logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticia Nacional
 

 “Con caducidad o sin caducidad la urgencia es la mitigación del impacto ambiental… eso no da más espera.” Sandra Paola Hurtado Palacio




“Declarada la caducidad  del contrato para la construcción del túnel de la línea, debemos  proceder con la urgencia manifiesta para mitigar los impactos ambientales de la obra”,así lo expresó la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, a la vez explicó que no se puede esperar a que caduque también la vida  en  el sector y la gran oportunidad de desarrollo  y crecimiento para  esta zona de la patria.


 
Confiada en que vendrán tiempos mejores para la obra vial más importante en los últimos 50 años en el país, la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio,  calificó como acertada la decisión del Gobierno Nacional a través del Invias, de caducar el contrato del Túnel de La Línea a la Unión Temporal Segundo Centenario –UTSC-.


 
“Esperamos que se declare también la urgencia manifiesta para que a nosotros nos garanticen la mitigación del impacto ambiental”, expresó la ejecutiva quien acompañóa la ministra del transporte Natalia Avello Vives y a varios funcionarios del Invias, en la  inspección a varios puntos considerados críticos de la obra, como los sectores de El Salado o llamado también Portal del Quindío,  la Curva del Pegaso, el viaducto La Herradura y el sitio donde las máquinas de la UTSC perforan las paredes del túnel.
 
AUDIO GOBERNADORA CADUCIDAD Y URGENCIA MANIFIESTA


 

Gobernadora confía en que el Presidente Santos inaugurará el Túnel de La Línea




La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio aseguró a l medios de comunicación nacional y regional, que ya era tiempo de decirle la verdad al país sobre el proyecto Túnel de La Línea y afirmó, que está segura  que el Presidente Santos inaugurará la esperada obra.

“Estamos seguros  que en este segundo periodo del Presidente Santos,  vamos a ver luz al final del túnel, pero definitivamente. Hemos venido haciendo el reclamo como Departamento y como región. Hoy hay que decirle las verdades al país, porque  nos han dicho muchas mentiras respecto al adelanto de esta  obra  “puntualizó la ejecutiva.







Hurtado Palacio refirió como ha sido testigo de la mala planificación, desarrollo y de las múltiples afectaciones ambientales en la cordillera quindiana y en el municipio de Calarcá por causa de una obra adelantada de manera equivocada.

AUDIO GOBERNADORA PRESIDENTE SANTOS INAUGURA TUNEL


En el tema del Túnel de La Línea

Gobernadora:  “Caducado el contrato, el tema ambiental debe ser una prioridad”




Las acciones urgentes para mitigar los efectos ambientales serán el tratamiento de aguas y los lodos; además, los sistemas de ventilación en el interior del túnel  y las actividades de soporte en la zona de la falla La Soledad.

En la visita realizada a las obras del Túnel de La Línea en compañía de la Ministra del Transporte, Natalia Abello Vives, la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio y el director de la CRQ, John James Fernández López, una vez conocieron sobre la caducidad del contrato  a esa obra, coincidieron en afirmar que la urgencia inmediata será la mitigación del tema ambiental para evitar más afectaciones.

Recordaron que sobre el particular, actualmente se adelantan 6 procesos sancionatorios, el último de ellos por 3.080 millones de pesos por determinaciones sobre medidas compensatorias que restauren el daño causado por las obras y actividades de vertimientos que generan un alto impacto ambiental en el recurso hídrico.

 “Es evidente que se violaron todos los procedimientos en términos ambientales y se generó un daño irreversible, que no puede pagarse con las multas que hasta el momento han sido generadas por las autoridades”, añadió la Ejecutiva Quindiana.


Ministra de Transporte
 

“Como está la situación necesitamos alrededor de $400 mil millones para terminar el túnel en un tiempo no menor a dos años”




La obra no estaba escavada en su totalidad, le faltan 75 metros en la parte superior y en la parte  de la excavación interior unos 500 metros.

La ministra de Transporte Natalia Avello Vives, confirmó a la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio y a los asistentes al recorrido por las obras del día anterior, que en este momento no hay un solo tramo del proyecto Túnel de La Línea terminado.

“Al ritmo del 1 por ciento de la ejecución como va, en 5 años no hemos terminado. Contratamos obras de 28 kilómetros y 8.75 corresponden al túnel, pero no hay una sola obra terminada. Como vamos, necesitaríamos 400 mil millones más y no menos de dos años para entregar”  puntualizó la funcionaria nacional.

La Ministra confirmó que tampoco hay revestimiento ni pavimento y que ya se entregó el 98 por ciento de los recursos. “No hay un solo tramo que pueda ponerse en funcionamiento, porque el Túnel de La Línea no está terminado”, puntualizó Avello.
 
AUDIO MINISTRA AVELLO


Circasia y Quimbaya

Hoy miércoles se reanuda la Rendición de Cuentas a los municipios quindianos




A partir de las 12 del medio día  en el Salón Bolívar de la Gobernación del Quindío, se dará inicio a una jornada más del proceso de Rendición de Cuentas que viene adelantando la Gobernación,  en desarrollo del cual presenta los avances que en materia de gestión ha liderado el gobierno seccional en pro de las localidades quindianas.



En la ocasión, el turno será para los municipios de Circasia a primera hora y Quimbaya posteriormente, que en cabeza de los mandatarios Jemay Adolfo Arias Mora y John Edgar Pérez Rojas, conjuntamente con sus grupos de trabajo, escucharán de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, los secretarios y directores de institutos descentralizados, los resultados de dichas gestiones y el alcance de las mismas. Las tareas cumplidas en frentes como infraestructura, agua potable y saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, medio ambiente, salud, seguridad y educación entre otros, serán las expuestas en la ocasión y calificadas por los mandatarios y sus colaboradores.


El lado más humano del Gobierno Departamental
 

Luz verde para el Gestor Social del Departamento en Rendición de cuentas a las alcaldías




El secretario de Familia del Departamento, James Castaño Herrera durante la rendición de cuentas a las alcaldías del Quindío, resaltó la labor social que desde el gobierno departamental lidera el Gestor Social, William Hurtado Cardona a través de programas que benefician todos los sectores poblacionales del Quindío.



Desde la estrategia CAFI -Centro de Atención Integral Familiar-el Gestor interviene a las familias vulnerables y en condición de discapacidad a través del programa Enfoque Sistémico para mejorar la comunicación y los valores, además se ha apersonado de la entrega de ayudas técnicas. De la misma manera interviene a las madres cabeza de familia, a madres comunitarias y sus hijos buscando mejorar sus condiciones de vida, así mismo lleva a cabo el programa Familias Sanas con Gafas desde donde entrega lentes y monturas para todos los sectores poblacionales vulnerables; y Sonrisas Firmes con entrega de prótesis dentales a los adultos mayores de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros Día, todo completamente gratis.


Inversión en la vereda Fachadas

Más de 500 escolares rurales de Filandia tendrán nueva sede para estudiar gracias a la Gobernación




Con una inversión de más de 3.500 millones de pesos y luego de la socialización respectiva, se dio inicio a los trabajos de demolición y construcción de la nueva Institución Educativa San José localizada en la vereda Fachadas de Filandia, cuya obra estará a cargo del consorcio San José Fachadas – 2014 y la interventoría por el Consorcio INT Institución San José.

La supervisión del proyecto le compete a la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura cuya titular Isabel Cristina Ortiz Cortés, especificó que  la gestión adelantada por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, posibilitó cristalizar este proyecto con recursos alcanzados desde el Fondo Nacional de Regalías por 2.160 millones 853 mil pesos y el aporte de la administración seccional que fue de 1.417 millones 995 mil pesos, para un total de 3.578 millones que es el costo total de la intervención.




“Estamos muy contentos porque alrededor de 550 alumnos de veredas como Fachadas, El Paraíso, Los Tanques, El Placer, La Cauchera y el Vigilante, contarán con un espacio adecuado para acudir a formarse como personas y futuros profesionales” señaló la Gobernadora, quien además anunció que durante los seis meses que durarán los trabajos se generarán 80 empleos directos que ocuparán principalmente a personas de la zona de influencia de la nueva sede.


A gestores culturales y artistas


Ministerio de Cultura abrirá Convocatoria de Estímulos 2015




El Ministerio de Cultura a través de la Secretaría del ramo en el  Quindío, anunció a gestores culturales y artistas sobre la próxima apertura de la convocatoria al programa Estímulos 2015 en las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas.

Este año el Gobierno Nacional, tiene el  propósito de movilizar este gremio tan representativo para la cultura, con una bolsa cercana  a los 6.000 millones de pesos, cifra histórica que cada año viene creciendo para el fortalecimiento de estas expresiones que conservan la tradición y nos dan a conocer ante el mundo.

Las áreas para esta convocatoria son: archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones (televisión y radio), emprendimiento cultural, fomento regional lingüística, antropología, legislación cultural, patrimonio, poblaciones, proyectos museológicos, entre otras.

Así mismo, La invitación se extiende para las personas naturales a título individual o colectivo, quienes deben revisar cuidadosamente los requisitos generales y específicos de participación de cada convocatoria.

Consulte la información próximamente en  www.mincultura.gov.co


Prevenir hurtos en fincas del Quindío
 

Gobierno Departamental anuncia el refuerzo de la seguridad en vías terciarias



 
El secretario del interior Julián Mauricio Jara Morales, anunció que se va  a reforzar la seguridad en las vías terciarias del departamento del Quindío, con el objetivo  de prevenir hurtos y hechos de violencia en la zonas rurales de este territorio agrícola y cafetero por excelencia.

La iniciativa se implementa debido a la preocupación de propietarios que habitan  predios rurales, quienes  han señalado la proliferación de hurtos de sus productos agrícolas y casos de hurto a elementos propios del trabajo en el campo, hechos que se están convirtiendo en un verdadero flagelo para ellos. 

De ese modo, Jara Morales aclaró que aunque por ahora es complejo hablar sobre el incremento en el pie de fuerza para el  Departamento, se tomarán las medidas pertinentes para implementar más puestos de control o retenes que reduzcan este tipo de amenazas en sector agrario del Quindío.


Fotonoticia

Tejiendo las redes de trabajo para la innovación social




Se realizó encuentro con el Alcalde de Génova, Mario Albert Cañas López, para la presentación del programa de innovación social que busca fomentar una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa del Departamento del Quindío, a través de la apropiación social del conocimiento en  Ciencia, Tecnología e Innovación, la identidad del Paisaje Cultural Cafetero y la articulación entre el aparato productivo y la comunidad académica.

El equipo de trabajo del proyecto conformado por Patricia Moritz, Luis Carlos Serna y Nicolás González del programa de innovación social, vienen dando a conocer el impacto de este programa que cuenta con recursos aprobados por el OCAD  de Ciencia, Innovación y Tecnología por 10.433 millones de pesos.


Desde la Secretaría de Familia
 

En Pijao 700 adultos mayores han sido beneficiados por labor social del Gobierno Departamental




Desde la dirección de adulto mayor y discapacidad de la Secretaría de Familia del Departamento, se ha venido liderando el proceso de apoyo al bienestar de 700 adultos mayores de Pijao como una de las labores sociales más importantes del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio.

46 abuelos que reposan en el Centro de  Bienestar del Anciano Casa Hogar Los Abuelos Tarapacá,  se beneficiaron en el 2014 por  con 54 millones de pesos, dineros que han sido utilizados para su asistencia social y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Además se han llevado a cabo actividades que contribuyen con este procesos social de reivindicación,  a través de la atención social  integral a 653 adultos mayores con jornadas intergeneracionales, encuentros recreativos  y culturales, además del reinado del adulto mayor y la asistencia técnica para ellos.


Tejiendo redes de trabajo
 

Encuentro con los integrantes del programa de innovación social




Con la participación de la dirección científica del programa de innovación social de la Gobernación del Quindío, el Centro de estudios e  Investigaciones Regionales - CEIR y los jóvenes investigadores del proyecto ondas de la Universidad del Quindío,  se dio inicio a la etapa de formación de grupos que apoyaran la implementación del Proyecto: “Implementación de un programa de innovación social para el fomento  de una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa y productiva del departamento del Quindío, occidente”, que cuenta con recursos aprobados por el OCAD  de ciencia, innovación y tecnología por $ 10.433 millones de pesos.

“Estamos fortaleciendo  los equipos que apoyaran las investigaciones  de las Instituciones Educativas - IE, conformados por profesionales y estudiantes de la Universidad del Quindío, lo cual  es de suma importancia para este programa, que tiene como objetivo generar una cultura investigativa en las IE” informó Patricia Moritz, directora científica del programa de innovación social.

De esta manera se busca fomentar una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa del Departamento del Quindío, a través de la apropiación social del conocimiento en  Ciencia, Tecnología e Innovación, la identidad del Paisaje Cultural Cafetero y la articulación entre el aparato productivo y la comunidad académica. 

Estos son los 3 componentes para su desarrollo,en donde la los estudiantes, docentes, investigadores, alcaldes, rectores e incluso los padres de familia tomarán parte:

  •  · Fomento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia Tecnología e Innovación en el departamento del Quindío, basada en la Investigación como Estrategia Pedagógica.
  •  · Fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad del Paisaje Cultural Cafetero.
  •  · Articulación entre el aparato productivo y la comunidad académica.

 

Pasos para consolidar el ecosistema digital en Quindío


 Durante los  días 28 y 29 de enero y 2 de febrero, delegados del Ministerio de las TIC estarán en los municipios quindianos con el fin de abordar temas sobre institucionalidad TIC, conectividad, Puntos vive digital Plus y tradicional.

De esta manera se da continuidad a los procesos en el área tecnológica en el Departamento y se aclaran dudas con los alcaldes y demás responsables  para la implementación del ecosistema digital en Quindío.
Cronograma de Visitas:

 Miércoles 28 de enero: 8:30 a.m. Circasia – 10:00 a.m. Salento – 11:30 a.m. Filandia
2:00 p.m. Quimbaya – 3:30 p.m. Montenegro.
 
Jueves 29 de enero: 8:30 a.m. Pijao – 9:30 a.m. Córdoba – 10:30 a.m. Barcelona – 11:30 a.m. Calarcá.
 
Lunes 2 de febrero: 9:00 a.m. Génova – 11:00 a.m. Buenavista – 2:00 p.m. La Tebaida.


Gobierno firme con la salud
 

Gobernadora invita a la  gran Jornada de vacunación

La próxima jornada de vacunación para el Quindío se realiza el próximo sábado 31 de enero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en todos los Hospitales del Departamento, con el propósito de proteger a la primera infancia y adultos mayores de enfermedades peligrosas con la aplicación de vacunas como: Tuberculosis meníngea; Poliomielitis; Hepatitis b; Difteria; Tos ferina; Tétano accidental y Tétano neonatal; Haemophilus influenza tipo b; Diarrea por rotavirus; Neumonía; Meningitis y Otitis causadas por neumococo; Influenza; Parotiditis o paperas; Sarampión; Rubeola y Síndrome de rubeola congénita; Fiebre amarilla; Hepatitis A; además de la vacuna de infección por virus del papiloma humano (VPH)y cáncer de cuello uterino.

Cuñas:

Jornada de Vacunación REF madres gestantes y adultos mayores

Jornada de Vacunación REF niñas y papiloma humano

Jornada de Vacunación REF niños menores de 5 años



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov