logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

Agenda

8:00 a.m  Centro de convenciones 

Socialización Brújula 2014, marco preparatorio celebración Mes de la niñez.

10:00 a.m. Salón de Exgobernadores del Centro Administrativo Departamental. 

Imposición del Botón del Paisaje Cultural Cafetero, a 24 Agregados Militares provenientes de Argentin, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Honduras, El Salvador, Italia, Panamá y Perú.  Los agregados serán nombrados huéspedes de honor y Embajadores del Paisaje Cultural Cafetero por la Mandataria Hurtado Palacio.
 
7:00 p.m. Noche de Gala Firme con el Deporte Quindiano
Centro de Convenciones.
 
Gobernadora acompañó al Departamento en el primer día en Anato


Con la presencia de la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio se inauguró ayer la versión 33 de la vitrina turística Anato, a la que asisten más de 700 expositores de 30 países, entre ellos, República Dominicana en condición de invitado de honor.


El stand del Quindío fue visitado por personalidades de la farándula, periodistas y publico en general, este escenario ha permitido exponerle a los visitantes de la vitrina las bondades del Paisaje Cultural Cafetero a través de los sentidos, el olor a café, la música tradicional y aspectos de la arquitectura del Departamento generando en  los asistentes una experiencia capaz de elevar los sentidos.


En el marco del evento la Gobernadora del Quindío y la Secretaría del Turismo, Industria y Comercio se reunieron con compradores internacionales donde promocionaron el Departamento por medio de una estrategia de activación de marca; Mas de 400 compradores potenciales del destino tuvieron una valiosa aproximación hacia las bondades del destino, en este encuentro los empresarios disfrutaron de un espectáculo de barismo y del tradicional baile del cafe.

Quindío en rueda de negocios

Por primera vez en las versiones de Anato el Departamento del Quindío participa en Colombia Travel Mart de Proexport , donde alrededor de 40 compradores internacionales tendrán acceso a la oferta del destino Quindío.

La Mandataria Seccional se mostró altamente optimista frente al paquete de turismo de reuniones que vincula como agente dinamizador al Centro Cultural Metropolitano de Convenciones con el,fin de incentivar el turismo en temporada baja.


La alianza de operadores, es una estrategia e promoción del destino que consiste en unir 14 agencias del sector para transversalizar su oferta de servicio y de esta manera consolidar paquetes competitivos a nivel nacional e internacional.

Esta estrategia obedece a un amplio estudio del entorno, de la oferta y de la demanda, adelantado por la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, de esta manera se ha logrado consolidar una atractiva variedad de paquetes que abarcan opciones para todos los poderes adquisitivos y necesidades del turista.


Los mares mas bellos de Colombia se unen


En el marco de la vitrina turística mas importante de Colombia, se presentará el viernes en las horas de la mañana la socialización de manera conjunta los destinos del Quindío y San Andrés Islas, el mar de los siete colores y el mar verde de los guaduales, montañas y cafetales del Quindío se conjugan en una amalgama de inolvidable color para promocionar los dos destinos.


 
















 
 
 
 
 
 
 
 
Anato, centro de relaciones para fortalecer destino turístico



La Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado, en el marco de la visita a la Vitrina Turística Anato en Bogotá, se reunió con el presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, encuentro en el que le manifestó su preocupación por los recortes de vuelos de esta aerolínea para el Aeropuerto Internacional El Edén.
 
Reconocimientos en el Centro de Convenciones

En Noche de Gala, Gobernadora exaltará hoy a 90 deportistas e instituciones quindianas


Para reconocer los aportes que desde sus disciplinas entregan al Departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, entregará esta noche en el marco de la Noche de Gala, Firme con el Deporte Quindiano, reconocimientos y exaltaciones a deportistas, personalidades e instituciones del departamento, y entregará implementación deportiva  a las ligas vinculadas con Indeportes. 

En la Noche de Gala se exaltarán a más de 90 personas en las categorías: deportistas destacados; promesas del deporte; campeones y subcampeones del programa Supérate Intercolegiados; periodistas con toda una vida deportiva; líderes en discapacidad y personalidades que han promovido siempre la práctica deportiva.

Hoy buscamos incentivar a todos nuestros deportistas y motivar a la comunidad para que se vinculen a la práctica del deporte, contribuyendo desde sus comunidades a la reducción de los problemas sociales”, afirmó Sandra Paola Hurtado Palacio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Apoyo a ligas convencionales

Indeportes Quindío apoya el deporte asociado


Desde el plan de acción Indeportes Quindío 2014, y a través del programa Rescate al deporte asociado, apoyo a ligas deportivas del departamento, el Gobierno Seccional ha dirigido esfuerzos para la contratación  del recurso técnico para 18 de las 22 ligas de proyección y alto rendimiento que nos representan en los juegos deportivos nacionales, además de apoyos económicos para las salidas de los deportistas pertenecientes a ligas legalmente constituidas.

Adicionalmente, en la entrega de implementación deportiva a la totalidad de los integrantes de las ligas, de elementos  para el aprendizaje de diferentes técnicas y prácticas de alto rendimiento.

Los deportes convencionales apoyados por Indeportes a través de las ligas de alto rendimiento son patinaje, bolos, levantamiento de pesas, baloncesto, atletismo, ciclismo en las modalidades bmx, descenso y ruta, taekwondo, judo, karate, fútbol femenino y masculino, y badminton.
 
Inclusión en el deporte

Gobernación caracteriza población en situación de discapacidad para que participen en ligas deportivas quindianas


La mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de Indeportes, trabaja en la caracterización y búsqueda de la población en situación de discapacidad, buscando identificar los posibles potenciales deportivos y brindar apoyo permanente frente a su formación a través de las escuelas deportivas,  que permitan tener representación suficiente de esta población quindiana a nivel nacional.

Esta búsqueda se hace con la intención de hacer un relevo generacional de edades frente a los deportistas que nos representan en los juegos nacionales. Se tiene previsto para este año, la entrega de implementación deportiva a 5 ligas con capacidades especiales: cognitivas; visuales; auditivas; limitaciones físicas y parálisis cerebral.

Adicionalmente, Indeportes Quindío adelante procesos de asesoramiento y acompañamiento para su legalización y constitución administrativa.

Premio a la gestión

Fondo Nacional de Pensiones Fonpet girará 20 mil 300 millones de pesos al Departamento


Complacida se mostró la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, al recibir la notificación del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales Fonpet, de girar 20 mil 300 millones de pesos, como resultado de un arduo trabajo que se ha generado desde la Gobernación Departamental, a través de la Secretaría de Hacienda, lo cual permitirá a la administración cruzar cuentas con el Gobierno Nacional, y liberar importantes recursos ordinarios.

Este es un trabajo muy acucioso que se ha venido realizando y que ha sido liderado por el Departamento para todo el país.  Es un reconocimiento que se nos hace desde la Federación Nacional de Departamentos, a nuestra secretaria de Hacienda María Victoria Giraldo Londoño y a mi gestión como Gobernadora”, manifestó la Mandataria.

Sobre el tema, la secretaria de Hacienda María Victoria Giraldo Londoño informó, “el liderazgo que ha tenido la Gobernadora en la Federación Nacional de Departamentos, y su conocimiento sobre el tema, nos permite  empezar a liberar recursos importantes, ya que anualmente le giramos 8 mil millones de pesos al Fonpet; y con esta decisión empezaremos a liberar solo el 60% o sea 2 mil 800 millones por año porque como departamento ya cubrimos el 100%”, añadió.

 AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO, HURTADO PALACIO SOBRE  FONDO NACIONAL DE PENSIONES FONPET


Protección del patrimonio

Gobierno Departamental saneará pasivo con entidades nacionales


Según informaciones otorgadas por la secretaria de Hacienda departamental María Victoria Giraldo Londoño, el pasivo del Quindío estaba en 255 mil millones de pesos, y con la actualización realizada desde la Secretaría de Educación la cifra aumentó a 277 mil millones.

Por lo anterior, los 20 mil 300 millones de pesos otorgados por el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales le permitirán al gobierno seccional, sanear el pasivo que tiene con todas las entidades nacionales, como es el caso del seguro  Seguro Social.

“Igualmente, nos están permitiendo que desahorremos el capital de los 255 mil millones de pesos que tenemos para realizar el pago de la deuda con las entidades, donde el Seguro Social nos está cobrando 25 mil millones de pesos”, ratificó la Secretaria Giraldo Londoño.

Este no es un recurso otorgado directamente a las arcas de la Administración Departamental, pero si permitirá la protección del patrimonio y el saneamiento de la cartera pasiva del Quindío.

El próximo sábado

Instalación de sesiones de la Asamblea tendrá lugar en el barrio La Patria de Armenia

 
De conformidad con el espíritu descentralizador y democrático del Gobierno Departamental, la Asamblea del Quindío definió que este sábado 1° de marzo se llevará a cabo la instalación del Primer Período Ordinario de Sesiones, actividad que se cumplirá desde la 1:00 p.m. en el Coliseo del barrio La Patria, occidente de la capital quindiana.
 
La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, hará la instalación oficial de la jornada y en compañía de la Mesa Directiva en cabeza de la presidenta Maryluz Ospina García, la totalidad de corporados y personal de la Duma, al igual que de la Administración, sostendrán un contacto directo con la comunidad en el marco de una serie de actividades culturales que se han programado para la ocasión, dentro de una programación que busca destacar el espíritu de unidad y acercamiento con nuestros coterráneos, por el que viene propendiendo la actual directiva de la corporación.
 
“Tenemos un trabajo conjunto de gran proyección para el presente año y esperamos que las metas se cumplan por el bien de los quindianos y de nuestra institucionalidad” indicó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, quien defendió la independencia de la Asamblea y la Administración Departamental en materia conceptual, pero recalcó que la unidad en cuanto a propósitos a la hora de buscar beneficios para los quindianos, se mantiene como una sola.


Recuperación de la Avenida Colón

Calarqueños resolverán inquietudes en el Punto de Atención a la Comunidad


 
La Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas -PDA- y los organismos comprometidos en la ejecución del proyecto de Rehabilitación de la Avenida Colón en Calarcá, implementaron un –PQR- o Punto de Atención a la Comunidad,  para recaudar las inquietudes de todos los habitantes que en la villa del cacique requieran información sobre esta importante obra.
 
En el lugar, localizado en la Avenida Colón entre la carrera 27 y el parque El Cacique,  se recepcionarán quejas, peticiones y/o reclamos de la gente y  se dispondrá en todo momento de un profesional del área social para orientar a las personas que hasta allí se acerquen.
 
Como se recordará, este proyecto fue viabilizado por la Gobernación y la Alcaldía, y la ejecución está a cargo del Consorcio San Antonio. El tiempo de ejecución está programado a 6 meses y el valor del contrato asciende a la suma de 2.648 millones 542 mil 278 pesos, destinados a la renovación de la red de acueducto y alcantarillado, la acometida de las redes, construcción de cámaras de inspección domiciliarias y pavimento en el trazado que sobrepasa los 2 y medio kilómetros.

Alerta sanitaria por INVIMA

Secretaría de Salud alerta sobre medicamento contra el cáncer, contaminado por bacteria


No sólo en el Quindío sino en todo el país, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA alerta a la comunidad sobre el uso del medicamento Ondansetrón 8mg/4ml Solución Inyectable, ampolla utilizada como antiemético útil en el tratamiento de náuseas y vómito inducido por quimioterapia y radioterapia para el manejo del cáncer.

En los lotes número A120-728 A130-78 fabricados por la empresa Vitro-Farma de la planta número 8 de Bogotá, el Instituto de Salud Pública de Chile conformó contaminación con una bacteria altamente lesiva para la salud de las personas, por lo que el Gobierno Seccional formula un llamado a las EPS e IPS para que se abstengan de utilizar este medicamento.

José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental invita también a cada una de las entidades responsables de vigilancia y control de salud pública de los planes de salud local, a los empresarios de las farmacias y a los gerentes de los hospitales, a revisar las existencias de Ondansetrón y verificar que no pertenezcan a los lotes ya nombrados.

Nueva mesa de seguimiento y control al Túnel de La Línea, el 20 de marzo en Armenia

Determinar temas de predios, de mitigación de los impactos ambientales con la Universidad del Valle; además, verificar si hubo o no los revestimientos de los túneles, conocer los avances en la reforestación de 29,4 hectáreas de bosques, del mantenimiento de la línea de aducción y la construcción de las tuberías hasta el río Santodomingo, serán los temas claves  del próximo Comité de Seguimiento, en lo que respecta a la construcción del Túnel de La Línea. La fecha de esta cita está fijada para el 20 de marzo, afirmó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

Sostuvo la Dirigente que están invitados representantes de la Unión Temporal Segundo Centenario -UTSC, del Invias, de la Defensoría del Pueblo, la CRQ, ANLA y de la alcaldía de Calarcá.

“Es claro que si hubo incumplimientos que afectaron los cronograma  de entrega de la obra al país, pero ya están siendo resueltos. Nosotros cuidamos nuestro ambiente y creo que en eso ya también tenemos menos problemas, además de que los constructores tomaron conciencia”, destacó la Gobernadora.

En esta nueva reunión se conocerá cual será la empresa o el grupo que suscribirá el convenio con Invias, para construir el baipass, cuyo convenio fue terminado por la Mandataria en la pasada reunión por incumplimientos de la entidad nacional.


Continuidad y fortalecimiento

Transparencia y garantías electorales para todos, manifestó la Gobernadora quindiana



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, convocó nuevamente para mañana viernes 28 de febrero desde las 2 de la tarde, a todas las autoridades participantes en la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales y delegados de los partidos políticos, a participar del encuentro que busca darle respuesta a los interrogantes e inconformidades, planteadas el pasado martes 25 de febrero.  

Esperamos que en términos de logística y en términos de autoridades todos estemos haciendo la tarea como tiene que ser, y que la Registraduría Nacional realice su papel de manera transparente, de manera vertical dándole garantías a todos los partidos políticos y la tranquilidad a las autoridades de que ese día va a ganar el mejor”, expresó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

Por su parte, la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Mininterior, Natalia Gutiérrez Jaramillo, manifestó que la participación en los Comités de Garantías Electorales, permite corregir inconvenientes en el proceso electoral, y fortalecer el trabajo de todas las autoridades correspondientes, para resolver dudas sobre el desarrollo óptimo de los comicios electorales.


Gobernadora apoya a Córdoba en la defensa del Cañón de Las Auras

Una gran preocupación ronda al alcalde Omar Valencia Vásquez en Córdoba, porque hace dos semanas la multinacional Oro Barracuda inició una auscultación de las fuentes hídricas en la zona del cañón de Las Auras. Según el burgomaestre la inquietud fue trasladada al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, en su visita a Pijao.

“En Córdoba y Pijao tenemos especial con las metas de las multinacionales mineras que buscan entrar a estos territorios a realizar trabajos de exploración y explotación de minerales. El Presidente Santos ya conoce nuestra férrea oposición y solo nos resta respaldar a las comunidades que están alerta ante cualquier intromisión y acciones en contra del Paisaje Cultural”, sostuvo la Dignataria.

39 quindianos aceptados en la convocatoria Talento Digital

Gracias a la iniciativa de Ministerio de las Tecnologías de la Información, 39 estudiantes quindianos, interesados en carreras con énfasis tecnológico obtuvieron créditos 100% condonables para realizar sus estudios profesionales.

De esta manera,  se debe continuar con el proceso de legalización del crédito Condonable del Fondo Talento Digital, en las oficinas de atención al Usuario del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX radicando los documentos relacionados a continuación:

-Formulario de inscripción ante ICETEX debidamente diligenciado vía Web (www.icetex.gov.co link “Fondos en Administración” y luego en “Formulario de Inscripción”).
-Fotocopia del documento de identidad del beneficiario de la financiación.
-Fotocopia del documento de identidad del tutor o acudiente.
-Si el tutor o acudiente es persona natural declaración de renta y/o certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior del deudor solidario. Para el caso de trabajadores independientes Certificado de ingresos del Tutor o Acudiente, expedido por contador público.
 
Consulte el listado de aprobados en el siguiente link: http://www.talentodigital.gov.co/es/listado-de-aprobados-cuarta-convocatoria-fondo-de-desarrollo-en-talento-ti
 
VA ARCHIVO ADJUNTO


Capacitaciones a gestores TIC en todo el territorio nacional


La estrategia Soy TIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tiene abiertas las inscripciones hasta el 27 de marzo para el curso virtual de desarrollo de competencias para gestores digitales, que puedan replicar conocimientos en diferentes poblaciones.

En todo el territorio colombiano se realizarán estas jornadas, que permitirán la enseñanza de estrategias tecnológicas. Para acceder a estos cursos en Armenia, se puede escribir aapropiaciontic@albertomerani.org -  cursosvirtuales@albertomerani.org o al teléfono 3174268456



















Formación para profesionales TI en el ViveLab Quindío

Mañana viernes 28 de febrero en el ViVeLab Quindío, se dará inicio a la jornada de capacitación en “Convergencia Tecnológico SIMEON”, curso que hasta el viernes 7 de marzo, brindará herramientas a los emprendedores digitales en la unión de medios para sus futuros proyectos de trabajo.

En este curso se hará especial énfasis en: Normatividad ISO / 11.801, RITEL, Longevidad de categorías, Diferencias técnicas, Categorías 7A – Convergencia, medidas que hacen posible conjugar los estándares de transmisión de datos entre sistemas, ítems necesarios para el uso global de los productos digitales.

Mayor información en el Fan page ViveLab Quindío y en @vivelabquindio


Estudio del postconflicto

Alcaldesa de Calarcá discute con burgomaestres colombianos el postconflicto

Los desafíos de la gobernabilidad local tras dos décadas de la Constitución: Los municipios colombianos, se preparan para el posconflicto’, es la temática que desde ayer manejan los alcaldes colombianos citados en Bogotá por la Federación Nacional de Municipios.

Al encuentro asiste la alcaldesa de Calarcá designada, Carolina Cárdenas Barahona, quien reconoció al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón su apoyo a la asegunda ciudad del Departamento en temas de seguridad ciudadana en lo que el Gobierno denomina la “guerra frontal contra los hampones”.

“Es una buena oportunidad para acercar a las regiones con el gobierno central. Es un paso en el afianzamiento de las relaciones y una oportunidad para que las administraciones municipales expresen sus puntos de vista frente a las actuaciones y decisiones del gobierno nacional”, puntualizó la alcaldesa (e) Carolina Cárdenas Barahona.


FOTONOTICIAS

Soldados quindianos campesinos a reforzar seguridad en el Eje Cafetero




La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio saludó a los 300 nuevos hombres campesinos del Ejército Nacional, específicamente de la Octava Brigada, que reforzarán la seguridad en el Eje Cafetero y Norte del Valle. El saludo lo brindó una vez conoció que del grupo de nuevos soldados, hacen parte habitantes de Salento, La Tebaida y Córdoba, entre otros municipios cafeteros.

Reunión de los productores piscicultores del Quindío



Para hacer los ajustes y consolidar la cadena piscícola del Departamento, se reunieron los productores en la Secretaría de Agricultura. Según las proyecciones locales, existe la posibilidad de implementar una nueva tecnología a base de geomembranas, un proceso amigable con la naturaleza y productivo en términos de comercialización.  Los asistentes reconocieron el trabajo que hace el jefe del despacho James Castaño Herrera en la búsqueda de soluciones y alternativas  a los diferentes sectores productivos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov