logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

Clausura del programa Enfoque sistémico

“De nosotros dependerá el futuro de las próximas generaciones”: Sandra Paola Hurtado Palacio



Como una iniciativa del gestor social del Quindío, William Hurtado Cardona y con el apoyo de la Secretaría de Familia, alrededor de dos mil núcleos familiares de los doce municipios quindianos, recibieron atención integral  a través del programa Enfoque Sistémico, iniciativa que culminó exitosamente en su cuarta fase, con la presencia de más de 500 armenios asistentes a la clausura.

“Hoy más que nunca queda claro que tenemos una gran responsabilidad, porque desde el núcleo familiar se deben de atender una serie de procesos, de los cuales dependerá el mañana de las próximas generaciones”, expresó la dirigente quindiana Hurtado Palacio.

Por su parte el gestor social agradeció a la mandataria quindiana y el equipo de trabajo de la Secretaría de Familia, por apoyar esta iniciativa encaminada a fortalecer y construir un mejor futuro para el Quindío, desde las familias.

"Me complace mucho estar hoy aquí de la mano de mi hija dandole clausura a este programa que ha buscado construir un Quindío más humano, con la participación de los padres y sus hijos. Instaurando en ellos el fortalecimiento de la autoestima, el autocontrol y el autocuidado, semillas importantes para los lazos familiares", puntualizó el gestor social.

Audio Gobernadora 


Descentralización, alternativa para un trabajo conjunto

Balance positivo dejó la jornada de inscripción de candidatos en el Quindío



Durante la Comisión para la Coordinación de Procesos Electorales presidida por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, las delegadas de la Registraduría Nacional informaron que la inscripción de candidaturas finalizó de forma positiva, y que para la Gobernación hay cuatro inscritos (dos por coalición y dos por partidos políticos), alcaldías 53 candidatos (37 por partidos, tres por grupo significativo de ciudadanos y  13 por coaliciones), Asamblea ocho listas y para Concejo Municipal 133 por partidos y cinco por grupo significativo de ciudadanos.

Hoy estuvimos acompañados por varios alcaldes, secretarios de gobierno municipales, la gobernadora, Policía y el Ejército, el balance fue muy positivo ya que tenemos candidatos consolidados en el Quindío”, manifestó la delegada, Lina Susana Vásquez.

En cuanto el tema de la publicidad utilizada por las diferentes candidaturas, la delegada añadió que “La idea es que el departamento y los doce municipios se hable el mismo idioma, para que las resoluciones que se emitan por parte de los alcaldes para el domingo 25 de octubre, sea manejada de la misma manera con respecto a la propaganda electoral”.

Desde el gobierno departamental y con el aval de la Registraduría, se descentralizarán en tres sesiones, la Comisión para la Coordinación de Procesos Electorales. Una en la cordillera, otra en el norte y finalmente en el centro del departamento, con el fin de conocer las quejas y problemáticas del proceso electoral en cada municipio.

AUDIO DELEGADA REGISTRADURÍA

Gobernadora hace llamado a candidatos inscritos



“Ya estamos en la etapa de cierre de inscripciones y a una semana de realizar modificaciones, hacemos un llamado para que se viva esta fiesta democrática de la mejor manera en sana convivencia haciendo campaña de la mejor forma, sin agresiones”, expresó la mandataria, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Sobre el proceso de modificación, la delegada Luz Elena Rivera anotó que “En esta semana iniciaremos el proceso de modificación de las candidaturas, las cuales se realizarán por dos motivos, uno por no aceptación o por renuncia del candidato”.

El próximo martes 4 de agosto el órgano electoral realizará el sorteo donde los candidatos inscritos en las diferentes modalidades de autoridades locales, tendrán en manos de la suerte su ubicación en el tarjetón electoral.

AUDIO GOBERNADORA

A la fecha en el Quindío van 40.560 cédulas inscritas



Según las delegadas de la Registraduría el comportamiento del proceso de inscripción de cédulas en el Quindío se ha realizado de forma normal, a la fecha van 40.560 documentos inscritos para participar de la fiesta electoral del 25 de octubre del año en curso.   

Los ciudadanos que deseen conocer su puesto de votación pueden ingresar a la página webwww.registraduria.gov.co e ingresar al botón “Consulte puestos de inscripción”.

Igualmente hasta el 25 de agosto los ciudadanos que sufragarán en la jornada de elecciones, puede acudir a la Registraduría municipal, auxiliar o especial cercana para inscribir la cédula.

 

¡Que no le cobren a los armenios la incapacidad de gestión de la Alcaldía de Armenia!

A los armenios les toca pagar con su bolsillo por el progreso al que tienen derecho propio

Sin argumentos y con total falta de planificación por parte de la Administración Municipal de Armenia continua la adjudicación de obras y proyectos que serán ejecutados con el cobro a la valorización, un cobro prácticamente irreal e inestable porque precisamente estas obras serán auspiciadas con el bolsillo de los armenios. Ante esta notoria improvisación de parte de la Alcaldía de Armenia la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio rechazó con vehemencia este tipo de cobro para los armenios.

“Me parece el colmo y un gesto sin piedad para con los armenios. En momentos tan difíciles donde la gente está urgida de empleo con calidad la Alcaldía de Armenia le cobra al bolsillo de la comunidad su incapacidad de gestión a nivel nacional para la ejecución de obras” sostuvo Hurtado Palacio.

La gobernadora del Quindío señaló además que hasta el 31 de diciembre el Gobierno Firme, que no cobra por la ejecución de las obras en beneficio de la comunidad, entregará a los quidianos una serie de obras y proyectos sociales que promueven el desarrollo y la competitividad de la ciudad milagro, sumado a esto la generación de empleo con mano de obra local.

“Realmente me duele ver como ultrajan los derechos de mis armenios, me duele ver como el desarrollo de mi ciudad tiene las manos atadas a los antojos y caprichos de una nefasta Administración que se oculta tras el cobro de la valorización. No hay derecho tanta falta de voluntad política y sobre todo de gestión nacional” agregó Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO – SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

La líder quindiana lamenta profundamente que ante la irresponsabilidad e incapacidad de gestión de la alcaldesa, Armenia comience un retroceso económico

CRQ evalúa en detalle situación de Villa Karina

Teniendo en cuenta el licenciamiento otorgado en el año 2003 y modificado posteriormente en 2004, la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha dispuesto un equipo técnico y jurídico conformado por funcionarios especializados en la materia, con el fin de determinar la vigencia de la licencia que fue otorgada a través de la resolución 130 de 2003.

Es de anotar que la autoridad ambiental ha venido escuchando las diferentes posiciones de los actores como la comunidad y la empresa operadora con el fin de adoptar la decisión más ajustada a la ley.

El subdirector de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, Edgar Fabián Jaramillo Palacio, aseguró que la actividad se encuentra suspendida en virtud de la resolución 1082 de 2014 y dicha vigencia es la que está en revisión.

Jaramillo Palacio manifestó que la CRQ se encuentra cumpliendo un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío,  el cual le ordenó pronunciarse respecto de un estudio presentado por la empresa Multipropósito de Calarcá S.A E.S.P, por lo cual los funcionarios de la entidad se encuentran igualmente trabajando de forma ardua para cumplir este requerimiento.

Con el fin de dar una solución ajustada al derecho así como pronta y consensuada, la CRQ convoca a una mesa amplia de debate en la cual confluya la comunidad afectada por el parque ambiental Villa Karina, el operador Multipropósito, la Procuraduría ambiental y agraria de Armenia, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Calarcá, la Alcaldía de Calarcá, la Gobernación del Quindío y la Superintendencia de servicios públicos con el objetivo de escuchar los argumentos que giran alrededor del tema. Es una mesa convocada por el director de Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López.


Gobernadora protestará ante el Gobierno Nacional

EEB incumplió palabra de no trabajar en zona de Barbas Bremen 



De otra forma no se explica que haya empresas de instalación de campamentos en territorio quindiano y lo más grave: que hayan posibles objetos arqueológicos en algunas zonas donde hacen obras.
 
Ante el hallazgo de campamentos energéticos para la instalación de las torres de alta tensión dentro del proyecto Armenia 230 Kv en una zona de Barbas Bremen, donde también hay posibles hallazgos arqueológicos, específicamente en las veredas La Palmera y Canaán, en jurisdicción de Salento, la gobernadora protestará ante el gerente de la EEB y los ministros de Minas y Energía y Ambiente por el incumplimiento de los acuerdos suscritos en diciembre del año pasado.
 
Aseguró la mandataria que estaba claro que la EEB no reiniciaría labores en la zona hasta que no se hubiera definido un nuevo trazado. También que quedaban por fuera de Barbas Bremen tres torres de alta tensión y que las pretensiones de la empresa energética por medio de licencias ambientales, amparos policivos e intentos de instalaciones quedaban en la historia de la iniciativa.
 
“El ministro de Ambiente Gabriel Vallejo nos confirmó en diciembre que habría un nuevo trazado y que la EEB sacará definitivamente las torres de alta tensión de la zona, por eso no entendemos lo que está ocurriendo en el sector y a través de la Corporación Autónoma haremos los controles y seguimientos del caso no sin antes manifestarnos ante el Gobierno Nacional de la manera más enérgica”, dijo.
 
La mandataria ratificó que el departamento no se opone al desarrollo y que esta manifestación incluso la hizo saber al antiguo ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina, pero confirmó que se mantiene con las botas puestas en la defensa del patrimonio de los quindianos.
 
 
Por solicitud directa de la Gobernadora


DPS aprobó primeros 15 proyectos de capitalización microempresarial

 
365 personas de 15 asociaciones pasaron el segundo filtro del Departamento de la Prosperidad social (DPS) y recibirán 300 millones de pesos para echar a andar sus proyectos de capitalización empresarial, los cuales fueron presentados por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ante el director de la entidad.
 
La primera fase ocurrió el año pasado en el Centro de Convenciones de Armenia y en esa época se aprobaron 50 iniciativas, cuyos beneficiarios hacen parte de las poblaciones de desplazados y víctimas e integrantes de la Red Unidos.
 
Los 15 proyectos les fueron aprobados a: Las asociaciones de población desplazada por la violencia residente en Montenegro, Agropecuaria de madres cabeza de hogar, Juvenil Éxtasis, Cooperativa multiactiva de Filandia para el mundo Coofim, de Porcicultores de Filandia Asoporfil y de Porcicultores de Quimbaya.
 
De la misma manera, están en el paquete aprobado por el DPS la Asociación de Guadañeros Planeta Verde, la Fundación Ecológica y Social de Colombia Funesco, la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba, la Asociación de Mujeres Productoras de Alimentos y la Asociación de Productores de Alimentos de Córdoba.
 
Para terminar, completan el grupo la Asociación Empresarial Agropecuaria vereda La Mariela, la Asociación de Cañeros y Paneleros de Pijao (Asocapapi), la Asociación de Piscicultores del Municipio de Pijao (Asoriolejos) y la Asociación Agroindustrial de Productos Lácteos de La Tebaida (Agrilteb).
 
La mandataria quindiana está esperando que sean resueltas las aprobaciones para el resto de proyectos que lo único que busca es volver más competitivos a los microempresarios quindianos, erradicar la pobreza y generar empleo. 
 


237 familias agropecuarias con recursos para tres distritos de riego en el Quindío

Distrito de Riego de Asojulia tendrá durante esta semana la licitación para su rehabilitación.



Ya se encuentra en página la licitación de  los estudios y diseños para la construcción de tres distritos de riego en Córdoba, Circasia y La Tebaida, por valor de 600 millones de pesos, aseguraron los funcionarios de la regional del Incoder en el Quindío.
 
Al parecer, este trabajo ha sido apalancado a través de la Secretaría de Agricultura Departamental con el apoyo y asesoría de la entidad nacional. En Córdoba se beneficiarán 115 familias, en Circasia otras 83 y en La Tebaida 39 más para un total de 950 personas pertenecientes a 237 familias.
 
De la misma manera, el Incoder aprobó la rehabilitación del único distrito de riego que existe en el Quindío ubicado en Filandia llamado Asojulia y le asignó 220 millones de pesos. Esta rehabilitación tendrá durante la presente semana la respectiva licitación.

 

Gobierno firme apoya a quindianos en Juegos Olímpicos Especiales



Desde el pasado sábado 25 de julio hasta el domingo 2 de agosto, los deportistas quindianos Paula Rivera, Nicolás Rodríguez Mejía, el entrenador de fútbol Johan Rendón y el delegado Fernando Paneso participan con la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos Especiales 2015.
 
Los quindianos viajaron al importante evento realizado en los Ángeles, California, gracias al apoyo del Gobierno Departamental desde la Secretaría de Familia, a través de la Dirección de Adulto Mayor y Discapacidad con las visas y recurso técnico para los entrenamientos.
 
Es así como estos deportistas con discapacidades especiales hacen parte de estos juegos en los que concursan alrededor de 7.000 atletas en representación de 170 países.
 
Para más información de estas olimpiadas a nivel mundial que centran su atención durante una semana en niños y adultos con discapacidades mentales, visita la página web http://www.la2015.org/

 

Dos luchadores quindianos clasificaron a Juegos Nacionales 2015



 La Liga de lucha y el entrenador Miller García Motta agradecieron el apoyo de la gerente de Indeportes Quindío Claudia Janeth Zapata Beltrán para alcanzar estos logros importantes para el deporte asociado departamental.

Los luchadores Kevin Santiago MejíaLoaiza y Nicolás Sundermeier confirmaron sus cupos para participar por el Quindío en los Juegos Nacionales 2015, en la segunda Copa Colombia clasificatoria que se realizó en la Ceja, Antioquia, el fin de semana anterior.
 
Mejía Loaiza, de 19 años, lo logró en la categoría  57 kilogramos libre, mientras que Sundermeier lo hizo en 98 kilógramosgrecorromano, realizando una positiva participación para la liga quindiana que ya tiene en las justas nacionales a tres de sus deportistas.
 
Según Miller García Motta, presidente de la liga, también clasificó hace tres meses en la primera Copa Colombia de lucha el deportista Alexander Pérez Cadavid en 74 kilogramos libre, quien completa hasta ahora la nómina cafetera de lucha en las justas nacionales.
 
Asimismo, el presidente y entrenador departamental aseguró que aspiran a que otros tres deportistas de su liga alcancen un cupo para representar al departamento en las justas nacionales que se realizarán en Chocó.
 


Registraduría publica censo electoral para las elecciones de autoridades locales 2015 



La Registraduría Nacional del Estado Civil publica el censo electoral de  los colombianos habilitados para votar en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el próximo 25 de octubre de 2015. 
 
Cualquier ciudadano podrá realizar reclamaciones ante la Registraduría sobre errores u omisiones en la conformación del censo electoral, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 6 de 1990.
 
Los listados con los números de las cédulas de ciudadanía que integran el censo electoral se publican tres meses antes de la elección para que dentro del mes siguiente cualquier ciudadano pueda reclamar por errores u omisiones en la elaboración de dicho censo.
 
Los colombianos podrán consultar el censo electoral en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co en el sitio “consulte su lugar de votación”.
 
Allí, digitando su número de cédula, inmediatamente obtendrán información sobre el departamento, la ciudad y el puesto de votación en donde podrán ejercer su derecho al voto.
 
Adicionalmente, las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar también estarán publicadas en todas las Registradurías Municipales, Especiales y Auxiliares del país para que los interesados puedan acercarse a verificarlas.


Hoy, Consejo Departamental de Mujeres 



Hoy a las 10:00 a.m. sesionará en el despacho del secretario de Familia de la Gobernación del Quindío, el Consejo Departamental de Mujeres, que está integrado por líderes de organizaciones y varios grupos poblacionales del Quindío.
 
Para esta sesión se pretende aprobar el reglamento interno del consejo que tiene como objetivo promover la participación efectiva de las mujeres del departamento, a través de los diferentes enfoques y de condición especial que la conforman en todas las actividades de la vida social, política, económica, administrativa, laboral, educativa y cultural.
 
FOTONOTICIA


Montenegro cuenta con nuevo Registrador Municipal 



El pasado viernes 24 de julio el señor Gustavo Jaramillo Patiño tomó posesión del cargo como registrador municipal de Montenegro, acto que se llevó a cabo ante el alcalde James Cañas Rendón. El nuevo funcionario de la Registraduría Nacional coordinará el proceso de elecciones para el mes de octubre del presente año, reemplazando a la doctora María Isabel Patiño, quien asumió esta responsabilidad en el Municipio de Quimbaya.  
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov