logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



26  de agosto de 2013

Histórico y sin antecedentes
Gestión de la Gobernadora completó  80 mil millones de regalías para el desarrollo regional


 
Como un gran logro para todo el Departamento, que se alcanzó gracias al arduo trabajo adelantado por su equipo de gobierno, calificó la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio la adjudicación en una semana, de recursos cercanos a los 80 mil millones de pesos provenientes de las regalías.
 
Lo anterior, luego de la realización de los Ocad Regional y de Ciencia y Tecnología, en donde de manera conjunta el Quindío alcanzó la aprobación de 15 proyectos que están encaminados a distintas áreas del desarrollo social, de infraestructura y de ciencia en los 12 municipios quindianos.
 
“Estamos muy contentos, pero también muy agradecidos con el presidente Juan Manuel Santos, ya que él priorizó a regiones que como el Quindío, no recibían regalías, ni directas ni indirectas y hoy por hoy con su decisión y nuestro trabajo juicioso alcanzamos los logros que anunciamos hoy alborozados”, dijo la Gobernadora.
 
Hurtado Palacio destacó además, el modelo de inclusión que se implementó para la definición de los distintos proyectos aprobados. Un modelo que fue reconocido por el Gobierno Nacional y por los departamentos asistentes a los Ocad, el cual  mereció comentarios altamente positivos por el grado de participación que se generó entre las  comunidades a través de mesas de validación que llegaron a todos los rincones del Quindío.

 

 
Aprobados más de 10 mil millones con destino a Innovación Ciencia y Tecnología

 
Por vez primera el Quindío cuenta con recursos por 10.670 millones de pesos para el impuso de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías en distintas áreas de la productividad.
 
Así lo anunció la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al término de la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión para Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD) realizada en Armenia, en donde se viabilizaron recursos totales por más de  212 mil millones de pesos con destino a iniciativas de esa índole en 18 departamentos del país.
 
“Como lo hemos dicho desde tiempo atrás, tenemos que comenzar a saldar la deuda histórica que tenemos con nuestras comunidades en materia de innovación y por eso, nos hemos esmerado para que en esta ocasión aprovechemos los recursos de regalías y cancelemos ese pendiente”, expresó complacida la Mandataria de los quindianos.
 
Lo anterior quedó ratificado por la directora de Colciencias, Paula Marcela Arias Pulgarín, en el marco de la segunda estación del programa La locomotora de innovación llega a las regiones, en donde la funcionaria indicó: “Felicitamos al departamento del Quindío por la calidad en la presentación del proyecto que le correspondió, el cual con una calificación superior a los 90 puntos, da cuenta del empeño y la disciplina de la Gobernadora para sacar adelante la propuesta”.
 
El proyecto aprobado, Implementación de un programa de innovación social para el fomento de una cultura ciudadana y emprendedora, en la comunidad educativa y productiva del departamento del Quindío-Occidente, busca la dotación y capacitación de las instituciones educativas de la media técnica regional con nuevas tecnologías, y su articulación a  distintos sectores productivos que impulsen la competitividad y el desarrollo económico y social.
 

Colciencias destacó buen juicio en la presentación de proyectos y gestión desde el Quindío

 
La directora de Colciencias, Paula Marcela Arias Pulgarín, destacó el trabajo juicioso y el liderazgo con que ha desempeñado su labor en los Ocad Regional Eje Cafetero y de Ciencia y Tecnología, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La funcionaria nacional, al analizar el proyecto que sobre ciencia y tecnología se aprobó a nuestro Departamento, exaltó del mismo, que allí confluyen múltiples actores, investigadores  con alto componente de innovación social que lo hace: “…único en el país por lo que debería ser copiado por otros departamentos”.
 
Así mismo expuso como importante la gestión que se realizó desde el Quindío para alcanzar la aprobación del proyecto, con un alto puntaje, más del 90 por ciento, lo que a la vez denota que la región ha entrado región en la cultura efectiva de formulación de proyectos.
 
De igual manera, la Funcionaria nacional, comentó sobre el desempeñó que como representante de los gobernadores realiza en el Ocad de Ciencia y tecnología la Mandataria del Quindío, al igual que su desempeñó hasta hace poco como Presidenta del Ocad Regional.
 
Indicó la señora Arias Pulgarín que el liderazgo de la Gobernadora y las decisiones adoptadas frente al tema de las regalías, y específicamente frente a los mecanismos para su distribución, ha sido importante para que el proceso fluya y los objetivos se vayan cumpliendo.
 
 
En septiembre
INVÍAS y la Unidad Nacional de Riesgo entregarán obras en La Línea

 
A finales de septiembre, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo –UNGR, entregará de manera oficial los 17 puntos de intervención en el sector de la Línea, que fueron motivo de arreglos y construcciones debido a los daños por la ola invernal de 2010 y 2011.

Según la mandataria, Sandra Paola Hurtado Palacio, son propuestas de mitigación y  bioingeniería, cuyas ejecuciones son más dispendiosas. “Estas obras  tienen un valor de 10 mil 500 millones de pesos con una última adición que hizo el Gobierno Nacional. El kilómetro 20 es uno de los puntos críticos y aún trabajan en la zona”, aclaró la Gobernadora.
 

Año firme de las obras
4.625 millones para saneamiento básico y mantenimiento de vías rurales en Filandia


La Gobernación del Quindío, en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio, ejecuta obras con una inversión que asciende a los $4.625 millones de pesos y que tienen como objetivo, el fortalecimiento del saneamiento básico y la recuperación de las vías en zonas rurales de Filandia.

Desde la primera semana de agosto, se  realizan programáticamente 12 obras, que comprenden el mantenimiento de rocerías, reparcheo, recuperación de alcantarillado y la adecuación de una moderna planta de tratamiento de agua potable, que llevará una mejor calidad de agua a los filandeses.

Comprometida con La Colina Iluminada y con todo mi Quindío, siego a paso firme hacia la transformación de un territorio próspero y fortalecido en su infraestructura”, comentó Hurtado Palacio, quien además aseguró que vendrán mayores inversiones, gracias a la aprobación de otros proyectos ante el Ocad regional con recursos de regalías.



Relación y sitios de obra (ejecutadas)

Mantenimiento de baterías sanitarias en el hospital San Vicente de Paúl. $24.749.710

Construcción obras de contención y estabilización para la vía Quimbaya - Paraíso - Filandia - $16.720.542

Mantenimiento preventivo de la vía Quimbaya - La Mesa - Pavas Cajones - $17.863.755


 
En ejecución
 
Optimización planta de tratamiento de agua potable - $670.071.993

Expansión red de acueducto corregimiento La India.  $754.296.321 

Construcción del plan integral del sistema de alcantarillado en el casco urbano - etapa precontractual. $499.000.000

Rediseño planta de tratamiento de aguas residuales. $49.553.872

Modelo hidráulico para la sectorización y localización de macro medidores de las redes de acueducto del casco urbano. $23.400.000

Estudios y diseños- rehabilitación y mitigación redes de alcantarillado casco urbano carrera 4 con calle 3 barrio El Estadio y carrera 4 entre calles 5 y 7 -$9.000.000


 
Próximas a ejecutar

Mejoramiento y mantenimiento de la vía La Castalia. $892.900.000

Construcción de pavimento en concreto asfáltico en la vía Filandia – La India. $1.221.935.373

Mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias. $446.400.000



Proyectos de Oportunidades Rurales 2012 inician su ejecución

La Secretaría de Agricultura avanza en el proceso de suscripción de los convenios con las cuatro organizaciones campesinas que presentaron proyectos a Oportunidades Rurales en 2012 y pasaron las pruebas del Ministerio de Agricultura.

Son tres municipios beneficiados en la vigencia anterior y los grupos campesinos que pasaron sus proyectos: Asmurt (productores de lácteos de La Tebaida), Agrilteb (producción avícola integral para el fortalecimiento de la calidad de vida de la mujer rural de La Tebaida), Asociación Renacer de Río Verde –Córdoba (con una iniciativa en cafés especiales) y la asociación de desplazados del municipio de Génova (con una iniciativa en producción de lácteos). 

Actualmente, dichas asociaciones están validando la documentación para ser acreedores de los recursos. La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo, que ya están casi listos los registros en el banco de programas y proyectos de inversión departamental, que cuentan con el respectivo rubro presupuestal, para que puedan iniciar cuanto antes la respectiva ejecución.
 


Agencia Colombiana para la Reintegración
En el Departamento se reintegrarán 45 excombatientes de las AUC y la guerrilla


Para noviembre y a través de la Secretaría del Interior, la Gobernadora espera certificar otras 45 personas, reinsertadas y reintegradas a la sociedad, en el marco de un proceso que se desarrolla con trabajos de servicio social en zonas vulnerables.

 “Para nuestro Departamento, centro de recepción de víctimas y victimarios, el proceso de la Agencia Colombiana para la Reintegración, se convierte en un claro ejemplo de voluntad política. Ellos, pertenecieron a grupos de guerrilla o autodefensa, pero luego de un largo camino de más de dos años, logran llegar a esta parte del trabajo y serán ciudadanos que ingresarán con garantías al sistema social y productivo”, confirmó la Gobernadora.

En el Quindío y según los datos de la Secretaría del Interior hay 230 personas en el proceso. En todo el Eje cafetero hay en total 1300.
 
 
Revolución de las obras firmes
Gobernadora entregó buenas noticias a juntas de acción comunal de Calarcá y Barcelona



Las necesidades más sentidas de los dignatarios locales de Calarcá y Barcelona, fueron resueltas por la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, con acuerdos y compromisos serios que serán ejecutados por un Gobierno Firme.

En el encuentro comunitario, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, enfatizó sobre la importancia de que las juntas de acción comunal estén debidamente organizadas para la ejecución de los proyectos en beneficio de la comunidad con la inversión de la administración municipal y departamental.

La Dirigente quindiana habló sobre los proyectos que tendrá la segunda ciudad del departamento en temas de saneamiento básico, mejoramiento de la vía Colón, la construcción de una cancha sintética en Calarcá y Barcelona, corregimiento que contará con un Centro de Desarrollo Infantil, así mismo anunció que gracias a la aprobación de más de 10 mil millones de pesos para la educación en el Quindío, los estudiantes tendrán tabletas digitales y conexión wifi en los sectores urbanos y rural.

De la misma manera indicó que las estaciones de bomberos de Calarcá y Barcelona se dotarán de camionetas, trajes de línea de fuego, overoles, botas, gorras y kits propios del oficio.

Por su parte, la directora de la Corporación Autónoma Regional, del Quindío, Sandra Milena Gómez Fajardo, socializó a los dignatarios locales las medidas que se han interpuesto para defender, con vehemencia y participación ciudadana, la quebrada La Gata y Santodomingo, fuentes hídricas que en la actualidad sufren de la contaminación ambiental que produce la megaobra Túnel de La Línea.



Quindío pionero
Se entregaron reconocimientos por el trabajo con la población Lgbti


Durante la segunda muestra cultural, artística y empresarial lgbti realizada en la  Plaza de Bolívar de Armenia, organizada por el programa Sextumismo de la Secretaría de Familia departamental, se llevaron a cabo actividades comerciales por parte de las organizaciones invitadas y varios homenajes a toda la comunidad que participa activamente por los derechos de la población diversa.

Entre las personas destacadas por su trabajo estuvieron,  el alcalde de Córdoba, Omar Valencia Vásquez y al presidente del Concejo de la localidad Néstor Iván Carrillo, por ser pioneros en Colombia con la aprobación del proyecto de acuerdo de mesa municipal Lgbti; el alcalde de Salento, Miguel Antonio Gómez Hoyos por hacer de este municipio un territorio libre de discriminación; la  mesa municipal de Calarcá por el compromiso y dedicación en todas las actividades;  Jhon Alfredo Arias Aguirre por ser el líder destacado de  Montenegro; la mesa municipal de Pijao por el mejor proyecto producto sobre  plantas aromáticas y a Diego Martínez Ocampo  con el premio “Toda una vida” por ser un activista destacado y su apoyo incondicional a la población LGBTI del Quindío.

Esta jornada culminó con un desfile de moda transgénero divido en tres momentos: vestidos inspirados en el  Paisaje Cultural Cafetero,  sueños de fantasía y trajes de noche.

 
Quindío fortalece su estrategia tecnológica
Durante la presente semana el equipo del área TIC de la Gobernación del Quindío, será asesorado por funcionarios del Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, para la  ejecución de los programas que permitirán mayor conectividad  e innovación para la región.

“Gracias a la gestión de la Gobernadora del Quindío, esta semana tenemos una serie de capacitaciones con funcionarios del MINTIC, que serán realizadas más adelante con los 12 alcaldes del Quindío en temas puntuales para la implementación de centros de conectividad y capacitación en todos los municipios” comentó Iván Cubillos Vega, director del área TIC departamental.


 
Mayor eficiencia en los servicios públicos
Charla sobre marco tarifario aseo y acueducto


En el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, la CRA, Comisión Reguladora de Agua potable y Saneamiento Básico y el PDA, Plan Departamental de Aguas del departamento del Quindío, realizó una charla sobre el marco tarifario del aseo y el acueducto.

Los temas tratados despejaron las dudas sobre los costos eficientes y suficientes, la transparencia de los procesos, la viabilización de la región como alternativa económica  y los incentivos ambientales para la protección  de los recursos naturales.

De ese modo, el ente regulador brindará a todos los municipios asesoría técnica, capacitación y participación ciudadana, para alcanzar una mejor calidad, evitar el abuso de posición dominante y lograr una mejor calidad y cálculo de cobro de los servicios públicos.


 
 
Fotonoticias
Proyectos innovadores quindianos en Foro La Locomotora llega a las regiones


 
La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio presentó a la directora de Colciencias Paula Marcela Arias Pulgarín, una serie de proyectos destacados por su componente innovador para los sectores educativos del Quindío, como el proyecto de robótica del Instituto Tebaida; el proyecto de agroindustria de la IE Naranjal de Quimbaya; el proyecto de microempresa de la IE Luis Eduardo Calvo Cano de Circasia y  los video juegos Lorenzo y la gema de la Sabiduría y Tesoro Quimbaya de planta Gamer  de la EAM.


Día del campesino en Calarcá 





****Más de 3 mil campesinos vivieron con la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, la gran fiesta del día del campo en Calarcá. Las veredas de La Villa del Cacique colmaron de sus gentes el coliseo de Calarcá, donde al unísono aplaudieron a la Gobernadora en muestra de agradecimiento. Los regalos, obsequios infaltables en la fecha, le dieron el matiz de alegría a la celebración organizada por un Gobierno Firme y la Alcaldía de Calarcá.

 


*****Los jubilados del Quindío tienen Gobernadora. Así lo ratificaron más de 200 adultos mayores que hoy gozan de su pensión en el Quindío. En la celebración de su día, el grupo de jubilados del Quindío se mostró complacido por el acompañamiento de la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio.



****El Presidente del Club de Suboficiales pensionados de la Policía regional Quindío, condecoró a la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, con una placa en reconocimiento al apoyo brindado a las actividades de la Institución. En el marco de la conmemoración de los 56 años de vida del Club la ejecutiva quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, condecoró con el Botón Institucional a la junta directiva.

 


****Los adultos mayores del barrio El Limonar de Armenia celebraron con la líder de los quindianos, una tarde de encuentro comunitario. En el evento organizado por los habitantes del sector, la Gobernadora entregó obsequios como muestra del firme compromiso con los ciudadanos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov