logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

AGENDA
 

Miércoles 27 de agosto a las 3:00 p.m. piso 19 Gobernación del Quindío. Reunión gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, CRQ, alcaldes y la firma Desmarginalizar, para tratar el tema torres de alta tensión en Barbas – Bremen.


Minagricultura aprobó recursos a asociaciones locales

9 proyectos de alianzas productivas quindianas recibirán $4.277 millones

En reunión de los integrantes de la Comisión Intersectorial Regional de la convocatoria Alianzas Productivas 2014 en Pereira, se definió quiénes accederán a los recursos del Ministerio de Agricultura.



Se trata de 9 proyectos aprobados por el Ministerio de Agricultura dentro de la convocatoria de Alianzas productivas, en sectores del plátano, cafés especiales, leche y fresa, que recibirán $ 4.277.320 millones, para fortalecer sus empresas campesinas. De esa cifra la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, cofinancia con $376 millones.

Según la secretaria de Agricultura Sandra Manrique Solarte, los municipios que pasaron sus proyectos son Salento, Circasia, Quimbaya, Montenegro, Pijaoy , La Tebaida.

“El total de beneficiados son 380 personas, productores campesinos pertenecientes a las 9 asociaciones. Ellos una vez surtieron todos los filtros y fases de aprobación fueron contactados, y la Gobernación ya aportó los CDP para la respectiva cofinanciación. Son $4.277 millones que contribuirán a mejorar estas asociaciones y a sus familias afiliadas, pero que sobre todo fortalecerá el proyecto inmerso en el plan de Desarrollo, Gobierno Firme por un Quindío más Humano, en su política institucional de Volver al Campo",sostuvo Manrique Solarte.

De los 9 proyectos hay varios que recibirán más de 500 millones de pesos para sus propuestas agropecuarias. Tal es el caso de las ideas de leche de Circasia; de plátano en Pijao y La Tebaida.

Las asociaciones beneficiadas son: Corporación Cordillerana del Quindío de Calarcá; Asociación Agropecuaria de Productores de Pijao; Fresas de Salento; Asociación de Productores, Procesadores y Comercializadores de Lácteos de Circasia; Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya; Asociación de Productores de Plátano de Montenegro; Asociación Asobplapi de Pijao; Asociación de Productores Orgánicos de La Tebaida y Asopracir de Circasia.


En Salento y Génova hay fiesta

Día del Campesino tendrá este sábado 2 mil invitados

Dentro de las políticas institucionales para Volver Al Campo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, compartirá con los agricultores de los municipios cordilleranos de Génova y Salento el próximo sábado 30 de agosto, en la celebración del Día del Campesino.

En Salento la celebración se inicia a las 8 de la mañana. Habrá dos sitios de fiesta: el Coliseo Municipal y en la vereda la Nubia y están invitados 1000 habitantes del sector rural, productores pertenecientes a las diferentes asociaciones campesinas. En Génova, la fiesta está organizada a partir de la 1 de la tarde en la Plaza de Bolívar o parque principal.

Junto con los respectivos alcaldes municipales, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura empezaron el trabajo de entrega de las respectivas invitaciones que suman dos mil, entre las dos municipalidades; además, de que estarán presentes los integrantes de las asociaciones beneficiarias de las convocatorias de Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas.

“El sábado vamos a compartir con dos mil campesinos en total de los municipios de Génova y Salento. Junto con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, entregaremos elementos propios de la actividad agrícola y los invitados conocerán de la oferta institucional que prestamos desde el Gobierno Seccional”, recordó Manrique Solarte.


Recursos por $2.648 millones en Calarcá

En un 80% avanzan obras para redes de acueducto y alcantarillado de la Avenida Colón



El Gobierno Departamental a través del Programa  Aguas Para la Prosperidad PAP-PDA Quindío, ejecuta  obras por valor de 2.648 millones de pesos, en aras de optimizar las redes de acueducto y alcantarillado en la Avenida Colón, sector de la carrera 27-parque el Cacique de Calarcá.

El proyecto en ejecución comprende el suministro e instalación de 1.210 metros lineales en redes de acueducto y 2.844 metros lineales en redes de alcantarillado, además de la construcción de cámaras de inspección y reposición de la malla vial.  Estas labores proyectadas desde la Gobernación y la alcaldía que orienta Juan Carlos Giraldo  Romero y que hoy llegan al 80 por ciento, han generado a la fecha 62 empleos y han contribuido al fortalecimiento del servicio de saneamiento  y la garantía del suministro de agua potable sin interrupciones. 

El 20 por ciento restante para la culminación,  según informes del Programa Aguas Para la Prosperidad y  de la Secretaría de Infraestructura, será entregado a finales del mes de septiembre próximo, fecha a partir de la cual la comunidad podrá disfrutar  de espacios viales más seguros y aptos para la movilidad vehicular y de personas, además de una redes de servicios públicos en buen estado.


Comité de obra

Reunión para definir el reinicio de la PTAP en Salento

El alcalde de Salento, Miguel Antonio Gómez Hoyos, anunció que hoy en la localidad se llevará a cabo un Comité de Obra para definir acciones a seguir, dentro de la ejecución del proyecto “Optimización del sistema de tratamiento de agua potable y construcción del tanque de almacenamiento del Municipio de Salento”.

De manera específica se tratará lo relacionado con la revisión de los diseños eléctricos, el sistema de control establecido para la Planta de Tratamiento de Agua Potable  -PTAP- y programar la logística requerida para el reinicio de las actividades en el lugar. La jornada se cumplirá desde las 10 de la mañana en el campamento dispuesto en el sitio de trabajo. “Estamos confiados en la pronta culminación de los trabajos y con el apoyo que nos continúa brindando la Gobernación, ello será una realidad para nuestro beneficio” dijo el Mandatario de Salento.


Esaquin SA ESP inició licitación pública para construcción de colectores en Quimbaya

La Empresa Sanitaria del Quindío SA ESP inició con la licitación para la construcción de los colectores interceptores para avanzar en la descontaminación de las fuentes hídricas tributarias a la cuenca del rio La Vieja del departamento del Quindío.
 
Según Heildelmann Grajales Puentes, gerente de la empresa de servicios públicos, el objeto de esta convocatoria pública hace referencia a obras de construcción de los colectores interceptores del municipio de Quimbaya -Colector Agua Linda y Colector Buenavista- por un valor de $8.785.907.496.
 
“La información de la convocatoria pública está en la página de la entidad http://www.esaquin.gov.co/images/ESAQUIN/Documentos/GERMAN/2014/PROYECTO_PLIEGO_DE_CONDICIONES.pdf. Los recursos son de las regalías según acuerdo No 04 del 12 de Septiembre de 2013, del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional del Eje Cafetero y Antioquia”, recordó el gerente Grajales Puentes.


Gobierno firme con las mujeres quindianas

Muestra empresarial de mujeres se toma Pijao y Montenegro, con equidad de género



La Secretaría de Familia Departamental, a través de la Oficina de Equidad de Género se tomará Pijao el próximo miércoles 27 y Montenegro el jueves 28 de agosto, a partir de las 2:00 p.m. y hasta las 5:30 p.m. con una muestra empresarial liderada por mujeres de estos dos municipios quindianos.

Este evento contará con una variada agenda que muestra el trabajo liderado desde la Oficina de Equidad de Género durante todo año, en pintura sobre madera, exposición de cafés especiales y un show artístico para el disfrute de la comunidad.

Además en la agenda del día se incluirá sesiones de Consejos Municipales de Mujeres, donde ellas podrán elegir de manera unánime a las representantes por municipio para la elección de la representante en el Consejo Departamental de Mujeres.

“Lo que se pretende es mostrarle a esos municipios el trabajo liderado por mujeres quindianas y empezar hacer una motivación a otras, para que se animen a participar de las actividades y capacitaciones que ofrece el Gobierno Departamental”  afirmó Ana  María López Castaño jefe de la Oficina Equidad de Género y Mujer Secretaría de Familia Departamental.

Solo 9 integrantes de 400 organismos del país, lo conforman

Voto de confianza para la Directora del IDTQ, Gladys Hernández Montoya en Mesa Nacional de Tránsito

Como una noticia positiva para el Quindío, se recibió el anuncio realizado por la directora del Instituto Departamental de Tránsito Gladys Hernández Montoya, quien a través del voto de confianza de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Quindío; fue elegida como uno de los 9 miembros que hacen parte de la Mesa Nacional, que representarán cerca de 400 organismos de tránsito y movilidad de todo el país.

“En un voto de confianza fui tenida en cuenta para ser elegida en ese Comité Nacional. Son 9 integrantes los cuales representamos los organismos de todo el país, y la principal tarea que tenemos es servir de enlace entre instituciones de tránsito, Ministerio de Transporte, el Rut, la Cámara de Representantes y el Senado”, informó la directora del IDTQ, Gladys Hernández Montoya.



La funcionaria anotó además, que el propósito del comité es ser veedores en la normatividad que se profiere en el país sobre el tránsito y la movilidad. En este sentido se buscará generar acciones frente a temas preocupantes como el decreto que le ha otorgado poderes a la Superintendencia de Transporte, para intervenir los organismos de tránsito; igualmente los aspectos referentes a la seguridad vial en las carreteras del país y en general las diferentes reglamentaciones.

 

Con esta oportunidad, el Quindío tendrá mayor interlocución con entes de carácter Nacional



“Es muy importante conocer todo el movimiento del transporte y tránsito a nivel nacional, no solo desde las grandes capitales sino del país en general; para así conocer hacia dónde queremos ir y que nuevas implementaciones se pueden generar para lograr una movilidad más segura”, dijo la directora del IDTQ, Gladys Hernández Montoya.

La participación del IDTQ en la Mesa Nacional de Tránsito, será una oportunidad muy representativa para el departamento del Quindío, pues desde allí se obtendrá un acercamiento y conocimiento más profundo con las instituciones del país que tienen que ver con la materia.

Igualmente, el IDTQ y la Secretaría de Tránsito de Armenia buscan ser pioneros en la implementación de las comparenderas electrónicas; por ello desde ya están realizando los enlaces con la Federación Colombiana de Municipios y el Simit, con el propósito de sacar adelante el proyecto que busca lograr una disminución importante en la accidentalidad.


Desde el Comité de Paz y de Lucha Contra la Trata de Personas

Gobierno Departamental inicia sus preparativos para celebrar la Semana por la Paz

Con el objetivo de dar a conocer y concertar las actividades que se realizarán en la celebración de la Semana por la Paz, la cual se desarrollará en el país del 7 al 14 de septiembre; la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación del Quindío adelantará desde las 2 de la tarde en el despacho de la Secretaría del Interior, el Comité Departamental de Paz.

Así mismo, el jueves 28 de agosto desde las 9 a.m. en el Salón de reuniones de la Secretaría, se realizará la jornada del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, presentará la obra de teatro  “5 Mujeres un Solo Trato”, propuesta dirigida por la reconocida actriz colombiana Alejandra Borrero.

Cinco mujeres, Un Mismo Trato es una pieza de teatro documental que narra la historia de un viaje que promete el paraíso, la ilusión de una vida mejor y que por la ambición se convierte en un trayecto macabro y cruel; en el cual la dignidad, la integridad y la vida de cinco mujeres se pone en riesgo. Con alusiones a los cuentos infantiles, con símbolos mitológicos, la obra es una propuesta que responde a una urgencia social, tocar el tema de la TRATA con la conciencia del arte.


Plan de Contingencia para la temporada seca en el Quindío

CRQ, Autoridades y  Udegerd, unidos por el medio ambiente 

En el Centro Metropolitano de Convenciones, se dieron cita los 3 comités de manejo, reducción y conocimiento, con el objetivo de revisar y organizar los resultados ambientales que hasta a la fecha, ha generado el inicio del fenómeno del Niño, a pesar que desde el IDEAM se informe la desaceleración del mismo.



Desde la 2:00 pm, la Unidad de Gestión del Riesgo, la CRQ y miembros de la Fuerza Pública, sostuvieron una reunión para el análisis de los resultados en materia de cambio climático, el cual se manifiesta en una reducción importante de las lluvias en el Quindío y todo el país.

Con la actividad, estos organismos elaboraron todo un plan de contingencia con base en la realidad y estado del departamento, destacando la importancia de fortalecer la educación ambiental, ya que uno de los mayores problemas encontrados es la falta de conciencia y cuidado con los recursos naturales, especialmente del recurso hídrico.

  “Estamos elaborando estrategias mancomunadas para la prevención de emergencias, las cuales son posibles por la  gran gestión de la gobernadora  Sandra Paola Hurtado Palacio, ya que la maquinaria adquirida y el apoyo a la capacitación en estos temas, ha sido vital para identificación de áreas en riesgo y la ejecución de actividades informativas a toda la comunidad”, dijo  

Diana Milena Lievano Giraldo, directora de UDEGER, quién exaltó el gran desempeño de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.


Invita Gobernación

Jornada de Vacunación de Las Américas, este 30 de agosto en el Quindío



Para dar cumplimiento a la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas en el Quindío, la Secretaría de Salud Departamental, realizará el próximo 30 de agosto, una jornada especial de vacunación para menores de 6 años, niñas con 9 años cumplidos, mujeres gestantes y mayores de 65 años en el Quindío.

La misma se cumplirá con el propósito de proteger a la primera infancia y adultos mayores de enfermedades peligrosas con la aplicación de vacunas como: Tuberculosis meníngea; Poliomielitis; Hepatitis b; Difteria; Tos ferina; Tétano accidental y Tétano neonatal; Haemophilus influenza tipo b; Diarrea por rotavirus; Neumonía; Meningitis y Otitis causadas por neumococo; Influenza; Parotiditis o paperas; Sarampión; Rubeola y Síndrome de rubeola congénita; Fiebre amarilla; Hepatitis A; además de la vacuna de infección por virus del papiloma humano (VPH)y cáncer de cuello uterino.

  “Este gobierno departamental sigue firme con la meta de cubrir el 100% de los niños, niñas y adultos mayores de nuestro departamento, para que accedan de manera gratuita a estas jornadas de vacunación que se hacen durante el año, porque queremos niños saludables, que nos ayuden a construir el Quindío que tanto soñamos” afirmó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.


IAMI durante todo el mes de agosto

Secretaría de Salud Departamental desarrolla actividades en el mes de la lactancia materna



La Secretaría de Salud Departamental, comprometida con programas dirigidos al mejoramiento del estado de salud y nutrición de las madres y niños quindianos, promueve durante el mes de agosto actividades lúdicas y recreativas en todos los hospitales y los planes locales de salud del departamento para que disminuyan los riesgos de adquirir cualquier tipo de infección a través de la lactancia materna.

Estas actividades están basadas en los lineamientos de la Estrategia Nacional Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia  IAMI vinculada a la política del gobierno departamental que propone que durante los primeros 6 meses de vida, se dé a los pequeños lactancia materna exclusiva y pueda hacerse de manera complementaria hasta los 2 años de edad.

“Estamos conmemorando el mes de la lactancia, con la política departamental que busca que la lactancia sea exclusiva mínimo hasta los 6 meses, para los niños reciban una nutrición adecuada por parte de sus madres, y así mejorar el sistema inmune y disminuir los riesgos de adquirir cualquier tipo de infección que se pueda prevenir a través de la lactancia materna exclusiva” afirmó José Antonio Correa López, secretario de salud departamental.

Circasia

28-ago 2:00 PM FERIA DE LA LACTANCIA MATERNA Realización de la Feria de Lactancia Materna de los FAMIS del Municipio. Sede Ciudad Libre
11-sep 3:00 PM FERIA PEQUEÑIN El programa de pequeñin realizara actividad alusivo a la Lactancia Materna Casa de la Cultura
 
Filandia
25 al 29 agosto 2:00 PM Lactancia materna y comunidad Desfile por las principales calles
 

14.864 documentos listos para ser entregados a sus titulares

Registraduría del Quindío formuló un llamado para quienes no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad



Un total de 14.864 personas aún no se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en el Quindío a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o su tarjeta de identidad azul biométrica.

La Delegación Departamental de Quindío hace un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad se acerquen a las sedes de la Registraduría en el departamento. En este sentido, quienes deseen verificar si su documento ya está listo pueden ingresar a la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y digitar el número de su documento en el banner de consulta ¿Ya está listo mi documento de identidad?.

Del total de documentos pendientes por reclamar en las Registradurías del departamento, 11.783 corresponden a ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. A ellos se suman 3.081 menores de edad que aún no han reclamado su tarjeta de identidad azul biométrica.

Actualmente la producción de los documentos de identidad biométricos tarda entre 15 días y 4 meses y el ciudadano recibe un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.


País de las nubes en el camino del café

Del 29 al 6 de agosto II Encuentro Internacional de Mujeres Poetas

9 países y 35 mujeres poetas le declamarán al Quindío, gracias al Programa de Concertación Nacional, del Ministerio de Cultura, que dio el visto bueno para la ejecución  de esta actividad,  a través de la Fundación América en Piel.



Por segundo año consecutivo, se llevará en el Quindío el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, reuniendo grandes exponentes de este género literario provenientes de Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, España y por supuesto Colombia.

Con el slogan, La Poesía al Corazón de la Tierra, este evento se tomará a Filandia, Salento, Pijao, Calarcá, Montenegro y Armenia, destacando en sus obras las bondades del Paisaje Cultural Cafetero y el fortalecimiento de hábitos como la lectura y la escritura.

De ese modo, la Secretaría de Cultura departamental convoca a una participación masiva de todo el núcleo familiar y exalta la gran disposición y colaboración de las alcaldías municipales, que ven en estas jornadas un  incentivo a la creatividad y el aprovechamiento de los  espacios públicos  para el uso saludable y formativo del tiempo libre de toda la población.
 
descargue en este link la Programación:

FotoNoticia

Jump Camp, iniciativa del Mintic y Uniandes en Vivelab



En las instalaciones  del ViveLab Quindío se lleva a cabo a 'Jump Camp', un programa de educación que capacitará gratuitamente a 800 personas interesadas en la creación y mercadeo de videojuegos.

 'Jump Camp' está concebido como un programa de educación gratuito en Desarrollo de Videojuegos, financiado por MinTIC con una inversión de $1.100 millones. Las personas seleccionadas recibirán videoconferencias en 12 Vivelab del país, con el apoyo pedagógico de la Universidad de los Andes que ganó la licitación pública para impartir la capacitación. Se trata de 4 cursos de 40 horas que abarcan talleres introductorios, de contextualización y profundización en creación de videojuegos para multiplataformas, con temáticas relacionadas como redacción de guiones, musicalización, animación y publicidad digital.


Fotonoticia



Abiertas las inscripciones para cursos de Gobierno en Línea en 9 programas virtuales dirigidos a Servidores Públicos, en convenio con la Universidad Nacional  http://bit.ly/1AybrjO

Para mayor información puede ponerse en contacto con la Universidad Nacional de Colombia, Correo electrónico: gelgcio_fibog@unal.edu.co, teléfono (571) 6042626 ext: 29477


En Bogotá

Seminario sobre ventajas de la estrategia gobierno en línea en Colombia

 La Dirección de Gobierno en línea del Ministerio TIC, con el apoyo de CINTEL y el Clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá realizará el viernes 29 de agosto en la Cámara de Comercio de Bogotá, el Seminario "La industria TIC colombiana: Su papel y aporte en el avance de la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en las entidades del Estado"

El seminario está abierto a funcionarios de entidades públicas nacionales y territoriales, a profesionales de la industria TIC y de la academia, interesados en conocer iniciativas de innovación social y ejemplos concretos de articulación entre el sector privado y público para la prestación de servicios y soluciones tecnológicas relacionadas con Gobierno en línea.

Este evento es gratuito y los interesados en asistir deben inscribirse previamente al correo electrónico: comunicaciones@gobiernoenlinea.gov.co. Para esto deben enviar sus nombres completos, entidad en la que trabajan o estudian y un teléfono de contacto.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov