logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



30 de agosto de 2013

Nos siguen creyendo la Suiza Colombiana
Gobernadora rechaza de plano que se piense reducir el presupuesto de la Nación para el Quindío en el 2014

Un  !NO¡  rotundo, fue la respuesta entregada por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, frente a la información del Departamento Nacional de Planeación -DNP- donde anuncia que el Quindío vería reducida su participación en el presupuesto nacional del próximo año, por cuenta de los ajustes recomendados en la Regionalización del Presupuesto de Inversión 2014.
 
Según lo referenció el Diario la República, cuatro regiones: Córdoba, Caquetá, Atlántico y Quindío, tendrían menos recursos para proyectos de inversión. En nuestro caso,  la reducción proyectada es del 6,10 por ciento frente al 2013 cuando fueron asignados $405.649 millones por lo que el año próximo se pasaría a  $380.915 millones de pesos. Esta determinación, de acuerdo con la noticia que entregó el diario económico La República en su edición de ayer jueves 29 de agosto, se adoptó teniendo en cuenta y como prioridad, la disminución de las brechas sociales y económicas en las distintas regiones colombianas.
 
“Definitivamente nos siguen viendo como la suiza colombiana y no hay nada más alejado de la realidad, ya que la situación social de nuestra población es precaria por cuenta de crisis como la cafetera-agraria, la falta de inversión y oportunidades acumuladas por el Departamento, al igual que por las secuelas de un terremoto que como el de 1999, nos dejó deudas sociales que hasta hoy estamos tratando de asumir”,  explicó la Gobernadora, al añadir que todo lo anterior está ratificado por los altos índices de desempleo, que registra la región, mostrándonos regularmente en los primeros cinco puestos a nivel país.
 

 
Formuló un nuevo llamado a la conciliación
Gobernadora aplaudió reducción a cero de los costos de aranceles en los fertilizantes


Una vez conoció de la reacción del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, sobre la reducción de los aranceles de los fertilizantes a cero, para mejorar la asistencia técnica y la productividad del campo, como mecanismo para terminar el paro nacional agrario, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio afirmó que los campesinos verán con buenos ojos la puesta en marcha de estas iniciativas.

Aseguró la Mandataria quindiana, que las protestas nacionales se pueden conjurar sin necesidad de  que los manifestantes acudan a las vías de hecho y destacó la actitud de los agricultores locales, que marchan y protestan aún de manera pacífica.

“Creemos que habrá un acuerdo definitivo, que marque la terminación del paro nacional agrario. Vemos que hay voluntad en las partes y que ya el país está cansado de los atropellos y movilizaciones”, añadió la Gobernadora.

Frente a las declaraciones del Ministro Cárdenas Santamaría, sobre las salvaguardas del TLC que el Gobierno Nacional puede utilizar para beneficio de los productores nacionales, la Gobernadora se mostró de acuerdo con utilizarlas para proteger ciertos productos específicos, donde haya habido circunstancias excepcionales, que generen beneficios a los productores nacionales.
 
Por paro nacional
Red Hospitalaria pública del Quindío en alerta verde


La Red Pública Hospitalaria del Quindío se encuentra en alerta verde, según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario departamental de Salud: “Atendemos de manera oportuna el llamado del Ministerio de Salud y Protección Social a todos los departamentos a unirnos para estar en capacidad de reacción inmediata ante posibles casos de emergencias durante el paro nacional”

 El Funcionario señaló que en la actualidad el Quindío cuenta con más de 5 mil profesionales de la salud para atender en todo el departamento, y apoyar a los departamentos vecinos, ante cualquier emergencia.  Así mismo Correa López sostuvo que se continuará en alerta verde hasta que la instancia nacional lo considere pertinente.

 El profesional de la Medicina informó que a la fecha no se reportan ciudadanos heridos ante la Red Pública Hospitalaria del Quindío.
 
 





Gobernación decreta medidas para preservar el orden público en el Quindío

Como medidas preventivas para salvaguardar la tranquilidad, seguridad y el orden público durante el paro agrario en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, la Administración Seccional, que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio, y el puesto de mando unificado prohíben, por medio de decreto, el transporte de pipas de gas, escombros y trasteos a partir de hoy jueves a las 6:00 a.m. hasta el domingo 1 de septiembre a las 24:00 horas.

Así mismo el coronel Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, informó que en la misma fecha se restringe el porte de armas en el territorio quindiano, decisión que se eleva para preservar la tranquilidad de los ciudadanos y evitar delitos de violencia.

La secretaria Departamental del Interior, Gloria Inés Gutiérrez Botero, manifestó que las protestas con motivo del paro agrario nacional en el Quindío se llevan a cabo de manera pacífica y que el cierre de la vía principal La Línea se fomentó por bloqueos en Cajamarca y no en el departamento del Quindío.

Además la Funcionaria aclaró que se continuará con el puesto de mando unificado en el comando de la Policía Quindío con la participación de todas las autoridades del departamento.

ADJUNTO DECRETO DE RESTRICCIÓN
 

Defensor del Pueblo suspendió visita a obras de La Línea

Por el paro agrario que se desarrolla en varias regiones del país, el Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, suspendió hasta nueva orden una visita que tenía programada al Túnel de la Línea, junto con la Gobernadora del Quindío y su homóloga regional, Piedad Correal Rubiano, entre otras autoridades locales.

La nueva fecha no se ha determinado aún pero es muy posible que esté supeditada a la terminación de la protesta social que vive el país.
 
 
Promesa presidencial
Planeación Nacional capacitará a encuestadores del Sisbén  en el Quindío para subsanar los problemas en las mediciones

 
A partir del próximo lunes 2 y hasta el jueves 5 de septiembre, dos funcionarios delegados por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- llevarán a cabo la jornada de capacitación a todos los equipos del Sisbén en el Quindío, durante jornadas diarias que se cumplirán en la casa de la Cultura de Montenegro.
 
La actividad hace parte de la respuesta que el Gobierno Nacional dio a las peticiones reiteradas de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien ha cuestionado las mediciones del Sisbén en el Departamento y los puntajes asignados, lo cual ha derivado en que muchos de los nuestros se hayan visto exentos de los programas sociales impulsados por la Presidencia.
 
Como se recordará, el presidente Juan Manuel Santos, el año anterior en un Acuerdo Para la Prosperidad, se comprometió con la mandataria regional a revisar el proceso y a subsanar los problemas, entregando la responsabilidad de la revisión a Planeación Nacional.
 
La capacitación de la próxima semana girará en torno a dos temáticas: de un lado el correcto manejo de la plataforma implementada para la elaboración de las encuestas, y de otro, el correcto diligenciamiento de dichas encuestas. Posteriormente se llevarán a cabo auditorías internas con la comunidad y a partir de esa labor, se adoptarán medidas específicas que atiendan la problemática que se ha denunciado desde la Gobernación.
 
Queda menos de un mes
Se acaba el tiempo para beneficios a deudores morosos del impuesto a vehículos

 
La secretaria de Hacienda, María Victoria Giraldo Londoño, recordó a todos los deudores morosos del impuesto a vehículos, que hasta el próximo 26 de septiembre estarán vigentes los beneficios para cancelar sus deudas según lo establecido en la ordenanza aprobada a partir de normas nacionales.
 
Dichos beneficios comprenden una rebaja del 80 por ciento en los intereses de mora para quienes cancelen la deuda de contado; y de hasta el 50 por ciento para quienes logren un acuerdo de pago. Este beneficio cubre a los propietarios de vehículos cuyas deudas datan desde el año 2010 hacia atrás.
 
La Funcionaria precisó que esta es la oportunidad para quienes figuran como propietarios de vehículos que no cancelaron la matrícula  y que por ejemplo, fueron hurtados, para aquellos que han sido eventualmente incinerados, también  para quienes hicieron venta del automotor con papeles abiertos y que el titular quedó figurando como responsable del impuesto en el Quindío.
 
 
Esaquin interviene importante comunidad de 800 habitantes
$1.098 millones para 1.500 metros cuadrados de vías y pavimentos en Guayacanes, La Tebaida


Kilómetro y medio de pavimentos, 4 mil kilos de hierro, 5 mil bultos de cemento y un grupo de 50 trabajadores, entre directos e indirectos, son apenas algunas de las cifras que maneja Esaquin SA ESP sobre las obras que se adelantan en el barrio Guayacanes de La Tebaida.
Según la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, este importante sector tenía problemas de hundimientos de viviendas hace más de 14 años y con los trabajos de alcantarillados y pavimentos, sus habitantes tendrán mejores condiciones
“Las obras ascienden a un costo de 1.098 millones de pesos y es un beneficio no solo para los que habitan estas casas sino también para zonas aledañas como Ciudad Jardín, que ya venían afectándose incluso hasta en la valorización. Tenemos las botas puestas por el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida y de la mano de la administración municipal buscaremos mejores condiciones sociales para todos los habitantes”, recalcó la Mandataria.
 
Reacciones

Luz Amparo de Jesús Castaño


“Las casas se estaban hundiendo, pero gracias a Dios y a la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ahora tendremos mejores condiciones, valorizamos nuestras casitas y mejoramos las vías de acceso”.








Luz Marina Taborda

“Como no había alcantarillado bueno, habían malos olores y muchos bichos. Ahora y una vez entreguen las obras a la comunidad es que vamos a ver el beneficio real. Estamos muy agradecidos con la Gobernadora y Esaquin”.







Balmore Betancurth Saavedra

 “Esto es un beneficio para nuestro barrio y para los vecinos. Estábamos muy mal de alcantarillado y pavimentos y aunque nos harán falta algunas obras, estamos satisfechos, por ahora”.







William Buitrago

Tenemos Gobernadora para rato y si sigue así de firme con las comunidades, la reelegimos”.
 






Estrategia digital para el Quindío
Exitosa jornada de trabajo en Bogotá con el Mintic

Gracias a la gestión de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, se vienen desarrollando reuniones con los funcionarios del MINTIC y el director del área TIC departamental, Iván Cubillos Vega, para concretar las fechas y formas de trabajo de programas que permitirán el desarrollo de una estrategia digital para el Quindío.

“La próxima semana socializaremos el cronograma con alcaldes y funcionarios del Mintic, y otras iniciativas, como la de alfabetización tecnológica, que solo para el Quindío contará con 2600 cupos para poblaciones vulnerables como indígenas, negritudes, tercera edad, entre otras, operado en su totalidad por el Mintic en nuestro departamento” aseguró Iván Cubillos Vega, director del área TIC.

Hoy continúan los ajustes con los funcionarios involucrados, quienes visitarán en los próximos meses el Departamento, para desarrollar las diferentes estrategias en asocio con la Gobernación del Quindío.
 
Con taller en telecomunicaciones UDEGER se prepara para simulacro en Volcán Machín

Terminó con un simulacro de evacuación, el taller en telecomunicaciones y emergencias en desastres, dictado por los expertos de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres -UDEGER Quindío.

Según Diana Milena Giraldo Lievano, directora dela UDEGER, durante todo el ejercicio se buscó capacitar sobre protocolos y procedimientos, para brindar informaciones oportunas y eficaces a los medios de comunicación y a las comunidades en general.

“El taller terminó con un simulacro de inundación y desbordamiento de un rio, donde hubo participación de 65 voluntarios y 50 brigadistas. 16 muertos de los cuales tres fueron niños. Al parecer, hubo una buena atención de los 170 damnificados de los cuales, se evacuaron 100 familias. El ejercicio sirvió para acercar a las instituciones que prestan sus servicios en esta clase de emergencias y para mejorar los canales de comunicación interna de todos los organismos de   socorro”, recalcó Giraldo Lievano.

Según los funcionarios dela UDEGER este taller hace parte de los preparativos para el simulacro nacional del evento en el Volcán Machín, que se realizará en octubre.

Gobernadora quiere exaltar su esfuerzo y dedicación
150 Camineras tendrán hoy un día familiar en el Parque Nacional del Café


Con su compañero y dos hijos, las Camineras del Quindío, unas 150 en total, aprovecharán de 18 atracciones mecánicas y temáticas en el Parque Nacional del Café, invitadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el DPS y el Comité de Cafeteros del Quindío, hoy viernes 30 de agosto, desde las 8 de la mañana.

El objetivo es brindarles espacios de recreación y entretenimiento con sus familias, fomentar los lazos de amistad entre los diferentes grupos de Camineras del Departamento y propiciar un buen ambiente laboral.
Las mujeres, que en estos momentos intervienen las vías terciarias del Quindío, tendrán almuerzos, refrigerios y transporte completamente gratis; además,  entrada y disfrute del Parque Nacional del Café.
 

Porque mi Viejo También Cuenta
Con caballos de palo, adultos mayores recorrerán hoy el centro de Armenia

 
Hoy 30 de agosto, a partir de la 1:00 pm, será realizada una cabalgata con caballos de palo, con la participación de la población de adultos mayores de todo el departamento. Esta actividad denominada Festival del Poncho y el Sombrero, se tomará el centro de la capital quindiana con un desfile de carrozas, comparsas y la alegría de nuestro patrimonio vivo ancestral.
 
La jornada, estará a cargo de la Gobernación del Quindío, a través de la dirección del Adulto mayor y el gestor social William Hurtado Cardona, quienes en un recorrido por el parque Sucre  y la plaza de Bolívar, expondrán artesanías y toda la creatividad de los abuelos y abuelas del Corazón de la Zona Cafetera
 
Programa pionero en el país
Secretaría Departamental de Salud y la ESE Hospital Mental de Filandia socializarán estrategia APS


Este lunes 2 de septiembre a las 8:00 a.m. en el auditorio Simón Bolívar de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, la Secretaría Departamental de Salud y la ESE Hospital Mental de Filandia socializarán al sector y la comunidad en general los avances que se han logrado con la implementación de la estrategia de Atención primara en Salud Mental- APS- en el Quindío como programa pionero a nivel nacional.

La estrategia que cuenta con la financiación del Ministerio de Salud y Protección Social genera acciones puntuales de promoción de la salud mental, atención de trastornos mentales y prevención de las lesiones violentas evitables.

Además, el proyecto que está dirigido principalmente a la comunidad quindiana, le apunta al cumplimiento de las competencias asignadas por la Ley 1616 del 31 de enero de 2013 dando respuestas a las políticas del Gobierno Nacional, el plan decenal, plan nacional de salud mental y las metas propuestas en el plan de desarrollo Gobierno Firme por Un Quindío Más Humano, liderado por la gobernadora de los quindianas, Sandra Paola Hurtado Palacio.


 
 
Para mitigar las alertas tempranas
Procesos culturales en Montenegro tienen el apoyo del Gobierno Departamental

 
Los procesos culturales que viene desarrollando en Montenegro durante la vigencia 2012-2013, han recibido el apoyo del Gobierno departamental, a través de la Secretaría de Cultura con el giro de más de $54 millones de pesos para su continuación.
 
Actividades culturales con las que se mitigan las alertas tempranas, como el Cuyabrito de Oro, día de los niños, día del campesino y la financiación de proyectos de concertación, han beneficiado a una amplia comunidad en los procesos de recreación y formación artística.
 
Así mismo, se han implementado campañas de difusión turística del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se resume en su paisaje, festividades y parques temáticos, eje económico de la población. “Somos epicentro vacacional del país y gracias al apoyo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, seguimos avanzando hacia la construcción de un Quindío Más Humano” comentó el alcalde, James Cañas Rendón.
 
 
Este sábado a las 3:00 p.m en Calarcá
400 personas mayores reciben grado del programa educativo A Crecer


Alrededor de 400 adultos mayores del departamento que cursaron a satisfacción el ciclo 1 del programa nacional A Crecer, estrategia educativa implementada en el Quindío para la población de personas mayores que cuentan con las capacidades y deseos de culminar su proceso académico.

La ceremonia de grado, organizada por la Secretaría Departamental de Educación, se realizará este sábado 31 de agosto a partir de las 3:00 p.m. en la Institución educativa Calarcá.
 
 
“Por mis derechos, para volver a soñar”
Programa de fortalecimiento familiar visitó todos los municipios del Quindío


 
La Secretaría de Familia de la Gobernación del Quindío, con el liderazgo de la Oficina de Jefatura de Familia, realizó la implementación del programa “Familias Firmes Por mis derechos, Por mi familia, para volver a soñar”, en el cual se enfatizó  la importancia del compromiso de los padres y la familia en la educación de los niños, niñas y adolescentes estableciendo reglas, privilegios y sanciones que no atenten contra la salud física y mental de los menores.
 
En total, se impactaron directamente 157 familias en Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Circasia y Quimbaya, donde los participantes y  las instituciones educativas estuvieron en total disposición y colaboración en este proceso de gran importancia, que fue priorizado y apoyado, por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
El programa fue desarrollado en dos etapas, en la que se brindaron a padres de familia herramientas para el establecimiento de reglas y el cumplimiento de las mismas, así como la orientación a los adolescentes sobre la importancia de los proyectos de vida y el seguimiento de las normas establecidas por los padres.
 
De ese modo,  se resaltó la importancia de la comunicación en familia, ambiente donde los padres y los adolescentes fortalecen sus vínculos afectivos y el aprendizaje de cómo enfrentarse, en las situaciones de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas y el responsable manejo de la sexualidad.
 
 
Adelantos y calidad de vida
31 de agosto, Simposio Internacional sobre la Diabetes en Armenia

 
En  el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, se llevará a cabo el  próximo 31 de Agosto, desde las 8:00 am, el Simposio Internacional sobre la enfermedad de la diabetes, condición que aqueja a cerca de 435 millones de personas en el mundo.

El evento estará dirigido por el Doctor John Jairo Duque Ossman, reconocido médico endocrinólogo del Quindío, el cual estará acompañado de 3 especialistas argentinos y 10 nacionales, que expondrán los últimos tratamientos para el mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes.
  
En la jornada, se contará con la presencia de la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio y el Gestor Social William Hurtado Cardona, quienes ratifican su compromiso con el bienestar de la toda la población  del departamento
 
Expositores:
 
MEDICOS INTERNACIONALES:
 
DR PEDRO EMMANUEL LOBO
Médico Especialista en nutrición y Diabetes. Argentina
 
DR PEDRO FRANCISCO GARCIA MERLETTI
Medico Cardiólogo. Argentina
 
DR CLAUDIO GONZALEZ
Medico Farmacólogo. Argentina

Médicos Colombianos:
 
Dr.JOHN JAIRO DUQUE OSSMAN
Medico Endocrinólogo. Armenia
 
 Dr. CARLOS JAVIER OSORIO SALAZAR
Medico Endocrinólogo. Ibagué
 
Dra. YADIRA VILLALBA YABRUDY
Medica internistas. Cartagena
 
Dr. HUMBERTO IGNACIO FRANCO BETANCUR
Medico Endocrinólogo pediatra. Manizales
 
Dra. Martha Elena Marín Grisales
Medica Endocrinóloga. Pereira
 
Dra. DOLLY NUBIA PANTOJA GUERRERO
Medica Endocrinóloga. Pasto
 
Dr. LEONARDO JAVIER ROJAS MELO
Médico Internista, Endocrinólogo. Bogotá DC
 
Dr. ALEJANDRO MARÍN SÁNCHEZ
Médico Internista, Endocrinólogo. Pereira
 
Dr. ALEJANDRO PINZÓN TOVAR
Médico Internista, Endocrinólogo. Neiva 
 
Dr.  HENRY MAURICIO ARENAS QUINTERO
Medico Endocrinólogo. Pereira
 
DR GUILLERMO CABRERA FALLA. Presidente de Sesión
Dra.  LUZ ANGELA CASAS FIGUEROA. Presidenta de sesión
 
 
En el Quindío no hay cese de clases en colegios públicos y privados

Desde la Secretaría Departamental de Educación María Victoria Fernández Garzón, informó que las instituciones y sedes educativas del Quindío no han suspendido las clases, por el contrario las jornadas académicas siguen su curso con normalidad.

 La Funcionaria resaltó que gracias al buen comportamiento de los ciudadanos que participan en el paro agrario, el sector educativo en el Quindío  no es objeto de suspensiones derivadas de la protesta nacional; así mismo formuló un llamado a los activistas a continuar con la protesta de manera pacífica.
 
 
Cursos para el manejo de bolsas de valores en Uniquindío

En la Universidad del Quindío están abiertas las inscripciones para realizar una serie de talleres sobre la forma de invertir en las bolsas de valores, denominado Experto en Acciones, y que se realizará con el apoyo de los integrantes del Punto BVC  - Bolsa de Valores de  Armenia- que tiene  sede en el campus universitario.

Las jornadas son dirigidas a las personas interesadas en conocer con profundidad el funcionamiento de los mercados bursátiles y los mecanismos necesarios para invertir en ellos.  La programación detallada se encuentra en www.uniquindio.edu.co  y demás redes sociales de la universidad o llamando a Mario Alejandro Barón Zuluaga al 3137641905, a quien se le puede solicitar información sobre descuentos para estudiantes y egresados de la Uniquindío.

Plan nacional de Música para la convivencia
Banda sinfónica Juvenil de Colombia, busca músicos para su conformación en el Quindío
 
La Secretaría de Cultura del Quindío, invita a todos los directores y músicos integrantes de bandas municipales, a participar de la convocatoria para la conformación la Banda Juvenil de Colombia, que estará abierta hasta el próximo 16 de septiembre.
 
Cada participante, deberá preparar un fragmento obligatorio de las obras Paisaje Andino del compositor Noro Bastidas y Fantasía sobre Motivos Colombianos del compositor Pedro Morales Pino. Adicional al fragmento obligatorio, cada participante deberá seleccionar un fragmento de cualquier obra, con  20 a 30 compases que servirán para la evaluación del  nivel técnico de los aspirantes. 
 
Los seleccionados serán llevados a un campus de 7 días, donde serán dirigidos por expertos maestros en cada uno de los instrumentos sinfónicos. El resultado de este aprendizaje, será puesto en escena, con el montaje de un concierto conmemorativo el 24 de noviembre, bajo la dirección del célebre director David Mackenzie, con más de 30 años de experiencia, en todo el espectro de la música orquestal, coral, ópera, teatro musical y ballet.
 
 
Mintic presentó los resultados del estudio de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia

Los resultados de los estudio de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia, contribuyen al diseño e implementación del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias en Colombia, como parte de las responsabilidades y funciones de prevención y atención de desastres establecidos mediante la Ley 1523 de 2012 y que deben ser regulados por el Ministerio de  las tecnologías de  la  información y las comunicaciones.

En los siguientes enlaces se pueden descargar los documentos del estudio ´Diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia y propuesta de un marco normativo para la implementación del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias en Colombia´.

http://www.mintic.gov.co/images/documentos/propuesta%20_marco%20_normativo%20_%20snte.pdf
http://www.mintic.gov.co/images/documentos/costos_%20capex_opex%20_implementacin.pdf
http://www.mintic.gov.co/images/documentos/diseno_rnte.pdf

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov