exijo públicamente que saquen de esta contienda política a la salud de los quindianos. En mi ardua defensa de los derechos fundamentales, la salud ha sido siempre una prioridad y precisamente lo hemos demostrado con hechos concretos e inversiones puntuales para mejorar la infraestructura hospitalaria en especial del hospital San Juan de Dios donde se reciben las atenciones de la mayoría de los quindianos”, aseveró Hurtado Palacio.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO - SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

Apelando al sentido social de los medios de comunicación, invitó al periódico a liderar iniciativas que defiendan un frente común para que las eps paguen sus deudas a los hospitales y dejen de asfixiar a los quindianos.



 

La Crónica inventa cuentos que solamente obedecen a una campaña electoral que quieren empezar a promover. Pedimos respeto por los hospitales, respeto por los miembros de la junta directiva que no estamos pensando en privatizar".

Jairo López Marín gerente del hospital universitario San Juan de Dios y Leonardo Quiceno Páez gerente del hospital La Misericordia de Calarcá rechazaron la información negativa y mal intencionada del diario La Crónica donde afirman que estas dos entidades van a privatizar los servicios de salud y que los hospitales no solo viven de los recursos de las Eps, cuando a la Red Hospitalaria se le deben aproximadamente 74 mil millones de pesos.

AUDIO JAIRO LÓPEZ MARÍN – GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
 
AUDIO LEONARDO QUICENO PÁEZ – GERENTE DEL HOSPITAL LA MISERICORDIA
 

 

 



Directivas del Hospital San Juan de Dios nunca han contemplado la privatización de la E.S.E., siempre ha estado a la defensa del patrimonio público
 

El Hospital Departamental Universitario del Quindío manifiesta una voz de protesta por las afirmaciones temerarias publicadas en los medios de comunicación sobre situaciones que ni siquiera han sido contempladas en la agenda de la junta directiva, pues nunca se ha pensado en privatizar la E.S.E, pues la política es la defensa de lo público. 
 

Si bien a la gerencia llegan diariamente propuestas que buscan administrar algún servicio del hospital, el interés de esta  es la de cuidar, conservar y proyectar a un mejor termino lo existente en pro de poder ofrecer, como lo ha venido haciendo, un servicio eficaz, pertinente, eficiente, responsable y oportuno en pro de la humanización de la salud. 
 

 El gerente de la entidad, Jairo López Marín, señaló que la institución está viviendo un proceso de transformación importante en cuanto a la modernización estructural y tecnológica, ejemplo de esto son las obras de urgencias, laboratorio y próximamente la entrega de los quirófanos y central de esterilización y la UCI, todos estos operando con la más alta tecnología.
 

Por lo anterior,  es que muchos privados han manifestado su interés en vincularse a esta institución, pese a que se les ha dejado en claro que no es el interés   del hospital entregar sus procesos. 
 

Es de exaltar que durante la presente administración se ha afrontado retos importantes, además de los de infraestructura, como lo es el de la acreditación con el que se ha tenido la oportunidad de ir mejorando la atención y la calidad de vida de los funcionarios, esfuerzo que se ve reflejado en la satisfacción de nuestros usuarios. 
 

Recordó que desde hace 20 años las E.S.E. tienen autonomía financiera y administrativa y no han sido capaz de sostenerse, muestra de eso son la gran cantidad de hospitales en el país que afrontan procesos de saneamiento fiscal y financiero o que están intervenidos por el ministerio de Salud ante el no pago de las EPS.
 

Sin embargo,  es de destacar, que el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, se encuentra entre los mejores del país. De allí, la responsabilidad y el compromiso de sostenerlo para que la institución siga creciendo tecnológicamente y obteniendo una rentabilidad social y económica en pro de la humanización de la salud.
 

El hospital ha buscado, con el apoyo del gobierno departamental acceder a equipos de punta para los respectivos procedimientos de los pacientes, obteniendo así una E.S.E. con equipos de alta tecnología que permiten ofrecer los mejores resultados y oportunidad en el diagnóstico . 
 

De igual modo, en este esfuerzo se ha logrado generar espacios más amigables que le permiten a los pacientes, acompañantes y funcionarios convivir en un entorno más amable que permiten sus distensión, además de haberle dado una cara más moderna a la institución desde su fachada. 
 

Son muchos mas procesos los que se vienen adelantando en respuesta al compromiso y confianza entregada por la comunidad a esta administración, por eso la importancia de dejar claro que nunca desde esta se ha contemplado la posibilidad de privatizar. 
 

De allí el llamado a la comunidad es que evite caer en la desinformación que se quiere generar por algunos actores con un aparente interés particular, por lo que están crean mantos de duda sobre un proceso que ha sido exaltado por todos los sectores incluyendo el sindicato de trabajadores de la E.S.E. 
 



En Zona Franca del Eje Cafetero habrá inversiones de hasta de $7 mil millones



Ante el inminente regreso del tren de carga al Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado palacio mencionó que la integración del ferrocarril con el Aeropuerto Internacional El Edén y con el corredor vial de camiones está más cerca que nunca, lo que dinamizará la empleabilidad y la economía.

El gerente ejecutivo de la Zona Franca del Eje cafetero, Harold Clavijo, anunció que la junta directiva aprobó la construcción de cuatro bodegas para igual número de empresas interesadas en trabajar sus productos desde este lugar.
 
Sostuvo el ejecutivo que ahora que se construye el Puerto Seco en La Tebaida y con la llegada del tren de carga serán muchos más los industriales que buscarán tener sus sedes desde este punto estratégico, considerado el triángulo de oro del occidente colombiano.
 
“Son cuatro industrias. Proyectos y Soluciones SAS, la Federación Nacional de Cafeteros, Ópalo Internacional y otra de maquinarias. Igualmente la Zona Franca del Eje Cafetero hará una ampliación de una de sus propiedades. Todas estas inversiones llegan aproximadamente a los 7 mil millones de pesos”, explicó Clavijo.
 


Comunidades beneficiadas de Filandia agradecen a la Gobernación obras en vías terciarias


Comunidades de 14 puntos carreteables en Filandia manifestaron su agradecimiento a la Gobernación del Quindío por la intervención de las vías El Congal–Alcalá; Pativilca–Alcalá, La Cima; Puesto de Policía–Paraíso, Filandia–El Vergel; Santa Teresa–Ulloa; La Virgen–La Palmera; La India–Arabia; Alto de la Cruz–Puesto de Policía–Placer; La Balastera–la Cantera, Puesto de Policía–El Placer–Rodillones y La Cauchera-El Vigilante.
 
Fueron 63.9 kilómetros intervenidos en estas redes terciarias con  mantenimientos y recursos de las regalías, según informó la secretaria de Aguas e Infraestructura,  Isabel Cristina Ortiz Cortés, a la vez que se sumó a las voces de los campesinos y comunidades agradecidas.
 
Para Juan Nepomuceno Raigoza, uno de  los campesinos beneficiados, las obras permitieron que muchos trabajos indirectos se lograran. “No solo fue el arreglo de las vías, también hubo mano de obra de las gentes del municipio, confirmó.
 
Por su parte, Esteban Berrío, un conductor frecuente por el sector de La Cauchera-El Vigilante y que transporta plátano, señaló que ahora esta vía permite una mejor comercialización de los productos agropecuarios y disminuye los valores del flete.


Delegados de Nepal visitan Instituciones Educativas

Proyecto Escuela Nueva en el Quindío, un referente internacional

Con el propósito de intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizajes; delegados de la Fundación Rato Bangala y del Ministerio de Educación de Nepal visitarán desde hoy y hasta mañana 30 de septiembre las sedes de las instituciones educativas del departamento que se encuentren implementando el proyecto nacional Escuela Nueva.
 
La agenda que se viene realizando en diferentes entidades territoriales del país tiene como fin familiarizar a los participantes con un modelo pedagógico a la vanguardia, que ha obtenido excelentes resultados y que pretende ser implementado en otros países como estrategia internacional.
 
Coordinadores de la Secretaría de Educación Departamental orientarán el recorrido por las diferentes sedes de las instituciones educativas del Quindío, entre ellas,  Niños de la Esperanza,  San Gabriel de Salento, La Sagrada Familia de Quimbaya y la Cabaña de Buenavista.
 
Según la Secretaría de Educación este proyecto se enmarca en los esfuerzos de garantizar una educación de alta calidad, con aprendizajes significativos.


Mañana miércoles

Gobernadora presidirá comisión para la coordinación de procesos electorales



De cara a las elecciones de autoridades locales que se realizarán el próximo 25 de octubre, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio presidirá mañana miércoles desde las 3:00 p.m., en su despacho, la sesión de la comisión para la coordinación de procesos electorales.
 
Al encuentro asistirán los representantes y delegados de las instituciones involucradas en el proceso electoral. 
 
Hoy con la presencia de la gobernadora 


Gestor social entregará 150 gafas a diferentes poblaciones del departamento



Continuando con su programa ‘Familias sanas con Gafas’, el gestor social William Hurtado Cardona, en compañía de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, hará hoy entrega de 150 gafas a diferentes enfoques poblacionales del Quindío.
 
El acto se realizará a las 3:00 p.m. en el salón Bolívar del C.A.D, y entre los beneficiados se encuentran madres cabeza de hogar, madres comunitarias, niños y niñas, adultos mayores, jóvenes, personas en situación de discapacidad y población Lgtbi.  


 

Gasto ineficiente de agua y conexiones fraudulentas serán sancionados


En esta temporada donde el aumento de la temperatura es una constante, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio ratificó que las empresas prestadoras del servicio público de agua deberán acatar la ley y sancionar a los usuarios que gasten más de lo permitido.
 
Sugirió que junto a la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo (Udegerd) existe control y, al igual, quienes tengan conexiones fraudulentas también deberán ser penalizados.
 
En el país ya hay una alerta para los municipios que sufrirán el desabastecimiento y según el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial las alcaldías locales construyen los planes de contingencia.


El segundo simulacro se llevará cabo el próximo 10 de octubre

Con éxito concluyó primer simulacro de preconteo que de la Registraduría Nacional

Durante la jornada participaron 33 mil personas en 1.102 municipios, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional, en 99 mil mesas ubicadas en 10.847 puestos de votación en todo el territorio Nacional.


 
Con este tipo de actividades la Registraduría Nacional del Estado Civil busca medir el comportamiento de las comunicaciones a través de 28 mil líneas telefónicas de transmisión y recepción de datos para asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 25 de octubre.
 
El simulacro permitió avaluar el procedimiento de contingencia del procesamiento de datos y preconteo en cada uno de los 33 centros de todo el país y en los dos de contingencia regional ubicados en Bogotá y Barranquilla.
 
La prueba permite detectar contingencias, comprobar la plataforma de comunicaciones, verificar la funcionalidad y operatividad del software, capacitación del recurso humano y el comportamiento de receptores y transmisores.
 
Asimismo, en la prueba participaron delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que acompañaron la actividad.
 


Lineamientos generales para la inclusión de la política pública de víctimas 



En la página de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ya se encuentran publicados los lineamientos generales para la inclusión de la política pública de víctimas en los programas de gobiernos de candidatos a alcaldías y gobernaciones para el periodo 2016-2019.
 
Quienes asuman como alcalde o gobernador entrarán a formar parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y por tanto serán corresponsables con el nivel municipal, departamental y nacional en la implementación de la política pública para las víctimas, la cual tiene un carácter multisectorial.
 
Para los futuros mandatarios territoriales la definición de compromisos en este tema no solo es producto de una obligación legal, sino que permite generar dinámicas de desarrollo y potenciar la inversión de recursos de los demás niveles de gobierno en su región, beneficiando a la población víctima y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.
 
Para más información visite: www.mininterior.gov.cowww.unidadvictimas.gov.co, o comuníquese a los correos: nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co,opoliticavictimas@mininterior.gov.co


Estudiantes exponen proyectos de innovación tecnológica

Secretaría de Educación da inicio a las Ferias Zonales 



En cumplimiento al convenio No. 199 del 2013, el Gobierno Firme, a través de la Secretaría de Educación Departamental, la Universidad del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) dan inició al programa ‘Ferias Zonales’, que pretende exponer 510 proyectos de innovación tecnológica de diferentes instituciones educativas del departamento.
 
El programa que tiene como propósito incentivar en los estudiantes del Quindío la cultura ciudadana, emprendedora y productiva, busca reunir los mejores proyectos de innovación creados desde la comunidad educativa y socializarlos con el fin de fomentar la creatividad y el desarrollo de actividades de investigación tecnológica.
 
Según María Victoria Fernández, secretaria de Educación,  los diez mejores proyectos de innovación serán escogidos para participar de la próxima feria departamental. Igualmente, extiende la invitación a la comunidad en general para que asista a los encuentros en las siguientes fechas:


Municipio Lugar feria zonal Instituciones participantes Fecha Proyectos
         
Montenegro Instituto Montenegro Quimbaya Lunes 28 de septiembre 108
Montenegro
Pijao Santa Teresita de Jesús de Pijao Pijao Martes 29 de septiembre 92
Buenavista
Córdoba
La Tebaida Gabriela Mistral La Tebaida Miércoles 30 de septiembre 90
Circasia Henry Marín Granada Circasia Jueves 1 de octubre 125
Salento
Filandia
Calarcá Robledo Calarcá Viernes 2 de octubre 95
Armenia

Gobierno Departamental, presente en 15 años de la Institución Educativa José María Córdoba


 

En el marco de los 15 años de fundación de la Institución Educativa José María Córdoba, el Gobierno Firme a través de la Secretaría de Educación Departamental hizo un reconocimiento a su excelente labor educativa, exaltando el compromiso y dedicación de la institución en la formación de los niños y niñas del departamento.
 
Durante el Tedeum se homenajeó a los funcionarios y docentes administrativos, quienes con su trabajo constante aportan a una educación de alta calidad, sumando esfuerzos para que el Gobierno Departamental le garantice al Quindío una educación con inclusión social y equidad.
 
Según la Secretaría de Educación Departamental, el encuentro se caracterizó por ser un espacio de gratitud y grandeza al reconocer públicamente que la labor docente es un trabajo de admirar y que la educación es derecho constitucional al cual todo ser humano debe acceder por ser garante del desarrollo de una vida plena.
 


Medios de comunicación, como herramientas para promover la protección de niños, niñas y jóvenes



La sociedad de amigos de la comunicación y el video comunitario videocom fue una de las entidades beneficiadas con los recursos del proceso de concertación departamental con el proyecto de creación y producción de microprogramas de radio escolar para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el bullyng en once instituciones educativas del departamento.
 
La iniciativa de esta organización es fomentar las buenas costumbres y el respeto entre los estudiantes, con el fin de disminuir los índices de violencia en todos los colegios, teniendo en cuenta el alcance que tienen los medios de comunicación escolares entre la comunidad estudiantil.
 
Con el apoyo a estas importantes iniciativas el Gobierno Departamental liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio fortalece los espacios para el aprovechamiento del tiempo libre con actividades productivas que aleje a los niños, niñas y jóvenes quindianos de los peligros de la violencia.


Mejoramiento de servicios para ciudadanos por medio de herramientas TIC



Con el acompañamiento de expertos del Ministerio TIC los trabajadores de diferentes instituciones del departamento se capacitaron en el fortalecimiento de la estrategia de gobierno en línea buscando mejorar los servicios para los ciudadanos.
 
Dicha estrategia busca  ofrecer diferentes servicios por medio de las herramientas TIC, generando facilidad en los trámites en línea para responder a las necesidades de los ciudadanos por medio del uso estratégico de las nuevas tecnologías para hacer más eficaz la gestión administrativa.
 
Uno de los objetivos del Gobierno Firme es garantizar el uso de las herramientas TIC en todo el territorio quindiano y por esta razón se ha fortalecido el manejo de las herramientas tecnológicas en todas las instituciones que conforman el Gobierno Departamental en los doce municipios.

AUDIO DIRECTORA TICS 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov