logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

Movilización nacional en paz en el Quindío
 

“Productores cafeteros tienen una gobernadora aliada e incondicional”



 
“Las protestas de los cafeteros se hicieron respetando la ley y atendiendo las recomendaciones de las autoridades”, confirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio una vez terminó la marcha en la que participaron unos cinco mil productores de todo el país, quienes recorrieron las principales vías de Armenia.
 
“Los productores cafeteros tienen en la gobernadora quindiana a una aliada incondicional y marcharon en paz en el departamento. Ahora solo esperamos que el Gobierno Nacional les cumpla y que el Ministerio de Hacienda afloje los recursos que necesita el campo para que nuevamente vuelvan a ser un sector pujante y no volvamos a parar el país, agregó Hurtado Palacio.
 
Los cafeteros de varias regiones del país iniciaron su movilización ayer a las 11:30 de la mañana en el sector del coliseo del Café y terminaron su jornada a las 4:30 de la tarde, cuando todos regresaron a sus lugares de origen en la más completa armonía.
 
Finalmente, los encargados de la movilización afirmaron que esta primera marcha fue solo un abrebocas de lo que viene en el futuro, pues el sector tiene programada para la tercera semana de julio un paro general de actividades a nivel nacional. 
 
Obligaciones tributarias 2015
 


Motociclistas deben pagar el impuesto antes del 2 de julio

De 18.500 motos con cilindraje superior a 125 cm. cúbicos que hay matriculadas en el Quindío, a la fecha solo 9.000 han pagado el impuesto vehicular.



La Secretaría de Hacienda Departamental invita a los contribuyentes propietarios de las motos a que paguen el impuesto vehicular 2015, el cual oscila entre 8.000 y 163.000 pesos dependiendo de su cilindraje.
 
De esta manera, quienes no cancelen el impuesto vehicular antes del 2 julio deberán pagar una sanción por pago extemporáneo de 142.000 pesos, más los intereses por mora.
 
El pago del impuesto se puede realizar en los bancos Davivienda Occidente, en las oficinas de gestión tributaria de la Gobernación del Quindío o desde cualquier parte del país, ingresando a http://quindio.gov.co/ en el link del impuesto vehicular, descargando el formulario para pagar en los bancos autorizados.
 
 
Fenómeno de El Niño
 


Sanciones a quienes no hagan buen uso del agua



 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio advirtió que los quindianos y empresas prestadoras del servicio de agua que no hagan un buen uso del recurso en esta temporada de fenómeno de El Niño estarán expuestas a graves sanciones emanadas en las resoluciones 692 y 695 de 2014.
 
“En el Quindío buscaremos afrontar esta época de sequía de la mejor manera y para ello las comunidades y las empresas de servicios deberán ayudarnos. Desde la Udegerd controlaremos los riegos de cultivos para que no se haga con agua de consumo humano y advertimos que todos deberemos hacer un uso racional del precioso líquido”, dijo.
 
Aclaró la mandataria que estas medidas también se harán efectivas en otras regiones del país como la Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas y Risaralda.
 
Aniversario 129
 


Continúan actividades de las fiestas del café en Calarcá



 
Para hoy martes 23 de junio las expresiones culturales tendrán un espacio dentro de la celebración de los 123 años de Calarcá y en esta oportunidad alrededor de la música, la danza y las artesanías con programación para público de todas las edades.

 
En el colegio Robledo el mercado artesanal abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., donde los visitantes podrán disfrutar de una muestra artística con representación de diferentes departamentos.
 
De igual forma a las 3:00 p.m., en el polideportivo El Cacique, el hip-hop y la música urbana tendrán su espacio con un concierto dirigido a los jóvenes de la localidad.
 
Por otro lado, las actividades del XXXIII Reinado Nacional del Café iniciarán con la llegada de las candidatas a las 10:00 a.m. y la cena de bienvenida que se realizará a las 8:00 p.m. en el hotel Karlaká.
 
Policía y Ejército Nacional
 


Garantizada la seguridad para las festividades aniversarias de Calarcá



 
Durante el consejo de seguridad llevado a cabo por motivo de la celebración del aniversario 129 del municipio de Calarcá, festividades que se llevarán a cabo hasta el próximo martes 30 de junio, el Gobierno Departamental y las autoridades encargadas de velar por la seguridad y tranquilidad de los quindianos y turistas, informaron que desde ya se activaron los dispositivos para garantizar un buen desarrollo de las mismas.

 
“Convocamos todas las autoridades con el fin de establecer el plan de contingencia en materia de seguridad para estas fiestas aniversarias, ya que estas son muy concurridas y queremos evitar cualquier tipo de desorden”, señaló el secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales.
 
La celebración de la tradicional Fiesta Nacional del Café será custodiada por 100 soldados, quienes realizarán patrullajes en la zona urbana y rural.
 
“Nosotros como siempre estamos atentos a cualquier solicitud, la Policía atenderá con una misión especial el casco urbano y el ejército prestará apoyo en el segundo y tercer anillo  y asimismo en el área rural. De esta manera está garantizada la seguridad”, informó el coronel Germán Puentes Aguilar, comandante de la Octava Brigada.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
 
AUDIO CORONEL GÉRMAN PUENTES AGUILAR

En convenio con la Fundación Hernán Mejía
 


Gobierno departamental apoyó la formación de cerca de mil líderes comunales del Quindío



 
Este proceso formativo, más los encuentros zonales, hicieron parte de la estrategia preparatoria para el Encuentro Departamental de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario que se realizará el día 26 de junio en el Centro de Convenciones, donde el tema central  será el Postconflicto.

 
Cerca de mil líderes comunales participaron de los encuentros ciudadanos que la Gobernación del Quindío desde su Secretaría del Interior adelantó en convenio con la Fundación Hernán Mejía, etapa de formación que tuvo como objetivo brindar apoyo institucional a las Juntas de Acción Comunal, brindándoles la información relacionada con la participación ciudadana.
 
“La participación de los municipios fue excelente, la gente atendió al llamado acudiendo masivamente al proceso de formación. Todo esto terminará el próximo 26 de junio a partir de las 9:00 a.m. en el Encuentro Departamental de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, allí albergaremos todos los presidentes de las JAC del Quindío”, contó Mauricio Montes Echeverry, abogado de la Secretaría del Interior.
 
En este sentido, los participantes conocieron los deberes y derechos que tienen las juntas y cómo el Gobierno Firme implementando diferentes convenios está comprometido y le apunta al fortalecimiento de los líderes comunales quindianos.
 
AUDIO MAURICIO MONTES ECHEVERRY, ABOGADO DE LA SECRETARÍA DEL INTERIOR.
 
 


Estrategia ‘Pase a la Equidad’ avanza en su etapa municipal



 
Los 12 municipios del Quindío avanzan en un 30 % en la etapa de documentación y sensibilización respecto a la formulación de la estrategia nacional ‘Pase a la Equidad’. La Secretaría de Salud Departamental lidera las capacitaciones concernientes al desarrollo de esta propuesta liderada por el Ministerio de Salud.
 
En este sentido, cartera de salud realizará el próximo jueves 25 y viernes 26 de junio en una jornada la capacitación a todas las secretarías de salud del departamento para avanzar en la ejecución de esta estrategia que deberá ser presentada el próximo 31 de julio ante el Ministerio de Salud.
 
 


El Quindío será reconocido como líder en protección de áreas por el Sistema Departamental de Áreas de Conservación



 
El departamento del Quindío, en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio y las alcaldías de La Tebaida y Circasia, serán reconocidas en el marco de la celebración de los 10 años de vida administrativa del Sistema Departamental de Áreas Protegidas y Estrategias Complementarias de Conservación del Quindío.
 
Dichas entidades son catalogadas las instituciones abanderadas en los procesos de preservación ecológicos en esta zona del país y recibirán el reconocimiento mañana 24 de junio en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones.
 
Esta celebración contará con la exposición de Fernando Bermúdez, de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas del país de Costa Rica; asimismo con la ponencia de Jorge Ceballos, director territorial de los Andes Occidentales de Parques Nacionales y Héctor Fabio Gómez como representante de la CRQ.
 
Mañana miércoles
 


Secretaría de Salud fumigará contra el Chikunguña en dos sectores de La Tebaida



 
En los sectores de La Silvia y Mocawa, de La Tebaida, la Secretaría de Salud con su equipo de salud pública y extramural, y la Alcaldía Municipal realizarán la tercera fase de fumigación en estos puntos estratégicos para la erradicación de los mosquitos trasmisores del Dengue y el Chikunguña.
 
José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío, informó que estas acciones son parte fundamental de los procesos de promoción, prevención y control de vectores y que además del trabajo comunitario se continuarán fortaleciendo las estrategias de inspección en salud pública. 
 


CRQ  aprobó alianza estratégica para conservación de recursos hídricos



 
La  Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ,  aprobó el acuerdo mediante el cual adopta la identificación, delimitación y  priorización  de áreas estratégicas para la conservación de recursos hídricos del departamento del Quindío.

Todos los municipios del departamento, incluida la Gobernación, podrán acceder a la CRQ con el fin de  averiguar si los predios que están interesados en adquirir están delimitados y  priorizados  por la autoridad ambiental y, además, si están dentro de la normatividad propuesta para la conservación del recurso hídrico.
 
Iván Aristizábal, abogado de la CRQ, aseguró que, “en caso de que el municipio no tenga  el presupuesto económico para hacer la compra del predio puede acceder a un sistema que se llama pagos por servicios ambientales”.
 
Dicho método consiste en reconocerle al propietario del inmueble un incentivo por el cuidado o la conservación del área que garantice la conservación del recurso hídrico con un mecanismo de pago que solo puede hacerse durante 5 años, con el fin de darle una espera al municipio de recoger el dinero para comprar el predio. 
 


500 quindianos fueron atendidos por el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión



 
Unas 500 personas, entre ellas madres comunitarias, adultos con discapacidad, trabajadores independientes del sector rural y urbano, entre otras, participaron ayer de la convocatoria que invitó a acceder al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP).
 
La actividad fue llevada a cabo por la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia y el Consorcio Colombia Mayor, con el fin de que los ciudadanos que no cuentan con un sistema de seguridad social y que sus ingresos son iguales o inferiores a un salario mínimo puedan acceder a este servicio para pagar su cotización.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov