logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines de septiembre de 2014

Concejales del NO reciben reconocimiento de  los Armenios
Ellos dijeron  no a la valorización y acompañan entrega de obras en Armenia
           

Néstor Fabián Herrera, Hernando José Mora Hernández y Oscar Castellanos y Javier Andrés Angulo Gutierrez son algunos de los concejales que acompañan  asiduamente  la entrega de obras adelantadas por la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio en las comunas de Armenia, tienen ellos en común  la anuencia de la comunidad  que  los recibe con alborozo y satisfacción  en un reconocimiento espontáneo por su posición firme de decirle a la administración municipal, si a las obras No al cobro de Valorización.


Los dignatarios han evidenciado  en las maratónicas y millonarias entregas de obras que incluyen  cerramientos,  parques infantiles, casetas de acción comunal  y  construcción de cementos rígidos en el desarrollo de nuevas vías  y calles para  la ciudad, que si se pueden adelantar obras de gran envergadura sin generar nuevos cargos a la gente.


“Es importante reconocer el trabajo de la Gobernadora… estamos entregando obras con ella, nosotros como concejales  tenemos  la obligación de incentivar a nuestros gobernantes en el trabajo de subsanar la principales necesidades de Armenia,  necesidades de hace muchos años y  que hoy vemos con la gobernadora la consolidación de soluciones concretas” puntualizó durante la entrega de la caseta comunal del barrio Quintas de los Andes el concejal Oscar Castellanos.


Por su parte el cabildante  Hernando José Mora Hernández llamó a la mandataria municipal a la sensatez,  al señalar  “La señora alcaldesa si actúa con sensatez… no va a desaprovechar  una  propuesta  tan responsable como la que le hizo el gobierno nacional  a través de la ministra de transporte  Natalia Abello, para cofinanciar el 50  % de las obras del  anillo vial perimetral de Armenia sin  sacar de manera directa  la financiación de las obras del bolsillo de los armenios”.

Por su parte el concejal Javier Andrés Angulo Gutierrez , se sumo al llamado que hiciese el concejal Mora para que la primera autoridad del municipio no desestime la seriedad del ofrecimiento adelantado por el Gobierno Nacional, puesto que con una financiación tan considerable, que alcanzaría los 60 mil millones de pesos en una conjunción tripartita de esfuerzos,  Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Gobierno Municipal se puede financiar el 100% de las obras propuestas para el desarrollo del anillo vial perimetral de la capital.


Los cabildantes coincidieron en señalar a la comunidad como si es posible  el adelanto de millonarias inversiones en la capital  si afectar el bolsillo de los armenios para su financiación tal como  y como lo viene demostrando Hurtado Palacio, con la  implementación de una bolsa social de recursos conformada por regalías y presupuesto  ordinario y ante todo gestión.

Audio del concejal Hernando José Mora Hernández


Presidentes de JAC celebran anuncio de fiestas Barriales


Durante la entrega de obras en Armenia  el pasado fin de semana por parte de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, socializó la programación de las fiestas barriales versión 2.014.

Presidentes y líderes comunales de Armenia,  celebraron la noticia de la mandataria y anunciaron su total apoyo y respaldo a  la iniciativa de llevar  las festividades al los barrios  sin costo alguno, porque ellos más que nadie, saben de las necesidades  de sus congéneres, que a pesar de las dificultades económicas también merecen disfrutar del aniversario de su ciudad y con el aporte de la gobernadora así será.

“Hace dos años pudimos tener estas  fiestas acá en el barrio y sé que se debe celebrar por toda la ciudad,  no queda más que agradecerle  inmensamente a la señora gobernadora por la gestión  y la realización de estas fiestas porque ella si nos tiene en cuenta” puntualizó, Luis Alfonso García Tabares, presidente del barrio Bosques de pinares .


Audio Luis Alfonso García Tabares, presidente del barrio Bosques de Pinares 




Por su parte Blanca Janeth Díaz, presidenta del barrio Castilla, manifestó “Para nuestro barrio es de gran satisfacción conocer que podremos celebrar el cumpleaños de nuestra ciudad totalmente gratis gracias a la señora gobernadora”.






A su vez, Martha Cecilia Buitrago presidenta de la Junta de acción comunal  del barrio Villa Alejandra segunda etapa, aseveró  “en el mes de  diciembre estaremos celebrando nuestras fiestas y la señora gobernadora nos dará la posibilidad de  festejar  estas fechas igual que las fiestas que se harán el mes de octubre”.

 Audio Martha Cecilia Buitrago presidenta de la Junta de acción comunal  del barrio Villa Alejandra segunda etapa



Celebremos y compartamos todos en familia
CAFI se vincula a las Fiestas Barriales de Armenia con puntos de atención y servicios

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Familia y desde su programa Centro de Atención Familiar Integral CAFI, preparó en cada uno de los sectores dispuestos para las Fiestas Barriales, un Stand de atención para socializar los servicios que desde este programa se prestan.

Las familias que participen de estas fiestas barriales tendrán la oportunidad de conocer los servicios de asesoría y atención psicosocial, jurídica y pedagógica; articulación institucional para la asistencia familiar, activación de redes departamentales para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de conocer la disposición de talleres y encuentros para la asistencia y fortalecimiento del núcleo familiar que existe desde CAFI.

Las Fiestas barriales se realizarán el próximo jueves 9 de octubre en Ciudad Dorada; viernes 10 en el barrio popular; y  sábado 11 de octubre en el barrio Granada.


Audio secretario de familia departamental, James Castaño
 
Proceso contractual está en un 80 por ciento
Colector Quimbaya generará 1.500 empleos a un costo de obras de $9 mil millones


Para recuperar todas las aguas servidas del municipio y descontaminar las quebradas Agua Linda, Mina Rica y Buenavista, la Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin S.A –ESP, iniciará en un mes la construcción del colector Quimbaya. Son 9 kilómetros de trabajos con un costo de 9 mil millones de pesos y una gran generación de empleo calculado en 1.500 personas.

Según el gerente de Esaquin, esta obra es una de las más importantes en esta parte de la zona del plan quindiano, como quiera que beneficia directamente a los habitantes del Municipio Luz.

“Es una gran noticia para el Quindío en temas de saneamiento básico de descontaminación y cuidado del agua. La construcción del colector también va a permitir  500 empleos directos y 1000 indirectos que estarán en tres frentes de  obra”, destacó el gerente Heidelmann Grajales Puente.

 
Obras firmes de la Gobernación para entregar en Diciembre
Playa Rica del Municipio 13 Barcelona y guaduales, Las Palmas de Calarcá y la calle 12 tendrán pavimentos


Ante los anuncios hechos por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio el Día del Campesino hace 12 días, sobre nuevas obras en el municipio 13 o Corregimiento de Barcelona  y Calarcá, esta semana el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), comenzará proyectos en el barrio Playa Rica del corregimiento de Barcelona o municipio 13 y los sectores de Guaduales - Las Palmas y la calle 12 de Calarcá.

Según la mandataria de los quindianos, estas ejecuciones son un trabajo conjunto con la Alcaldía Municipal y se trata de dos obras que durante años los líderes y comunidades han pedido sin que les resuelvan.

“La primera fase de verificación de estudios y diseños serán entregados a mediados de octubre y la ejecución se espera que este iniciando a finales del mismo mes. Según el alcalde Juan Carlos Giraldo estas obras estarán terminadas para entregarlas en Diciembre”, declaró la Dirigente.



Promotora de Vivienda en socialización
 
La obra de renovación de la Plaza Principal en Circasia lleva un adelanto de siete días en su ejecución

Laura Juliana Toro López, quien actúa como supervisora del contrato desde la Promotora de Vivienda en la Gobernación del Quindío, anunció que el proyecto de Renovación Urbana del Centro de Circasia presenta a la fecha un adelanto de siete días en su ejecución, cuando se han realizado labores correspondientes al 30 por ciento de toda la obra.

La información se dio en desarrollo de la socialización que se llevó a cabo en el Municipio y a la que asistieron la Alcaldía, comerciantes, la CRQ, concejales, Cámara de Comercio, el contratista, la interventoría y el gobierno seccional ya que este proyecto se ejecuta con regalías gestionadas por la Gobernación y el municipio. Durante la actividad, fueron absueltos aspectos que inquietaban a los comerciantes y propietarios de predios en la zona de los trabajos, principalmente en materia medioambiental, en términos de tiempo, seguridad e intervenciones puntuales en algunos tramos del sector.


La Funcionaria expresó que el objetivo del encuentro, es poder beneficiar a los comerciantes que por las labores, han expresado inquietud en la baja de sus ventas, y poder mitigar al máximo las consecuencias de un proceso que debe estar concluido a mediados del mes de diciembre y que en el corto plazo deberá dejar grandes beneficios a los circasianos y al departamento en materia turística, comercial, económica y social.



Anuncia la Presidenta
Mañana se instalan sesiones de la Duma y el jueves se conmemoran los 48 años de esta corporación

La Presidenta de la Asamblea Departamental, Maryluz Ospina García, dio a conocer el cronograma de trabajo programado por la Mesa Directiva para la presente semana, cuando se realizan dos actividades importantes en la dinámica laboral e institucional de los diputados quindianos.

Mañana 1° de octubre a partir de las 9:a.m. se llevará a cabo el acto de instalación de sesiones en el recinto, correspondiente al tercer periodo ordinario del presente año. La Dignataria indicó que ya se encuentra radicado en la Secretaría de la Asamblea, el anteproyecto de presupuesto para la vigencia 2015, el cual se convierte en una de las iniciativas más importantes que abordarán los corporados en la recta final de su trabajo este año.

Y el próximo jueves desde las 10:00 a.m. en la iglesia Catedral La Inmaculada, se realizará el acto conmemorativo por los 48 años de creada la Duma, con motivo del cual y posterior al oficio religioso, se hará una exaltación especial prevista porla Presidencia de la Asamblea, para 15 personalidades regionales que han ayudado con sus ejecutoriasa construir historia y a brindarle a la región la identidad que tiene en el ámbito nacional.


Por una percepción de seguridad ciudadana
42 Días sin homicidios en Armenia


Desde el 28 de julio al 8 de septiembre, la policía  departamental, desarrolló una labor ejemplar en el Quindío, destacando 42 días sin homicidios en Armenia, capturas y entregas significativas para la disminución de  la delincuencia común gracias a la  implementación de la política de  seguridad por cuadrantes. 

El departamento se ha visto beneficiado ante las incautaciones de sustancias psicoactivas de sumando  800 dosis de marihuana en Filandia, 12 kilos de marihuana en Armenia, 24 kilos de marihuana en Calarcá y 30 kilos de marihuana en La tebaida, como muestra de un golpe significativo al microtráfico.

La disminución en extorción, sicariato, la desarticulación de la organización criminal “la 50” dedicada al expendido de estupefacientes y las capturas por delitos como la extorción y hurto, son muestras claras que la policía en el departamento está firme por la seguridad de los Quindianos.

Según lo manifestó el coronel Ángel Hugo Sandoval,  estos golpes al microtráfico  son constantes  y   apuntan a  desarticular los esfuerzos  delincuenciales por  afianzar sus raíces en la zona cafetera.



Ayer lunes iniciaron obras anexas al túnel de La Línea a cargo de Invias

La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio agradeció la intermediación del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con el inicio de las obras anexas al Túnel de La Línea. La gobernadora explicó que el mismo director nacional del Invias, Leónidas Narvaéz aseguró en su pasada visita por el Departamento que ya se había adjudicado el contrato por 85. 600 millones de pesos al consorcio Conlinea 2.

“Las obras tienen que ver con los túneles La Estrella, Los Robles y Los Chorros. La ejecución tendrá una duración de 8 meses  y lo único que esperamos es que no haya daños ambientales más de los que tenemos ahora a causa del descuido de la constructora Unión Temporal Segundo Centenario y que esperamos que se resarzan como es debido. Nosotros y lo he dicho mil veces, no vamos a tolerar más daños ambientales y tenemos las botas puestas para defender nuestros recursos naturales y así selo hemos hecho saber al señor Presidente de La república, Juan Manuel Santos Calderón”, enfatizó la Gobernadora.

Las obras anexas al túnel de la Línea estuvieron suspendidas por más de 4 años y dijo en su momento el director de la obra la semana inmediatamente anterior, ingeniero Julio César Villota, que habrá 3 meses de pre construcción y ocho meses de obra.


A partir de octubre
2.500 agricultores empresarios quindianos recibirán capacitación digital

Como prerrequisitos, todos deberán pertenecer a una asociación agropecuaria, ser jóvenes o empresarios rurales, trabajar en temas de Buenas Prácticas Agrícolas BPA y  Porcícolas, y en fin, apostarle a la productividad para Volver al Campo una empresa rentable, afirmó la jefe de la agricultura departamental Sandra Manrique Solarte.

El proyecto es liderado desde la Dirección TIC de la Gobernación del Quindío, es transversal a otros programas incluidos en el Plan de Desarrollo Gobierno Firme por un Quindío Más Humano como son: Empleo y Emprendimiento, Desarrollo Rural, Más Pilos Más Innovación para el Capital Humano de la  Zona Q, la Calidad Educativa Pertinente para la Zona Q y Mi Mundo Mis juegos y mis Letras con Cobertura y Calidad.

“Queremos que no haya deserción de los jóvenes, que se queden en el campo con las mismas oportunidades de acceso a tecnologías y que haya un verdadero relevo generacional, que asegure la producción agrícola”, puntualizó Manrique Solarte.

La alfabetización digital está siendo convocada por la Gobernación y finalmente los beneficiados tendrán mejores herramientas tecnológicas para la gestión administrativa en sus empresas rurales.

Udegerd Quindío en alerta naranja por próximas lluvias de octubre y noviembre

Ante el comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por el incremento de las lluvias en los meses de octubre y noviembre, y ante la declaratoria de alerta naranja en el eje cafetero, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –UDEGERD-, a través de su directora Diana Milena Giraldo Liévano confirmaron que están activadas todas las áreas funcionales para aforntar la nueva temporada.

Señaló Giraldo Liévano, que en el Quindío todos los organismos de socorro están en concordancia con las predicciones del Ideam y que la declaratoria solo es un formalismo, pues durante todo el año en el Departamento hay atención oportuna ante las emergencias.

“Nosotros tenemos activadas todas las áreas funcionales de infraestructura y servicios, salvamento, el área institucional sectorial y de salud; todas las alarmas preventivas del Plan Departamental de Contingencias en esta nueva temporada están listas para atender a la población”, aseguró la Directora de la Udegerd.


FOTONOTICIAS


Se posesionó en el departamento del Quindío nuevo magistrado Juan Carlos Botina Gómez


El día de ayer lunes 29 de septiembre, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio como primera autoridad del departamento, hizo el acto protocolario de posesión del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Botina Gómez proveniente del municipio de Colón Génova, departamento de Nariño.
 


Pereira recibirá mujeres cafeteras calarqueñas en el primer encuentro de productoras de cafés especiales del PCC


El 15 de noviembre en la plaza Ciudad Victoria y teatro Lucy Tejada de Pereira se realizará el primer encuentro de productoras de cafés especiales del paisaje cultural cafetero. En tal sentido, la administración municipal de Calarcá estará seleccionando a las mujeres productoras o transformadoras el día primero de octubre. La cita es la Secretaria de Desarrollo Productivo de la alcaldía de Calarcá a las 9 am.


Instituto Tecnológico, Gabriela Mistral y Sagrada Familia
Gobernación y Ministerio del Exterior hacen promoción de migración ordenada y regulada en colegios del Quindío

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, llevarán a cabo jornadas culturales  en tres Instituciones Educativas del Departamento, con el fin de promover una migración regulada e informada desde hoy martes 30, hasta el viernes 3 de octubre.

Las capacitaciones en las Instituciones Educativas: Las Capuchinas de Armenia, Instituto Tecnológico de Calarcá y la Gabriela Mistral de La Tebaida estarán a cargo del equipo interno de trabajo de Colombia Nos Une y Oficina de Atención al Migrante de la Gobernación del Quindío en conjunto con la Cancillería colombiana.


DIA 1: MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
LUGAR: COLEGIO LA SAGRADA FAMILIA TERCIARIAS CAPUCHINAS – ARMENIA
  • 10:30 am Instalación del evento y Actos Protocolarios.
  • 11:00 am Capacitación en temas migratorios – equipo interno de trabajo de Colombia Nos Une y Oficina de Atención al Migrante.
  • 11:30 am Capacitación de Migración Colombia, “Prevención de la Migración irregular” a cargo de Moisés García.
  • 12:00 M Presentación de cuenteros a cargo de LUIS HERNAN ARANGO GOMEZ.
  • 12:30 Obra de Teatro a cargo de “La Otra Mitad”.
  • 1:00 pm REFRIGERIO.
  •  
DIA 2: MIERCOLES 01 DE OCTUBRE DE 2014
LUGAR: INSTITUTO TECONOLOGICO – CALARCA
  • 10:00 am Instalación del evento y Actos Protocolarios.
  • 10:30 am Capacitación en temas migratorios – equipo interno de trabajo de Colombia Nos Une y Oficina de Atención al Migrante.
  • 11:00 am Capacitación de Migración Colombia, “Prevención de la Migración irregular” a cargo de Moisés García.
  • 11:30 M Presentación de cuenteros a cargo de LUIS HERNAN ARANGO GOMEZ.
  • 12:00 pm Obra de teatro a cargo de “La Otra Mitad”.
  • 12:30 pm REFRIGERIO.
  •  
DIA 3: VIERNES 03 DE OCTUBRE DE 2014
LUGAR: GABRIELA MISTRAL – LA TEBAIDA
  • 10:30 am Instalación del evento y Actos Protocolarios.
  • 11:00 am Capacitación en temas migratorios – equipo interno de trabajo de Colombia Nos Une y Oficina de Atención al Migrante.
  • 11:30 am Capacitación de Migración Colombia, “Prevención de la Migración irregular” a cargo de Moisés García.
  • 12:00 – 12:30 pm Presentación de cuenteros a cargo de LUIS HERNAN ARANGO GOMEZ.
  • 12:30 pm Obra de teatro a cargo de “La Otra Mitad”
  • 1:00 pm REFRIGERIO.


Gobernación y Ministerio del Exterior, realizan jornada informativa de trámites y servicios migratorios para personal administrativo de los 12 municipios

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia y en conjunto con la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevarán a cabo una jornada Informativa de Trámites y Servicios el próximo jueves 2 de octubre en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, dirigido a los secretarios de gobierno, personeros, alcaldes y personal administrativo de los 12 municipios del departamento.

Las temáticas a tratar durante la Jornada serán: trata de personas, ley de retorno, asuntos consulares, pasaportes, apostilla, visas, red migrante, prestación de servicios Migración Colombia y gobernación del Quindío a cargo de asesores de la dirección de asuntos migratorios consulares y servicio al ciudadano, así como funcionarios de migración Colombia.




Contenidos digitales quindianos


La dirección TIC y la secretaría de educación departamental trabajaran durante esta semana en los lineamientos de los 25 contenidos  digitales  para primera infancia, infancia y adolescencia  que van a estar instalados en todos los computadores del departamento y que hacen parte de uno de los proyectos del Vive Digital.

Cabe recordar que  el Quindío, se encuentra en la fase II del  proyecto Vive Digital, que cuenta con una inversión de $3.500 millones de pesos, que tiene como objetivo la dotación tecnológica de 14 Centros de desarrollo Infantil – CDI, el desarrollo de contenidos en Bilingüismo, ciudadanía, valores y Paisaje Cultural Cafetero  - PCC, y el relevo generacional en el campo a través de las TICS, para la generación de un ecosistema digital que involucre el desarrollo integral de los quindianos.



Inician las obras de adecuación tecnológica en los Centros de desarrollo Infantil


La pasada semana se llevó a cabo la verificación  de los puntos en donde van a ser implementadas las salas de informática para  los centros de desarrollo infantil CDI y hogares infantiles del departamento del Quindío, tras una reunión entre los funcionarios de la  administración departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

“Esta es  una inversión importante y es una iniciativa pionera en el país, denominada Mi mundo, mis juegos y mis letras , para el fortalecimiento de la primera infancia  a través de las TIC, que gracias al compromiso de la Gobernadora del Quindío ya tiene  listo presupuesto, aprobados  planos y  verificados los puntos para entregar a finales de octubre en los 11 municipios quindianos”, informó la directora TIC departamental , Claudia Marcela Oviedo Jaramillo.


Dado el esfuerzo en la dotación tecnológica en los CDI por parte del Ministerio de las TIC , la Gobernación del Quindío hace un llamado a las alcaldías para la generación de garantías de seguridad en cada una de las sedes, de manera que se pueda garantizar el uso y mantenimiento de los mismos.



Rutas de atención para los casos de violencia contra la mujer

Desde la dirección de Equidad de Género y mujer de la secretaría de Familia departamental, se hace un llamado  de rechazo a los hechos violentos ocurridos durante el mes de septiembre contra mujeres en el departamento, y se invita a todos los  ciudadanos a conocer las rutas de atención en el caso de ser víctima de violencia.

“Como gobernadora del Quindío, hago un llamado a los quindianos a que busquemos las vías necesarias para que los culpables por los crímenes contra las mujeres, ocurridos en los últimos días, sean condenados por sus actos. Además invito a que eduquemos a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en un ambiente en donde la vida sea valorada, para que podamos llegar a construir una verdadera paz, con justicia, desarrollo y armonía.”, enfatizó la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Ruta de atención:

1.     Cuando las mujeres son violentadas se acude al puesto de Policía más cercano, o se llama al 123.
2.     La denuncia penal se hace en las comisarias de familia, si el hecho ocurre en un municipio. En cambio si es en la capital de un departamento se debe hacer ante la Fiscalía.
3.     En caso de presentar evidencias de golpes físicos, se solicitará  remisión a la dirección de Medicina Legal, para la oportuna evaluación.
4.     Atención en salud. Dichas víctimas serán atendidas de manera prioritaria en todos los establecimientos de salud, tanto de régimen contributivo como subsidiado.

Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Familia al teléfono: 7417700 ext. 373, y preguntar por el equipo de trabajo de  la jefatura de Equidad de género y mujer, o al mail equidadmujerquindio@gmail.com


Fotonoticias
 
Salento cuenta con nueva reina departamental transformista


Katherin Daza Manchola,  representante del municipio de Salento, fue la ganadora del primer reinado departamental transformista del Bambú – guadua, realizado el pasado sábado en Córdoba, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Córdoba y la secretaría de familia departamental.

La administración departamental, representada por el gestor social del departamento, William Hurtado Cardona, se sumaron a esta actividad de inclusión social, por medio de la donación de las coronas para las candidatas que ocuparon los tres primeros puestos.

















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya viene #AniMadeLab


En los ViveLab de todo el país se realizará el programa  “AnimadeLab” del Ministerio Tic para todos los interesados en el campo de la animación, en un diplomado de120 horas los interesados podrán interactuar con expertos nacionales e internacionales para conocer flujos de trabajo, líneas de acción y espectro laboral de este campo en Colombia.



#Posdata


 
Un evento solo para hombres, muy pronto más información. 


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov