logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En conmemoración de  16 años del sismo

Estamos viviendo un terremoto social - económico y por eso acudimos al Gobierno Nacional



“La región ha logrado superar muchas de las secuelas que dejó el sismo de 1999, pero hoy afrontamos un verdadero terremoto social y económico , motivo por el que como en aquella ocasión, ahora requerimos de nuevo la mano solidaria del Gobierno Nacional”.

 
             


Así lo expuso la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio durante los actos conmemorativos por los 16 años de ocurrido el fenómeno natural que en 1999, causó una gran devastación al Eje Cafetero y que tuvo su epicentro en materia de afectaciones en el departamento del Quindío. Reconoció los logros que se han alcanzado en la recuperación urbana y de infraestructura, lo mismo que los avances en materia de dotación y capacitación para los organismos de socorro, sin embargo dijo que aspectos como el de la movilidad, principalmente en Armenia, flagelos como el desempleo, la falta de oportunidades y los índices de delincuencia que se generan de lo anterior, golpean de manera severa a nuestras gentes y representan un sismo para la sociedad quindiana que tiene que trabajar unida, invitó, para superar estas graves problemáticas.



En este sentido indicó adicionalmente la Gobernadora, que se debe buscar la vinculación decidida del Gobierno Nacional, pues tal y como aconteció en la época pos-terremoto, hoy esa generosidad se hace indispensable para salir adelante y por ese motivo, la Administración Departamental impulsa ante la Nación, proyectos como el del Contrato Plan que permitiría asegurar recursos y apoyos para grandes iniciativas que volcarían la realidad que en esos dos frentes, el social y económico, presenta hoy el Quindío.


(Voz, Gobernadora del Quindío)



Especial Acto

16 años del terremoto, un carnaval por la vida…

“A la epopeya victoriosa de la vida sobre el concreto  y la muerte, un homenaje a quienes  partieron el 25 de enero de 1999, durante el sismo que cambió nuestra historia, y la exaltación al renacer de una raza”


                 

Acompañada del director de la UNGRD Carlos Iván Márquez, la gobernadora Hurtado Palacio participó de los eventos que se programaron en el parque Uribe de la capital quindiana. Sitio emblemático y que en la época fue epicentro de una de las mayores catástrofes a causa del  sismo acaecido el 25 de enero de 1999.

Durante el evento cultural  Adrián David Ángel Londoño joven promesa del canto colombiano, hizo gala de sus mejores interpretaciones y acompañado por un guitarrista local puso a soñar a los asistentes.

Luego la danza se tomó la tarima y al mejor estilo de ritmos llaneros, de carnaval y los propios de la región central se cerró el telón con una ofrenda floral liderada por la mandataria.
 

Quindío reconoce a los héroes anónimos de 1999

Exaltado Carlos Arturo García y homenaje póstumo a José Januario Muñoz González por sus servicios al Quindío durante el terremoto

 
                    

Más de un centenar de condecoraciones a los héroes, que tuvieron como tarea hace 16 años, en ese fatídico 25 de enero, transportar, comunicar ayudar desde sus diferentes posiciones tanto en el sector público como privado, fueron entregadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Carlos Iván Márquez en la plaza principal del barrio Uribe de Armenia.

Mediante decreto 050 de 2015 se entregó la condecoración del Mérito Cívico a José Januario Muñoz González en la persona de su hija Diana Patricia Muñoz González, como un homenaje póstumo a sus servicios hace 16 años al Departamento cuando desde su empresa de Grúas Muñoz, ayudó en las diferentes labores de rescate de cuerpos y remoción descombros.
 


Radioaficionados, conductores y líderes comunales también recibieron el Botón Institucional del Departamento

Una lista de notables  quindianos recibieron de parte de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y su invitado especial Carlos Iván Márquez de la UNGRD, el Botón Institucional del Quindío mediante decreto, en la conmemoración de los 16 años del terremoto.

 

  

Unas distinciones que reconocen el servicio invaluable que prestaron durante el evento sísmico que cobro cientos de muertos en el Departamento y que gracias a sus labores cotidianas de transporte y radiocomunicaciones, así como a sus trabajos con la comunidad lograron hacer más efectiva la ayuda de las instituciones.

Inicialmente, fueron homenajeados los señores Carlos Emilio Pescador Trejos ingeniero y hoy, director de la Facultad de Ingeniería de la Uniquindío y que desde su posición educativa, lideró el grupo de evaluación pos sísmica de la seguridad de las edificaciones –Geps-.



También se exalto el trabajo del presidente de los radioaficionados además de los líderes de la comuna 7.



Carlos Iván Márquez: “Estas fechas son las que uno no puede dejar de recordar”
 



Fue la frase de Carlos Iván Márquez en el homenaje a las víctimas y conmemoración de los 16 años del terremoto del Eje Cafetero. Un evento que se programó en Armenia, en el parque del barrio Uribe, ante cientos de asistentes.

“Como persona uno no puede dejar de recordar y uno quisiera siempre estar haciéndole el acompañamiento. Desde hace 16 años lo que ocurrió acá en el eje cafetero no se puede olvidar. Es imposible y más a los que tuvimos que ver en este proceso de la gestión desde las diferentes institucionalidades. Y este espacio que se genera cada año es digno  de reconocerlo y yo creo que usted ha marcado señora Gobernadora, en este tiempo de gobierno, la importancia que le ha dado a esta fecha”.

El funcionario agregó que a muchas víctimas no se pudieron encontrar y que la oración es el camino para que ellos descansen en paz.

“Por supuesto que hay que recordar, a las víctimas. Por supuesto que hay que orar por los que se fueron en ese momento, por supuesto que hay que decirles a las almas que aquí estamos. A muchos no pudimos encontrar y lo decíamos hoy: se hizo hasta lo imposible por encontrarlos, pero mi Dios es grande, y nos da la oportunidad de decirles desde acá, que no los hemos olvidado”, puntualizó el director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-.

(Voz Carlos Ivan Márquez)



Maloca del Quindío está más cerca, sostuvo Director de la UNGRD
 

          

El director Nacional de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez, confirmó la intensión de su entidad de definir el tema de construcción de un parque interactivo de simulación de un terremoto.

La ratificación de esta idea la hizo ante cientos de invitados y condecorados a propósito de la conmemoración de los 16 años del terremoto del Eje Cafetero.

El proyecto tiene como punto de partida uno existente en Tokio, que bien vale la pena ponerlo a funcionar en Colombia según el funcionario y específicamente en el Departamento. Esta maloca como se le conoce en la región, servirá para enseñar a los quindianos y colombianos en general cómo actuar frente a un fenómeno de tamaña envergadura.

La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio ha mencionado en diferentes escenarios que en el Departamento hay una gran experiencia de la academia, los organismos y de todos los integrantes de la Udegerd para afrontar un centro de estudios de esta naturaleza.



Fotonoticia

Ofrenda floral y placa por los quindianos que perdieron la vida en el terremoto de 1999


              

Una ofrenda floral y la develación de una placa por las víctimas del terremoto del Eje cafetero y del Quindío realizaron la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez, el día anterior en los actos de conmemoración del sismo del año 99. La mandataria también estuvo acompañada del gestor Social William Hurtado y del comandante de la policía del Quindío Ángel Hugo Rojas Sandoval.



Gobernadora recordó al director de la UNGRD proyectos quindianos que esperan recursos del gobierno nacional por $38. 600 millones

               

Esaquin presentó ideas por valor de $4.600 millones; Infraestructura por $30 mil millones y Udegerd por 4 mil millones.




La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio presentó al director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez, en la mañana anterior, un paquete de ideas y proyectos que buscan mitigar los impactos por emergencias sean naturales o antrópicas, pero que una vez aprobadas servirán para hacer efectiva la atención de desastres. Estas propuesdtas ya están radicadas y solo falta el visto bueno del Gobierno Nacional.

La Secretaria de Infraestructura y PDA expusieron la intensión de que se viabilicen 9 puentes, 9 muros de contención y se intervengan varias vías que necesitan de trabajos.

La Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin SA ESP expuso la necesidad de priorizar equipos móviles de tratamiento de agua; de succión y presión, dada la nueva temporada climática; de los recursos para el estudio de fuentes alternas de abastecimiento de agua en todos los municipios, al igual que de la dotación de dos carro tanques para el suministro de agua en las localidades con mayores necesidades, además de la adquisición de equipos de telecomunicaciones.

Desde la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd,  se presentaron dos proyectos tendientes a reponer la red de comunicaciones y a renovar las máquinas extintoras, cisternas y automotores en general, pues los existentes datan del año 1946.

La mandataria aseguró al director de la UNGRD que estos proyectos ya fueron presentados y hacen parte de una segunda fase de mitigación de impactos y emergencias en el Departamento.
 







Informe del Gobierno Firme a los alcaldes cordilleranos
 

$1.000 millones en dotaciones a bomberos de la cordillera ha realizado la Secretaría del Interior del Departamento
 

                  

En el informe de gestión presentado por el titular de la cartera del Interior Mauricio Jara, las intervenciones van más allá de la simple ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto de los municipios de Buenavista, Córdoba, Génova y Pijao.

En la rendición de cuentas pública que realizó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y sus secretarios de despacho la semana anterior, quedó claro que hay un avance significativo en el plan de desarrollo Gobierno Firme por un Quindío Más Humano.

“Estamos con las botas puestas y con la intermediación de la Gobernadora Hurtado Palacio ante la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, dotamos las estaciones de bomberos con 85 trajes de presentación personal, otros 8 trajes de línea de fuego, con 4 carros desplazamiento rápido dotado de: Bomba de ultra presión, equipo hidráulico de rescate, fuente de poder, herramienta, gato hidráulico para rescate con una inversión de 1.000 millones de pesos”, destacó el funcionario.

Además de estas ayudas, Mauricio Jara relató a los respectivos alcaldes de Buenavista, Córdoba, Génova y Pijao, que también hubo atención a 34 núcleos familiares, población víctima del conflicto.

“Ellos, una vez estuvieron confirmados, recibieron kits de ayuda y capacitaciones para que puedan afrontar su desplazamiento. De igual manera. Para destacar es que todos fueron ciudadanos remitidos por la Defensoría del Pueblo y en algunos casos muchos accedieron a estudios, previamente concertados con la Dirección de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas, quienes sirvieron de intermediarios”, confirmó el funcionario.

En Buenavista, Córdoba, Génova y Pijao muchas de sus veredas y habitantes recibieron la intervención de sus vías con la maquinaria, en un trabajo articulado con la Secretaría de Infraestructura lo que propicio mejor movilidad en las zonas vulnerables por el invierno.

Jara confirmó que incluso los organismos comunales, de socorro como la defensa civil y la Cruz Roja recibieron equipos y mobiliarios con lo que hoy hacen un mejor trabajo con las comunidades.



Vías e infraestructura social

$3.262 millones en infraestructura vial y social para Filandia a través de Proviquindio


                   

En jornada de Rendición de Cuentas del Gobierno Departamental a Filandia, se evidenció una inversiónde $3.262 millones por parte de la Promotora de Vivienda y Desarrollo, en obras de optimización y adecuación de vías urbanas, andenes, escenarios deportivos e Instituciones educativas.

Este informe, expuesto por el gerente de  Proviquindio, Jhonny Alberto Rodríguez, hace parte de la vigencia 2012-2014, destacando una cifra histórica en infraestructura social y vial, ya que para este 2015 se ejecutará  la segunda fase del proyecto de mejoramiento de vías urbanas por valor de $ 10 mil millones para todo el departamento y de los cuales $ 800 millones ya están priorizados para ser invertidos en la Colina Iluminada.

Así mismo, cabe destacar la optimización de la sede del Consejo Municipal, una obra que se hace necesaria para la realización de las sesiones de tan importante órgano administrativo para todos los filandeños.



Promotora de Vivienda del Quindío

$3.700 millones para 2 proyectos de gramilla sintética en estadios de Calarcá y Circasia

La Promotora de Vivienda del Quindío (Proviquindio), ha anunciado que para este 2015, se realizarán 2 importantes proyectos de infraestructura deportiva, con un valor de $3.700 millones para los estadios municipales de Circasia Y Calarcá.

Canchas sintéticas de última generación y un completo equipamiento para estos 2 escenarios, serán una realidad  gracias a las gestiones adelantadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a lo largo de estos 3 años de mandato ha venido fortaleciendo estos espacios para una correcta y competitiva práctica del deporte del futbol.

De ese modo, el gerente de la promotora de vivienda Jhonny Alberto Rodríguez dijo: “ya se están haciendo los respectivos giros para iniciar la ejecución de estas obras en unos 15 días aproximadamente, destacando que ya se encuentran contratadas en su totalidad para el beneficio de cientos de ciudadanos que practican este deporte”

               

De 50 a 100 pasan los cupos en posadas universitarias

100  estudiantes cordilleranos  tendrán posada Universitaria

 
                     


La gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio ha dispuesto presupuesto desde los recursos propios del departamento para adecuar posadas universitarias que permitan a los jóvenes universitarios cordilleranos, adelantar sus estudios superiores en condiciones dignas. De esta manera se pone un importante freno a la deserción universitaria y se refuerza la inclusión social  para la cordillera.

De esta manera se incrementan los cupos universitarios, pasando de 50 a 100 jóvenes beneficiados con la adecuación de la posada universitaria además de la conectividad para poder cumplir con sus quehaceres diarios, ratificando una vez más su compromiso con la educación en el departamento.

“Queremos que se convierta en una política pública y no parte de un proyecto que es esporádico en los gobiernos. Las posadas universitarias han sido verdaderamente un proyecto exitoso para el gobierno departamental. Adecuamos en una casa las condiciones dignas para que los jóvenes que están en la cordillera y que su transporte se hace bastante oneroso, puedan disponer de un lugar cercano para su reposo y conectividad para poder hacer sus tareas, proyectos y demás” aseguró Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del departamento.

               


Audio gobernadora posadas universitarias



Gestión y diligencia desde el gobierno departamental

Luz verde para el gobierno departamental en reendición de cuentas con alcaldía de Pijao


                  

Con beneplácito recibió el alcalde de Pijao Alberto Peña Valencia, la rendición de cuentas que tuvo el gobierno departamental para su municipio el pasado viernes en el Centro Administrativo Departamental, conociendo a fondo cada detalle de inversión y la transparencia de los recursos destinados desde el 2012 al 2014.

“Me voy muy contento y satisfecho porque los temas que teníamos pendientes desde años anteriores con el gobierno departamental se pudieron solucionar el día de hoy. Conocimos de cerca las inversiones que se van a realizar este año y las que se hicieron durante los tres años anteriores en Pijao. Muy contentos con  la gestión y con la diligencia del gobierno departamental” aseguró alcalde de Pijao Alberto Peña Valencia.

(Audio Alcalde balance)

La mandataria seccional exalta estas jornadas como enriquecedoras para el gobierno del Departamento como para los alcaldes, donde finalmente estas reuniones como rendiciones de cuentas son un punto de encuentro que sirve para evaluar cómo se han venido ejecutando obras y planeando las futuras para el 2015. “Queremos cerrar con broche de oro cumpliendo compromisos y encontrando soluciones a los problemas de algunos sectores en todo el departamento, para que antes de la ley de garantías podamos estar inaugurando obras, cortando cintas y generando al entrega de productos finales en todo el departamento del Quindío” puntualizó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio

Prioridad en escenarios deportivos, maya vial y gas domiciliario
 

Gobernadora cumple y adquiere nuevos compromisos con la comunidad pijaense


              

Luego de escuchar atentamente las peticiones que desde Pijao hiciese el alcalde Alberto Peña Valencia para su municipio, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio anunció nuevos compromisos adquiridos durante el 2015 para el beneficio de todos los pijaenses entre los que se encuentran: escenarios deportivos, maya vial y gas domiciliario.

“Es una gran noticia que nos ha dado hoy nuestra señora gobernadora con las canchas que estaban en el Coliseo del Café y que pasaron a un segundo plano, serán instaladas en Pijao para los deportistas de nuestro municipio” afirmó Alberto Peña Valencia, alcalde de Pijao.

Audio Alcalde tema compromisos gobernadora

Entre los compromisos más importantes adquiridos por la gobernadora del Quindío para la comunidad de Pijao, no sólo se centra en escenarios deportivos, sino también en apoyo a deportes de agilidad mental como el ajedrez. Así mismo se adquieren tareas como reparaciones locativas al Palacio Municipal, el mejoramiento de la maya vial del municipio y la culminación de la implementación del gas domiciliario que actualmente es una realidad para los pijaenses. 



Entre 2012 y 2014 por ESAQUIN

$3.784 millones han sido invertidos en acueducto para Pijao

 
             


Durante la rendición de cuentas que llevó a cabo el gobierno departamental el pasado viernes, Heidelmann Grajales Puentes como gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN, dio a conocer la inversión total para Pijao durante el 2012 y el 2014 con $3.784 millones de pesos ejecutados en alcantarillado, pavimento, optimización de bocatomas, modelación hidráulica, construcción de placas, además de la implementación de sistemas de gas domiciliario con tanques, redes y conexiones internas para 732 usuarios.



$1.449 millones de inversión en vivienda y desarrollo para Pijao


                 

El gerente de la Promotora de Vivienda del Quindío Johnny Alberto Rodríguez Jaramillo, en la pasada rendición de cuentas del gobierno departamental proporcionó detalles a la alcaldía de Pijao sobre la inversión que se realizó en materia de vivienda y desarrollo con un total de $1.449 millones de pesos entre el 2012 y el 2014.

Estos recursos estuvieron destinados para la construcción y mejoramiento de viviendas, la adecuación de las redes de acueducto, alcantarillado y manejo de aguas lluvias desde el proyecto de vivienda Apropijao. Durante este periodo también se ejecutó la adecuación y mantenimiento de la Casa Campesina y el mejoramiento de la red vial urbana del municipio.

En el campo educativo se invirtió en infraestructura con reparaciones locativas, mantenimiento y rehabilitación en restaurantes escolares; además del mantenimiento y mejoramiento de escenarios deportivos;  la culminación de la cubierta de la terraza externa del Centro Administrativo Municipal del municipio y el mantenimiento y mejoramiento del Concejo Municipal.



Firme con la salud de la cordillera
 

$1.711 millones aseguraron los servicios de salud para el 100% de los pijaenses

                   


El secretario de Salud Departamental José Antonio Correa López entregó al alcalde de Pijao Alberto Peña Valencia durante la rendición de cuentas del gobierno departamental, un balance de inversión de $1.711 millones de pesos entre 2014 y 2015 que aseguraron y aseguran los servicios de salud para el 100% de la población de este municipio.

Estos recursos estuvieron destinados principalmente en la contratación de personal médico y contratación con las Instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas para garantizar sus servicios a la población vulnerable del municipio que está o no afiliada al régimen subsidiado de salud.

De la misma manera se invirtió en acciones operativas de prevención, vigilancia y control de enfermedades como rabia, leptospirosis y riesgos generados por la presencia del caracol africano y fumigación contra el mosquito aedes aegypti causante de los virus del dengue y el Chikunguña.

Así mismo se brindaron capacitaciones de vigilancia sanitaria para piscinas y sustancias químicas; vigilancia y control de alimentos y bebidas en restaurantes escolares; actividades de atención en salud mental y sustancias psicoactivas con el seguimiento a casos  de conductas suicidas.

Entre las programas a destacar se encuentran el programa en salud para poblaciones  especiales como victimas, personas con algún grado de discapacidad y adultos mayores, además del programa de redes de apoyo en tuberculosis y lepra.


www.quindio.gov.co

Contenidos digitales para Quindío



El ecosistema digital promovido por la Gobernación del Quindío, cuenta con una serie de contenidos digitales publicados en www.quindio.gov.co  para los productores agrícolas y para la formación de la primera infancia.

Al ingresar a www.quindio.gov.co  en el menú principal, en la sección de Buen Gobierno se encuentra la pestaña Quindío Vive Digital, en donde es posible encontrar los contenidos para los agricultores quindianos por medio de videos, audios y material educativo, así como una serie de videojuegos educativos para la primera infancia.

“Estos contenidos son  el complemento para las alfabetizaciones digitales que hemos venido realizando en el Quindío con diferentes grupos poblaciones, y promueven el uso de herramientas TIC en la labor de los agentes educativos, docentes y agricultores del departamento”, comentó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo directora TIC departamental.



Citas de pasaportes online en www.quindio.gov.co



A través del portal institucional www.quindio.gov.co, es posible solicitar la cita para  el trámite de pasaportes.

En el menú principal del portal institucional en el botón trámites y servicios se encuentran las pestañas para realizar la solicitud de citas, así como los requisitos para que los niños y adultos puedan obtener el pasaporte.

“Este es un desarrollo realizado por el equipo de la dirección TIC y hace parte de los servicios ofrecidos por nuestro sistema de ventanillas únicas virtuales,  una iniciativa digital que ha sido apoyada por la gobernadora del Quindío para mejorar la calidad de vida de los quindianos” , informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo directora TIC departamental.

Pasos para solicita la cita online:



1.     ingresar a www.quindio.gov.co



2.     hacer click en trámites  y servicios.



3.     Acceder a solicitud de turno



4.     Crear o ingresar con sus datos de la ventanilla única virtual



5.     Y seleccione la hora y el día para realizar la expedición de este documento.



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov