logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Mitigando el dolor de una pérdida
Cuerpo  de  Mujer Quindiana  fallecida en Aruba, será repatriado al Quindío

Aydalí  Ospina  es el nombre que corresponde a una  mujer  de origen quindiano fallecida el pasado lunes en la isla de Aruba, su diagnóstico, muerte natural, Fabio Ospina,  quien reside en Armenia, se enteró en medio del dolor y la impotencia de la  repentina muerte de su madre  en tierras lejanas, agudizado por la enorme  distancia que le  separaba   de una despedida  real, se enteró del programa gubernamental de repatriación de cadáveres  implementado por la Mandataria Seccional.

Aún incrédulo  se dirigió a las oficinas del Centro Administrativo Seccional  donde de inmediato  recibió  respuesta del coordinador  del Programa de  de repatriación cadáveres, Ricardo Emilio Muñoz, quien entró en  comunicación con la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, aprobando cuanto antes el recurso y el contacto  a través  de Funeral international Group,  para proceder con las  diligencias legales necesarias para la repatriación del cuerpo.


“Somos un gobierno humano y comprometido con  las familias  de quindianos fallecidos en el exterior. Brindamos todo el apoyo y acompañamiento psicológico a  sus familiares, porque en estos momentos de intenso dolor por la pérdida de un ser querido es cuando más se requiere la firmeza  y el apoyo de alguien... ese alguien somos nosotros”, concluyó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio. 

Fabio Nelson Ospina García contó, que de no ser por la intervención del programa adelantado por la mandataria, jamás hubiesen tenido  el recurso  necesario para realizar  el traslado del cuerpo.
 
“No tengo sino gratitud hacia la gobernación del Quindío por este apoyo invaluable en este difícil momento es muy grato…” puntualizó el hijo de Aydalí, quien espera que los trámites se terminen pronto y así poder despedir a su madre.
 
El programa  que es  piloto  a nivel nacional,  continúa mitigando el dolor de la pérdida  de un ser querido y brindando apoyo a  las familias quindianas en estos difíciles momentos. Según  explicó Muñoz  este es el segundo cuerpo repatriado en lo corrido del año y el primero del segundo semestre.
 
El departamento del Quindío es el único a nivel nacional que cuenta con un programa de repatriación de cadáveres, gracias al convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la resolución 4976 del 30 de  diciembre del 2011, esto permite  que el costoso proceso  no tenga ningún  precio para las familias.
 
 
Para la proyección de nuestro turismo 
Miami y el Quindío son  “territorios” hermanos
 


Este sábado 1° de noviembre, estarán en nuestra región cumpliendo un periplo de conocimiento y acercamiento en desarrollo de la “iniciativa ciudades hermanas”,  el Alcalde de Miami en Estado Unidos, Tomás Pedro Regalado y Valdés y el periodista  colombiano residente en la “ciudad del sol”  Eucario Bermúdez Ramírez, que llegan invitados por la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Este acercamiento se da luego de los contactos que los dos personajes han tenido con el Gobierno del Quindío en Miami, donde estuvo recientemente una delegación nuestra que encabezada por la secretaria de turismo María Nelly Aponte Valencia, recibió las atenciones institucionales y la receptividad del Burgomaestre estadounidense nacido en Cuba. Igualmente Eucario Bermúdez, emblemática figura del periodismo colombiano radicado desde hace varias décadas en el país de norte, ha sido puente importante en la labor de difusión que del producto turístico quindiano se ha presentado en la Florida.
 
Por tal motivo y aprovechando que el señor Tomas Pedro Regalado termina este fin de semana su presencia en el Curso Integral de Defensa Nacional que se adelanta en Manizales, la Gobernadora del Quindío hizo los contactos pertinentes y logró concertar la visita, que servirá no solo para que los dos personajes conozcan el corazón del PCC, sino para que se explore una agenda de interés común entre las dos regiones, Miami y el Quindío, que pueda permitir el establecimiento de lazos de interacción en frentes turísticos y comerciales.
 
El primer contacto, se adelantará hacia el medio del sábado  en el Parque del Café en donde se realizará un acto protocolario con entrega de distinciones y de acercamiento a los invitados. Allí estarán con la Gobernadora, representantes a la Cámara del departamento, alcaldes del Quindío, diputados, la Comisión Regional de Competitividad, gremios del comercio, el turismo y representantes de los parques temáticos. Posteriormente harán un recorrido que lo llevará a otros lugares representativos de la geografía quindiana.
 
Sesión
Asamblea dará segundo debate hoy al Presupuesto del Quindío para la próxima vigencia
 

Este día jueves 30 de octubre en la sesión de la fecha que se inicia a las 10:00 a.m., la Asamblea del Quindío abordará en segundo debate el proyecto de presupuesto para el departamento en la vigencia fiscal 2015.
 
Luego del primer debate en donde se analizó la legalidad y constitucionalidad de la propuesta, al igual que de la socialización que esta semana se hizo con los diputados de la Comisión de Presupuesto y otros más pertenecientes a la Duma, se llega hoy a esta segunda instancia de las tres que debe afrontar la iniciativa y donde se analizará la conveniencia, la cual de obtener el visto bueno, permitirá que se programe para los próximos días el tercer y último debate, al igual que la  posterior sanción de la Gobernadora.
 
 
Por el sentido de superación
Alcaldía de Salento destaca a una de sus atletas Campeona Nacional en pruebas especiales

 

El mandatario Miguel Antonio Gómez Hoyos en nombre de toda la comunidad salentina, expresó con orgullo el reconocimiento de su Administración y de la comunidad local a la niña Francy Damaris Ríos.
 
La menor, estudiante en la localidad, obtuvo el primer puesto y Medalla de Oro, erigiéndose como Campeona Nacional de Atletismo - 800 metros planos -en las competencias especiales modalidad discapacidad fono auditiva y en desarrollo de los nacionales intercolegiados llevados a cabo en Bogotá.


“Ella es la muestra de la juventud que estamos impulsando en Salento y por eso, el orgullo de saber que nuestros esfuerzos no son en vano, pues con Francy, tenemos la convicción de contar con una generación de jóvenes de bien y apegados a la cultura del deporte, como medio para una sociedad sana” expresó el Alcalde, al extender un saludo a la familia de la campeona y señalar que dentro de las posibilidades, su Administración continuará apoyando este tipo de acompañamientos.
 










 
Por la destitución del titular
Gerente de Incoder del Quindío encargado de la seccional Antioquia 



Mientras se surte una designación oficial del nuevo director de la regional del Incoder en Antioquia, el director de la seccional Quindío, Julio César Cortes Pulido, hará las veces de encargado, en dicha zona del país. 

EL presente encargo se da como  prueba fehaciente de reconocimiento  y confianza en el trabajo ejecutivo del profesional, Cortés Pulido, quien durante su gerencia en la seccional Quindío ha logrado adelantar importantes programas y políticas para beneficio del campo  local.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, sostuvo que en el Quindío no habrá  traumatismos ante la situación y destacó el papel del gerente seccional, siempre en beneficio de las familias quindianas y ahora en Antioquia; un reto para Cortes Pulido que sin duda enfrentará con la misma suficiencia  demostrada en Incoder Quindío, puntualizó.


Por un Quindío firme humano e incluyente
Hoy 30 de octubre, gobernación trabaja en la construcción de la Política Pública de discapacidad
 

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, comprometida con la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, realizará hoy jueves 30 de octubre a partir de las 2:00 pm, en la Universidad Alexander Von Humboldt un gran taller de construcción de política pública de discapacidad.

Este taller está liderado por la Secretaría de Familia y la Secretaría de Salud departamental quienes adelantan todo el proceso de la construcción de la Política Pública de Discapacidad, en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, que tiene la labor de recolectar datos, informes y los insumos necesarios para culminar el proceso.
 
A este taller están invitadas todas las personas que tengan algún grado de discapacidad con el objetivo de que sean ellos mismos los actores constructores de la política pública que velará por todos sus derechos.
 

“Invito a todas las personas con discapacidad para que nos encontremos e identifiquemos un verdadero plan de acción, donde cada una de las solicitudes de esta importante comunidad sean validadas con este ejercicio de participación ciudadana, culminando a final del 2014 con la presentación a la Asamblea departamental de dos ordenanzas que contengan la política pública de discapacidad y la política pública de Juventud para dar cumplimiento a las promesas del plan de desarrollo de este gobierno firme, humano e incluyente”afirmó James Castaño Herrera, secretario de Familia Departamental.
 
 

 

 

 

 

 

Quindío firme contra el Chikungunya
Con capacitaciones comunitarias Secretaría de Salud Departamental avanza en la prevención del Chikungunya


Más de 25 funcionarios de las IPSs públicas y privadas, EPSs del régimen subsidiado y contributivo, además de diferentes entidades del sector salud del departamento que lideran los procesos de Sistema de Atención al Usuario SAU,  recibieron capacitación comunitaria sobre la prevención del vector Chikungunya.
 
Esta formación busca sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de las acciones colectivas para evitar la propagación del virus en el departamento.
 
Desde la Secretaría de Salud Departamental, José Antonio Correa López, indicó que dichas capacitaciones llegarán a todos los municipios quindianos para fortalecer la red de prevención y respuesta ante este virus que hasta la fecha no ha reportado casos autóctonos en el Quindío.
 
En temporada de lluvias
Secretaría de Salud recomienda medidas para cuidar menores de 5 años de enfermedad respiratoria
 
Frente a la temporada de lluvias que presenta la región, el secretario de Salud, José Antonio Correa López, entregó recomendaciones que se deben tener en cuenta para el cuidado de la gripa, especialmente en menores de 5 años.


“Si bien los periodos de enfermedad respiratoria se presentan durante todo el año, los periodos de lluvia aumentan significativamente el número de casos graves de gripas, por lo que los padres y madres deben garantizar calidad del cuidado en el hogar y evitar que una simple gripa se convierta en una enfermedad grave”, añadió el Secretario.
 
 


Las recomendaciones son:
 
1.    No enviar a los niños y niñas al jardín, escuela o colegio.
2.    Si la temperatura es mayor a  los 38,3 grados centígrados hay que acudir a un centro hospitalario.
3.    Se debe estimular el recibir alimentos nutritivos y líquidos en pequeñas porciones pero de manera frecuente.
4.    Si el pequeño recibe alimento del seno materno, no suspender la lactancia puesto que ayuda a controlar la infección, nutre e hidrata.
5.    No se deben dar jarabes para quitar la tos sino son formulados, puesto que la tos es un mecanismo de defensa para expulsar las secreciones y despejar las vías respiratorias.
6.    Para controlar la inflamación de la garganta producida por la tos y aliviar la irritación, se recomienda lubricar a garganta con miel o alimentos dulces dependiendo la edad.
7.    Se debe permanecer sentado por lo menos 30 minutos después de consumir alimentos para evitar el vómito o algún episodio donde pueda bronco-aspirar (que el vómito llegue a los pulmones).
8.    Hacer un lavado frecuente de manos en casa de los niños y sus padres.
9.    No administrar a los niños medicamentos que no hayan sido formulados por un médico.
10. Se debe proteger a los niños de cambios bruscos de temperatura, cubriendo la nariz y la boca con un pañuelo o material de tela que no acumule polvo.

¿Cuándo amerita que el niño o niña sea llevado a  valoración por el médico?
Lo signos de alarma que deben reconocer los padres a la hora de un caso de complicaciones en enfermedad respiratoria se debe actuar de inmediato y consultar por urgencias:
Menores de dos meses:
1.    Respirar 60 o más veces por minuto.
2.    Disminución del apetito o fiebre así sea una sola oportunidad.
3.    Que el niño presente sonidos al respirar.
4.    Somnolencia anormal.
5.    Presenta ataques o convulsiones.

Mayores de dos meses:
1.    Presenta fiebre superior a 38,5 grados centígrados que se mantenga por más de tres días.
2.    Respirar 60 o más veces por minuto y que el niño presente sonidos al respirar.
3.    La comida y los líquidos no los retiene y son vomitados.
4.    Presenta ataques o convulsiones.

Niños de edad escolar, adolescentes y adultos:

1.    Presencia de asfixia o dificultad para respirar (Incluso sensación de dificultad para respirar).
2.    Dolor de pecho al respirar o toser.
3.    Decaimiento o cansancio excesivo.
4.    Fiebre mayor a 38,5 grados centígrados de más de tres días de evolución.
5.    Presentación con material amarillo o con pintas de sangre.
Breves municipios
 
 

 
Encuentro departamental de cultura
El 2015 será el  año de la cultura

 
La gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la secretaría de cultura, desarrolló la reunión de asoculturas del Quindío,  para  recibir informes  y proyectos culturales  velando por la sinergia y la articulación de programas que transversalicen los planes de desarrollo municipales con el departamental, con motivo de la visita de los delegados de esta cartera  el próximo mes.
 
 “Esta reunión permitió la construcción del sistema departamental de Cultura el cual está enmarcado en el plan Biocultura 2013 – 2023, que fue construido por todos los gestores culturales del departamento en cumplimiento con la ley, también la entrega de informes de bienes patrimoniales y diagnósticos culturales de los diferentes municipios” aseveró, Ramiro de Jesús Orozco secretario de cultura.
 
Las zonas cordillera Fría, valle y centro se hicieron presentes con presidentes o delegados culturales, Calarcá, en representación centro, expresó que la visita de los delegados del ministerio beneficiará el departamento, estas fueron otras manifestaciones:
 


Mónica Lorena López, coordinadora del municipio de Córdoba, asintió: “Estas reuniones son muy importantes para nosotros porque nos damos cuenta de todos los proyectos de los otros municipios y así articularnos”.
 



Circasia se expresó a través de Luz Marina Rincón Rincón:” Esta convocatoria nos permite analizar la situación de nuestro departamento y las políticas que necesitamos implementar para mejorar la cultura”.




La zona Valle, propuso más reuniones de esta asociación, así lo expresó Hernando Alberto Gómez, delegado de la cultura de Quimbaya: “Realmente las reuniones con los colegas y la secretaría de cultura departamental nos permite evidenciar nuestros problemas y conocer en que nos podemos ayudar entre los municipios”.
 
Dentro de esta reunión se tocó temas como el desarrollo del paisaje cultural cafetero, su cuidado y proyección, también, el impuesto del 16% IVA de telefonía móvil, el cual está tipificado para el envío de recursos nacionales para la concertación económica de proyectos patrimoniales departamentales 
 
 
Binomio firme  por la defensa del medio ambiente
Gobernación  y CRQ, en control permanente al túnel de La Línea


Durante el tercer trimestre de 2014, la entidad ambiental mantuvo las medidas preventivas, teniendo en cuenta    que no se ha cumplido totalmente con las obligaciones y adicionalmente no es posible modificarlas hasta tanto se mejore la calidad del agua de la quebrada La Gata, de acuerdo con lo observado en el monitoreo del 24 septiembre de 2014.

En este periodo del año la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha mantenido un control permanente del megaproyecto del túnel de La Línea, a cargo del consorcio Segundo Centenario e Invías con visitas de seguimiento a los vertimientos generados por la construcción de la obra en el túnel piloto, principal y obras anexas.


La  mandataria  quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, destacó el valioso trabajo conjunto y la articulación  de la Autoridad  Ambiental  con el liderazgo  departamental, en defensa del medio ambiente,  explicó la líder  que la corporación debe estar atenta y también con las botas puestas en el ejercicio de su espíritu proteccionista de la fauna y la diversidad de este hermoso territorio.
 
De acuerdo con el  informe de presentado al consejo, con respecto a la evaluación, seguimiento y control a permisos para el aprovechamiento del recurso hídrico y vertimientos y programas de uso eficiente y ahorro del agua, el porcentaje de avance físico frente a la unidad de medida el del 90% y la ejecución presupuestal está en 72,75%.

En definitiva, como producto de las gestiones adelantadas en relación al control y seguimiento de concesiones de agua y ocupación de cauce, la CRQ hizo 428 visitas de control y seguimiento a concesiones de agua, siete visitas a ocupaciones de cauce, 70 a usuarios que cuentan con sistema de medición, 12 visitas a los programas PUEAA y se atendieron 44 derechos de petición y nueve denuncias de la comunidad.



En consejo directivo de CRQ se aprobó plan de manejo para el Distrito de conservación de suelos Barbas Bremen



El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, presentó al Consejo Directivo y a la comunidad en general, el informe de ejecución del Plan de Acción Institucional 2012 – 2015. Quindío Verde – Humano y Sostenible, correspondiente al tercer trimestre de la vigencia fiscal 2014.

En el marco del consejo directivo, presidido por la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio,  se aprobó el plan de manejo para el Distrito de conservación de suelos Barbas Bremen, que tiene por objeto formular estrategias que permitan adelantar la gestión ambiental integral en el área protegida, para garantizar la funcionalidad ecológica, preservar la biodiversidad y la capacidad para generar bienes y servicios ambientales.


A través de los componentes de diagnóstico, de ordenamiento y estratégico, se busca preservar la población y las especies naturales.  El equipo técnico de la CRQ identificó las zonas de preservación, de uso sostenible, de uso público y la estandarización de la información geográfica.

La aprobación permitirá, entre otros proyectos, fortalecer un comité interinstitucional de trabajo, mejorar las unidades productivas presentes en Barbas Bremen, desarrollar investigación científica y fortalecer la conectividad en los bosques fragmentados del Distrito Barbas Bremen.
 
Logros y gestión por proyectos
 
En el consejo directivo  de la autoridad ambiental que preside la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, presentó un detallado informe de los proyectos y acciones lideradas por la CRQ, destacando, entre otros, los siguientes logros y resultados:
 
Trabajo con CVC para Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río La Vieja


Se presentó el avance realizado hasta el momento en la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río La Vieja (POMCA), en el marco del convenio entre la CRQ y el Fondo de Adaptación, que se inició el pasado 3 de  septiembre y que se ejecutará en 24 meses.

En la actividad del proyecto “PENSEMOS EN EL FUTURO, AHORREMOS AGUA”, la corporación adelantó muestreos en los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, Montenegro y Quimbaya. Igualmente para el desarrollo de este proyecto la CRQ y la CVC trabajaron conjuntamente en la metodología para realizar la codificación de las fuentes hídricas del departamento, teniendo en cuenta que se comparte la cuenca del rio La Vieja y  realizaron la codificación de la corrientes principales del departamento, necesario para diligenciar el aplicativo de Registro de Usuarios del recurso Hídrico.
 
CRQ y usuarios de tasa retributiva concertan meta de descontaminación para el próximo quinquenio

Con 1.071 visitas realizadas por el grupo de tasa retributiva a los diferentes usuarios, la corporación generó el acercamiento necesario con los diferentes usuarios de los sectores doméstico, industrial, cafetero, porcícola, avícola, piscícola y hotelero; lo que permitió realizar el informe de cierre del quinquenio 2008-2013, monitoreos de verificación con muestreo de cargas contaminantes, identificar nuevos usuarios, sensibilizar y asesorar frente a la nueva normatividad ambiental.  Este mes se iniciarán las mesas de concertación para definir las metas del próximo quinquenio.

Se instalarán estaciones metereológicas



Para la elaboración del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, se realizó la alianza con el Jardín Botánico de Medellín y la Universidad del Tolima con el fin de determinar los servicios ecosistémicos que prestan las coberturas vegetales presentes en la cuenca del rio Quindío en términos de regulación hídrica, biodiversidad y carbono. Para esto se implementaron 15 parcelas de monitoreo (agua, biodiversidad, suelo), para medición a largo plazo y permanente, de variables climáticas y  se instalaron sensores para medir en el suelo.

La actividad que lleva un 80% de ejecución beneficiará a los municipios de Salento, Armenia, Calarcá y Córdoba donde también se instalarán cuatro estaciones meteorológicas y seis hidrológicas de nivel con transmisión satelital GOES lo que permitirá evaluar la efectividad de las medidas que se tomen en el ordenamiento del recurso hídrico.
 
10.385 visitas realizó la CRQ para inventario de aguas subterráneas



Según el informe presentado en el Consejo Directivo de la entidad por la subdirección de gestión ambiental, durante el año 2014 la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha realizado 10.385 visitas para levantar el inventario de aguas subterráneas en el departamento.

En dichas visitas se encontraron puntos de agua subterránea entre pozos, aljibes y manantiales en Circasia (1045), Filandia (1200), Calarcá (1293), Armenia (1105), Quimbaya (1014), Montenegro (896), La Tebaida (440 zona rural) y (3205 zona urbana), San Juan de Carolina, de Salento (1060).

La CRQ suscribió un convenio interadministrativo de cooperación interinstitucional con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) por cinco años, el cual pretende contribuir a la generación de conocimiento geocientífico del potencial de las aguas subterráneas en los municipios del Quindío.

 En La Tebaida y Montenegro se construyeron pozos exploratorios

En el marco del convenio con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se construyeron dos pozos exploratorios de aguas subterráneas en La Tebaida y Montenegro, los cuales serán administrados por la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

El pozo de La Tebaida cuenta con un caudal de prueba de 49.5 litros por segundo, mientras que el de Montenegro tiene 12 litros por segundo. El pozo situado en La Tebaida tuvo una profundidad exploratoria de 560 metros y el de Montenegro 343 metros.

En conclusión, las actividades adelantadas en los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia, Filandia, Salento, con respecto a los estudios para el plan de manejo de acuíferos a la fecha han alcanzado un 60% de avance físico y 13.99% en ejecución presupuestal.
 
 
Educación ambiental y participación comunitaria

En el informe de gestión presentado ante el consejo directivo de la entidad se evidenciaron las diferentes actividades realizadas en torno al recurso hídrico y al proyecto Gotita de Agua.

A la fecha se cuenta con el plan operativo de las actividades del colectivo creado para el cuidado del agua ‘CUIDAGUA’ además de capacitaciones sobre la normatividad existente relacionada con agua, sobre oferta y demanda del recurso hídrico en el departamento del Quindío.

Planes de manejo ambiental. Cuidando Nuestros Montes

Durante la presentación del informe de gestión ante el consejo directivo  en el proyecto seis cuidando nuestros montes la CRQ evidenció la ejecución de planes operativos anuales de los Sistemas municipal departamental y Regional de áreas protegidas y el apoyo a la dinamización y operativización de los Sistemas de Áreas Protegidas en Montenegro, Córdoba, Salento y Piajo.

Además, la ejecución de los planes de manejo ambiental de las áreas de conservación y manejo de la CRQ en el corto y mediano plazo. Se han formulado tres planes operativos de las áreas protegidas Distrito Regional de Manejo Integrado Paramos y Bosques Altoandinos de Génova, Distrito de conservación de suelos Barbas Bremen de Circasia y Filandia y Distrito Regional de Manejo Integrado de la Cuenca Alta Rio Quindío de Salento.

El trabajo también ha estado encaminado a la delimitación de los Complejos de Páramos Los Nevados y Chili Barragán, enmarcadas en el convenio cooperativo interinstitucional Nº 13-13-014-214CE entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío- CRQ y el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
 

Por  los municipios
 
Tedeum por su cumpleaños Córdoba 
 

El próximo sábado  el municipio cordillerano celebrará su aniversario número 102 con la visita de la gobernadora de los Quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, quién entregará un importante escenario y equipos a las fuerzas armadas de este municipio,  Omar Valencia, burgomaestre de esta localidad expresó: “Es muy importante para mí, ver vivo este municipio que me ha dado todo, por esto celebramos con amor y con cariño esta importante fecha”.


La tebaida celebra este domingo el día del campesino



De la mano de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, los campesinos del Edén tropical del departamento festejarán este día tan importante con varias entregas por parte de la ejecutiva, el Alcalde de La tebaida, Ancizar Quintero Quintero manifestó:” nuestros campesinos son la base de nuestra economía, por esto me siento muy contento que su día haya llegado y puedan recibir alegrías como ellos no la dan a la hora de comer”.
 
Melgar recibió a Salento para instrucciones turísticas
 
El alcalde del municipio padre del departamento, Miguel Antonio Hoyos Gómez, visitó el pasado miércoles el departamento de Cundinamarca para asistir a la conferencia y capacitación, ciudades turísticas,  los cuales le entregarán al municipio de la zona fría herramientas para expresarse de cara a la visita turistas, el burgomaestre aseveró: “Esta reunión es muy importante para desarrollar nuevas políticas y proyectos de cara a las fechas en las cuales más turistas recibe el municipio”.
 
 





En las instalaciones de Fenalco
Tenderos inician alfabetización digital
 
 
A partir del 30 de octubre en las instalaciones de Fenalco en Armenia de las 8:00 a.m  a las 12:00 m, , se inician las jornadas de alfabetización digital, de una población vulnerable de tenderos pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2 del departamento, como parte de la iniciativa del proyecto Quindío Vive Digital de la gobernación del Quindío, y con el apoyo de Fenalco.
 
 
“Con este nuevo grupo de trabajo se amplia el impacto del proyecto Quindío Vive Digital, en más poblaciones del departamento en donde la gobernación del Quindío, pone a disposición todas las condiciones, los equipos de computo, la conectividad y los capacitadores para cumplir con la meta de 2500 personas con competencias tecnológicas”, según lo informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo directora TIC departamental.
 
 
En el departamento se están realizando alfabetizaciones digitales con las asociaciones productivas, madres comunitarias, tenderos y la próxima semana se inicia el trabajo además en los centros de reclusión.
 
En el CAD
Inscripciones para la alfabetización digital


La dirección TIC de la Gobernación del Quindío, invita a los ciudadanos a que se inscriban en el programa de alfabetización digital que iniciará la próxima semana en el Centro de Convenciones de Armenia y  que tiene como objetivo desarrollar competencias en el área de tecnología, de manera accesible para todos los quindianos.
 
Durante las 40 horas de trabajo programadas, se brindarán temas como Herramientas digitales, Uso del computador, Herramientas de office, Redes sociales e internet y Gobierno en línea. “Estas capacitaciones hacen parte  del proyecto Quindío Vive Digital y son el complemento necesario para que todos los quindianos puedan hacer uso de la tecnología que estará a su disposición en espacios como los Puntos Vive Digital Plus, las zonas de conectividad y demás proyectos de innovación social tecnológica que se vienen implementando en el departamento” , comentó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC del Quindío.
 
Para inscribirse, acudir a la Dirección TIC  en el piso 16 de la Gobernación del Quindío, o escribiendo al mail  tecnología@quindio.gov.co
 
 
Curso virtual de Teletrabajo para independientes

 


En los websites del MinTIC y del SENA se encuentra disponible de manera gratuita el curso de Teletrabajo, que pretende, mediante el recorrido temático, apoyar el fortalecimiento del conocimiento previo de los ciudadanos, así como enriquecer su aprendizaje con el contexto, concepto y herramienta que les permita Teletrabajar con éxito.
 
 
Las personas interesadas pueden inscribirse en :
http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-7095.html
 

Sobre Teletrabajo:

De acuerdo con la Ley 1221 de 2008, el Teletrabajo se define como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
 
Más información en : http://teletrabajo.mintic.gov.co/

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov