logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Niños y niñas, las voces del progreso firme en la Rendición de Cuentas del Quindío




Una inversión de más de un billón de pesos es una cifra histórica para el Quindío e invertida en todos los sectores hacen de esta región una zona con mayores oportunidades y más competitiva. Una gestión de 4 años con las botas puestas.

Esta ocasión la rendición pública de cuentas que encabezo la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, brilló con la alegría de niños y niñas que con su participación informaron a la comunidad los avances  logros alcanzados por la mandataria durante tres primeros años del Gobierno Firme. Desde todos los sectores, grupos poblaciones y enfoque diferencial la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, rindió cuentas a los comunales, ediles, alcaldes, concejales, representantes a la Cámara, comunidad en general y medios de comunicación sobre su gestión a paso firme en el departamento.

En la jornada que avanzo hacía el medio día de ayer, Hurtado Palacio destacó que durante su mandato se ha generado la cultura de gestión a través de proyectos. Iniciativa que ha permitido traer recursos millonarios para el Quindío traducidos en obras de infraestructura social, humanización de la salud, proyectos productivos, fortalecimiento de la seguridad y gestión del riesgo, tecnología e innovación, conectividad y acceso a los servicios públicos en todos los municipios.

Audio Gobernadora 
humanización de la salud

Recursos por más de 154 mil millones de pesos a través de las regalías gestionadas por la mandataria quindiana, 140 mil millones de pesos por parte de la Vicepresidencia para megaobras viales y competitividad en el aeropuerto, tabletas digitales para todos los estudiantes del Quindío, plantas de tratamiento de aguas residuales en Armenia, Salento y Pijao, deportistas destacados a nivel nacional e internacional y el fortalecimiento del clúster del turismo hacen que tres años de gestión de la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, hagan de este territorio una región modelo en el ámbito nacional.

Comunales y líderes sociales reconocen en la gobernadora una mandataria con las botas por el Quindío



Con entusiasmo los comunales y líderes sociales del departamento ratificaron que gracias al compromiso irrestricto de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, el Quindío cada día construye progreso y calidad de vida para todos los ciudadanos.

En la oportunidad este sector poblacional destacó los aportes e inversión del Gobierno Firme en todas las comunas, barrios, veredas y municipios del Quindío. En este sentido los comunales en acción manifestaron su agradecimiento con la mandataria por la construcción de casetas comunales, dotación de indumentaria para la realización de actividades, equipamento de utilencios como sillas y mesas para adecuar las casetas comunales y capacitación permanente para los líderes sociales en el departamento.


Audio Gobernadora inversión 1 

Audio Gobernadora inversión 2

Con su participación es esta sesión pública de rendición de cuentas los comunales y líderes sociales ratificaron que también tienen las botas puestas por el progreso firme del Quindío. 

Audio Gobernadora rendición de cuentas
Audio Gobernadora rendición de cuentas 2


Desde las 9 am Asamblea inaugura Plazoleta Jesús Arango Cano e inicia segundo periodo de sesiones ordinarias

Inicialmente habrá una actividad en la plazoleta de la Duma Departamental donde se inaugurará la Plazoleta Jesús Arango Cano.

La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, indicó que este es un gran homenaje que se le hace al escritor, descendiente de familia de profundas raíces quindianas, donde se recuerda a su padre como uno de los fundadores de La Tebaida.

Posterior a este evento los invitados y diputados entrarán al recinto para dar inicio al segundo periodo de sesiones. El presidente Néstor Jaime Cárdenas Jiménez extiende la invitación a tan importante evento, que retoma las actividades de una Asamblea comprometida por el desarrollo y el progreso del departamento del Quindío.
 
Firmes para proteger el medio ambiente

Nueva sanción por $860 millones  a UTSC por infracciones ambientales en 3 quebradas 

La presidenta del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, afirmó que la oficina de procesos ambientales sancionatorios y disciplinarios de la entidad, profirió una nueva sanción a los constructores del Túnel de la Línea, esta vez por afectar tres quebradas, por lo que la multa se tasó en $860 millones.

“Nosotros no vamos abajar la guardia frente a la responsabilidad ambiental que nos compete y más cuando afecta todo el patrimonio de los quindianos y la declaratoria del PCC”afirmó Hurtado Palacio.

En ese mismo sentido, Alejandro Salcedo Jaramillo, jefe de procesos ambientales sancionatorios y disciplinarios de la CRQ, sostuvo que el nuevo hallazgo fue por obras diferentes a las contempladas en unos permisos de ocupación de cauces y por las disposiciones de escombros y materiales en sitios no autorizados.

“La Unión Temporal Segundo Centenario UTSC, cometió la infracción ambiental de construir unas obras diferentes a las autorizadas en un permiso de ocupación de cauce; realizaron la unificación de tres cauces: las quebradas Virgen Negra, Villa Lola y otra quebrada sin nombre; realizaron unos disipadores e hicieron depósitos de escombros sobre la quebrada Virgen Negra afectando al ambiente”, puntualizó el funcionario.

Audio Funcionario Alejandro Salcedo Jaramillo

La CRQ había ratificado una sanción a la UTSC con 3 mil 80 millones de pesos también este mes, por haber incumplido el permiso de vertimientos que se concedió sobre la quebrada La Gata con lo que ya suma 4 mil millones de pesos en multas que en estos momentos están en procesos de notificación.

La gobernadora advirtió que están en curso dos procesos más por las diferentes afectaciones a los recursos naturales. “Estamos avanzando tratando de determinar las responsabilidades para evitar que se incurran en nuevas afectaciones”, concluyo Hurtado Palacio.

Audio Sanción CRQ
 
Barcelona inaugura escenario deportivo gracias a la gobernadora


 
Gracias a la gestión de la mandataria quindiana y con la ejecución de la Promotora de Vivienda, se realizó la inversión de 400 millones de pesos en la recuperación de la cancha el peladero del corregimiento de Barcelona.

Con la puesta de gramilla, el cerramiento completo en malla eslabonada, el montaje de las redes eléctricas y la sustitución de los arcos, se llevó a cabo esta importante obra de desarrollo social en esta localidad, el cual ha sido un importante foco de inversión para la gobernadora, quien interesada en mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, ha alcanzado grandes resultados en este corregimiento.

Habitantes de Barcelona, agradecieron a la mandataria por su gestión y aporte para la reconstrucción de este escenario, “En mi calidad de hijo y líder comunitario, le doy un agradecimiento muy especial a la doctora Sandra Paola Hurtado por todas las obras que le ha regalado a Barcelona, los deportistas, la juventud y todos estamos muy agradecidos, ya que esto beneficia el trabajo social aquí. Gracias Gobernadora”. Manifestó Hernán Tafur Hernández.

Audio Hernán Tafur Hernández 

Culminando la inauguración, la mandataria quindiana manifestó una nueva inversión para este complejo deportivo, asegurando que próximamente se iniciará la ejecución de la cubierta de la cancha múltiple y la reconstrucción de la placa en concreto de la misma, está inversión tendrá un costo de 400 millones.

Así, la gobernadora continúa demostrando que sigue firme y con las botas puestas con el municipio 13 del Quindío.


 
Empezó entrega de los 8 mil salvoconductos a los aprovechadores de guadua en Quindío


Los primeros mil de esos salvoconductos de los 8 mil autorizados por el Ministerio de Ambiente el 15 de mayo, se empezaron a entregar el fin de semana.

Luego de la mesa de concertación entre el director de la CRQ Jhon James Fernández y los aprovechadores de guadua del Departamento, la CRQ inició con la entrega de los primeros mil salvoconductos el fin de semana anterior.

Con la medida se cumple los acuerdos suscritos y se garantiza la movilidad de la producción sin alteraciones a la ley ambiental.

Afirmó el director de la CRQ que durante esta semana se entregan el resto de permisos de transporte pero en los horarios que se establecieron, para que no haya dificultades.“Cumpliremos con la entrega de los salvoconductos los días lunes, miércoles y viernes durante todo el día, para agilizar y mejorar el servicio, finalizó.
 
DPS y DNP no ayudan a resolver situación del desempleo en Armenia y el Quindío

“Es muy grave la situación y en especial de la capital del departamento. Planeación Nacional DNP con su tijeretazo a las regalías y el DPS con sus incumplimientos en el giro para los recursos de los proyectos de capitalización, pues contribuyen aún más; no ayudan como debe ser”, argumentó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, ante las nuevas estadísticas del Departamento Nacional de Estadísticas Dane, que ubican a Armenia con el 17,1 por ciento de las ciudades con mayor desempleo el país.

Afirmó la mandataria, que su despacho tiene toda una estrategia ya socializada en ante el Gobierno Nacional, pero ha sido poco lo que avanza porque con la centralización que existe, las regiones se quedan con los proyectos aprobados pero sin plata.

“Solo las regalías con los proyectos priorizados, generaron alrededor de 10 mil empleos en el Quindío, beneficiando incluso a las madres cabeza de hogar y victimas del desplazamiento forzado”, recordó la mandataria, que pide a gritos una intervención urgente del gobierno Santos para que disminuya el desempleo en un dígito.

Audio Gobernadora 
 
Gobierno Firme culminó con éxito la formación a 800 comunales del Quindío


 
Más de 800 líderes comunales participaron de los encuentros ciudadanos, que la gobernación del Quindío desde su Secretaría del Interior adelantó en convenio con la Fundación Hernán Mejía, etapa de formación que tuvo como objetivo brindar apoyo institucional a las Juntas de Acción Comunal, brindándoles la información relacionada con la participación ciudadana.
 
Los participantes conocieron los deberes y derechos que tienen las juntas, como grupo legalmente conformado y a su vez, reconocieron el papel fundamental que estas cumplen ante el Gobierno Nacional.
 
“Este fue un proceso donde se capacitaron 200 líderes del Quindío, nosotros a través de este proceso formativo les explicamos a los líderes las diferentes funciones de quienes conforman las J.A.C, les dimos a conocer los programas que se desarrollan desde la Secretaría del Interior y los orientamos sobre las diferentes ideas de proyectos que estos tienen para desarrollar”, añadió Mauricio Montes Echeverry, abogado de la Secretaría del Interior.
 
Este proceso formativo más los encuentros zonales, hacen parte de la estrategia preparatoria para el Encuentro Departamental de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario que se realizará el día 26 de junio en el Centro de Convenciones, donde el tema central  será el Postconflicto.

 
Un millón de pesos a quienes denuncien hechos delictivos



Ante los hechos de violencia generalizada en el Departamento, que afectan la convivencia ciudadana, la mandataria quindiana ratificó el anuncio del general Rodolfo Palomino López, de acudir a la denuncia, como una manera de contribuir al fortalecimiento de la seguridad; una iniciativa que además, será recompensada económicamente por la información suministrada.

“Nosotros queremos un Quindío sin miedo y para ello es vital la articulación de las autoridades; por ello, la denuncia es importante y esa información será recompensada”, anotó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
 
Fueron elegidos por los 9 miembros del Consejo Superior

Hoy lunes se posesionan decanos y directores de la Universidad del Quindío



18 mil estudiantes de la Universidad del Quindío, a partir del hoy lunes tendrán sus 7 decanos y 38 directores oficialmente nombrados por el Consejo Superior, quienes se reunieron el sábado anterior en el despacho de la presidenta y gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, para estudiar las respectivas hojas de vida de los profesionales y seleccionar las mejores.

En una reunión, que se prolongó hasta las 2 de la tarde, se evidenció el afán de la mandataria de darle un giro nuevo a la comunidad académica.

“Usted señor rector, que tiene todo el respaldo del Consejo Superior y debe tener un espíritu incluyente. Las elecciones ya pasaron y es hora de todos los equipos de la Universidad del Quindío trabajen armónicamente para el bien de los estudiantes”,puntualizó.


Entre las 5 universidades con mayor control anticorrupción del país

 

  • Por encima de la Uniquindío se encuentran las universidades de Antioquia con74,1 y la Militar Nueva Granada con 74 puntos.
  • Las más bajas calificaciones fueron para  el conservatorio del Tolima, el Instituto Putumayo, el Instituto de Formación Técnica Profesional de San Andrés, el Instituto Técnico Agrícola y el Instituto Superior de Educación Rural.
 
Los resultados del Índice de Transparencia Nacional ITN entre 62 instituciones de educación superior de Colombia, ubicaron a la Universidad del Quindío en tercer lugar, con un promedio de 72,9, según informó Francisco Javier Cardona Acosta, delegado del Presidente de la República en el Consejo Superior de esa alma máter.

“La Uniquindío respecto a las 62 instituciones es una de las de menor riesgo por hechos corruptos y está en el segmento de riesgo medio moderado”, sostuvo Cardona.

Audio 
 Francisco Javier Cardona Acosta

Frente a este indicador, que es la primera vez que se realiza en el país y que duró un año en tabular los resultados, quedó claro que la universidad pública está entre las cinco mejores con procesos idóneos y donde la corrupción está vetada.

Según la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio el delegado de presidencia confirmó que un 53% de las entidades evaluadas obtuvieron una calificación que las ubica en un nivel de riesgo alto de corrupción.

Este nuevo indicador que por primera vez se hace en el país demuestra que en el Quindío la anticorrupción es una premisa; una prioridad uno A, concluyó Hurtado.


Audio Gobernadora

En el tema de gestión financiera el puntaje fue de 76,9; en el indicador de divulgación trámites y servicio al ciudadano fue de 69,1. De igual manera y lo que es importante es que trabaja en tema de transparencia, anticorrupción en temas dela gestión de la planeación.
 

Gobernadora visitó a las madres comunitarias del barrio 7 de Agosto de Armenia



En compañía de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la junta de acción comunal del barrio 7 de Agosto, celebró el mes de las madres a todas las mujeres del sector en un evento organizado este domingo 31 de mayo, brindándoles una tarde llena de cariño, alegría, música, rifas y regalos.

De esta manera, la mandataria se dirigió a la madres reconociendo todo el sacrificio, valor y amor con el que cada día estas mujeres protegen su familia.

“Si algo nos caracteriza es la capacidad de lucha por encima de los problemas, es el amor por la familia. A todas las personas de la sociedad hay que inyectarles las ganas de vivir, de asumir el roll de padre de familia. Gracias a Dios y a la vida por estas madres tan lindas del 7 de Agosto”, puntualizó la gobernante.


1.000 madres gestantes recibieron de manos de la gobernadora y el gestor social, kits para esperar a sus bebés


 
Como una iniciativa del gestor social William Hurtado Cardona, con el apoyo de la Secretaría de Familia y la presencia de la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, mil madres gestantes invitadas recibieron  un kit para el recibimiento de sus bebés y asistieron a los talleres de estimulación temprana.
 
Durante su intervención, el gestor social invitó a estas mujeres quindianas como dadoras de vida, a participar de la construcción de la paz y les contó sobre el trabajo que desde el gobierno departamental se hace en pro de los quindianos, “Este gobierno firme por un Quindío más humano busca acompañar procesos como este. Estoy contento por la acogida que tuvo la convocatoria desde la Secretaria de Familia”, añadió el gestor.
 
“Estamos en un evento de amor, de vida porque la madre es una dadora de vida; espacios como este son impulsados por la gobernadora, quién busca hacer más humano este gobierno”, fue lo expresado por el secretario de Familia, James Castaño, durante la actividad.
 
Por su parte, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, alentó a las futuras madres, para que no pierdan la fe y la esperanza, pese a las diferentes problemáticas que actualmente atacan las familias.
 
La gobernadora, les recordó que el Gobierno Firme trabaja desde hace 3 años y medio, en la construcción de un Quindío más humano, atendiendo desde sus secretarías las poblaciones más vulnerables.
 
“Necesitamos ser constructores de vida, edificadores de sueños y las mujeres como ustedes, aferrarse a Dios para enfrentar con verraquera la responsabilidad de traer un hijo al mundo”, fueron uno de los mensajes que la dirigente seccional, transmitió.
 
Promotora de Vivienda adelanta obras en la comuna 1 de Armenia

353 millones para escenarios deportivos de los barrios La Isabela, Simón Bolívar 

En esta oportunidad con una inversión de 353 millones 383 mil pesos los escenarios deportivos de los barrios La Isabela, Simón Bolívar, serán mejorados, de igual forma el gobierno seccional adelanta la construcción del parque biofísico en el barrio Portal del Edén.

El gerente de la Promotora de Vivienda, Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, indicó que gracias a estas obras los habitantes de cada comuna contarán con espacios óptimos para  la utilización del tiempo libre en actividades productivas.

Del Subcomité de Prevención y Protección ampliado

Gobierno Departamental busca establecer responsabilidades a beneficio de las víctimas

 
Brindar la atención necesaria para la aplicación y defensa de los derechos humanos, en especial hacia las víctimas del conflicto armado, ha sido compromiso de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
El  miércoles 3 de junio desde las 9:00 a.m, se adelantará en el recinto de la Asamblea, el subcomité ampliado de Prevención y Protección de las Víctimas con los secretarios de gobierno municipales y la presencia de la Unidad de Víctimas; un encuentro con miras a establecer las actuaciones desde cada institución y ente territorial.
 
“El departamento ha hecho todas las gestiones pertinentes liderados por la señora gobernadora, contratando el personal necesario para recolectar la información de la población amenazada, tenemos contratos para ayuda humanitaria y de transporte terrestre de pasajeros para reubicaciones inmediatas; pero requerimos que la labor municipal se evidencie al menos con una valoración preliminar”, manifestó el secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales.
 
 El próximo 6 de junio

Festival de convivencia cordillerana tendrá vitrina de productos agrícolas 

 
62 productos y 42 participantes empresarios del campo de la cordillera quindiana están inscritos a la fecha para realizar el próximo 6 de junio en Barcelona el gran festival de convivencia cordillerana. Se destacan entre ellos la inclusión de cafés especiales, pescado, panela, plátano, leche y sus derivados y los productos gastronómicos de esta zona del territorio quindiano.
 
El encuentro se realizará en las instalaciones de la fundación Hernán Mejía en Barcelona, lugar donde se esperan concentrar alrededor de 100 productos que se comercializarán en esta oportunidad.
 
Con esta actividad el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio contribuye generosamente a la ejecución de programas que fortalecen la política para Volver al Campo en el Quindío.
 
Se iniciaron XXV Fiestas tradicionales del Bambú y la Guadua y el IV Reinado Departamental en Córdoba

Hasta el 8 de junio se celebrará en Córdoba las XXV Fiestas tradicionales y IV Reinado Popular del Bambú Guadua.

Entre los espectáculos a disfrutar por los espectadores, propios y extraños están el Festival de Música Tradicional Campesina, la Fiesta del Campesino y los concursos tradicionales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov