logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

AVISO IMPORTANTE

 

El evento de “Culinaria Nativa’’ para madres Comunitarias, programado inicialmente para esta semana,  tendrá su desarrollo el 15 de marzo.

 

La Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, invita a todas las Madres Comunitarias del Departamento al lanzamiento del programa ‘’Culinaria Nativa’’, un evento que se realizará el próximo 15 de marzo a partir de las 5:00 de la tarde,  en el Centro Cultural  Metropolitano de Convenciones.

Firme con las Madres Comunitarias, por un Quindío más Humano.



 AUDIO - MENSAJE DE INVITACIÓN AL EVENTO DE CULINARIA NATIVA
 

En Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones en Armenia

Madres comunitarias celebrarán Día de La Mujer el 15 de marzo 




El evento  que había sido programado durante la presente semana previo a las elecciones, dentro del marco del tradicional Día internacional de La Mujer, fue reprogramado para el próximo 15 de marzo.

Las madres comunitarias, bastión y prioridad del Gobierno Firme, tendrán su celebración el próximo día 15 de marzo a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones. Una celebración que exaltará su participación en la consolidación de un Gobierno Firme por un Quindío Más Humano.


En Quindío todo listo para afrontar elecciones el 9 de marzo

Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales se reúne el viernes en el Salón Bolívar




La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, convocó para mañana viernes 7 de marzo desde las 8:30 de la mañana, a todas las autoridades participantes en la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales y delegados de los partidos políticos.

En este nuevo encuentro asistirá la delegada del Ministerio de Defensa, Lida Batista Morales y los doce alcaldes quindianos, quienes socializarán los trabajos previos en sus municipios para la fiesta democrática del próximo domingo 9 de marzo.

Esperamos que en términos de logística y en términos de autoridades todos hallamos cumplido la tarea como tiene que ser. Solo queda esperar que la Registraduría Nacional del Estado Civil, realice su papel de manera transparente y vertical, brinde las garantías y entregue tranquilidad a las autoridades y miembros de los partidos políticos, pues estamos comprometidos y con las botas puestas por la transparencia”, expresó la Mandataria.

La realización y participación activa de las autoridades en los Comités, permitieron corregir inconvenientes en el proceso electoral y fortalecer el trabajo encaminado al desarrollo óptimo de los comicios.
 

Orden público en el Quindío está garantizado 

Decretos de prohibición de porte de armas y de venta y consumo de licor están listos

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó que desde su despacho hay directrices para que todos en el Departamento acaten el decreto 415 de 2014, referente a las normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República, el fin de semana.

En este sentido, advirtió que habrá controles exhaustivos en temas como la Ley Seca, prohibición de expendio y el consumo de bebidas alcohólicas.

“La norma nacional dice que en cuanto a la ley seca, queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del día sábado 8 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 10 de marzo. De igual manera, la ley argumenta que queda prohibido el porte de armas en todo el territorio nacional desde el viernes 7 de marzo hasta el miércoles 12 de marzo, sin perjuicio de que las autoridades militares expidan autorizaciones especiales durante estas fechas”, destacó la Funcionaria.

El decreto nacional también ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 4:00 a.m. del 8 de marzo hasta las 4:00 p.m. del 9 de marzo de 2014.
 

Otras recomendaciones frente a las elecciones del domingo

La  Gobernadora también recordó que para la realización de marchas y desfiles se debe pedir autorización a los respectivos alcaldes municipales, de conformidad con el artículo 102 del Código Nacional de Policía. Además, desde el lunes 3 de marzo y hasta el lunes 10 de marzo, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

Los discapacitados y personas con alguna limitación también tendrán prerrogativas como la asistencia a los sitios de votación acompañados y será igual para las personas mayores de 80 años o de quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto  de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00  a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados.
 

Otras advertencias 

Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones y comunicados con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión. Así como propaganda estática o sonora. Se exceptúa de la anterior prohibición el elemento de ayuda que porta el elector en lugar no visible para identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién, votará.

Durante el día de elecciones se prohíbe a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, escrita en general y a todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Confirmadas la iniciativas de agronegocios

$14 mil millones jalonarán los 22 proyectos de alianzas productivas presentadas por el Quindío a Minagricultura




El Ministerio de Agricultura validó las 22 propuestas de Alianzas Productivas del departamento del Quindío, presentadas a la convocatoria nacional, confirmó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio. La noticia, es de vital trascendencia, toda vez solamente se tenían 18 cupos disponibles. Según los resultados nacionales Risaralda y Caldas lograron viabilizar 22 y 18 proyectos respectivamente. 

Los proyectos fueron presentados por asociaciones de Génova,  Pijao, Córdoba, Circasia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Armenia, Buenavista, y Salento en sectores como plátano, cafés especiales, lácteos, caña panelera, peces, truchas, granadilla, sábila y fresas”, anotó la Mandataria.

“El número total de familias beneficiadas son 1008 y desde la gobernación habrá una cofinanciación de $1’151.837.471, los productores aportarán entre todos $7.918.781.768 y el incentivo modular está calculado en $4.245.327.704. Son más de 14 mil millones de pesos que convertirán esos proyectos en verdaderos nichos de negocios para Volver al Campo una empresa rentable”, confirmó la mandataria.

En esta convocatoria se benefician 190 personas vulnerables y participan asociaciones y grupos indígenas. Los municipios con mayor participación son Génova y Pijao.


Siguen las buenas noticias para el campo quindiano

En Oportunidades Rurales Quindío logro 27 proyectos aprobados y hay nuevas inscripciones 




Participaron 11 municipios con 29 proyectos de los cuales la cordillera presentó 14. ( Pijao aportó 5, Córdoba 3, Génova 4, Buenavista y Calarcá con una iniciativa, en su orden. Las otras localidades del plan como Quimbaya, Filandia, Salento y La Tebaida, tuvieron 3, 2, 2 y 4 proyectos presentados, respectivamente).

Con satisfacción, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio notificó de la aprobación de 27 proyectos quindianos de los 29 presentados en el primer ciclo de la convocatoria nacional Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura.

Manifestó la Mandataria, que el Departamento pasa por un buen momento en materia de asistencia y perfilación de iniciativas por lo que las asociaciones campesinas deben estar pendientes de las invitaciones que hace el Estado para que puedan acceder a los recursos y así sacar sus empresas rurales y agronegocios adelante.

El primer ciclo de la convocatoria de Oportunidades Rurales ya pasó y tuvimos solo dos iniciativas pendientes de aprobación, de 29 que presentamos. Ahora, comenzó una nueva inscripción; un segundo ciclo desde el 3 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, por lo que invitamos a todos los productores asociados a presentarse y busque el apoyo de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura Departamental, para que puedan presentar sus ideas de negocio y cumplamos entre todos con la política institucional de Volver al Campo”, subrayó la Gobernadora.

El jefe de la cartera de agricultura en el Departamento, James Castaño Herrera dijo, que hay todo un equipo humano acompañando la formulación de las ideas de negocio, como quiera que es dicha dependencia, la encargada de enviar los proyectos al Ministerio de Agricultura en Bogotá.



INFORME ESPECIAL

Los registros señalan que hubo 275 casos en 2013 

Con las botas puestas para reducir víctimas de la violencia sexual en el Quindío

Desde el 2013 se realizan capacitaciones al personal de médico frente a los protocolos necesarios que se deben aplicar para brindar a la víctima de violencia sexual una atención integral.

Preocupada por las altas cifras de violencia sexual en el Departamento, cuyos índices arrojan que hay 275 casos en los registros del 2013  de los cuales un 70% corresponden a víctimas del sexo femenino y el 30% restante del sexo masculino, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio respaldó las acciones que desde la Secretaría de Salud se adelanta para minimizar el flagelo.

Recordó la funcionaria, que se direccionan proyectos y programas enmarcados en el Plan de Desarrollo Gobierno Firme por un Quindío más Humano en sus políticas de Prevención y atención integral en Salud Sexual y Reproductiva.

“Tenemos que reducir este tipo de violencia que tanto a afecta a nuestra sociedad quindiana; tenemos que reducir su impacto y sobre todo blindar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 10 y los 14 años, pues según las autoridades son los más violentados” afirmó la Gobernadora.

La población infantil entre los 5 a 9 años también es un sector afectado y por lo general el abuso sexual es perpetrado por familiares que conviven con ellos tales como padres, padrastros y hermanos. 
 

Según cifras de la Secretaría de salud Departamental

Córdoba, Pijao, Circasia, Génova y Armenia considerados de alto riesgo para la ocurrencia de violencia sexual

Los municipios de Córdoba, Pijao, Génova, Circasia y Armenia, según los reportes de las Secretaría de salud Departamental son los que muestran mayor problemática en el tema de la violencia sexual en el departamento, confirmó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

Aseguró la Gobernadora que en estas zonas hay alerta por los casos reportados y que en muchos de los victimarios son familiares que no son denunciados ante las autoridades.

El jefe de ese despacho en la Gobernación, José Antonio Correa López, sostuvo que hay políticas articuladas con la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y que existen otras como las políticas Pública de Equidad de Género para las Mujeres; el Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencias; el Programa para el Abordaje Integral en Salud de las Violencias de Género y los Lineamientos de Política Pública para la Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado que garantizan atención. 

“Nuestras mayor preocupación es garantizar una atención integral a las víctimas de violencias de género y violencias sexuales, de conformidad con los protocolos, guías y normatividad vigente para la restitución de los derechos que les han sido vulnerados”, concluyó Correa López.

Personal médico quindiano mejor preparado para atender víctimas de violencia sexual

Las temáticas de las capacitaciones fueron sobre conceptos de género, violencia sexual, enfoques y DSR. También sobre protocolo y modelo de atención integral  en salud para las víctimas de violencia sexual, rutas intra e intersectoriales, estrés emocional, entre otras.

Desde el año 2012, la Secretaria de Salud Departamental inicio con varios procesos de capacitación al personal, brindando cumplimiento a la Ley 1257 del 2008, “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”.

Hoy por hoy, el personal médico tienen conocimientos sobre abordaje sexo -lógico médico forense, sobre el modelo de Atención integral en Salud, de Dictamen pericial psicológico forense a las víctimas de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, sexual y de género, como también hay rutas de atención, normatividad actual y protocolos de notificación. 

“En estos procesos han participado médicos rurales, coordinadores de las unidades de urgencia, enfermeras, psicólogos o trabajadores sociales de las IPS del departamento,  Comisarias de  Familia, personerías, secretaria de familia, secretaria de educación departamental y municipal, secretaria de salud armenia y Calarcá, planes locales de salud de los 11 municipios del departamento”, destacó el secretario de Salud Departamental José Antonio Correa López.

Este año ya se realizó una capacitación al personal entre médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales. En total fueron 32 empleados que tienen mejores elementos conceptuales, normativos y operativos fundamentales. 
 

Centros  de atención e información

Dónde y a quién acudir en caso de supuesta violencia sexual

Con la intención de poder informar y denunciar la violencia sexual, la gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Salud Departamental informa que se pueden encontrar entidades a las que se puede contactar para informar del caso sospechoso de violencia sexual.

Centro de atención integral para la violencia y el abuso sexual (CAIVAS)

Carrera 13 # 21-15, Local 2 , Armenia 

Teléfono: 57(6) 7446184

Correo electrónico:dirfisarm@fiscalia.gov.co

Unidad de Reacción Inmediata (URI)

Ed. Palacio de Justicia Cra. 11 Cll. 20 Esquina 

Teléfono: 57(6) 7443672 Ext. 110 - 7447632

Con el apoyo del PNUD 

CRQ realiza concurso infantil de dibujo para celebrar Día Mundial del Agua el 14 de marzo

El bajo nivel en las reservas del agua en el Departamento, es una de las principales preocupaciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ- y ante los fenómenos de escases que se manejan en el mundo, la entidad se une a la propuesta del Ministerio de Ambiente y organiza un concurso de dibujo cuyo lema es: “Tu Propuesta Creativa para Cuidar el Agua”, dirigida a todos los niños y niñas que habitan el Departamento. El evento se efectuará el día 14 de marzo.

En este sentido, en la fecha la CRQ abrirá las inscripciones para el concurso y premiará la creatividad e identidad que exprese el sentir quindiano frente a la protección de esta riqueza natural.

Esta  iniciativa, cuenta con el apoyo del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y los dibujos serán recibidos en la Oficina Asesora de Comunicaciones de la CRQ hasta el día viernes 14 de marzo de 2014. Para mayor información llamar a la línea telefónica 7460635 de la CRQ y consultar la página web: www.crq.gov.co

Instrucciones para participar en el concurso de dibujo:

  • Edades de los participantes: 8 a 14 años.
  • Temática: Propuesta creativa para cuidar el agua.
  • Formato: Octavo de Cartulina  blanca.
  • Técnica: Libre.
  • Los participantes no deberán ser hijos de los funcionarios de las Autoridades Ambientales.
  • Los octavos de cartulina deberán ir marcados con la siguiente información: nombre, colegio, ciudad, dirección, teléfono, corporación a la que te presentaste en este caso CRQ, persona mayor de edad al cuidado del niño.
  • La recepción de las propuestas las hará la Oficina Asesora de Comunicaciones de la CRQ.
  • Hasta el 14 de marzo se recibirán los dibujos que serán evaluados.
  • La premiación será el día 21 de marzo de 2014 a las 9:30 am, en el marco de la rueda de prensa que la Directora General de la CRQ dará en conmemoración del día mundial del agua, la cual se desarrollará de manera simultánea en las diferentes regiones.
Jueves cultural en los Cielos Abiertos de Armenia

Banda Departamental de Música del Quindío en la Plazoleta de la Asamblea

La Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y la  Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, realizan hoy el gran concierto sinfónico en la Plazoleta de la Asamblea Departamental, con el objetivo de brindar a todos los transeúntes de Cielos Abiertos las mejores páginas de la música popular y folclórica colombiana y de paso generar conciencia sobre el buen uso del tiempo libre.

Este es el segundo concierto realizado en este escenario y el propósito del Gobierno departamental, es el aprovechamiento de los espacios públicos para la visibilización de las expresiones culturales, en aras del fortalecimiento de todos procesos artísticos del Quindío.

Programación 

Lugar: plazoleta de la Asamblea Departamental 

Fecha: Jueves 6 de marzo de 2014  5:30 p.m.

Armenia, Quindío. 

Director: Maestro  Armando Ariel Ramírez 

  • HIMNO DEL QUINDIO. Letra: Jorge Robledo Ortiz - Música: Luis Uribe Bueno. Arre: Armando Ariel Ramírez.
  • THE ITALIAN IN ALGIERS (OVERTURA) Comp: G. Rossini, Arr: H. R. Kent.
  • “VIBRACIONES” (PASILLO)  Comp: Álvaro Romero Sánchez, Arr: Julio E. Mesa.
  • LAS BRUJAS (CUMBIA) Comp: Sonora Dinamita, Arr: Juan José Ramírez Gómez.
  • MARIA HELENA (BOLERO)Comp: Lorenzo Barcelata, Arr: Juan José Ramírez Gómez.
  • LOS HIJOS DE SANCHEZ  Arr: Marvin Araya.
  • ESTA VIDAComp: Luis C. Monroy, Raúl Orleans y Jaime Flóres, Adap y Arreglo: Juan José Ramírez Gómez.
  • SUAVE BRUTA (CUMBIA) Comp: Joe Arroyo.
Quindío en la fase nacional en Tuluá

Quimbaya es campeón de fase departamental de microfútbol  del torneo ‘Mil Ciudades’

La Selección Quimbaya de microfútbol, se alzó con la copa de la fase departamental del Torneo Mil ciudades, ganándose el preciado cupo para participar de la fase nacional que se realizará en Tuluá (Valle del Cauca), en la última semana del mes de marzo.
 
Fueron 12 equipos los participantes donde el quinteto de la ‘Ciudad Luz’, siempre se destacó por su impecable técnica y el buen juego en cada encuentro. La selección Quimbaya estuvo bajo la dirección técnica de Ancizar López.



De  pies.  Ancizar López D.T.,  Oscar Escobar, Juan David Angulo, Cristian Chávez, Breisman Londoño, Cesar Londoño, Carlos Hernán Jaramillo. Abajo: Jhon Giraldo, Diego Muñoz, Andrés Felipe López Yeison Zapata y Francyni Pineda. Completan la nómina Víctor Salinas, Daniel Hoyos y Jorgener Muriel.

Fotonoticia

Nuevas fusiones del Jazz con folclor colombiano recibieron ovación en Armenia




Mil asistentes en el Centro Metropolitano de Convenciones disfrutaron del primer concierto del Festival de Jazz y Músicas del Mundo a cargo del proyecto Colombo-Francés Flor de Hito+Bastoon y Bambouchka. 

Los jóvenes ejecutaron sonidos del pacifico con fusiones de blues, jazz, porros chocoanos; también utilizaron instrumentos musicales hechos a partir de materiales reciclados, como cajas de galletas, latas y galones plásticos. 

Doble titulación en Ingeniería a través de convenio con el Reino Unido

Gracias a la firma de un acuerdo entre La Universidad del Quindío de Colombia y la Universidad de Dundee de Escocia, es posible que los estudiantes quindianos obtengan su título de perorado en Ingeniería, con la posibilidad de ejercer su carrera en el Reino Unido, además de poder terminar sus estudios de maestría en alguno de los 17 programas que tiene la Universidad de Dundee.

Aprovechando la presencia del Dr Karl Leydecker, Vice Rector de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Dundee, se procedió con la firma del acuerdo, en el marco de la feria educativa británica Education UK Exhibition 2014 organizada por el British Council en Bogotá, el pasado 27 de Febrero.

En este primer acuerdo celebrado se consideran las siguientes modalidades de doble titulación:

- Modelo 4+1+1: El estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío que finalice su cuarto año de formación podrá cursar los créditos correspondientes al último año en la Universidad de Dundee, obteniendo con ello título de Ingeniería de la Universidad del Quindío y un certificado de aprobación de cursos de la Universidad de Dundee. Posteriormente dichos estudiantes podrán realizar un año de maestría en la Universidad de Dundee.

- Modelo doble titulación maestría: el estudiante realiza su primer año de maestría en Ingeniería de la Universidad del Quindío, y a continuación realiza el segundo año de estudios de posgrado en la Universidad de Dundee. Con esto el estudiante obtendría título de maestría otorgado por cada institución.

En total se cuenta con 17 programas de maestría en la Universidad del Dundee a los cuales la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad tendrá acceso, estos son: Maestría en ingeniería biomédica, diseño de tecnologías médicas, imágenes médicas, energías renovables, ingeniería civil, ingeniera de concretos y administración ambiental, ingeniería estructural, construcción y administración de proyectos, ingeniería geotécnica, biología matemática, computación, computación con negocios internacionales, inteligencia de negocios, investigación en computación, imagen y visión por computador, ciencia de los datos, e ingeniería de la experiencia de usuarios

Adicionalmente, el convenio establece programas de preparación para la certificación IELTS para el idioma inglés,  requerida en los cursos de pregrado y posgrado en el Reino Unido, con duración entre 10 a 26 semanas según la necesidad de los estudiantes interesados.

Convocatoria hasta el 10 de marzo

Certificación en prácticas de calidad TSP/PSP

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones y el ICETEX tienen abierta la convocatoria, TSP/PSP - Team Sotfware Process/ Personal Sotfware Process, que  ofrece créditos condonables hasta por el 100% del valor total del proceso de formación y certificación técnica especializada, hasta el 10 de marzo de 2014.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la formación de capital humano especializado en el uso de Tecnologías de la Información (en adelante TI), el fortalecimiento de la industria TI y en consecuencia el desarrollo de la competitividad,  innovación y proyección internacional de un sector con grandes potencialidades y expectativas de crecimiento y desarrollo local, nacional e internacional.

Para conocer más acerca de las fechas y procedimientos a seguir para acceder a este beneficio, puede ingresar a.http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/programasespeciales/fondotsppsp.aspx

Pague su impuesto vehicular a través de la página www.quindio.gov.co



Se encuentra habilitados los servicios online para el pago del impuesto vehicular a través de www.quindio.gov.co, además del acceso a este servicio  en la  versión móvil.

El procedimiento consiste en buscar el botón llamado Impuesto Vehicular, ingresar los datos del vehículo, completar sus datos personales y una vez se arroja el resultado del estado del automotor, proceder al pago.

Este sistema está asociado con la plataforma de pagos PSE, para tarjetas débito, que permite el acceso seguro al sistema bancario.

Para conocer más acerca de la plataforma de recaudo virtual para pagos del impuesto vehicular puede ingresar a:

http://190.90.218.38/siscar/web/

Foto Noticia

Taller de Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Uniquindio



Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Uniquindio, que este jueves 6 de marzo a las 5:00 p.m tendrá un taller introductorio en la unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov