logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



2 de agosto de 2013
Agenda

Rueda de prensa

III Feria Ganadera de Salento 2013



La alcaldía de Salento, tiene el gusto de invitar a los directores de medios y comunicadores  a la rueda prensa a realizarse hoy, 2 de agosto a las 9:00 a.m en el restaurante Bar Casa Verde (Cra 14 No 11 a - 25) para el lanzamiento de la III feria Ganadera de Salento 2013.



En el primer año de Secretaría de Familia
Amor tras las rejas se selló con matrimonio de 22 parejas

 

Entre lágrimas y a través de una calle de honor en la Cárcel San Bernardo de Armenia, 22 parejas atravesaron la alfombra roja que las conducirá a una nueva vida. 

El Pabellón de los Castigados se transformó en el espacio que le rindió honor al amor y la libertad, luego de que tras las rejas, se unieran ayer en el sagrado vínculo del matrimonio, en ceremonia celebrada por el administrador apostólico de la Diócesis de Armenia, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo.

Desde el día anterior y gracias al apoyo del gestor social, William Hurtado Cardona; la Secretaría de Familia y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, las futuras esposas llegaron al centro penitenciario para cumplir con el ritual preparatorio de esta importante celebración.

A primera hora de la mañana, los guardias dejaron sus cotidianas labores de seguridad, para convertirse en los acompañantes de las novias y entregarlas a los internos, quienes, más que nerviosos, las esperaban con flores, antes de darles el sí.

El mensaje de los acompañantes, incluyendo el de los representantes de los organismos de seguridad, familias y amigos, redundó en el valor de la pareja y los hijos, la fe en el futuro y las bendiciones que recibirán en sus hogares si lo construyen con respeto y dignidad, pues muchos de ellos terminarán pronto sus condenas.

Visiblemente emocionada, la Gobernadora los felicitó y les expresó la satisfacción que le produce, como mujer y mandataria, abrir estos espacios de inclusión, “pasar de las palabras a los hechos y hacer realidad el sueño del matrimonio en el renacimiento del amor”.

Luego de la ceremonia religiosa en la que además estuvieron acompañados por los directores del Inpec regional y nacional, el Comandante de la Policía Quindío, la Procuradora de Familia, la Defensoría del Pueblo y otros organismos, los recién casados disfrutaron de la luna de miel en las instalaciones del penal, en el pabellón que fue adecuado como una suite, decorada especialmente para las parejas.

A ritmo de rap, uno de los internos agradeció a la Gobernadora, los esfuerzos dirigidos a la realización de este emotivo encuentro familiar.


Gobernadora, madrina de honor de 22 parejas de internos e internas ‘casados’

Con un brindis, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio selló el acto y la eucaristía donde monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, realizó el matrimonio más numeroso en la historia del INPEC. Veintidós parejas entre ciudadanos, internos e internas de las cárceles San Bernardo y María Cristina de Armenia, recibieron la bendición, en un acto que reivindica el matrimonio como la única institución que fortalece a la sociedad.

“Tenemos la voluntad de reivindicar la figura de la familia, fundamental para recuperar valores como el amor. De seguro ustedes, de la mano de Dios, van a construir unas vidas muy hermosas. Un agradecimiento a mi padre William Hurtado Cardona, pues  de la mano de él se logró este evento, que es único en el país”, afirmó Hurtado Palacio.

De igual manera sostuvo que cuando estamos en el primer año de dicha cartera, “queremos hacer un reconocimiento a Dios, a las autoridades, a la Procuradora de Familia, testigo de excepción. Queremos decir a todos ustedes, a la población carcelaria, que son importantes para nosotros. La familia no solo es la conformada por una pareja. Son las madres cabeza de hogar con sus hijos, abandonadas; los esposos que cuidan sus hijos sin sus esposas, los abuelos que con amor atesoran a sus nietos. Somos un gobierno firme en la construcción de un Quindío Más Humano. Ustedes son parte fundamental ahora ”, sostuvo la Mandataria.



Monseñor Giraldo Jaramillo reconoce en Secretaría de Familia un ‘buen signo’

Alberto Giraldo Jaramillo, Administrador Apostólico de la Diócesis de Armenia,  calificó la celebración del matrimonio de 22 parejas de internos e internas de las cárceles San Bernardo y Villa Cristina en Armenia, como un signo de que la familia aun es importante en el Quindío. Destacó el alto prelado que es muy importante la presencia de la Secretaría de la Familia en el Departamento, pese a las dificultades mantenga la institución.

“A mí me ha parecido muy interesante encontrar en Armenia una Secretaría de Familia. Creo que es un buen signo. Este evento de hoy parece que lo tenemos que leer en ese contexto. Un signo de que creemos en el valor de la familia y un signo de que nos comprometemos, así estemos con familias llenas de situaciones negativas, para salir adelante”.

Monseñor Giraldo hizo el comentario en momentos en los que dicha cartera esta próxima a celebrar un año de vida  administrativa luego de que la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio oficializara su creación.

 
REACCIONES

Alejandro Murillo, sub director del INPEC
El teniente coronel Alejandro Murillo, sub director del INPEC nacional manifestó en la cárcel San Bernardo de Armenia que hay que preservar la institución familiar ante cualquier dificultad.

“Estamos aquí demostrando que la familia es el núcleo de la sociedad. Estamos rescatando unos matrimonios entre internos e internas para poder reconstruir la sociedad que tanto queremos y agradecemos esta actividad que realizamos en conjunto con la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio”.


Marta Lucia Feho, Directora Regional del INPEC
“Para nosotros es de verdad gratificante, saber que la Gobernación del Quindío está apoyando los procesos de nuestros internos. Entender que apoyándolos a ellos, se evita la delincuencia, eso bueno. Estamos seguros, de que con este apoyo que nos ha hecho la señora Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, demostramos que sí se puede; que ese pensamiento de tener familia sirve, para que todos los ciudadanos estemos unidos y salgamos adelante”.  

 







Julio Ernesto Ospina Gómez, Secretario de Familia

Cuando en las cárceles, normalmente es donde las parejas se dejan hoy estamos paradójicamente reivindicando esta situación. Es una buena oportunidad para mantener la institución de la familia que empieza con la unión de una pareja y vamos a hacer con la estrategia CAMI toda una articulación de tipo sicosocial para que estas parejas de familias mantengan una unión durante muchos años”.

 

 

 



En 99 años del municipio luz del Quindío
Gobernadora construirá para Quimbaya la nueva área de urgencias

Con la dotación de equipos biomédicos e instalaciones estructurales con los requerimientos exigidos por la norma, la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, le regalará, con ocasión del centenario de Quimbaya, a la comunidad del municipio luz del departamento, una nueva área de urgencias, proyecto que restaurará la atención médica con calidad y salud humanizada para todos.

El anuncio lo realizó la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, en el solmene Te Deum de la celebración de los 99 años de vida administrativa de Quimbaya, evento donde se socializaron los proyectos de inversión en materia de infraestructura, saneamiento básico y educación, entre otros, los cuales ascienden a los 30 mil millones de pesos.

En el evento de acción de gracias, Hurtado Palacio se comprometió con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a dibujar, a través de la educación, el futuro de un Quindío firme y humano, dotando las instituciones y sedes educativas de tabletas y tableros digitales con  conexión a Internet y laboratorios de investigación.

Maratón de seguridad por el Quindío
Hasta el 5 de agosto se realizará maratón de seguridad por el Quindío


Se espera que con Maratón de Seguridad, táctica que se encuentra recorriendo el país, en el Quindío disminuyan los hechos violentos y se logren importantes capturas en el departamento. Con esta propuesta se pretende afianzar la relación institucional de la comunidad con las autoridades.

“Queremos que entre todos blindemos nuestro departamento de los azotes de la violencia.  Los quindianos tenemos un territorio de paz y es nuestro deber protegerlo. Con la maratón de seguridad vamos a recorrer las calles día y noche y trataremos con mano dura a la delincuencia”, sostuvo, el comandante de la Policía Quindío, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval.

AUDIO CORONEL ÁNGEL HUGO ROJAS SANDOVAL- COMANDANTE DE LA POLICÍA QUINDÍO

El Alto Oficial señaló que esta será la oportunidad precisa para aumentar la percepción de seguridad, actividad que redundará en la dinámica del turismo y la economía del Quindío.

Cartel de los más buscados tiene tras las rejas a 9 sindicados


La  estrategia “El cartel de los más buscados”, liderada por la Gobernación y la Policía seccional, para la construcción de un Quindío sin Miedo,  logró la captura de una mujer sindicada de homicidio y tráfico de estupefacientes en Cajamarca, siendo la novena capturada gracias a las denuncias de la comunidad.

El coronel de la Policía Quindío, Ángel Hugo Rojas Sandoval, anotó que esta estrategia sirvió como puente para establecer acercamientos con la comunidad y fortalecer el trabajo articulado con la ciudadanía en la construcción de un territorio libre de violencia.

“La estrategia ha tenido una acogida importante en la comunidad y su aceptación es del 100% en el Quindío. Gracias a estas acciones hoy podemos afirmar que avanzamos en más de la mitad de las capturas que tenemos como meta con esta iniciativa”, aseguró, el Oficial.

De la misma manera, Rojas Sandoval indicó que en una ceremonia oficial se realizará la entrega de las recompensas a las personas que con su información ayudaron a capturar a los sindicados del “Cartel de los más buscados”.

 
Paneleros del Quindío se certifican en competencias laborales

Un total de 14 operarios paneleros del Quindío recibieron del Servicio Nacional de Aprendizaje su certificado en Competencias Laborales. El documento académico confirma según la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, que son expertos en el mejoramiento de la calidad de las mieles.

“Este es un convenio que suscribimos entre el SENA con la Secretaría de Agricultura. Los nuevos competentes laborales confirman nuestra voluntad de Volver al Campo una empresa rentable y para ello, tenemos que certificarlos. Los paneleros que fueron certificados por el  SENA pertenecen a Quimbaya, Córdoba, La Tebaida y Génova”, confirmó la Gobernadora.

La Secretaría de Agricultura realizó la evaluación técnica y recolección de las evidencias de la norma de competencia “Ejecutar actividades de clarificación de jugos de acuerdo con la normatividad vigente y procedimientos establecidos”.


Espacios para la creación de herramientas tecnológicas en el Quindío

La Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío tiene abiertas las inscripciones para el Diplomado de estrategias para el desempeño en ambientes virtuales de aprendizaje, que permitirá a los docentes crear planes académicos en espacios virtuales.

De esta manera los docentes del Quindío podrán incorporar las nuevas tecnologías a su labor en la  formación de estudiantes  con competencias  tecnológicas, que podrán recrear desde la práctica.

Mayores informes en: http://unidadvirtualizacion.wix.com/diplomado-a

 
Avanzan preparativos de la muestra departamental Lgbti
Continúan los preparativos para la segunda muestra cultural y empresarial departamental de la población Lgbti, en las que las mesas municipales Lgbti de los municipios del Quindío confirmaron asistencia.  Se espera que más empresas  y manifestaciones artísticas de la población diversa participen en este espacio de socialización, el próximo 23 de agosto de 2013.

Para inscribirse y obtener mayores informes, los interesados pueden acercarse al piso 11 de la Gobernación del Quindío, a la Secretaría de Familia, al programa Sextumismo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, la Personería y los concejos de Córdoba, Circasia, Montenegro y Quimbaya.

 

Córdoba, ejemplo de proyección empresarial Lgbti

Gracias a la adjudicación de proyectos para minorías, el proyecto de establecimiento comercial de la mesa Lgbti de Córdoba,  cuenta con una inversión de 20 millones de pesos, por parte de la Gobernación del Quindío y la  alcaldía del municipio cordillerano.

Ayer, los integrantes del grupo de trabajo, sostuvieron una reunión con el gerente de la Promotora de Vivienda del Quindío, Jhonny Alberto Rodríguez  y la coordinadora del programa Sextumismo, Ana María lópez Castaño, para determinar los tiempos, ejecución y demás procedimientos necesarios para concretar el proyecto de establecimiento comercial que brindará oportunidades de empleo y socialización de la población diversa en esta localidad.
 


Fotonoticias:

 
“El sello inconfundible de la voz de Alfonso Osorio Carvajal le permitió incursionar en la radio, dirigir programas noticiosos y dejar el legado de su originalidad y amor por la música en himnos y composiciones acerca de las bondades de la región.  Es imposible olvidar un poeta cuando sus versos alimentan nuestro acervo, también cuota del Paisaje Cultural Cafetero”, dijo la Gobernadora en el homenaje al periodista y poeta, y en la presentación de dos de sus obras inéditas, en la Biblioteca de Autores Quindianos.



La Gobernadora del Quindío impuso el botón de embajador del Paisaje Cultural Cafetero al alcalde de Quimbaya, Jhon Edgar Pérez Rojas, en la celebración de los 99 años de vida administrativa del municipio luz del departamento.

 

Por su destacado compromiso con la comunidad quimbayuna, el Alcalde de la localidad condecoró con la medalla al mérito cívico a la líder de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio. De la misma manera la declaró persona honorable para el Municipio.

 
 

 

Como parte de las labores de gestión institucional, el alcalde de Pijao Alberto Peña Valencia, visitó  la Casa Delegada en Bogotá, en donde se reunió con el director de la misma Javier Ramirez Mejía, para afianzar las alianzas en futuros eventos con la comunidad quindiana en la capital colombiana.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov