logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



27  de agosto de 2013

Siguen las gestiones y el empeño por la reivindicación del aeropuerto El Edén

 
La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio al abordar la problemática que se sigue viviendo con los altos costos de tiquetes aéreos para volar por el aeropuerto El Edén de Armenia, indicó que se continúan adelantando varias gestiones para hacer de la terminal aérea una empresa competitiva y lograr que el monopolio que en la actualidad existe en materia de rutas se logre conjurar.
 
“Es un tema bastante complejo pero sabemos que la concesión que se hará de la terminal aérea desde la Aeronáutica Civil, es una oportunidad para poner a punto la infraestructura en el lugar” indicó al Gobernadora, al señalar que con su equipo de trabajo está atenta a los términos de la concesión que será por 20 años de acuerdo con lo dado a conocer por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-.
 
Adicionalmente, señaló que hay 120 mil millones de pesos para la adecuación de El Edén, lo que lo convertirá en una terminal competitiva partiendo de la instalación del ILS, herramienta para mitigar riesgos en los aterrizajes.
 
De la misma manera, Hurtado Palacio dijo que se siguen contactando otras aerolíneas que puedan estar interesadas en  llegar a Armenia y en este momento, de lograr reducir el costo del combustible y minimizar los riesgos de aterrizaje, esas operaciones podrían concretarse.
 
 
 





Tiempo record en el país en expedición del documento
En 5 minutos entregan licencias de conducción en Tránsito Departamental
 
La oferta de los servicios del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, sigue en la más alta calidad de atención al público, con relación a la entrega de licencias de conducción en el país. En tan solo 5 minutos, la entidad de tránsito entrega a los usuarios la respectiva tarjeta sin ninguna clase de espera, filas y traumatismos.
 
 “Los trámites administrativos de proceso de renovación y cambio de licencias de conducir los estamos realizando rápidamente si la persona tiene actualizados sus datos en el sistema Runt”, confirmó Gladys Hernández Montoya, directora del organismo.
 
A la fecha el Idtq ha entregado más de 150 licencias de conducción y cuenta con 4 personas dedicadas exclusivamente a la atención de los usuarios. La entidad también trabaja con 3 máquinas especializadas para la correcta impresión del documento.
 

Quindío no tiene desabastecimiento de alimentos por el paro agrícola
 
La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio  afirmó que en el Departamento no hay desabastecimiento de alimentos a causa del paro nacional agrario y cafetero. Confirmó que en la central de abastos regional hubo incremento de precios en artículos como la papa, la zanahoria y las hortalizas a causa de los altos costos de los fletes, pero no se presenta escasez.
 
“Tenemos un buen abasto de productos propios como el plátano, los cítricos, la yuca, el aguacate y los tomates, entre otros. Los costos del transporte subieron y por eso hay sobrecostos en algunos productos, pero por ahora hay un parte de tranquilidad de que no vamos a sufrir por falta de alimentos”, resaltó la Funcionaria.

Proyecto de cara al futuro
10 mil 670 millones para una apuesta firme  al emprenderismo y desarrollo de la región
 
 
18 mil estudiantes serán impactados  por esta apuesta, toda la planta  de educadores de esta zona del país será capacitada en manejo y aplicación de las tics, dentro y fuera del aula además de  la intervención de 12 asociaciones productivas locales en la media técnica departamental.
 
 
La Gobernadora del Quindío destacó los alcances, fundamentos, objetivos y metas del proyecto Implementación de un programa de innovación social para el fomento de una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa y productiva del departamento del Quindío, occidente, que fue aprobado para la región la semana anterior por el Ocad de Ciencia y Tecnología:
 
·        Costo total del proyecto: 10 mil 670 millones 167 mil 890 pesos.

·        Busca entre otros objetivos: aumentar los grupos de investigación, fortalecer proyectos de investigación en competencias básicas comunicativas y científicas, construir una comunidad educativa virtual, fomentar la identidad cultural desde el Paisaje Cultural Cafetero y aumentar la producción de contenidos digitales como bienes académicos.

·        Resultados esperados: Intervención en 55 instituciones educativas con 500  proyectos de investigación Ondas. Diseño de contenidos digitales producidos por maestros y así apoyar  procesos de investigación de aula y la incorporación de las TIC; diseño de propuestas metodológicas innovadoras de integración curricular; visibilización de las innovaciones a través de las redes sociales y presentación social de los objetos virtuales de aprendizaje –OVAS- como alternativas de integración entre investigación y realidad virtual;   y dinamización de la discusión sobre las elaboraciones en la red virtual.

·        Más resultados: Contar con 200 docentes formados en emprendimiento y creación de empresas, disponer de un proceso emprendedor y la identificación de oportunidad para el mismo.  Llegar a 2.500 estudiantes formados en el desarrollo del espíritu emprendedor; y  a 300 padres de familia  formados en  la generación de una cultura de ahorro en el hogar, emprendimiento y bancarización. Fortalecer 12 asociaciones productivas locales en formulación de planes de negocio y a la vez, articularlas a las instituciones educativas y los grupos de investigación creados. Apoyar a 12 asociaciones productivas locales, fortalecidas en formulación de planes de negocio y de la misma manera lograr su integración a las instituciones educativas y los grupos de investigación.

 
Más recursos para la salud de los quindianos
Club de Abonados de la Lotería del Quindío, de gira por el departamento

La estrategia de comercialización de venta de la Lotería del Quindío, se toma las alcaldías municipales. En una jornada de sensibilización y propaganda de la empresa de juegos de azar, la gerente de la entidad, Gloria Patricia Pareja Giraldo, avanza de manera firme en la promoción del Club de Abonados de la Lotería del Quindío.
 
“Queremos incentivar esta estrategia en todos los rincones del Departamento, si bien hay un gran número de quindianos que están comprando nuestros billetes de lotería, buscamos abarcar más público y contribuir con más recursos a la salud”, indicó Gloria Patricia Pareja Giraldo, gerente de la Lotería del Quindío.
 
Así mismo, la Funcionaria destacó la gran participación de los quindianos del sector público y privado que ya son miembros del club de abonados. “De la misma manera, extiendo una cordial invitación a los ciudadanos a vincularse al club de abonados de la empresa del chance del Departamento”, concluyó Pareja Giraldo.
 

Protección de áreas naturales del Quindío debe ser una prioridad

La dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio, recordó que el Quindío cuenta  con 2.521 hectáreas en zonas estratégicas y ecosistemas fundamentales para proteger, conservar, y restaurar los recursos naturales, propendiendo por mantener la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero hecho por la UNESCO al Departamento.

Sostuvo la Gobernadora, que son 10 áreas naturales protegidas: Peñas Blancas, el Rocío, Las Brisas, Bellavista, Alpes I y II, La vetulia, La Rusia, El Dorado, La Tribuna –La Cumbre y Cajones, que se mantienen para garantizar a los quindianos y futuras generaciones una variada gama de bienes y servicios ambientales.

“La Gobernación cumple la Ley 99 o del medio ambiente y promueve la preservación de los ecosistemas regionales donde hay una gran variedad de flora y fauna, algunas en peligro de extinción. Junto con la CRQ adelantamos procesos amigables con la naturaleza, además de que propendemos por un Quindío Verde y Sostenible para lo cual tenemos planes de conservación, recuperación y protección en todo el Departamento”, señaló la Gobernadora.


Buen balance en el primer semestre de 2013
Nuevas generaciones deben cuidarse de escasez de agua

El gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN SA ESP, Heidelman Grajales Puentes, formuló un llamado para que haya un uso racional del agua en los diferentes municipios. Aseguró, que las comunidades no deben esperar a épocas de escasez para cuidar las fuentes hídricas.

“El llamado es para que los quindianos cuiden el agua y ayuden a las autoridades ambientales y sanitarias a cumplir con sus labores de suministro. Hay trabajos articulados con los alcaldes y profesionales en las áreas sociales que advierten sobre la importancia de  los contadores o medidores de agua para detectar escapes en las viviendas”, recalcó el Gerente.


Gobernadora felicita a su homólogo de Caldas

 
En carta dirigida al gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, en la que destacó la satisfactoria jornada democrática realizada por la comunidad caldense, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, lo felicitó y exhortó a trabajar por temas comunes de construcción y desarrollo social de esta zona de la patria y el fortalecimiento de nuestro Paisaje Cultural.

“Su amplia experiencia en el sector público como Alcalde de Manizales y concejal, sus habilidades gerenciales y administrativas, su formación como ingeniero, empresario del sector ganadero y especialista en Alta Gerencia, constituyen un sello de garantía para consolidar un buen gobierno en beneficio de Caldas y el progreso de nuestra región”, puntualizó la Gobernadora.
 

Premio Nacional de Alta Gerencia de la Función Pública ganado por La Tebaida fue socializado en Bogotá

 
El alcalde de La Tebaida, José Ancízar Quintero Quintero, estuvo ayer en Bogotá socializando las estrategias que realizó su administración y con las que obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia de La Función Pública, el año inmediatamente anterior.
 
En el hotel Tequendama, el Burgomaestre expuso las iniciativas que se adelantaron para promover en los funcionarios de la Alcaldía Municipal la cultura del ahorro. Su intervención, estuvo dirigida a todos los participantes de la convocatoria nacional; unos mil alcaldes del país.


Ministerio de las Tecnologías inició proceso  
Convocatoria para adjudicación del  espectro electromagnético en bandas de HF  y VHF

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, publicó el Aviso de Convocatoria Pública No. 004 de 2013, para que los interesados presenten manifestación de interés en participar en el proceso de Selección Objetiva, para la asignación del Espectro Radioeléctrico en las bandas de HF en el rango de 3 a 30 MHz, VHF en el rango de 30 a 300 MHz y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz, en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre.

El espectro radioeléctrico, es el medio por el cual se transmiten las ondas de radio electromagnéticas, las cuales permiten hacer uso de medios de comunicación como la radio, televisión, Internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros y solo por medio de la ley de TIC se puede hacer uso de ellos.

Para tener más información puede comunicarse a seleccionobjetivaespectro@mintic.gov.co y revisar el aviso de Convocatoria Pública No. 004 de 2013, en el siguiente link http://www.mintic.gov.co/index.php/especto-electromagnetico


Hoy en Uniquindío
Conferencia Formación del Talento de la Niñez

A partir de las 3:00 p.m., en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, se llevará a cabo la jornada  gratuita, sobre Formación del Talento de la Niñez, dirigido a docentes, estudiantes y padres de familia, que estén interesados en temas de formación de la primera infancia.

Algunos de las temáticas a tratar durante esta exposición son: Irenología (Ciencia de la Paz) aplicada a la niñez, en la formación de una cultura de paz; Formación del Talento para la Trascendencia; Formación del niño investigador, el Arte unido al Saber para integrar la creatividad a la lógica y Formación para una Filosofía viviente, entre otros.
 

Fortalecimiento de los procesos en el Quindío
Programa de Concertación Nacional socializará pautas para gestores culturales

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Familia, convoca a todos los gestores culturales del Quindío, a participar de la socialización del Programa de Concertación Nacional, la cual se llevará a cabo el 26 de agosto en el recinto de de la Asamblea del departamento.

El propósito de esta reunión es el de constituir un espacio de encuentro, diálogo y concertación entre la nación, los departamentos y los municipios, para atender las necesidades en materia cultural y articular conjuntamente las acciones que permitan el fortalecimiento de los procesos culturales.

Durante la jornada, se socializará la convocatoria 2014 y se realizarán talleres que brinden a los participantes, herramientas que faciliten su vinculación para la cofinanciación y aprobación de sus proyectos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov