logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



22  de agosto de 2013

Gobernadora adelanta agenda de trabajo  con  la administración de Calarcá

Hoy jueves desde las 8 de la mañana en el despacho de la Gobernadora, se reunirán con la Mandataria Seccional los 15 concejales de La Villa del Cacique, al término de esta primera jornada se congregaran  las dos administraciones en pleno: secretarios del despacho departamental y municipal, para visibilizar obras, el trabajo administrativo, inversión y regalías en dicha localidad.

Para la dirigente estos espacios son prioritarios en su agenda de trabajo ya que permiten la articulación de esfuerzos y ante todo, propician un escenario  en el que los dignatarios locales  mediante el ejercicio del semáforo califican el trabajo del gobierno departamental frente a sus necesidades, iniciativa implementada por la  mandataria  que permite  reconocer   los avances  pero también  establece alertas tempranas sobre los sectores que demanden mayor intervención.
 

Compromisos firmes con la seguridad  en Calarcá

Para  optimizar la seguridad de los calarqueños se llevó a cabo el día miércoles un  Consejo presidido por el alcalde (e) Julio Ernesto Ospina Gómez, con la participación de representantes de todos los sectores involucrados en el tema: Policía nacional, batallón de alta montaña, fiscalía, CTI, Sijín y Procuraduría.

Atendiendo el  sentir general de la comunidad, la jornada de trabajo arrojó como resultados: Intensificar  los Controles de seguridad por parte  de la Policía y el Ejército  Nacional en el área urbana  y rural respectivamente, en especial en los corregimientos de la Virginia, Quebrada negra y Barcelona.

La policía nacional  adelantará rondas permanentes en las instituciones educativas, sumadas a intervenciones de la fuerza pública mediante operación candado en la Villa del Cacique. Estas  estrategias se suman  al plan de acción trazado  para mejorar las condiciones de seguridad de Calarcá.

Al finalizar el encuentro, Ospina Gómez se mostró satisfecho por los compromisos adelantados, dando además un parte de tranquilidad a la comunidad,  desmintiendo los rumores sobre la presencia de insurgentes en esta zona del país.


El Quindío es anfitrión  y la Gobernadora representante de sus homólogos

Todo listo para la realización del Ocad de Ciencia Tecnología e Innovación este viernes

Más de doscientos mil millones de pesos  serán asignados este viernes en la realización del Ocad en Ciencia Tecnología e Innovación -CTI- encuentro a desarrollarse en el  Salón Barranquero del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones a partir de las 9:00 am, en donde se debatirán  21 importantes iniciativas para los departamentos del país.

Durante la jornada, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio actuará como representante de los gobernadores colombianos, en el organismo presidido por Colciencias. Harán presencia delegados de los ministerios de Educación, Agricultura, Mintics, la Dirección Nacional de Planeación -DNP-, un representante de las universidades nacionales, otro de las minorías étnicas y los gobernadores de Nariño, Bolívar, Caquetá y Santander.


Gobernadora: “Cafeteros, son hombres de  palabra”

Tres días de  transcurridas las movilizaciones del anunciado paro en el país, es tiempo suficiente para reconocer que los cafeteros quindianos que se unieron al Paro Nacional Agrario tienen palabra, señaló la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, al hacer un balance parcial sobre las actividades de los manifestantes que desde el lunes se concentran en la Plaza Bolívar de Armenia.

Aseguró la Gobernadora que el Movimiento Dignidad Cafetera, está integrado por campesinos que a ultranza, han defendido el valor de la palabra como su patrimonio más importante.“En otras zonas del país hemos visto enfrentamientos y bloqueos de vías con varios capturados y heridos. En el Quindío, vemos con satisfacción que quienes se han movilizado son hombres del campo pacíficos, cuyo único interés es mejorar las condiciones de sus familias y están cumpliendo su palabra de no ser generadores de alteración al orden público”, recalcó la Dirigente.

Sin café no hay preserva de la declaratoria de la UNESCO

“¡La crisis del café pone en riesgo el PCC!”: advierte Gobernadora

La gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio, mencionó en el tercer día de paro cafetero y agrario que es preocupante la situación de los productores en esta zona colombiana, dado que sus predios hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero -PCC- y por la crisis en el sector, estarían avocados a cambiar de actividad, con lo que se perdería el principalatributo de la declaratoria de la UNESCO.

“Uno de los valores excepcionales del PCC, es que las familias han cultivado café desde tiempos antiguos y esta tradición ha pasado de generación en generación. El café es el máximo atributo de la declaratoria y si los productores dejan de cultivarlo y le reemplazan por otros productos alternos, no habría PCC y perderíamos la declaratoria de la UNESCO. Mi llamado es a que se superen las diferencias, porque está en juego la declaratoria”, argumentó la Mandataria.

Según cifras relacionadas por el Comité de Cafeteros del Quindío y otras organizaciones agropecuarias, en los años 90 había unas 50 mil hectáreas sembradas de café y hoy, esa cantidad disminuyó en por lo menos  20 mil hectáreas en nuestra región. Además hay interés en los cafeteros del Quindío, en buscar alternativas con especies como la sábila y el aguacate, entre otros productos agrícolas. 

 

Quindío, preparado para atender casos de emergencia en el Paro Nacional Agrario

La Red Pública Hospitalaria del Quindío se encuentra en alerta verde, según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario departamental de Salud.“Atendimos de manera oportuna el llamado del Ministerio de Salud y Protección Social a todos los departamentos, para unirnos y estar en capacidad de reacción inmediata ante posibles casos de emergencias durante el paro nacional”

Dijo el Funcionario, al explicar que en la actualidad el Quindío cuenta con más de 5 mil profesionales de la salud para atender en todo el departamento y apoyar a las regiones vecinas ante cualquier emergencia, que se continuará en alerta verde hasta que la instancia nacional lo considere pertinente. 

 
Secretaría de Salud avanza con el programa de saneamiento fiscal en  hospitales

Continúan las mesas de trabajo lideradas por la Secretaría Departamental de Salud, para completar el 100% del proceso de saneamiento fiscal con la Red Pública Hospitalaria del Quindío. 

De acuerdo con el secretario departamental de salud José Antonio Correa López, las IPS de primer nivel, avanzan de manera acertada en el proceso de conciliación y actualización de datos.  De igual forma, manifestó que de manera descentralizada funcionarios especializados en el proceso de saneamiento fiscal están colaborando con los requerimientos técnicos en todos los hospitales para cumplir a satisfacción con el programa que lidera la Gobernación del Quindío. 

Año firme de la obras

2.300 millones para saneamiento básico y pavimentación de vías urbanas en Quimbaya

El Gobierno Departamental a través del convenio interinstitucional con la empresa Sanitaria del Quindío, Esaquin, ejecuta obras por 2.300 millones de pesos en obras que tienen como objetivo la recuperación de las vías deterioradas, renovación de la red de alcantarillado y mejoramientodel servicio de agua potable en esta población.

A la fecha, se adelantan 11 intervenciones en varios puntos del casco urbano, en los cuales hay un promedio del 50% en el avance de las labores que han generado cerca de 300 empleos entre sus habitantes.

“Es un momento histórico en materia de inversión para nuestro Quindío y es la demostración de que este es un gobierno que trabaja firme y sin pausas por el bienestar de nuestra gente”, comentó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio quien se comprometió a seguir gestionando por el desarrollo del departamento.

Obras en ejecución:

  • Rehabilitación alcantarillado combinado carrera 5, entre calles 8 y 9 . Calle 9 entre carreras 5 y 6 carrera 6 entre calles 9 y 10, Barrio Gaitán $300 millones.

 

  • Rehabilitación alcantarillado combinado en la manzana 25 A de la Ciudadela El Sueño por valor de $34 millones.
  • Rehabilitación descole barrio Clementina López por valor de $69 millones.
  • Rehabilitación alcantarillado combinado calle 21 entre carreras 6 y 7 sector centro por valor de $ 116 millones.
  • Rehabilitación alcantarillado combinado cra 6 entre calles 23 y 24, sector Barrio el Roció por valor de $113 millones.
  • Optimización de la planta de tratamiento de agua potable por valor de 1.017 millones.
  • Optimización del alcantarillado calle 7 entre cra 9 y 10 en el por valor de $ 49 millones.
  • Optimización alcantarillado y acueducto calle 14 entre carreras 6  y 8 por valor $ 141 millones.

 

  • Optimización descole barrio agua linda por valor de $260 millones.
  • Optimización alcantarillado en la carrera 4 entre calles 20 y 20a por valor de $42 millones.
  • Optimización de alcantarillado del barrio laureles por valor de $161 millones.

Desde el Ministerio de Cultura
650 millones para el mejoramiento de la Casa de la Cultura en Quimbaya

En proceso de ejecución se encuentran las obras de mejoramiento y rehabilitación de infraestructura de la Casa de la Cultura en Quimbaya, gracias a una inversión que asciende a650 millones de pesos a través del proyecto Espacios de Vida del Ministerio de cultura que busca renovar los predios públicos destinados a los procesos culturales.

Acceso a discapacitados, distribución de oficinas, pisos, amoblamiento y dotación didáctica, serán algunas de las adecuaciones que recibirá este centro cultural, el cual beneficiará a cerca de 35 mil habitantes y en especial, a la comunidad estudiantil de los diferentes centros educativos en el casco urbano y rural del Municipio Luz.John Edgar Pérez Rojas alcalde de Quimbaya, exaltó este proyecto del Gobierno Nacional y destacó la gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para la consecución del mismo. 


Agosto mes del Adulto mayor
Porque Mi viejo también cuenta llegó a Montenegro

El programa recreativo y lúdico Porque Mi Viejo También Cuenta, destinado a las personas de la tercera edad de todo el Quindío y que es  liderado por elGobierno Departamental a través del gestor social, William Hurtado Cardona y la Secretaría de Familia, brindó una tarde de alegría y sorpresas a los abuelos de esta población.

La jornada estuvo acompañadapor el Alcalde James Cañas Rendón, la gestora social Gloria Peñaloza y los más de 700 asistentes que respondieron a la convocatoria. Ellos  disfrutaron de  danzas, cantos y poesía entre otras expresiones artísticas. También, se realizó el reinado local donde las candidatas desfilaron  sus trajes deportivos, ecológicos y típicos que engalanaron la pasarela y dieron al jurado una muestra de creatividad artesanal.

Los montenegrinos  eligieron a la señora María Ofelia Cruz del grupo Sonrisas del Ayer como reina,  quien los representará en el reinado Departamental  de las personas mayores en el Centro de Convenciones el 14 de septiembre, donde se elegirá la representante del Quindíoal Encuentro Nacional Nuevo Comienzo en San Andrés Islas.


Segunda muestra cultural y empresarial departamental de la población Lgbti

Este viernes 23 de agosto de 2013 se llevará a cabo en la Plaza  Bolívar a partir de las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.,  la segunda muestra cultural y empresarial de la población Lgbti, organizada por el programa Sextumismo de la Secretaría de Familia Departamental.

“Contamos con la participación de diseñadores de modas como Jerfo, Seven Ink tat0o, Pablo Corrales Spa, Bora Bora Café, Accesorios Carolina,  las mesas municipales Lgbti de Circasia, Armenia, Montenegro, Córdoba, Pijao, Génova, Calarcá, el hospital Pío X de La Tebaida, entre  los confirmados” comentó Ana María López Castaño del Programa Sextumismo de la Secretaría de Familia, que participará con actos culturales como danza, pintura y música, además de la presencia de stands con los productos que se elaboran en los grupos de los municipios.

Este evento cuenta además con el apoyo del Ministerio del Interior, Colombia Joven,  la Personería de Armenia, las alcaldías de Córdoba, Salento y  Génova, además  y del concejo de Córdoba, quienes estarán presentes en este acto de apoyo a la comunidad Lgbti y sus expresiones culturales y económicas.

 


En el año firme  de las  obras

En Circasia nuevas vías para el desarrollo social de las comunidades con apoyo de la Gobernación 

Se ultiman detalles para la habilitación en zona céntrica aledaña a la plaza principal de esta localidad, de la obra reposición del acueducto y el alcantarillado en la carrera 13 entre calles 4° y 5°, gracias a las iniciativas que gestionó ante la Gobernación del Quindío y ante ESAQUIN, el mandatario Jemay Adolfo Arias Mora.

Esta es una vía que conduce del centro al barrio Alto de la Cruz, uno de los más tradicionales de la localidad y que sirve de acceso a otro número importante de zonas cuyas comunidades desde tiempo atrás, reclamaban esos trabajos que han sido complementados con la construcción de gradas para tránsito de peatones en pavimento. Alrededor de una treintena de empleos y una cifra superior a los 150 millones de pesos fue la inversión realizada en esta oportunidad.

Inversión para una salud humanizada

La Tebaida presentará proyecto para ampliación de urgencias en el Hospital

Alrededor de 500 millones de pesos, recursos de cuentas maestras, se invertirán en un proyecto de ampliación del servicio de urgencias del Hospital Pío X de la localidad, según lo ratificó José AncízarQuintero Quintero alcalde del El Edén Tropical del Quindío.

Por su parte Julieta Buitrago Echeverri, gerente del centro asistencial, indicó que el proyecto ya culminó la etapa de documentación y que a finales de diciembre de 2013, estará listo para la socialización ante la comunidad quindiana. 

“Esta propuesta la estábamos necesitando hace mucho tiempo  y es hora de concretar más inversión social y en salud para nuestro municipio. Urgencias es un área que requiere mejores locaciones e infraestructura hospitalaria adecuada para el servicio a los usuarios y por esta razón, decidimos ejecutar más de 500 millones en la ampliación y mejoramiento de este servicio”, expresó el Burgomaestre de La Tebaida, quien adicionalmente anunció, que se encuentra gestionando ante el Ministerio de Salud y Protección Social la consecución de una ambulancia adecuada para las necesidades más sentidas del sector en el municipio.   

Ampliación del plazo para postulación de ponencias en el  III Simposio Internacional de Investigaciones

Hasta el 27 de agosto se amplió la recepción de proyectos en diferentes áreas de la investigación, a ser presentados en el III Simposio Internacional de Investigaciones que se realizará en la Universidad del Quindío entre los días 5 y 6 de septiembre.

Los resúmenes de los proyectos se deben enviar a viceinvestigaciones@uniquindio.edu.co, de manera que puedan hacer parte de este evento académico-investigativo, que busca socializar los resultados de desarrollos en Ciencia - Tecnología e Innovación y promover la vinculación de docentes y estudiantes a la investigación.Las inscripciones a esta jornada académica serán a partir del  24 de agosto hasta el 2 de septiembre.  Más información en:   www.uniquindio.edu.co

Más funcionarios digitales en el Quindío

 

Continúan las certificaciones de funcionarios y maestros del Quindío en el programa de Ciudadanía Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que hasta el momento lleva  2.582 funcionarios certificados en el departamento.

Para conocer sobre este programa que está capacitando a  trabajadores del estado en nuevas prácticas tecnológicas puede ingresar a:

Web site PCD:  http://web.unad.edu.co/ciudadaniadigital/

 Sensibilización: http://prezi.com/mc34kheto_mz/ciudadania-digital/


PARTICIPANTES INSCRITOS      1.655

PARTICIPANTES CERTIFICADOS   2.474

TOTAL 4.129

 

MAESTROS

PARTICIPANTES INSCRITOS   6

PARTICIPANTES CERTIFICADOS    22

TOTAL   28

 

 

FOTONOTICIA

Cafés especiales del Eje Cafetero,  tendrá nueva mesa temática en el Centro de Convenciones de Armenia

El 25 de septiembre se efectuará en el Centro de Convenciones de Armenia una nueva reunión de la mesa temática de la cadena productiva de los cafés especiales. Son al menos 40 las organizaciones pertenecientes a este nuevo e importante renglón de la economía cafetera, que pretende brindar  una alternativa económica en temas de agroindustria por medio del tostado.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov