logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Fortalecimiento del PCC
 Gobernadora   resalta el valor del premio de la OMT a Rutas del Paisaje Cultural Cafetero



 
La Organización Mundial del Turismo otorgó ayer en Madrid, España, en desarrollo de la Feria Internacional de Turismo Fitur – 2015, el premio Ulises a la Innovación en Turismo para empresas, al proyecto Rutas del Paisaje Cultural Cafetero que impulsa la Cámara de Comercio de Armenia.
 
Este es un logró, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, que tiene varias e importantes connotaciones, todas ellas de especial trascendencia para nuestra región y para los intereses de quienes la habitamos. En primer lugar señaló, que es determinante para visibilizar la declaratoria que nos concediera la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, a partir del reconocimiento del Paisaje Cultural Cafetero; igualmente esta distinción potencia el turismo en esta zona del país y por la característica internacional de la misma, se nos abrirán más y mejores rutas de promoción en los mercados internacionales.
 
Otro de los aspectos positivos señalado por la mandatara, es que este premio ayudará a la preservación de nuestras raíces cafeteras y con ello, ratificará la declaratoria en el momento en que se haga una revisión a la misma. Y finalmente enfatizó en lo que la distinción de la OMT representa, dentro del hecho de ser un programa que ha sido implementado por quindianos para el mundo, demostrando con esto, el valor y la mentalidad que en materia empresarial y turística se está gestando en nuestro departamento.


Por los menores
Gobernación crea comité para la rendición pública de cuentas de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud



 
Luego de la reunión previa que realizó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio desde la Secretaría de Familia para la preparación de la rendición de cuentas públicas de primera infancia, Infancia, adolescencia y juventud, se creó el Comité Interno de la Gobernación del Quindío que responda a la preparación, coordinación, realización y evaluación de este proceso.


 
Desde allí se tendrá la responsabilidad llevar a cabo la asistencia técnica del Comité Interno y la Secretaría de Planeación Departamental,  será la encargada de liderar el proceso de la rendición desde su planeación y seguimiento.
 

Secretario de Familia del Departamento James Castaño Herrera:
 
“Una muy positiva respuesta por parte de los alcaldes y enlaces de las administraciones municipales. Este semestre tenemos un compromiso social con el departamento y con cada uno de los municipios con la rendición de cuentas pública en la Política de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud. Hoy se conformó el Comité departamental y unos enlaces municipales para generar espacios de participación para empoderar la transversalidad plena de las diferentes secretarías para el cumplimiento de las metas”.

Alcalde de Génova, Mario Albert Cañas:

“Muy importante este proceso que está liderando la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, que nos orienta hacía el proceso que debemos llevar las alcaldías en la rendición de cuentas publicas para esta parte de la población”.

Alcalde de Buenavista Rubén Darío Salazar Agudelo:

“Son muy importantes estos encuentros de rendición de cuentas públicas para nuestro departamento y obviamente convoquen a los alcaldes para que estemos a la expectativa del trabajo que se debe realizar por municipio para la Infancia y la adolescencia y esperamos que desde buena Vista podamos mostrar unos resultados positivos gracias a nuestro equipo de trabajo”.

 
Rendición de Cuentas
 Solo a través de Infraestructura, Promotora y Esaquin, para Circasia se han viabilizado más de 25 mil millones




La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, destacó una vez más los logros que ha alcanzado su administración en favor de los municipios quindianos y de manera específica para Circasia en donde se han invertido más de 25 mil millones de pesos durante la actual vigencia y teniendo en cuenta los recursos confirmado para este 2015.



Lo anterior comprende únicamente los dineros viabilizados a través de la Secretaría de Infraestructura, la Promotora de Vivienda y Esaquin, puesto que se espera entregar más adelante un consolidado de la totalidad de inversiones logradas en todas las áreas y a través de las distintas secretaría e institutos descentralizados, no solo para Circasia, sino para cada uno de los restantes municipios quindianos.

Lo importante de estas inversiones ratificó la Gobernadora, es el gran impulso que se ha logrado brindar al tema social para nuestros pobladores, pues desde la generación de empleo, hasta el mejoramiento de la movilidad, pasando por la mejor calidad del agua, son aspectos que benefician de manera directa la calidad de vida entre nuestras gentes.



En el caso de Circasia la Mandataria destacó entre muchos logros, la recuperación vial que se ha alcanzado en las zonas rural y urbana, esta última registra una pavimentación de 60 cuadras hasta el pasado diciembre y con lo que se proyecta para este año, se podría llegar a las 100 cuadras al finalizar 2015, muchas de ellas por vez primera, pavimentadas.

(Voz Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio)


Logros de un ejercicio
La Rendición de Cuentas del año pasado permitió que se cumpliera en una gran proporción a Circasia



 
El ejecutivo circasiano Jemay Adolfo Arias Mora destacó la efectividad del proceso de Rendición de Cuentas implementado por la Gobernadora del Quindío para nuestros municipios, ya que el adelantado el año anterior, permitió una serie de compromiso que se fueron cumpliendo una vez adquiridos desde la Gobernación para con su localidad.
 

Así lo expresó en desarrollo de la Rendición de Cuentas, de cara a lo que será este último año de gobierno. El Burgomaestre recordó que Circasia tiene algunos frentes del Plan de Desarrollo que están atrasados, por la falta de recursos originada en las demandas por actos de alcaldías anteriores, motivo por el cual esta vez tiene temas específicos que aspira a que sean motivo de apoyo desde el Gobierno Seccional en esta última vigencia y lograr de esta manera superar las dificultes que allí existen.
 


Algunos de esos temas son: la elaboración de un estudio para superar la problemática del racionamiento de agua cada vez que hay condiciones climáticas extremas, así mismo los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y la actualización catastral, dentro de los más relevantes expreso Arias Mora.
 
(Voz, Alcalde Circasia Jemay Adolfo Arias Mora)


Cifras históricas del Gobierno Firme
En la vigencia 2012-2014 Proviquindio ha ejecutado  9.450 millones en Circasia



 
La Promotora de Vivienda del Quindío ha canalizado inversiones para Circasia por 9.450 millones de pesos,  en la vigencia  2012-2014, correspondiente al mandato de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.


 
Optimización y recuperación de vías, andenes, redes de  saneamiento básico, mejoramientos de vivienda, escenarios deportivos y recreativos  e infraestructura educativa, hacen parte de las obras   priorizadas  para estos recursos, las  cuales hoy destacan a Circasia como uno de los municipios con mayor inversión en infraestructura social y vial del Departamento.
 
“Circasia estaba sumido prácticamente en el abandono, por eso agradezco y exalto la gran gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien no ha escatimado esfuerzos por conducir nuestro municipio en la vía correcta del desarrollo” expresó el Burgomaestre Circasiano.


Obras del Túnel de La Línea se caducaron pero…
 “La contaminación de La Gata continúa”, alertó el alcalde de Calarcá



 
Una vez conocido el proceso de caducidad que se adelantó por parte de Invias al Consorcio Segundo Centenario, el alcalde de Calarcá Jesús María Zuluaga Aguilar, en una comunicado oficial pide al Gobierno Nacional que se mantengan las medidas de contingencia para evitar mayores daños ambientales.
 
“…considero mi deber informarle a la comunidad local y regional que a causa de las obras del túnel de La Línea, continúa el proceso de contaminación de la quebrada La Gata, fuente que hasta el inicio del megaproyecto abastecía de agua al acueducto de la cabecera municipal”  dice el comunicado público. En Calarcá son aproximadamente 100 mil habitantes que se surten de las quebradas La Gata, El Salado, San Rafael, El Naranjal y el río Santo Domingo. Las dos primeras, desde que se inició la construcción del Túnel de La Línea presentan altos grados de turbiedad; las restantes ya tienen daños irreversibles.
 
“Comprendemos las razones que tuvo el Instituto Nacional de Vías, Invías, para declarar la caducidad del contrato, no obstante, este hecho nos causa una gran preocupación, dado que buena parte del desarrollo del municipio de Calarcá está determinado por la suerte que corra esta obra de impacto nacional, tanto que nos impone la obligación de redefinir la misión del municipio en el largo plazo”, amplía la información


Estará antes de finalizar abril
 Esquema de Ordenamiento Territorial: un gran regalo de la Gobernadora para la Circasia del futuro



 
La Jefe de la Oficina Asesora de Planeación en Circasia, Claudia Andrea Ospina Gómez, recibió con emoción la noticia que le entregó la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio, en el sentido de que la Gobernación apoyará técnicamente al municipio en la elaboración del Esquema de Ordenamiento Territorial.
 
Explicó la Funcionaria Municipal que este es un instrumento de planificación definitivo para la proyección de Circasia en las próximas décadas y que determina aspectos como la expansión urbana, el uso de la tierra y el agua, además de la manera en que crecerá el municipio, lo cual debe hacerse en el marco de unas normas muy precisas. Esta herramienta exige contar con un equipo interdisciplinario que desde distintas visiones aporte a la labor y para lo cual la localidad no cuenta con los recursos ni el personal necesarios, entre otros motivos, por las demandas que tiene que cancelar luego de las acciones a que llevaron alcaldes anteriores.
 
De acuerdo al ofrecimiento y compromiso de la Gobernadora, el documento con el estudio deberá estar listo a mediados de abril próximo para que pase a revisión de la CRQ y del Consejo Territorial de Planeación, para luego ser sometido a debate en el Concejo Municipal.
 
(Voz, Jefe Planeación Circasia Claudia Andrea Ospina Gómez)


En el Quindío la familia primero
 485 millones se destinaron desde la Secretaría de Familia para el desarrollo social de Circasia



 
James Castaño Herrera, Secretario de Familia del Departamento durante la rendición de cuentas a la Alcaldía de Circasia, dio a conocer  inversión por 485 millones de pesos para el beneficio y desarrollo social de todos los sectores poblacionales de este municipio.
 
La niñez, la infancia, la adolescencia, la juventud, poblaciones afrocolombianas, población migrante, población con discapacidad, equidad de género y mujer, adultos mayores y las familias en situación de vulnerabilidad, son poblaciones que reciben apoyo por parte del gobierno departamental en esta zona del Quindío.

El Gestor Social, William Hurtado Cardona a través de la Secretaría de Familia y la estrategia CAFI -Centro de Atención Integral Familiar- interviene a las familias vulnerables y en condición de discapacidad a través del programa Enfoque Sistémico para mejorar la comunicación y los valores. 


2.075 adultos mayores beneficiados durante 2014
 338 millones de inversión al beneficio de los adultos mayores de Circasia



 
La Gobernación a través de la Secretaría de familia ha  invertido 338 millones de pesos en beneficio de más de 2.075 adultos mayores de Circasia, como labor social del gobierno actual de Sandra Paola Hurtado Palacio.

Desde el recaudo de los recursos provenientes de la estampilla “Bienestar al Adulto Mayor”,  134 abuelos que viven en el Centro de  Bienestar del Anciano San Vicente de Paul y el Centro Día, Gonzalo García Gutiérrez, en el 2014 recibieron un total de 326 millones 881 mil pesos, dineros que fueron utilizados para su asistencia social y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
 
De la misma manera la Secretaría de Familia ha puesto a disposición de más de 1.941 adultos mayores, actividades que contribuyen con este proceso social de reivindicación a través de la atención social  integral, jornadas intergeneracionales, encuentros recreativos  y culturales, además del reinado del adulto mayor y la asistencia técnica y jurídica a esta parte de la comunidad de Circasia.


Para el 100% de la población
 6.705 millones fueron destinados a la salud de la comunidad de Circasia



 
Durante la rendición de cuentas que tuvo el gobierno departamental con la alcaldía de Circasia, el secretario de salud José Antonio Correa López, confirmó que fueron 6.705 millones de pesos los que aseguraron los servicios de salud para la totalidad de la comunidad de Circasia.
 
Estos recursos cubrieron los gastos de la contratación de personal médico y contratación con las Instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privadas, para garantizar sus servicios a la población vulnerable del municipio que está o no afiliada al régimen subsidiado de salud.
 
De la misma manera se invirtió en acciones operativas de prevención, vigilancia y control de enfermedades como rabia, leptospirosis y riesgos generados por la presencia del caracol africano y fumigación contra el mosquito aedes aegypti causante de los virus del dengue y el Chikunguña , además de la atención a poblaciones vulnerables de este municipio.


Beneficio para los  sectores más vulnerables
 “16.091 millones es una inversión histórica”: dice el Alcalde  de  Quimbaya



 
En la jornada de rendición de  cuentas a Quimbaya, quedó demostrado que el Gobierno Departamental ha invertido a través de la Secretaría de Infraestructura la suma de 16.091 millones de pesos, en pro del desarrollo y el mejoramiento de los espacios públicos para esta comunidad.

Entre las obras ejecutadas se destacan, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, la construcción de colectores, optimización de restaurantes escolares, lo mismo que vías terciarias y urbanas, lo cual se traduce en  un mejoramiento del  80% de la infraestructura pública del Municipio Luz.
 
“somos muy afortunados y Quimbaya destaca que tenemos una Gobernadora muy comprometida y amorosa con nuestro municipio, ya que obras son amores” dijo el alcalde John Edgar Pérez Rojas, quien de la misma manera destacó la priorización de más de 1.700 millones de pesos para más vías y equipamientos por parte de la administración seccional.

 


Informe de gestión de la Gobernación al Alcalde 
20 mil 663 millones fue la inversión de Esaquin en Quimbaya en 3 años  a paso Firmes



 
Con recursos propios de la Gobernación, las regalías y Esaquin SA ESP.
 
Así quedó demostrado luego de la intervención del gerente de la entidad prestadora de los servicios públicos Heidelmann Grajales Puentes, ante el pleno de la administración municipal de Quimbaya y de su alcalde John Edgar Pérez Rojas.
 
Sólo durante el 2013 se invirtieron 13 mil 991 millones de pesos y según el Burgomaestre, existe una buena dinámica de trabajo entre los funcionarios del Departamento y su staff de funcionarios locales y por supuesto, los ejecutivos e ingenieros de Esaquin.


 
Las obras tienen que ver con alcantarillados, pavimentos,  acueductos, intervenciones en quebradas, modelaciones hidráulicas, optimización de la planta de tratamiento de agua potable, los estudios y diseños de la expansión de líneas de acueducto hacia el sector rural de  Quimbaya, al igual que los estudios y diseños de los proyectos aprobados por el Fondo de Adaptación, por afectación de la ola invernal en el 2010 y primer trimestre 2011, además de otros estudios y rediseños de los colectores - interceptores del municipio.


Balance positivo
 Alcalde de Quimbaya el que más gestionó recursos para su municipio



 
La mandataria del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio durante la rendición de cuentas con la alcaldía de Quimbaya, resaltó la labor liderada por el alcalde John Edgar Pérez Rojas, como la mejor en la gestión de recursos para su municipio consolidando una inversión histórica de 40 mil millones de pesos en obras para el  beneficio de su comunidad.
 
Estos recursos se destinaron a tareas como  la pavimentación de vías, reposición y pavimentación de redes de acueducto y alcantarillado, obras de saneamiento básico, mejoramiento a la planta de tratamiento de agua potable y la construcción de todos los colectores e intersectores del municipio que ayudarán a reducir las cargas contaminantes a las quebradas Buenavista y Mina Rica, que desembocan en el rio La Vieja.


 
Además se suman también obras de expansión de las redes de acueducto hacia la zona rural y la pavimentación de vías urbanas, así mismo se logra el mantenimiento de vías secundarias y terciarías, la construcción de placa huellas en varios sectores veredales y obras de gestión del riesgo con la construcción  de puentes y la estructura de la vía alterna de Quimbaya a Filandía.
 
Entro otros temas sociales se encuentra el mejoramiento de 7 escenarios deportivos con 5 urbanos y 2 rurales, infraestructura cultural, salones comunales, priorización de proyectos de mejoramiento en la parte agrícola finalizando con dotación para el cuerpo de bomberos. 


3 obras para la cultura ya son un hecho

6.300 millones de pesos hacen realidad el complejo cultural para Quimbaya


 
En el tema cultural la localidad contará con un complejo cultural en el que lo componen tres obras.
 
Una que ya fue terminada y priorizada a través del Ministerio de Cultura donde se hizo la remodelación y reforzamiento estructural de la Casa de la Cultura con 800 millones de pesos; la  priorización de estudios y diseños del Centro Cultural de Artistas en la antigua sede del centro Administrativo Municipal con una inversión de 4.500 millones de pesos provenientes de  recursos por regalías y que es un proyecto apadrinado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio;  y con recursos del crédito  aprobados por el municipio, la  peatonalización de la calle de la cultura con 1.000 millones de pesos de inversión.

Audio Alcalde John Edgar Pérez Rojas
 
2.713 abuelos beneficiados en Quimbaya
893 millones para el bienestar de los abuelos en situación de vulnerabilidad de Quimbaya



 
Durante la Rendición de Cuentas a las alcaldías, el Gobierno Departamental dio a conocer a través de la Secretaría de Familia al alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez Rojas, la inversión de 893 millones de pesos  para 2.713 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
 
2.606 abuelos han sido participes de la inversión de 15 millones de pesos para el desarrollo de las actividades dentro del proceso social de reivindicación de sus derechos como generadores de historia en nuestro territorio, a través de los encuentros recreativos  y culturales, además del reinado del adulto mayor, finalizando con 107 abuelos de los Centros de Bienestar del Anciano: Asociación Hogar Consentidos de Jesús y Santo Domingo Sabio, beneficiados con $877 millones de pesos provenientes del recaudo de recursos provenientes de la estampilla Pro Adulto Mayor.

 
Inversión durante 2014 y 2015

8 mil millones garantizan la salud al 100% de la comunidad de Quimbaya  


 
El secretario de Salud José Antonio Correa López, brindó detalles sobre la inversión entre 2014 y 2015 con 8 mil millones de pesos desde el gobierno departamental para garantizar la salud de todos los quimbayunos.
 
Durante la rendición de cuentas dijo que las inversiones más importantes en este, como en todos los municipios, se centran en la contratación de personal médico y contratación con las ESE públicas y privadas para garantizar los servicios de salud a la población vulnerable del municipio que está o no afiliada al régimen subsidiado de salud.


 
También se realizan acciones operativas de prevención, vigilancia y control en factores de riesgo ambiental, alimentos y bebidas en restaurantes escolares; actividades de atención en salud mental, pacientes con tuberculosis y lepra, además de la atención a víctimas, personas con algún grado de discapacidad y adultos mayores.


Consejo de Seguridad 
 Aumentará vigilancia en barrios, veredas y colegios para disminuir delincuencia en Calarcá



 
Mauricio Jara Morales, Secretario del Interior Departamental, asistió al Consejo de Seguridad en Calarcá en donde según el funcionario, hubo grandes resultados que propenderán por mejorar la convivencia ciudadana en la segunda ciudad del Quindío.
 
Reforzar la seguridad en las veredas y barrios considerados críticos, además aumentar el control en los colegios y escuelas, poner en funcionamiento las cámaras de seguridad e incrementar la vigilancia en el parque principal y hacer seguimiento al tema barras bravas, son algunos de los compromisos que adquirió la Gobernación del Quindío, la Policía y la Administración del Calarcá, al término del primer Consejo de Seguridad en el presente año.
 
Según Jara Morales, hay total compromiso de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en contribuir para que fenómenos sociales como el barrismo, tengan opciones, lo mismo que frente acciones  para disminuir la delincuencia que según el propio burgomaestre se tomó las calles.“La policía advirtió que hará recorridos en las veredas para evitar los atracos y robos en el sector rural; además, harán requisas permanentes con el fin de prevenir situaciones riesgosas en el municipio”  sostuvo el Secretario del Interior.
 
 
Cayó en Manizales en 
1.000 millones de pesos entrega la  Lotería del Quindío  en el primer premio mayor del año



 
La Gerencia de la Lotería del Quindío, en cabeza de Tatiana Uribe Londoño, informó, sobre la caída del primer premio mayor de  1.000 millones de pesos de este 2015 en la ciudad de Manizales,  con el número 0318 de la serie 38.
 
En el mismo sorteo se registró que el séptimo premio seco de  5 millones de pesos, correspondió a un comprador en la ciudad de Armenia, destacando que esta Lotería, es la empresa de juego legal con menos series frente al monto global de la premiación  y un alto porcentaje de ganadores.
 
Del mismo modo anunció la Gerente, que la Lotería del Quindío ya tiene listo todo un plan de bienestar social para los Empresarios de la Suerte y una estrategia comercial que tiene como objetivo el incremento y por ende, más ingresos, para el sector salud de todo el departamento del Quindío.

Udegerd previene sobre el fenómeno del niño

 
Ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-, recomienda nuevamente a las comunidades, entidades y agricultores, estar atentos y poner en práctica las recomendaciones hechas por la Unidad Nacional de la Gestión del  Riesgo de Desastres –UNGRD.
 
Según Diana Milena Giraldo Liévano, directora de la –Udegerd- en el Quindío, los habitantes deben racionalizar el agua, almacenar las aguas lluvias y no hacerlo con aquellas que permitan la proliferación de mosquitos, zancudos u otros insectos que dan pie a enfermedades.
Igualmente, señaló que las empresas prestadoras del servicio de agua deberán tener reservas, revisar caudales, verificar la prestación del servicio y socializar planes de contingencia.
 
“En el Quindío estamos atentos a todas las recomendaciones que desde la UNGRD se hacen para mitigar el impacto de la temporada seca. Los sectores con mayores responsabilidades son el de agua y saneamiento básico, energético, de transporte y agropecuario, y desde la Udegerd ya tenemos activados todos los planes de contingencia y estamos atentos y con las botas puestas”, expresó la funcionaria.

 Revisión del estado de Puntos Vive Digital en Quindío



 
Con el apoyo del Ministerio de las TIC se realizó la revisión de  los puntos Vive Digital Tradicional y Plus, en los municipios de Quimbaya, Filandia, Salento y Circasia, en donde se verifica el estado de las obras, la interventoría y demás aspectos para realizar la entrega de estos espacios a la comunidad.
 
Los delegados encarados de la actividad, además se encuentran verificando los estados de conexión que son implementados por TV Azteca Colombia en cada uno de los municipios del Quindío. “Esperamos la visita de Fonade durante los días 4 y 5 de febrero para determinar las entregas de estos espacios en cada uno de los municipios”, informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo directora TIC departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov