logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

Inauguración con el Presidente Santos


Gobernadora asiste hoy a la apertura de la Vitrina Turística más importante de Colombia
 
Con la presencia de la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, se inicia hoy Anato, vitrina que congrega a representantes de agencias de viajes, hoteles, aerolíneas y operadores turísticos de Colombia y el mundo. Con el lema Colombia Abierta al Mundo, se inician 3 días durante los cuales los operadores turísticos del país tendrán la oportunidad de ofertar sus servicios y adelantar importantes negocios a nivel nacional e internacional, además de la comercialización y promoción de las regiones de Colombia como destinos turísticos.
 
Para esta ocasión, Proexport traerá a 15 países que participarán por primera vez en el certamen, entre los cuales están Ucrania, Bielorrusia, Nueva Zelanda, Irlanda, Noruega y Finlandia.  Se espera recibir a 33.000 visitantes que disfrutarán de los diferentes stands y 32 países interesados en comprar el producto turístico de Colombia.
 
Por el Quindío y gracias al apoyo de la Gobernación, 35 empresarios turísticos entre los que se encuentran parques temáticos, agencias de viajes, hoteles, cafés especiales, gremios y operadores, participarán de las diferentes actividades de la feria como la rueda de negocios Colombia Travel Mart, oportunidad para promocionar sus servicios y al destino ante más de 350 compradores internacionales interesados en el producto del Quindío.

 

 

Rema en el Valle del Cauca


En feria de representantes y mayoristas, Quindío continuará con la promoción del destino

 

Como estrategia de promoción de destino, la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio participará en la Feria de Representantes y Mayoristas REMA, evento que se realizará en Cali, con la presencia de  30 empresarios del Quindío que tendrán la oportunidad de ofertar sus paquetes turísticos y comercializar el corazón Paisaje Cultural Cafetero como destino.
 
Los indicadores demuestran que un gran porcentaje de visitantes al Departamento provienen del Valle del Cauca, razón por la que la Gobernación del Quindío busca en esta feria crear alianzas con los operadores turísticos, para lograr una mayor ocupación del destino en temporada baja y de la misma manera continuar con la comercialización en temporada alta.
 
‘’REMA se hace un día después de terminar Anato.  Vamos a trabajar el  tema de promoción y multidestino; queremos tener ventajas con los vuelos internacionales que llegan a Cali para que los turistas que arriban a esta ciudad se interesen en el turismo del Quindío, en el Paisaje Cultural Cafetero’’ manifestó Maria Nelly Aponte, secretaria de Turismo, Industria y Comercio.

 

 

Balance de la Gobernadora


Comité de Seguimiento Electoral brinda un parte de seguridad ciudadana a la jornada del 9 de marzo en el Quindío

 

 

 

Como una reunión positiva, en la que se socializaron temas que generan inquietud entre los partidos políticos de la región, y que requieren ser atendidos de manera adecuada, calificó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la reunión de la Comisión para la coordinación y seguimiento de procesos electorales, realizada en Armenia con la presencia de la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Las entidades permanentes manifestaron que no hay ninguna situación que altere la elección para Congreso, así mismo que habrá un acompañamiento de Ejército y Policía en los 114 puestos de votación ubicados para el Quindío, en donde se contabilizan 1.277 mesas. Así mismo se anunció el apoyo de los organismos de control y seguimiento, al igual que de otros que garantizan los derechos ciudadanos como la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral -MOE-, por lo que en materia de seguridad y acompañamiento, no hay ninguna dificultad para que el proceso transcurra de manera normal.

La Gobernadora hizo de igual forma, un llamado a la ciudadanía del departamento para que así como lo han dispuesto las autoridades, haya un comportamiento óptimo, antes, durante y después de la jornada el domingo 9 de marzo y que el Quindío sea ejemplo de comportamiento y democracia.

De igual manera, se tendrá el acompañamiento de las demás autoridades que conforman la Comisión de Garantías Electorales.  La Procuraduría Regional asignará 26 funcionarios para cubrir los 44 puestos de votación instalados en Armenia y en los puestos de votación con mayor  número de mesas; en los demás municipios designarán 1 funcionario.  Los demás puestos serán cubiertos por la Personería y la Defensoría del Pueblo, que tienes designados 77 defensores; la Misión de Observación Electoral-MOE-tiene dispuestas 87 personas directamente dedicadas a la veeduría; instituciones que velarán por la transparencia y el buen del proceso electoral en todos los municipios del Quindío.

 

AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE GARANTIAS ELECTORALES

 

 

De cara


Gobierno regional solicita que logística, plataforma tecnológica y otros temas sean aclarados

 

 

 

En desarrollo de la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral adelantada ayer en Armenia, la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio expresó que hay una serie de aspectos que deben ser aclarados para tranquilidad de las instituciones, autoridades y ciudadanía en general.
 
 Al hacer un recuento de dichas temáticas, se refirió en primer lugar a la plataforma tecnológica dispuesta desde la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la que los partidos políticos, dicen no tener conocimiento a través de sus auditores; igualmente indicó que los simulacros llevados a cabo, no han estado acordes con las normas y que los centros de datos presentan altos riesgos, dentro de lo cual causó extrañeza, el por qué desde Cali se hará una trasmisión de datos con un centro alterno al de Armenia. “Estos son temas técnicos que únicamente ellos entienden pero que causan preocupación” expresó la Mandataria.
 
 De igual forma allí se radicaron de manera particular dos quejas, que serán trasladadas por la Gobernación al Consejo Nacional Electoral: de un lado, que una colectividad política está pagando 500 millones de pesos por 5 mil votos, y de otro,  la confusión que causa el hecho de que no haya sido nombrado servidor público alguno de los entes centrales quindianos como jurado de votación en una región donde no hay grandes empresas que aporten personal para esa labor. Estos sucesos indicó Hurtado Palacio, son alarmas sobre las que el Gobierno Seccional quiere alertar para que sean atendidas por los organismos correspondientes y logremos superar el debate electoral con los mínimos contratiempos posibles.

 

AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE SEGURIDAD

 

 

Gobernadora solicitará que el Departamento cuente con biometría

 

Al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral este martes en el Salón de Exgobernadores, la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que hará de manera formal ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y ante la misma Presidencia de la República,  la solicitud para que incluyan al Quindío en el programa de Biometría para las elecciones próximas.
 
 “Deben focalizarnos e incluirnos en ese proceso, pues no es posible que el concepto, donde se indica que somos una región de bajo riesgo, nos prive de una herramienta que ayudará mucho más, a garantizar una elecciones seguras y transparentes” explicó la Gobernadora, quien añadió que con los antecedentes que se han presentado en ocasiones pasadas y con el clima general que afrontamos, no deseamos que alguna confusión electoral vaya a degenerar en alteraciones al orden público.

AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE EL PROGRAMA DE BIOMETRIA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

 

Próximo encuentro de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales

 

Con miras a garantizar una fiesta democrática transparente y efectiva, el Gobierno Departamental en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio, convocó para el viernes 28 de febrero a las 2 de la tarde, a todas las autoridades participantes en esta comisión de trabajo y delegados de los partidos políticos; así mismo se citará a la reunión un delegado de la Empresa de Energía del Quindío para tomar medidas necesarias en este aspecto y lograr mayor efectividad en términos de logística en la jornada electoral.

 

 

Cifra récord de participación en Alianzas Productivas


Quindío presentó 22 propuestas al Minagricultura confirmó Gobernadora quindiana

 

Un hecho de gran relevancia para los productores campesinos quindianos, fue el asesoramiento que hicieron los funcionarios de la Secretaría de Agricultura.
 
Un total de 22 proyectos quindianos se presentaron a la convocatoria nacional de Alianzas Productivas, gracias al trabajo de asesoría y asistencia que realizaron los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, mencionó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
“Génova fue el municipio cordillerano que más participación tuvo seguido de Pijao, Córdoba, Circasia y Calarcá. Montenegro, La Tebaida, Armenia, Buenavista, Salento, solo presentaron de a proyecto y los renglones o sectores económicos a los que van dirigidas las iniciativas son plátano, cafés especiales, leche, caña panelera, peces, truchas, granadilla, sábila y fresas”, anotó la Mandataria.
 
Aclaró la Funcionaria que el acta de cierre de la convocatoria ocurrió el lunes anterior y que el paso a seguir es confirmar la iniciativa de agronegocio, verificar las actas de intención, de un aliado comercial y tener un resumen lógico de cada proyecto presentado.

 

 

Director del ICA Nacional, Luis Humberto Martínez Lacouture hoy en el Quindío

 


 

 

 

 

 

 

Para entregar certificaciones en Quimbaya y Filandia de Buenas Prácticas Porcícolas –BPP- y Buenas Prácticas Agrícolas -BPA- el director nacional del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture visitará al Departamento.
 
Inicialmente llegará a Quimbaya a las 9 de la mañana al auditorio del Club de Leones. Posteriormente, se dirigirá hacia las 11 am al municipio de Filandia, a la vereda La Julia donde compartirás las experiencias de la Asociación Agriquin.
 
A las 3 de la tarde tiene previsto un  encuentro con los periodistas quindianos para contarles sobre la nueva oficina de inmunización animal y la readecuación de un laboratorio.

 

 

Desarrollo en el campo deportivo


Gobernadora destaca inversiones cercanas a los $5 mil millones para el deporte quindiano

 

Al considerar que el deporte, la recreación y la actividad física son bienes socialmente necesarios que potencian el desarrollo humano, la convivencia y la paz, entre los quindianos, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, reportó una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, destinada a diversos planes de acción y públicos de todo el Departamento.
 
Durante dos años de trabajo firme por el deporte, se han invertido recursos de interés social, recreativo y de utilización del tiempo libre para el beneficio de deportistas de alto rendimiento, ligas, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.
 
$516 millones de pesos se destinaron para escuelas de formación deportiva; $935 millones para juegos intercolegiados y eventos deportivos; $123 millones de apoyo a ligas con capacidades especiales, y $485 millones más en recreación y programas lúdicos para el aprovechamiento del tiempo libre.
 
Adicionalmente, según lo confirmó el director de Indeportes, Wilfredy Jaramillo Toro, con $178 millones se apoyó la actividad física; y con $1.861 millones de pesos, el acompañamiento administrativo, técnico, metodológico y biomédico de las ligas del departamento.

 

Capacitación de Salud Departamental


Personal médico está mejor preparado para atender víctimas de violencia sexual
 

 


 

 

 

 

 

3 días de capacitación y entrenamiento recibieron 30 médicos y enfermeras del personal de la salud, quienes dan la primera atención en sala de urgencias a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el departamento.
 
Este taller permitió tener claridad frente a los protocolos necesarios que se deben aplicar de manera que se le brinde a la víctima de violencia sexual una atención integral, según lo definido en la Resolución 459 del 6 de Marzo del 2012, como por ejemplo la manera adecuada de aplicar el procedimiento médico frente a exámenes clínicos, interrogatorios y la solicitud de apoyo a profesionales especializados en psicología y psiquiatría según el caso. 

 

 

 

“Todo esto de manera integral nos permite garantizar que la población que es víctima de violencia sexual no se sienta intimidada cuando va al servicio de salud, sino que al contrario reciba una atención plena que le permita rehabilitación  y recuperación de su lesión y agresiones”, afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

 

 

Entregas se harán en julio


En 11 frentes de trabajo se ejecutan obras con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

 

 

La Mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, confirmó el inicio de la construcción de un muro sobre Río Verde en Calarcá; ratificó el inicio de obras con recursos de la Unidad Nacional de La Gestión de Riesgos y Desastres –en el puente de Tres Esquinas de Quimbaya; y aseguró que estructurados los cronogramas de trabajo de los proyectos de los 11 mil millones de pesos, cuya ejecución termina en julio de 2014.
 

“Las obras son 11 contratos en 11 frentes de trabajo que generan alrededor de 400 empleos en siete municipios”, aseguró la Dirigente al ratificar además, ejecuciones en:
 
·        Puente Planadas –Calarcá
 ·        Muro del Parque Mirador de La Virginia en Calarcá
 ·        Bouxcoulvert sobre la vereda Las Auras de Calarcá y Córdoba
 ·        Muro sobre el barrio Olaya Herrera, río Gris en Génova
 ·        Puente en la vereda Sinabria de Pijao
 ·        Puente sobre la quebrada La Jaramilla de La Tebaida
 ·        Habilitación de la vía Quimbaya –La Mesa -Filandia y el puente de Alejandría también en Quimbaya.
 
La directora de la Unidad Departamental de la Gestión de Riesgos y Desastres –UDEGERD- Diana Milena Giraldo, aseguró que se evidencia una positiva dinámica laboral en momentos en que las obras dan solución a las dificultades en la comercialización de los productos agropecuarios y el tránsito normal.

 

 

Hoy se inicia tendido e instalación del puente de Navarco Bajo en Salento
 
Este es el segundo puente; el primero ya quedó instalado en la vereda Navarco Alto. Los dos puentes costaron 79 millones de pesos, incluidos los costos del traslado desde la capital de La República.
 
A partir de hoy miércoles 26 de febrero y hasta el viernes, las 150 familias de la vereda Navarco Bajo en Salento, empezarán con el tendido del piso y el ensamble del puente estructural sobre el río Boquerón, luego de que la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, concretara la gestión ante la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD-.
 
 “Les pude cumplir a mis productores agropecuarios que no tenían como sacar sus productos para venderlos, y a los habitantes y estudiantes frecuentes de la zona, que pasaban mil dificultades para llegar a sus destinos y quienes durante décadas no tuvieron puente. Quiero ratificarles que tengo las botas puestas por mis campesinos principales abastecedores de alimentos en el Departamento”, puntualizó la Gobernadora.

 

 

 Sin contratiempos, continúa el proceso de los Puntos Vive Digital Plus en Quindío

Terminaron las visitas de los funcionarios de FONADE a las instituciones educativas del Departamento para revisar la infraestructura y demás requerimientos técnicos que harán posible la implementación de los Puntos Vive Digital Plus -PVD+Plus-  en cada uno de los municipios quindianos.


Según Iván Darío Cubillos Vega, director del área TIC departamental, “Hasta el momento no se han encontrado impedimentos para que los PVD+Plus, sean implementados en Quindío.  Cabe resaltar que la estrategia de la Gobernadora del Quindío es ubicar estos centros de creación digital, en instituciones educativas para complementar la enseñanza de nuevas tecnologías para los estudiantes”.

 

Reunión Nacional de Coordinadores Departamentales de la Gestión del Riesgo y Desastres en Tucurrumbí

 

 

Carlos Iván Márquez, director Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, extendió invitación a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para participar de la Primera Reunión Nacional de Coordinadores Departamentales de la Gestión del Riesgo y Desastres de Colombia.

El evento tendrá la instalación este miércoles 26 de febrero y la agenda se extenderá hasta el sábado primero de marzo en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de la Cruz Roja (Tucurrumbí), vía Circasia –Montenegro, desde las 8:00 a.m. Las temáticas tendrán que ver especialmente con agua y saneamiento.

 

 

Por la protección de la riqueza hidrografica  

 

CRQ apoya proyecto de innovación para el desarrollo de las curtiembres

en aras de garantizar la preservación de las fuentes hídricas, LA CRA apoya el proyecto de innovación y tecnología, propuesto por la Universidad del Quindío y la Gobernación del Quindío  para el control de los residuos contaminantes descargados en la cuenca del Río Quindío.

Este proyecto, aprobado por el OCAD, recibirá todo el acompañamiento de la Corporación Regional,  especialmente en el control del cumplimiento de la normatividad ambiental en las empresas y la comunidad, principales implicados en esta problemática.

De ese modo, la  Autoridad Ambiental continúa con su plan de acción priorizando la salvaguarda de los recursos hídricos, riqueza natural y vital  para miles de quindianos, quienes desde sus poblaciones esperan el suministro optimizado de este servicio.

 

 

Lotería del Quindío, firme y más humana

En  2 años Lotería del Quindío registra crecimiento del 60%

Con cerca de 10 mil millones en aportes a la salud, la Lotería del Quindío se destaca en los 2 primeros años del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, con un crecimiento del 60%, cifra que refleja el gran trabajo de las directivas por posicionar y humanizar este patrimonio de todos los quindianos

Seguros funerarios, carnetización, brigadas de salud y celebraciones han elevado el sentido de pertenencia de más de 400 loteros adscritos, quienes ven en estos incentivos una empresa preocupada por su bienestar y el aumento en las ventas.

“Estamos con las botas puestas llegando a todas las comunidades. Es hora de inculcarle a todos los quindianos, que comprar la Lotería del Quindío es generar desarrollo y es mejorar la atención del sistema hospitalar y médico para todos los quindianos” expresó Tatiana Uribe Londoño gerente de la Empresa de Juego Legal.

 

 

www.quindio.gov.co
Portal institucional de la Gobernación, más espacios para socializar la gestión pública

Para el próximo jueves 27 de febrero de 2014, la Dirección TIC departamental, capacitará a sus funcionarios, en el piso 10 del CAD, en la generación de contenidos para el websitewww.quindio.gov.co que gracias al rediseño, cuenta con más espacios, para la socialización de la información pública.

“El nuevo portal web www.quindio.gov.co, es una herramienta para la socialización de la gestión realizada por la administración departamental, pero también es un canal para el flujo de acciones  en el interior de la Gobernación”, informó Iván Darío Cubillos Vega, director del área TIC departamental.

 

 

Empresarios quindianos pueden tener dominios.com.co

El Ministerio TIC en asocio con Corfecámaras y  .CO Internet, administrador y promotor del dominio .CO, se unieron para brindar herramientas que permitirán que las empresas colombianas tengan mayor presencia en Internet, a través de dominio propio, hosting y correos electrónicos, en forma gratuita por un año, por medio de las cámaras de comercio afiliadas al gremio.

El convenio consiste en ofrecer a los empresarios que renuevan su matrícula mercantil ante las distintas cámaras de comercio en Colombia, acceder de forma gratuita a servicios como dominio de internet bajo las extensiones .com.co, alojamiento de una capacidad de hasta 200 megas con plantillas de diseño de fácil y atractivo desarrollo, hasta 2 cuentas de correo con capacidad de hasta 100 megas cada una durante un año.

Se puede obtener mayor información en : http://www.dominios.com.co/confecamaras/

 

 
Secretaría de Salud fortalece Salas ERA en 3 municipios

 

 

Pie de foto: José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental, entregó tres equipos de cómputo para las Salas ERA-Enfermedad Respiratoria Aguda, de los hospitales San Vicente de Paul de Filandia; Pio X de La Tebaida; y La Misericordia, de Calarcá, que mejorarán la atención a menores de 4 años y adultos mayores que padecen la enfermedad.

 

 

1.   Julieta Buitrago Echeverry
Gerente Hospital Pio X de La Tebaida

 


2.   Henry Serna Flores
Gerente Hospital San Vicente de Paul de Filandia

 

 

 

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov