logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Las autoridades locales hacen del turismo una apuesta para las regiones

“Quindío es un pedacito de cielo con gran potencial turístico: Presidente Santos”
 
 
Al dirigirse a la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, en el discurso de instalación de la XXXIV Vitrina Turística de Anato 2015, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le dijo a la mandataria: “gobernadora, su departamento es un pedacito de cielo con un gran potencial turístico” e invitó a los gobernadores y alcaldes del país a prepararse para lo que viene: un país en paz al que todos desearán venir.
 
El Presidente añadió que los logros del turismo del país se deben al trabajo de todas las personas que trabajan en el sector, a la articulación con los gremios y especialmente al empeño de las autoridades locales que hacen del turismo una apuesta para las regiones.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio agregó que el Quindío es una reserva natural de Dios, que encanta a visitantes por su paisaje y sus ecosistemas, y que gracias a la empatía que se ha generado con el gobierno nacional en el tema de promoción nacional e internacional, la gente que llega al Quindío no solo habla de turismo, sino de paisaje, alojamiento, cultura, la calidez de la gente y la seguridad.
 
“Ustedes son nuestros socios para cumplir las metas de la Colombia en paz, con más equidad y educación”, dijo el Presidente a los actores del turismo regional.
 
La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, manifestó en la instalación del evento que el turismo fortalece sus bases en las regiones y que allí es donde se debe realizar un trabajo mancomunado para erradicar la informalidad, buscando que además en los municipios y departamentos el 2015 sea el año del turismo, del desarrollo sostenible, de las agencias de viaje y de la paz.
 
“Quindío es el secreto mejor guardado”: Comisionado de Orlando

 
En su acompañamiento a la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, en el stand de Anato 2015 y al referenciar la mención del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el Comisionado de Orlando aseguró que el Quindío no solo es un pedacito de cielo sino el secreto mejor guardado.
 
“Esto es fabuloso, Anato no puede haberse hecho en mejor sitio, Quindío muestra el ancla de sus parques temáticos, su cultura, el atractivo de su gente  que es el mejor activo que tienen: la hospitalidad”, puntualizó al indicar que el destino no tiene nada que envidiar le a los mejores mundos. 
 
Encuentro trascendental
 
Gobernadora se reunirá hoy con presidente de Satena para definir operaciones en el Quindío 

La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio se reunirá hoy a las 8:30 a.m. con el presidente de Satena, Juan Carlos Ramírez, con el fin de lograr que la aerolínea cubra con dos rutas diarias el trayecto Armenia-Bogotá operando desde el aeropuerto El Edén y así se mejorar los problemas de conectividad del destino turístico.
 
El directivo confirmó que la aerolínea estudia en la actualidad la posibilidad de establecer dos vuelos diarios y que espera que pronto se pueda n superar los obstáculos para definir horarios y la disponibilidad de las naves.
 
A la trascendental reunión que buscará mejores condiciones para los viajeros del Quindío desde y hacia a Armenia también asistirán la directora comercial y el director de operaciones de la aerolínea.
 
Destaca el stand Quindío en Anato
 

Trabajo articulado de gremios, parques y hoteles muestra íconos más representativos de la región


 
La gobernadora y la secretaria departamental de Turismo, Industria y Comercio,  María Nelly Aponte Valencia, destacaron cómo año tras año el stand del Quindío acerca nuevos visitantes por su originalidad y mezcla de tradición cafetera con un escenario abierto y moderno.
 
Quienes recorren el stand disfrutan de iconos representativos de la cultura  cafetera como el yipao, los parques temáticos, hoteles y entidades que promocionan nuestro destino turístico.
 
“Este año quisimos mostrar nuestra tradicional placita campesina, con sus alrededores, con sus toldos y su significativa representación y punto de encuentro de familias de tradición y cultura”, añadió Aponte Valencia.
  
Gobernadora liderará proyecto a nivel nacional
 
Sandra Paola Hurtado Palacio, la gobernadora que humaniza la salud de los quindianos
 
Como un gesto de alto nivel de compromiso con la salud de los quindianos y de voluntad política con el desarrollo del departamento calificó la secretaria General de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Isabel Victoria Niño Izquierdo, el liderazgo que la gobernadora del Quindío ha logrado con la salud pública de esta zona del país.
 
“Encontramos las puertas abiertas en la gobernación y en la asamblea para sacar avante la construcción de la sede propia del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los quindianos. Felicito a la gobernadora, a su equipo de trabajo y por supuesto a los diputados”, comentó Claudia Isabel Victoria Niño Izquierdo, secretaria General del Instituto Nacional de  Medicina Legal y Ciencias Forenses. 
 
La funcionaria agregó que: “me place decir a todos los medios de comunicación y la comunidad de este departamento que encontramos en su gobernadora una líder con verdadera voluntad política, con compromiso que beneficia a todos los ciudadanos, es un referente de liderazgo para el país”.
 
AUDIO SECRETARIA GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES
 
La funcionaria nacional informó que la obra constaría 5 mil millones de pesos y que los recursos estarían a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal del país. 
 
Entrega del lote para la construcción de la morgue se daría a finales de marzo

La enajenación del bien mueble para la construcción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los quindianos se daría a finales de marzo, luego de que la junta directiva del Hospital San Juan De Dios vote positivamente la sesión del lote que servirá para la sede, así lo confirmó el secretario de Salud, José Antonio Correa López.
 
“Tenemos la directriz de nuestra gobernadora para que surtido el trámite de enajenación del lote se realice todo el acercamiento con Planeación Nacional para adelantar en tiempo record la ejecución de este  proyecto que alberga las más sentidas necesidades de la comunidad”, dijo Correa López.
 
AUDIO SECRETARIO DE SALUD – JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ 
 
Se espera que este sábado 28 de febrero se terminen todas las diligencias en la Asamblea Departamental para darle traslado de la enajenación a la junta directiva del Hospital San Juan de Dios en el menor tiempo posible, cumpliéndole de esta manera a la salud de los quindianos.
 
Asamblea dio visto bueno
 
Todo listo para que en tercer debate se cuente con lote para la Morgue del Quindío

 
El presidente de la Asamblea Departamental, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, afirmó que desde ese organismo están totalmente comprometidos con el gobierno seccional para sacar adelante el proyecto de ordenanza por medio del cual se enajenará un lote en inmediaciones del hospital San Juan de Dios de Armenia, con destino a la construcción de la Morgue Regional.
 
“A partir de ello se contaremos con sede propia para el Instituto de Medicina Legal en nuestro departamento, lo cual simplificará y agilizará muchas de las investigaciones judiciales”, dijo el dignatario al recordar que este es uno de los objetivos que persigue la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, al poner a consideración de los diputados esta iniciativa.
 
Durante los debates, los corporados analizaron lo que representa la entrega del lote en predios del hospital, hecho que no generará ningún perjuicio al centro de atención médica y, por el contario, complementará muchas de las actividades que se despliegan desde el principal centro medio del Quindío.
 
El tercer y último debate al proyecto de ordenanza se estará llevando a cabo el próximo sábado desde las 9:00 de la mañana en la Asamblea del Departamento.
 
(Voz, Presidente Asamblea)
 
Secretaría de Salud continúa avante con proyecto de Red Hospitalaria

 
En la actualidad los hospitales de Córdoba y Buenavista hacen parte de la Red Hospitalaria del Quindío, entidades que cuentan con el apoyo de la gobernación y del Hospital La Misericordia de Calarcá, desde donde se realizan los procesos administrativos que hasta el momento reportan normalidad en la prestación de los servicios asistenciales a los usuarios y mejoría en la vida administrativa.
 
Aunque el municipio de Salento tomó la decisión de no entrar a la Red Hospitalaria del Quindío, la Gobernación del Quindío respalda y garantiza la prestación de los servicios asistenciales y vitales a los habitantes del municipio padre.
 
De la misma manera y atendiendo las sugerencias del gobierno nacional, la Secretaría de Salud continúa con la socialización del proyecto de Red Hospitalaria. Esta vez el encuentro será en el municipio de Filandia para determinar su participación en este grupo.
 
AUDIO SECRETARIO DE SALUD – JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ
 
Negado proyecto de Red Hospitalaria
 
Alcalde y gobernadora han respondido hasta donde se les ha permitido con la salud de Salento
 
El burgomaestre de la localidad, Miguel Antonio Gómez Hoyos, lamentó que en el interior del Concejo Municipal haya sido negado el proyecto de acuerdo por medio del cual se buscaba incluir a Salento en la Red Hospitalaria Departamental y expresó que esa propuesta, que cuanta con su visto bueno y el de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, era la oportunidad para afrontar de manera propositiva la problemática de la prestación de salud en su municipio.
 
Indicó el Alcalde que la decisión de los concejales tiene que respetarse, pero añadió que el peligro de una intervención por parte del Gobierno Nacional queda latente, puesto que está comprobado que allí no se cuenta con los recursos ni la infraestructura necesaria para atender en toda su dimensión las necesidades que demanda el sector salud con la población estacionaria y menos con la itinerante que de manera continua hace tránsito por la norteña municipalidad.
 
El alcalde insistió en que serán muchos los beneficios que se perderán por esta decisión, pero señaló que en el momento en que se requiera, tanto la alcaldía como la gobernación estarán dispuestas a prestar su concurso para buscar soluciones al tema de la salud.
 
De la misma manera, explicó que: “por segunda ocasión se vota negativo un ejercicio que aunque no pasa deja en claro la fragilidad del sector en Salento y tarde o temprano  tendrá que haber soluciones de fondo, solo espero que en ese momento no vaya a ser por situaciones extremas que se pudieron haber evitado ahora con la propuesta que se niega”. 
 
(Voz, Alcalde Salento) 
 
Resultados positivos de la rendición de cuentas en Calarcá
 
“Nos comprometimos con la gobernadora a atacar temas de microtráfico en Calarcá y estamos cumpliendo”: Coronel Rojas Sandoval

 
En operativos de allanamiento de la Policía nacional en el barrio Santander del municipio de Calarcá fueron capturadas 18 personas de las cuales cuatro son menores de edad y se incautaron 10 kilos de marihuana.
 
Las diligencias obedecieron a la preocupación de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, del burgomaestre Jesús María Zuluaga Aguilar y las comunidades, cuando en la pasada rendición de cuentas hubo una alerta sobre la difícil situación de microtráfico y delincuencia en esa localidad, por lo que se instó a los uniformados a incrementar la seguridad y la sana convivencia.
 
“Cuando hubo rendición de cuentas el alcalde de Calarcá hizo un requerimiento y ya teníamos un trabajo adelantado. En este sentido, nos comprometimos con la mandataria a que en enero o febrero desarrollaríamos un operativo y pues fue así como culminamos con las capturas, el decomiso de la droga y el desmantelamiento de una estructura con más de 16 años de antigüedad”, argumentó el coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, comandante del Departamento de Policía Quindío.
 
Los operativos fueron conjuntos en el barrio Santander de Calarcá y otras ciudades y departamentos del país especialmente en Corinto (Cauca) Meta y Caldas. Al final, otros menores entre los 7 meses y 9 años quedaron a disposición del ICBF, mientras se define la situación legal de padres y para restituirles sus derechos. 

(Audio Policia)
 
Erradicar estos delitos es la misión de la gobernadora del Quindío
 
Ruta de atención a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar debe cumplirse al pie de la letra

 
Así lo afirmó el Secretario del Interior departamental, Mauricio Jara Morales, quien además agregó que hay un trabajo articulado desde el gobierno departamental con los municipios, el Icbf, la fiscalía, los comisarios de familia, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
 
“El año anterior hubo 1.300 casos de violencia intrafamiliar y 180 casos de delitos sexuales, por lo que es importante que todas las autoridades competentes conozcan la ruta de atención a las víctimas y se les proteja”, confirmó Jara Morales al final del Comité Departamental de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Sexual e Intrafamiliar, celebrado en la sede regional de la Defensoría del Pueblo.
 
Manifestó el funcionario departamental que es una prioridad disminuir las cifras, pero sobre todo educar a los integrantes de las familias quindianas para que estos flagelos sean erradicados definitivamente.
 
“Tenemos un gran reto que hemos asumido desde el gobierno departamental a través de todas las secretarías y es hacer un trabajo articulado con todas las autoridades, para proteger a las familias y que delitos como la violencia sexual e intrafamiliar no afecte a mujeres, niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Quindío”, puntualizó.
 
 
Inician talleres departamentales de Familia
 
Quindío, primer departamento que trabaja en la construcción de la Política Pública de Familia

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaria de Familia, lidera el proceso de la construcción e implementación de la Política Pública de Familia, talleres que por primera vez se trabajan desde un gobierno departamental en el país.
 
James Castaño Herrera, secretario de Familia, y la doctora Amanda Valdés, como delegada del Ministerio de Salud y Protección social, lideraron el primer taller departamental al que asistieron delegados de las secretarías de Gobierno departamental, delegados de todos los municipios, ICBF, Ministerio del Trabajo y los articuladores y componentes del sistema de Bienestar Familiar que apoyan la defensa de la familia como núcleo esencial por excelencia.
 
“Hay políticas públicas de familia a nivel de ciudades capitales pero no a nivel departamental, este ejercicio es innovador y piloto para cualquier departamento en Colombia y será una Política Pública de un alto contenido social que pretende articular todas las acciones, planes, programas, proyectos, estrategias que se acometen en beneficio de la familia, pero que muchas veces no son visibles por estar desarticuladas”,afirmó James Castaño Herrera, secretario de Familia del Quindío.

Luego de contar con la voluntad política de la gobernadora quindiana, se programarán durante los próximos meses, diferentes mesas de trabajo y socialización de la compilación de la información que se tiene en las diferentes alcaldías y las instituciones vinculadas al proceso, para que se logre la implementación de la línea base y así lograr que en el mes de octubre el Quindío pueda contar con Política Pública de Familia.
 
Invitación para todos
 
Este jueves gran jornada de activación de marca de la Lotería del Quindío
 
La gerente del organismo, Tatiana Uribe Londoño, anunció que se continúa adelante con la realización de las jornadas denominadas “activación de marca” que cada jueves desde las 3:00 p.m., previo a la realización del sorteo correspondiente, se adelanta para ambientar y motivar a vendedores y compradores del producto.
 
Al extender de manera especial la invitación para que todos los quindianos se hagan presentes en la Plazoleta de la Lotería y tomen parte en las actividades, la gerente explicó que allí se realizan rifas, se programa música, danzas y sobre todo mucha alegría en una labor que de igual forma beneficia a los “empresarios de la suerte” o loteros, quienes también son sujeto de atenciones y detalles especiales como reconocimiento al trabajo que desarrollan en la promoción y venta del producto que soporta la salud de los quindianos con transferencias que año tras año aumentan, dados los positivos dividendos que arroja su comercialización.
 
(Voz, Gerente Lotería)
 
Fotonoticia
 
 
El Ministerio de las TIC iniciará sus recorridos de Cine para Todos en el eje Cafetero con películas que brindan la posibilidad de ser apreciadas por personas en condición de discapacidad visual.

Carrera de observación

Hoy, Desafío Kindío presenta su  proyecto deportivo ante la Duma Departamental

Con el apoyo de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la   Duma Departamental, se presentará formalmente ante los medios el proyecto  Desafío Kindío, carrera de observación que atravesará 4 municipios, dejando un mensaje claro hacia la protección del medio ambiente, los hábitos de vida saludable y el reconocimiento de las bondades del Paisaje Cultural Cafetero.

En primera instancia, este Desafío realizará un circuito piloto los días 3 y 4 de abril en Circasia, Quimbaya, Montenegro y Filandia, destacando que esta solo será una prueba de  la Gran Carrera que se llevará a cabo en la semana vacacional de octubre, para una mayor participación de la comunidad y turistas

Esta prueba será por equipos, los cuales deberán tener  dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre. Así mismo, se pueden inscribir en un equipo hasta 6 personas, tres de los cuales son principales y tres suplentes.

Inscripciones:

Oficina de la Corporación CS en Armenia: Carrera 15 #8-26. Teléfonos: 7325281 o al correo desafiokindio@gmail.com

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov