logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Según el Dane las mujeres en el Quindío son 287.186

50 mil mujeres en el Quindío replican Ley de protección y atención integral

· El  7 de octubre en Pijao se realizará el Consejo Municipal de Mujeres.
 
· Las mujeres pueden hacer uso de la línea gratuita 155. Esta es específica para la denuncia de casos de violencia  y se puede llamar con o sin minutos.

 


50 mil mujeres en el Quindío han sido capacitadas en temas de protección y atención  integral  en  el marco de  la  ley 1257,  informó Ana María López Castaño, de la dirección de mujer de la Secretaría  de Familia y a la vez que invitó el 7 de octubre en Pijao a una jornada con población víctima  en el  Consejo Municipal de Mujeres.
 
La funcionaria afirmó que esta población es asesorada  por  abogados y sicólogos; además reciben capacitación en emprendimiento en MiCitio, sobre todo a aquellas que tienen como  meta ser empresarias. 
 
“Hemos llegado a mujeres en Salento, Quimbaya, Circasia, Montenegro, Génova, Filandia  y  Armenia.  Estamos muy atentos que se les respete sus derechos”, dijo.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio mencionó que desde su despacho se ha  trabajado para sacar adelante las políticas, propuestas y programas trazados en el plan de desarrollo en beneficio de la mujer.
 
En la  actualidad, el Consejo Departamental de Mujeres ‘Lina María Martínez Alarcón’ trabaja a través de la Secretaría de Familia Departamental desde 2014 con el objetivo de promover la participación efectiva de las mujeres del Quindío en los ámbitos político, social, económico y cultural.
 
Luego del incendio ocurrido en el barrio González de Calarcá


Gobierno Departamental hace llamado para canalizar ayudas humanitarias



Durante el consejo de gobierno realizado el pasado viernes con las autoridades del orden departamental y municipal se definieron las actuaciones a realizarse luego del incendio ocurrido en el barrio González de Calarcá.
 
Allí se establecieron los temas relacionados con las ayudas humanitarias, alimentación, subsidios de arrendamiento y, en especial, un llamado a los candidatos políticos para que canalicen sus respectivos aportes.
 
“Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que todas las ayudas sean canalizadas a través de la Cruz Roja, porque esta es la entidad responsable de realizar el proceso. De igual manera, hacemos un llamado muy respetuoso a todos los candidatos para que las entregas que quiera hacer las canalicen porque se están presentando enfrentamientos y problemas de orden público”, señaló el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
Por su parte, el Gobierno Departamental, en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio, apoyará en la contratación de Coobienestar para que realicen la alimentación durante los próximos ocho días de las personas que se encuentran reubicadas en el Coliseo del Sur de la Villa del Cacique.
 
Asimismo, se entregará a los damnificados subsidios de arrendamiento por tres meses.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR

 
Udegerd trabaja para simulacro por sismo del 4 de  octubre


Se espera superar la meta de  los 35 mil quindianos evacuados

La asesora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), Diana Milena Giraldo Liévano, recordó que el cuarto simulacro nacional de evacuación se realizará el próximo domingo 4 de octubre. 



Afirmó la asesora que están inscritos todos los municipios y que la meta es superar las 35 mil personas evacuadas ese día.  “Los quindianos ya tenemos una cultura de la prevención ante los fenómenos naturales y antrópicos. Esperamos hacer un buen ejercicio y siendo el Quindío una zona altamente sísmica es mejor prepararnos”.
 

Ante esto, los participantes deberán tener ya definidas las rutas y puntos de encuentro, así  como los kits de emergencia, los mapas de sus zonas, copias de los documentos personales, un listado de discapacitados de su vereda, barrio o municipio y, sobre todo, una completa coordinación con su oficina local.
 
 
Inversión de $6.450 millones para el  área de urgencias


DNP realizó auditoría de seguimiento a las obras que se ejecutan  en el San Juan de Dios

Con la presencia de representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se llevó a cabo una auditoria de seguimiento a las obras  que se ejecutan en el Hospital Universitario San Juan de Dios de la capital quindiana. 



De Bogotá llegaron varios auditores del Departamento Nacional de Planeación para confirmar el estado de la ejecución de  las obras y el cumplimiento de las metas fijadas en lo que será  el área de urgencias más importante no solo para el Quindío sino para los municipios de Alcalá, Ulloa, Sevilla y Caicedonia, del norte del Valle.
 
La inversión, a través del Sistema General   de Regalías, está tasada en 6.450 millones de pesos gestionados por la líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio a través de diferentes proyectos.
 
Con esta inversión en el área de urgencias el San Juan de Dios mejorará la calidad en la prestación de los servicios que habitualmente requieren los usuarios.
 
“Antes de finalizar el mandato de nuestra gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio los quindianos y nuestros vecinos del Valle tendrán una sala de urgencia acorde a las normas de habilitación y acreditación”, señaló Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura del departamento.
 


Se inició en el país la designación de jurados de votación



La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que ya inició en Bogotá el sorteo para designar jurados de votación y cuando el proceso se cumpla en cada departamento del país, los ciudadanos podrán consultar en la página web de la Registraduríawww.registraduria.gov.co si fueron elegidos. También con los jefes de personal de cada entidad y en las sedes municipales y especiales de la Registraduría.
 
La designación de los jurados de votación se lleva a cabo mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, remitidas por los jefes de recursos humanos de empresas públicas, privadas e instituciones educativas.
 
Esta base de datos se cruza con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y el censo electoral, generando una nueva base de datos con la cual se realiza el sorteo y la designación de los jurados, incluyendo los jurados remanentes.
 
Mediante el software se les asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por Ley tienen carácter obligatorio.
 
 
Desde el Mininterior


Ciclo de asistencia técnica para gestión en materia de atención a víctimas



Desde mañana 29 de septiembre hasta el 15 de octubre, el grupo de articulación interna para la Política Pública de Víctimas del Ministerio del Interior llevará a cabo talleres de asistencia técnica en cada uno de los departamentos del país con el objetivo de orientar a las alcaldías y gobernaciones en la preparación del informe de gestión en materia de prevención, protección, atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado.
 
Estas jornadas se desarrollarán en el marco del cumplimiento de lo establecido en las leyes 951 de 2005 y 1151 de 2007, así como la circular conjunta No. 018 de 2015  de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, relacionada con la elaboración de informes de gestión sobre los recursos financieros, humanos y administrativos de las entidades territoriales.
 
 
Desde la Secretaría de Salud


Jornadas masivas de caracterización y registro de personas en condición de discapacidad



No hay necesidad de hacer fila ni muchos menos pagar para que las personas en condición de discapacidad que aún no se han registrado en la base de datos departamental realicen el proceso de caracterización en las alcaldías municipales y en la Gobernación del Quindío.
 
Así lo afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud, quien confirmó que a la fecha se han registrado 17.193 personas en condición de discapacidad para un total del 41.39 %, siendo este un porcentaje importante, pero la meta del Gobierno Firme pretende superar el 50 % del registro total en septiembre y octubre.
 
“Tenemos a la fecha buenos resultados de caracterización de la población en condición de discapacidad en la base departamental, sin embargo para cumplir con la meta en este trimestre de más del 50 % invitamos a la comunidad para que se acerque a su alcaldía y aproveche la oportunidad de pertenecer a la base de registro seccional”, señaló el  secretario de Salud.
 
De esta manera, el grupo del área encargada de la población en condición de discapacidad de la Secretaría de Salud continúa trabajando en la realización de jornadas de caracterización en todos los municipios.
 


Quindío, epicentro del primer encuentro regional de inspección, vigilancia y control de alimentos



El Quindío se destaca a nivel regional gracias al fortalecimiento del equipo de inspección, vigilancia y control de alimentos como el departamento del Eje Cafetero más comprometido con la rigurosidad de los procesos de prevención y cuidado de los alimentos en todo el territorio.
 
Desde la Secretaría de Salud, Orlando Velásquez Fierro, coordinador seccional de inspección, vigilancia y control de alimentos; confirmó que los índices de perfiles sanitarios y las enfermedades causadas por consumo de alimentos en el Quindío son muy bajos frente a otras regiones del país.
 
El funcionario sostuvo, además, que desde esta coordinación se realizan permanentemente actividades de inspección, vigilancia y control de alimentos en establecimientos donde se comercializan productos con el firme propósito de cuidar de la salud de los quindianos. 
 


Avances significativos en el camino del Quindío



Dentro del Encuentro Nacional de Caminos Reales realizado la semana anterior los asistentes conocieron los avances que se han logrado con el camino del Quindío y destacaron la participación del Gobierno Departamental en el fortalecimiento de este espacio cultural que busca el reconocimiento del patrimonio de la región cafetera.
 
En el departamento se ha logrado el trabajo conjunto entre el gobierno, las entidades encargadas de este tema y la ciudadanía en general para recuperar y rehabilitar el camino del Quindío teniendo éxito y reconocimiento en el ámbito nacional.
 
Durante el evento se dieron a conocer los trabajos realizados en diferentes departamentos para la protección de estos sectores, buscando que perduren y que sean trabajados por las nuevas generaciones.
 
El camino del Quindío ha sido tomado como ejemplo por diferentes lugares del país para continuar con su labor y alcanzar la calidad del trabajo realizado por los expertos quindianos en materia de patrimonio arquitectónico.
 
 
Acciones de la CRQ


Cidea realiza selección de los mejores Prae del Quindío



Con el objetivo de seleccionar los mejores Proyectos Ambientales Escolares (Prae) del departamento se realizó una reunión del Comité Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental (Cidea) en las instalaciones de la CRQ con presencia de sus integrantes y el acompañamiento de la delegada del Ministerio de Educación, Carmen Alicia Peña.
 
Durante la jornada participaron docentes y estudiantes líderes de los PRAES de Montenegro, Quimbaya, Buenavista, Calarcá, entre otros; y luego de revisar los criterios fueron preseleccionados cinco. El ganador hará parte del encuentro regional de Praes donde participarán representantes de Caldas, Risaralda y Antioquia que será llevado a cabo en las próximas semanas.
 
Los criterios más importantes para elegir el Prae fueron:
 
Componente intrainstitucional.

1.   Incorporación del Prae desde sus diferentes dimensiones de desarrollo (conceptual, contextual y proyectiva) en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en sus Planes de Mejoramiento.
2.   Una dinámica del Prae pertinente y vigente para la resignificación de los Planes institucionales (PEI, PMI, otros).
 
Componente interinstitucional e intersectorial.

1.    Gestión y concertación con otros actores sociales de carácter local, regional, departamental y nacional para los propósitos formativos, investigativos y proyectivos del Prae. (Ministerios, Sena, corporaciones autónomas regionales, secretarías de Educación, universidades, ONG, entre otras).
2.   Estrategias de proyección a la comunidad asociadas a las dinámicas de intervención y de proyección de la propuesta educativa ambiental.
3.   Estrategias de Proyección al trabajo asociativo con otros Prae (RED).
 
Componente de gestión del conocimiento.

1.   Currículo con clara ubicación del problema ambiental de contexto como uno de los ejes articuladores del Plan de Estudios; así como de otros componentes asociados al desarrollo del PEI y de nuevos espacios posibilitadores de los diálogos requeridos para su instalación efectiva en las dinámicas institucionales.
2.   Visión y estrategias pedagógico-didácticas orientadas a la resignificación del contexto ambiental y al desarrollo y fortalecimiento de competencias para la interpretación y comprensión de las interacciones naturaleza - sociedad - cultura.
3.   Trabajo interdisciplinario no solo al interior de la institución educativa (diálogos de conocimientos, saberes, experticias en el plan de estudios y demás espacios curriculares) sino al exterior de la misma desde sus interacciones y asociaciones con otras instituciones/organizaciones.
4.   Dos o más docentes comprometidos en el proyecto, dos o más áreas del conocimiento interactuando como eje de la propuesta pedagógico-didáctica y dos o más niveles educativos comprometidos en su desarrollo. 
5.   Espacios o mecanismos operativos con claros componentes de intervención e investigación que permitan el trabajo simultáneo de la reflexión–acción en todas las dinámicas formativas y de proyección del Prae.


Los audios se envian en Formato mp3, Para descargarlos CUANDO Medios el Reproductor de Ventanas abra PRESIONE La Tecla ALT y aparecerá la barra Donde está la Opción archivo GUARDAR COMO, o visite Nuestro Banco de audios  http://soundcloud.co/gobernaciondelquindio

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov