logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web


 
Toma a municipios

Gobierno Firme acompaña a los feligreses en la celebración de la Semana Santa en el Quindío
 


Descentralizado en todos los municipios, caminando con los quindianos y compartiendo las oraciones durante la Semana Santa, el Gobierno Firme liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio continuará participando en las actividades religiosas en la Semana Mayor.

Así la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, ratifica su alto compromiso con los municipios y el sentido de hermandad.



Junto con su equipo de gobierno acompañará eventos en todos los municipios quindianos:
 
Jueves 2 de marzo: 
10:00 a.m.      Buenavista
12:00 m            Pijao
2:00 p.m.       Córdoba
4:00 p.m. Lavatorio de los pies- recepción al monumento. Parroquia San José.
8:00 p.m. Procesión prendimiento Plaza Nueva Calarcá.
 
 
Viernes 3 de marzo: 
10:00 a.m. Procesión viacrucis. Filandia. Cubrimiento especial de Telecafé.
3:00 p.m. Adoración de la Santa Cruz. Parroquia de Circasia.
7:00 p.m. Procesión Santo Sepulcro. Quimbaya.
 
Sábado 4 de marzo: 
6:00 p.m. Procesión de la Soledad. Armenia.
 
Domingo 5 de marzo: 
11:00 a.m. Procesión del resucitado. Génova.
 

Orientación para visitantes
 
Los PIT están en sitios estratégicos a lo largo y ancho del departamento 


 
La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento, María Teresa Ramírez León, entregó un positivo balance del inicio de la Semana Santa en lo que a visitantes se refiere  y de manera particular a lo relacionado con el flujo de turistas y la atención que se ha dispuesto para ellos.
 
Señaló que de cara a la parte fuerte de la temporada, a partir de hoy miércoles primero de abril, los Puntos de Información Turística (PIT) se constituyen en un soporte importante para orientar y servir no solo a foráneos, sino a todos los habitantes de la región, dada la información profesional que desde allí se entrega.
 
La ubicación de los PIT en el Quindío es la siguiente:



  • En Calarcá se encuentran ubicados en Versalles y en el Alto del Río.
  • En Montenegro están en Pueblo Tapao y La Pista.
  • En Armenia en la Plaza Bolívar y Aeropuerto El Edén.
  • En Salento, Filandia y Circasia, en la Plaza Bolívar de cada uno de los municipios.
  • Quimbaya tiene su PIT en la entrada a la localidad.
  • Otro más está localizado en Río Verde para la zona cordillerana.
  • La Tebaida definió como lugar de ubicación La Virgen.

 
 

 

 

Los armenios no soportan un cobro más
 
En pascua, firmes contra la valorización para evitar a los armenios un nuevo viacrucis 

 
El próximo lunes 6 de abril se dará inicio a la recolección de firmas que busca impulsar la derogación del acto administrativo por medio del cual la Alcaldía de Armenia aprobó el cobro de valorización, para soportar financieramente un paquete de obras viales en la capital quindiana.
 
Lo anterior se conoció luego de la viabilidad que hiciera la Registraduría Nacional del Estado Civil al modelo de formulario que servirá para recaudar dichas firmas y el cual fue entregado a la Veeduría Ciudadana por los Intereses de los Armenios.
 
Por lo anterior la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien se ha opuesto desde un principio al referido cobro por ser atentatorio contra los intereses de las gentes, invitó a los armenios para que de manera masiva acompañen esta recolección de rúbricas.
 
De esta manera se tendrá  un argumento ciudadano para decirle a la administración municipal que se ha equivocado y que es necesario, dadas las condiciones de pobreza y falta de oportunidades que afronta la ciudad, buscar otras alternativas y brindarle la posibilidad de cristalizar inversiones que aunque necesarias no pueden ser sufragadas por las gentes.
 
 
Municipios del Quindío iniciaron los ajustes al EOT y PBOT
 
Administraciones locales destacaron el acompañamiento de la Gobernación en el proceso de ordenamiento territorial 
 
Con el acompañamiento de la Gobernación del Quindío se inició la asesoría a los procesos de ajustes a los esquemas de ordenamiento territorial (EOT) y a los planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT) de todos los municipios.
 
En un trabajo conjunto entre la CRQ, la Secretaría de Aguas e Infraestructura, la Dirección de Aguas y Saneamiento Básico, la Empresa Sanitaria del Quindío (ESAQUIN) y el Consorcio Aguas del Quindío, los municipios beneficiados con este acompañamiento podrán fortalecer las condiciones de disponibilidad y los criterios para el desarrollo de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

 
 VOZ SECRETARIO DE PLANEACIÓN MONTENEGRO
 

Ante la carencia de recursos en los municipios para desarrollar estas iniciativas, el apoyo y la gestión de la Gobernación del Quindío es un aspecto importante para el éxito de estos proyectos, los cuales continuarán los próximos 9 y 10 de abril para los municipios de Pijao, Filandia, Circasia y Buenavista.
 
 
Firme posición de la gobernadora 
 
Es hora de que el Gobierno Nacional tome las riendas ante la crisis carcelaria


 
“Nunca antes en un Gobierno Departamental se había preocupado y ocupado tanto de los problemas carcelarios”, aseguró la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
De manera clara la gobernadora del Quindío alzó su voz para solicitarle al Gobierno Nacional que tome las riendas sobre la problemática carcelaria y priorice al departamento, porque desde la administración departamental la dirigente ha trabajado con respaldo de la normatividad, pero a la vez sensibilizándose frente a las personas privadas de la libertad.
 
“La competencia no es solo nuestra, el Inpec tiene una gran responsabilidad y se está lavando las manos con las regiones, tirándonos todo el agua sucia a los alcaldes y gobernadores, donde el gran problema se presentó precisamente por la falta de decisión y de un plan de contingencia para atender todo lo que se ha venido presentando”, anotó la mandataria.
 
 AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO
 
Asimismo, afirmó que la Gobernación del Quindío es la única que hace y ha hecho inversión directa en las cárceles, además de apoyar y humanizar la problemática que se vive en la actualidad.
 
“Hemos estado muy pendientes de generar diferentes pabellones, de mejores condiciones a través de las adecuaciones en los baños, acueducto, alcantarillado y demás solicitudes realizadas desde los centros de reclusión, nunca antes un Gobierno Departamental se había preocupado y ocupado tanto de los problemas carcelarios”, reiteró la dirigente seccional.
 
 
Gobernación del Quindío ha probado su firmeza con la población carcelaria del departamento


 
La administración departamental, desde sus secretarías, ha llevado a los hombres y mujeres privados de la libertad; alegría y entretenimiento a través de actividades como la celebración del Día de la Madre, del Padre, el Adulto Mayor y la realización de reinados, entre otras iniciativas.
 
Entre las inversiones más representativas se destaca la realizada en el Reclusorio de Mujeres de Villa Cristina de Armenia con $45 millones para adecuaciones en las baterías sanitarias y la zona de lavandería,  y $40 millones más para el mejoramiento de la zona de panadería.
 
En la penitenciaría Peñas Blancas de Calarcá se invirtieron $40 millones para ajustes en las aulas de capacitación y en obras complementarias y en el centro de reclusión de hombres San Bernardo de Armenia se destinaron $11 millones para adecuar las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
 
Asimismo, se hizo un trabajo de $15 millones para redes internas y alcantarillado, además de la recuperación del patio número cuatro, y durante la Copa Mundo Brasil 2014 se entregaron camisetas de la selección de Colombia y televisores LED de 42 pulgadas como aportes de la Gobernación, con el fin de que la fiesta del mundial llegara a los hombres y mujeres recluidos en los tres centros penitenciarios del departamento.
 
Igualmente, durante la vigencia de 2012 se realizó la inversión de $25 millones para el cerramiento en malla y la construcción de las graderías de la cancha de fútbol 5 del reclusorio de hombres San Bernardo, como una muestra de apoyo e incentivo en las actividades deportivas y aprovechamiento del tiempo de los internos.
 
 
Los días 8, 9 y 10 de abril
 
En Montenegro se realizará el proceso de postulación al programa Colombia Mayor
 


La alcaldía de Montenegro, a través de la Subsecretaría de Salud, informa a los adultos mayores de esta localidad que deseen postularse al subsidio que está establecido para esta población, bajo el programa ‘Colombia Mayor’, que durante los días 8 y 9 de abril se llevarán a cabo las postulaciones.
 
La actividad se realizará en el Coliseo del Centro de 8:00 a.m. a 12:00 m., y para el Corregimiento de Pueblo Tapao, el día 10 de abril en horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Corregiduría.
 
Con las gestiones adelantadas por el dirigente municipal se pasó de 636 beneficiarios en 2012 a 2.127 mayores de edad que a la fecha reciben este subsidio, que busca aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados.
 
Los requisitos para la inscripción son los siguientes:
- Edad para las mujeres: 54 años cumplidos.
- Edad para los hombres: 59 años cumplidos.
- Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
- Dos fotocopias del carnet de la EPS subsidiada.
- Dos copias del puntaje del SISBEN (generado por la plataforma www.sisben.gov.co): Para el área urbana, máximo de 43,63 puntos / Para el área rural, máximo de 35,26 puntos.
- En caso de discapacidad, presentar certificado médico.
- Formato de postulación, el cual puede ser adquirido en el primer piso de la alcaldía (sector de la fotocopiadora) o descargado en el siguiente link: Formulario de Postulación al Subsidio del Programa Colombia Mayor.
 
Para más información, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Atención al Adulto Mayor ubicada en el primer piso de la alcaldía de Montenegro, o al teléfono 7535262 extensión 129.
 
 
Quindío invitado a participar
 
Convocatoria Vive digital regional


 

Hasta el próximo 8 de mayo se encuentra abierta la convocatoria del MinTIC y Colciencias para las gobernaciones y alcaldías del país con el objetivo de cofinanciar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación-CT+I, a través de proyectos TIC que estimulen el avance del Ecosistema Digital en las regiones de Colombia.
 
Con la participación de las entidades departamentales en esta convocatoria se busca la promoción de iniciativas TIC en las regiones.
 
Más información  en el enlace:
http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-vive-digital-regional-2015 o escribiendo al correo contacto@colciencias.gov.co
 

Fotonoticia



La Unidad de Gestión del Riesgo Departamental atendió en Circasia, a residentes de los barrios La Española, La Esmeralda y La Pizarra, vereda San Juan, finca La Florida. En total se atendieron 8 familias, 23 personas afectadas por los fuertes vendavales y se entregaron 12 tejas de asbesto cemento, 19 hojas de zinc, 3 cobijas, una colchoneta, entre otros elementos.


 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov