logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La gobernación del Quindío dispondrá de un vehículo para transporte de los periodistas a los municipios del recorrido, hora de salida 9:20 am desde la carrera 13  con calle 20.
 

3:00 p.m. Lanzamiento Plan de premios Lotería del Quindío
 

7:00 p.m. Lotería del Quindío, encuentro de la Gobernadora con loteros en el marco de la programación  del lanzamiento del nuevo plan de premios.


 
$8.436 millones para la cultura en Espacios de Vida
 
Hoy, Ministra de Cultura y Gobernadora del Quindío entregan Espacios de Vida

 

Hoy jueves 3 de julio, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio realizarán las entregas de las Casas de Cultura de Filandia, Quimbaya y Circasia, correspondientes al proyecto Espacios de Vida. 

El recorrido se iniciará con la inauguración de la Casa de Cultura de Circasia, a partir de las 10: 00 a.m. Allí las dirigentes, a través de un acto oficial, darán apertura a este espacio cultural rehabilitado, que fue afectado por las fuertes lluvias del fenómeno de la Niña 2010 – 2011.



El proyecto Espacios de Vida, también realizó las intervenciones de las Casas de Cultura de La Tebaida, Génova y la del corregimiento Barcelona en Calarcá y que actualmente se encuentran en obra de rehabilitación la Casa de Cultura de Pijao y el Teatro de Montenegro con una  inversión total  de $8.436 millones de pesos, beneficiando alrededor de 180 mil personas en el departamento.

Las entregas, continuarán a las 2:00 p.m. en Filandia y hacia a las 4:30 pm en Quimbaya, destacando la inversión de $3.150 millones de pesos, para ejecución de obras  de reforzamiento estructural, recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia.

Del mismo modo,  estos espacios  recibieron una completa dotación de instrumentos musicales y un moderno mobiliario, para que los usuarios puedan hacer  parte de las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.


Pasamos de 30 mil millones a 110 mil
Gobernadora socializará Documento Conpes del PCC en sesión conjunta de Asambleas de 4 departamentos

Durante el encuentro trazado para este viernes  4 de julio en el Centro de Convenciones con la presencia de la viceministra Tics María Carolina Hoyos Turbay se adelantará también  sesión conjunta entre las cuatro Asambleas de los departamentos  que integran la declaratoria (Caldas, Risaralda, Valle y Quindío)  donde la dirigente quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, sucedida por la presidenta de la duma, Mariluz Ospina socializará el documento CONPES 3803 de 2014 ante Diputados  de los 4 departamentos alcaldes y concejales asistentes.

La Gobernadora, explicó  como la cifra del documento   Conpes que inicialmente  sólo alcanzaba los 30 mil millones de pesos, fue reconsiderada  por el Presidente de la República, luego de que encabezara la  tarea de plantear de manera sustentada las necesidades y exigencias presupuestales del mismo logrando que la suma ascendiera a los 110 mil millones de pesos.


“Aunque las necesidades son muchas en los cuatro departamentos y 51 municipios que abarca la declaratoria, esta suma nos permitirá desarrollar actividades para reivindicar en parte la declaratoria, y sobre todo una actividad tan digna como la caficultura y quienes a ella se dedican” puntualizó la mandataria seccional.
 
Viceministra de las TICS acompaña encuentro sobre Paisaje Cultural Cafetero

 
Durante el encuentro y comité técnico del Paisaje Cultural Cafetero – PCC -, a realizarse este  viernes 4 de julio, en el Centro de Convenciones,  la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, presentará a  la Viceministra  de  las TICs, María Carolina Hoyos Turbay, el camino de formación y emprenderismo del “Ecosistema digital quindiano”, un esfuerzo interinstitucional en el área tecnológica.

Los logros y adelantos en la conformación de una cultura tecnológica en nuestro departamento, no se desligan de la conservación del PCC, por lo que la estrategia que será presentada en este comité, al que asistirán  los diputados de Caldas, Risaralda y Quindío, ya que los contenidos, con los que se enseña a los estudiantes de primaria y media tienen énfasis en la cultura regional y los proyectos de innovación social, están enfocados a la mejoría de las condiciones de producción del departamento.

Cabe recordar que durante este 2014 se da inicio a la entrega de laboratorios para investigación e innovación en cada uno de los municipios quindianos, así como Puntos Vive Digital Plus en las instituciones educativas, tabletas del programa Computadores para Educar y  más recursos para la innovación y la tecnología enfocados a las necesidades del Quindío.
 
Los vehículos no son para celebrar 
Gobierno Departamental mantiene restricción de parrillero para partido de cuartos de final del Mundial

La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificó que desde la Administración Departamental a través de un nuevo decreto, se mantiene la medida de restricción de parrillero, mañana viernes 4 de julio a partir de las doce del mediodía hasta las doce de la media noche. Por motivo del partido entre la selección Colombia y Brasil, encuentro que se realizará a partir de las 3 de la tarde.

“La invitación nuevamente es que en familia, respeto y tranquilidad; apoyemos nuestra selección y disfrutemos en paz esta nueva etapa que nos llena de orgullo a todos los colombianos, y la cual no se puede ver manchada por hechos irresponsables. Por ello hago un llamado a todos los quindianos, si se logra el triunfo ante Brasil  demostremos toda esa alegría de la mejor manera, sin afectar la sin poner en riesgo la propia integridad y la de los demás”, expreso la gobernadora Hurtado Palacio.

LINK DEL DECRETO  356  DEL 2 DE JULIO DE 2014 - SOBRE RESTRICCIONES 

Desde mañana viernes y durante el fin de semana
IDTQ continuará con los operativos de control en todo el departamento

Respecto al partido de la selección colombiana de futbol que se llevó a cabo el pasado sábado 28 de junio, la directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Gladys Hernández Montoya, resaltó la conciencia que adquirieron la mayoría de los ciudadanos a la hora de celebrar un triunfo más del equipo tricolor.

De igual manera recordó que durante los encuentros futbolísticos, los organismos de tránsito cumplirán realizando los operativos necesarios para garantizar un buen desarrollo de la movilidad en el departamento.
 
“Continuaremos con la utilización del alcosensor y la imposición de multas a quienes infrinjan la ley, se nos hace necesario para mantener el orden, el tema de restricción de parrillero que fue una medida neurálgica por parte de la señora Gobernadora; ya que esta surtió los efectos que esperábamos. Esperamos seguir celebrando los goles de Colombia sin tener noticias que lamentar”, ratificó la funcionaria.

Gobierno firme con la salud
Hoy gran  celebración e inicio del nuevo plan de premios de la Lotería del Quindío


 
Hoy, desde las 3 p.m. en las instalaciones de la Lotería del Quindío se llevará a cabo la gran celebración del lanzamiento, del nuevo plan de premios, cuyo monto asciende a 1.000 millones de pesos en su premio mayor.
 

Actos culturales, artistas, rifas e incentivos harán parte de este momento histórico para la empresa de juego legal, ya que desde sus inicios nunca se había hecho una reforma que doblara su oferta de premios, lo que la ubica a la par con las grandes loterías del país.
 
Loteros y clientes de La Quindianita, exaltan el gran compromiso de la junta directiva, que en cabeza de la gobernadora Sandra Paola Hurtado ha crecido a través de sus estrategias comerciales y sus políticas de humanización.
 
Orden del día:
 
3:00 pm. Apertura
3:30 pm. Presentaciones artísticas de los artistas oficiales, Ana María y Jhon Díaz
5:00 pm. Concierto Banda Departamental
6:00 pm. Refrigerio
6:30 pm.  Presentación Grupo de Danzas
7:00 pm. Bendición del Evento Pbro.  Carlos Arturo Quintero Gómez
7:20 pm. Palabras del gerente José Manuel Ríos Morales
7:30 pm. Palabras de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio
7:40 pm. Brindis 
8:00 pm. Grupo de Danzas
8:30 pm. Rifas y despedida del evento
 
 
 
Con más de $17 mil millones
Gobierno Departamental rehabilitará cerca de 71 mil metros cuadrados de  la red vial urbana del Quindío


La intervención de la red vial urbana del departamento, es uno de los proyectos bandera de la gobernadora seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, es por ello que a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío se pretende cubrir y mejorar aproximadamente 71 mil metros cuadrados de pavimento rígido correspondiente a diferentes barrios, calles y carreras de 11 municipios quindianos; destinando así más de $17 mil millones de su recurso ordinario.

“La inversión de pavimento se hace con el recurso ordinario, el cual es el más escaso que tienen los departamentos y los municipios, así que realmente es una bendición para nosotros poder impactar en estos puntos tan neurálgicos, y generar este tipo de proyectos de desarrollo que permiten mejorar las condiciones de vida de los quindianos”, expresó Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente Proviquindío.


 AUDIO JHONNY ALBERTO RODRIGUEZ - GERENTE PROVIQUINDIO

25.360 m² en Armenia
5 mil 698 millones para las vías urbanas de Armenia

Esta iniciativa permitirá la rehabilitación de 25.360 m² en Armenia con una inversión de $5 mil 698 millones, Calarcá  3.812 m²  con un valor de $828 mil 663 millones, Barcelona se intervendrán 5.103 m²  con un valor de $1.074 millones, Circasia 9.835 m² correspondiente  a $2.277 millones, Filandia      3.522m² con un valor de $777 millones,  Génova 2.469 m² con un valor de $624 millones, La Tebaida 3.262 m² con un valor de $693 millones,  Montenegro    8.176 m² con un valor de $1.774 millones,  Pijao 794 m² correspondiente a $203 millones,  Quimbaya 6.505 m² con un valor de  $1.512 millones y  Salento 2.039 m² con un valor de $459 millones.
 
Gobernadora aprobó pliego de peticiones de sus Organizaciones sindicales Sintradepartamental y Sintrenal

 La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio luego de dos meses de negociaciones con las comisiones de Sintradeparetamental y Sintrenal, aprobó el pliego de peticiones presentado por estas organizaciones sindicales.

 “Consideramos que el balance fue muy positivo teniendo en cuenta las limitantes contenidas en el decreto 160 del 5 de febrero del 2014, por ello destacamos la voluntad que tuvo la Gobernadora del Quindío, quien por intermedio de su equipo negociador impartió las instrucciones respectivas para que dicho proceso llegara a feliz término” afirmaron el presidente de Sintradepartamental Jesús Derly Uribe Murillo, Yolanda Cano Gómez Presidente de Sintrenal Quindío acompañados de Hugo Leòn Echeverry Presidente de CGT Quindío.
 
Desde la Confederación General del trabajo CGT seccional Quindío quien asesoró dicha negociación, destacó el ambiente de cordialidad, compañerismo y profesionalismo en que se desarrolló este proceso, esperando que a futuro se logren acuerdos laborales para los trabajadores afiliados a estos sindicatos mientras la voluntad administrativa de la mandataria seccional siga existiendo como hasta el momento lo ha hecho.



Cerca de $162 millones, destinados al bienestar de montenegrinos
Ciudad Alegría y Pueblo Nuevo tendrán parques  construidos por la Gobernación


La ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo bajo el programa denominado vivienda, infraestructura, equipamiento colectivo y comunitario al alcance de todos; le cumple a los habitantes montenegrinos de los barrios Ciudad Alegría y Pueblo Nuevo, con la construcción de sus respectivos parques.

“Es de interés prioritario para la Gobernación del Departamento y para la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío como ente ejecutor, desarrollar proyectos que brinden bienestar a las comunidades más vulnerables y contribuir de esta manera a la generación de espacios dignos de esparcimiento y recreación, que permitan lograr un verdadero alcance social de impacto”,  manifestó Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente Proviquindío.


Cerca de $162 millones fueron los recursos propios, designados por el Gobierno Seccional, para la ejecución de esta iniciativa la cual se encuentra en fase de culminación.
“Con estos espacios  agradables y vitales, generamos una sensación de esperanza, fe y confianza  en las comunidades  que no tiene precio… una comunidad que siente la presencia de sus dirigentes en su barrio y localidad, es una comunidad que recupera la confianza en sí misma”. Puntualizó Hurtado Palacio
 
Juegos deportivos y encuentro Nacional de Ediles
Gobernadora firme con  el deporte aficionado para los comunales y ediles quindianos

Durante la Rendición Pública de Cuentas de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, la secretaria del Interior Tatiana Uribe Londoño ratificó el compromiso que tiene con todas las juntas de acción comunal y los ediles del departamento. Es así como se ha venido cumpliendo con la entrega a todos los presidentes de las JAC que están legalmente protocolizados y cuentan con su caseta comunal, la dotación de mobiliario y a los Asocomunales su respectivo kit de oficina con equipo de cómputo incluido.

“Estamos también trabajando en convenio con Indeportes para poder realizar este año los juegos deportivos, de igual manera la Gobernadora apoya los ediles y por ello se está gestionando para que puedan asistir al encuentro nacional que se realizará próximamente en la ciudad de Villavicencio. Estos son algunos de los proyectos que se respalda para este año por parte de esta secretaría”, informó Tatiana Uribe Londoño, secretaria del Interior.

 AUDIO SECRETARIA DEL INTERIOR - TATIANA URIBE LONDOÑO

FOTO NOTICIA

El grupo Operativo de Gestión Tributaria de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Departamental, en su lucha anticontrabando, realizó durante las Fiestas Aniversarias de Calarcá la incautación de licor ilegal en establecimientos comerciales, casetas y vendedores ambulantes.

Fue así como se decomisaron 45 botellas de cerveza, 4 de whisky, 3 de tequila, 28 de aguardiente, 6 latas de aperitivo, 1 de ron y 60 botellas de vino.

Internet gratis en las plazas de los municipios quindianos

Ya se inició la instalación de zonas Wifi sociales o gratuitas  en las plazas principales de cada uno de los municipios para que los ciudadanos puedan acceder a servicios de internet gratuitos o a muy bajos costos, una iniciativa liderada por el MinTIC, y que cuenta con la participación de las alcaldías y las empresas conalteza y TV Azteca.

Según lo informó Ana María Parra de la empresa Conalteza, encargada de la instalación ya se  instalaron los radios, módems y UPS  en las plazas de Calarcá y Salento y se continuará en todos los municipios quindianos, en donde las alcaldías quedan comprometidas con el suministro de energía para  poner en marcha el servicio a la comunidad.

“De esta manera,  buscamos garantizar el acceso a internet en las localidades quindianas de manera gratuita y  esperamos continuar con la cobertura de internet en las zonas rurales de todo el departamento, porque democratizar el acceso a la red es democratizar el conocimiento, la educación, el ocio y las oportunidades para todos.,puntualizó Hurtado Palacio.

Foto Noticia
Continua el Ciclo de cine Rosa


Ayer en Quimbaya se presentó la película “I love you Philip”, en el marco del Segundo ciclo de cine rosa, organizado por el programa Sextumismo de la oficina de Juventudes de la Secretaría de familia departamental.

El próximo martes 8 de julio en Montenegro a partir de las 7:00 p.m, se presentará la producción cinematográfica catalana “Eloïse”,  de 2009, dirigida por Jesús Garay e interpretada por Diana Gómez y Adriana Cabrol. Esta película aborda temas variados, como la vida en familia o el lesbianismo.
 

Foto Noticia
 
Con la presencia del superintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo,  a las 10:30 a.m se realizará la apertura de la Casa del consumidor en Armenia (Cra 16 No 14 – 30)
 
 
 
Calculadora Laboral
Herramienta digital de MinTrabajo  para los colombianos

El Ministerio del Trabajo presenta esta herramienta pedagógica para que todos los trabajadores y empleadores de Colombia puedan acceder, comprobar  y calcular sus respectivos derechos y deberes en materia salarial de manera online.

En  el enlace http://www.mintrabajo.gov.co/calculadora-laboral se encuentran los accesos para calcular liquidaciones, el monto por horas, así como los costos para empleadores, además se pueden generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales y hasta simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajador.
 
 
Contingencia por fenómeno del niño
Secretaría de Salud departamental capacita a personal médico en manejo de enfermedades por fenómeno del niño

La Secretaría de Salud Departamental, viene adelantando un sin número de capacitaciones y entrenamientos especializados al personal de salud quindiano, que busca propender que enfermedades o patologías que tiene picos epidemiológicos en épocas del fenómeno del niño, no afecten en gran magnitud la salud de los quindianos.

El fenómeno del niño genera cambios de tipo climático que activan enfermedades patológicas como el dengue, infecciones respiratorias, enfermedades trasmitidas por alimentos incrementadas en esta época, donde hay escases de agua y donde las condiciones higiénicas sanitarias no son óptimas para su consumo.

Es por esto que el secretario de Salud Departamental José Antonio Correa López hace un llamado no sólo a los funcionarios de la salud del departamento, sino también a la comunidad en general para estar atentos a cualquier síntoma y poder aplicar inmediatamente el tratamiento médico necesario.

 AUDIO SECRETARIO DE SALUD - JOSE ANTONIO CORREA
 
Información desde el Ministerio del Interior
“Estamos preparando una reforma política de fondo”: Aurelio Iragorri Valencia

La reforma política que está preparando el Gobierno Nacional va a cambiar al país, será un revolcón a todas las costumbres políticas y electorales de la nación. Es tan amplia la dimensión de la reforma que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, no vacila en afirmar que “Al final de su segundo mandato, el presidente Santos entregará un nuevo país”.

El  alto ejecutivo expresa que para él, sería “honroso hacer parte de quienes ayudarán al Presidente a crear la nueva Colombia que nacerá de la paz”. El Ministro trabaja en una reforma política fundamental, con innovaciones tan radicales como la unificación de todos los períodos de los funcionarios que tienen ese origen electoral y la elección de todos ellos. Presidente, senadores, representantes, alcaldes, gobernadores y concejales, en la misma fecha para igual periodo que podría ampliarse a 5 o 6 años sin reelección.

La reforma también incluiría desde la modificación del sistema para elegir el Senado hasta la eliminación del voto preferente, al que considera foco de corrupción.

Durante los últimos cuatro años, en Colombia se ha ampliado la democracia, reconocido y respetado los derechos de la oposición, protegido a los defensores de derechos humanos y a los grupos étnicos. Este gobierno cree en el diálogo social y el respeto por la protesta social. Cambiando la cartilla de la represión por la del diálogo y la concertación.

“En ese trabajo estamos. El enfoque está en temas trascendentales como la reforma política, la reforma electoral, la reforma de la justicia y la revisión de los temas de educación y salud, que no necesariamente necesitan reforma. Nuestra prioridad será una agenda legislativa para la paz y el fortalecimiento de la política social”, anotó el jefe de cartera.
 
ESAQUIN firma convenio con EPA para mejorar el servicio de agua en Circasia  

Una vez socializada la semana anterior por parte del Gobierno Seccional la posibilidad de mejorar el servicio y atender la demanda de agua con mayor eficacia en Circasia, a través de los pozos, el gerente de Esaquin SA ESP Heildelmann Grajales Puentes, entregó un parte de tranquilidad púes ya firmó el convenio con EPA para el suministro de agua pero advirtió que es la comunidad la que debe ahorrar el líquido porque esta temporada de verano será de gran alarma no solamente para Circasia sino para todos los municipios quindianos.
 
Aseguró el gerente de la empresa sanitaria del Quindío, que está haciendo unos trabajos para interconectar EPA con la Estación Las  Águilas, trabajos que resolverán el problema hasta que las quebradas y ríos que surten el acueducto lo permitan
 
“Sabemos de las necesidades que en materia del servicio tiene el Municipio, y ya los racionamientos se hacen de 2 a 5 de la tarde, permitiendo que la comunidad haga un buen abastecimiento. No obstante, el fenómeno del niño podría disminuir los caudales de quebradas y ríos que surten el acueducto, situación que obliga a la comunidad a hacer usos racionales de agua”, puntualizó Grajales.
 
En este momento están operando las tres plantas de bombeo (Villa Dora, El Roble y Las Águilas) casi al 100 por ciento y en la planta El Roble, serán instalados los impulsores antes del domingo.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov