logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



15 de agosto de 2013

Mañana en el Salón Bolívar
Ocad Regional de este viernes en Armenia es histórico para el Quindío
 

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, calificó como histórico y muy importante para nuestro Departamento y en general para esta región del occidente colombiano, la reunión del Ocad Regional Eje Cafetero-Antioquia, que se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío, este viernes 16 de julio.
 
“Son recursos que se asignarán por más de medio billón de pesos para los cuatro departamentos y alrededor de 77 mil millones le corresponden al Quindío, en un ejercicio  nunca antes visto para esta zona con dineros provenientes de las regalías, que impactarán en gran medida a todas nuestras comunidades”  dijo la Mandataria, al señalar que se contará con la presencia de las gobernaciones de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, además de los delegados del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, lo mismo que de los alcaldes representantes provenientes de toda la región.
 
Durante esta jornada, la Presidenta saliente del Ocad Regional, Sandra Paola Hurtado Palacio, hará entrega de esa posición a su homólogo, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López y se referirá a los alcances que tuvo su gestión como primera dignataria del organismo.
 

 
 
En el colegio Sagrado Corazón de Jesús,
Desde las 8:00 a.m., audiencia pública en Filandia por torres eléctricas en Barbas Bremen

 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, extendió invitación a los gremios, las ONG ambientalistas, las organizaciones sociales y la sociedad civil en general, para que asistan a la audiencia pública de hoy en Filandia.
 
Allí el tema a debatir es el proyecto Upme 02 -2009 o Sub Estación Armenia, que ha generado inconformidad por la instalación de torres de transmisión eléctrica en la reserva natural de Barbas Bremen. Este proyecto de la Empresa de Energía de Bogotá –EEB, contará con una subestación en la vereda Hojas Anchas de Circasia  y se conectará a una sub estación existente en la Central Hidroeléctrica de Caldas -CHEC de Manizales, llamada La Esmeralda.
 
La iniciativa no tuvo en cuenta en su socialización, a los departamentos que compromete, Quindío y Risaralda. El proyecto es una línea de transmisión de doble circuito a 230 kV y una longitud estimada según la EEB de 38 kilómetros desde la sub estación Armenia hasta Santa Rosa de Cabal.
 
Entidad viable financieramente
Instituto Departamental de Tránsito con superávit de 200 millones de pesos


En sesión de la Junta Directiva, Gladys Hernández Montoya, directora del Idtq, anunció sobre el superávit que a la fecha tiene la entidad de tránsito del departamento.
La Funcionaria expuso los avances que en materia de comercialización y venta de servicios se han implementado, lo que ha dejado cerca de  200 millones de pesos de ganancias, en un ejercicio positivo para la entidad.

Destacó además el acompañamiento por parte de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, Presidenta de la Junta Directiva, quien ha generado una dinámica de trabajo que ha fortalecido el portafolio de servicios del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío.

AUDIO DIRECTORA DEL IDTQ – GLADYS HERNÁNDEZ MONTOYA
 
Convenio
Gobernación del Quindío y Fenalco anuncian convocatoria para asistencia técnica en limpieza y desinfección


Por medio del convenio interinstitucional No. 105 de 2013, la Administración Departamental y la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- seccional Quindío, recordaron que hasta mañana viernes 16 de agosto están abiertas las inscripciones para beneficiarse del programa de asistencia técnica gratuita y la elaboración de cinco manuales de limpieza y desinfección.
 
Con estas iniciativas se busca reducir o eliminar el riesgo de contaminación microbiológica, química y física de los alimentos que se expenden en establecimientos públicos de la región. 
 
Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico coordinadorafiliacionquindio@fenalco.com.co o al PBX 7452158 extensión16, y la convocatoria está dirigida a gerentes, administradores o propietarios de empresas que dentro de sus actividades incluyan la manipulación de alimentos (restaurantes, hoteles, cafeterías, alojamiento rural y fábricas de alimentos). Ellos deben cumplir con el requerimiento legal de contar con un programa formal de limpieza y desinfección.
 
 
Concurso
Hoy la creatividad literaria se toma las fiestas aniversarias en Circasia

 
Con una gala especial que se cumplirá a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio del Colegio San José en esta localidad, se realizará la premiación del primer concurso municipal de cuento Circasia es otro Cuento.
 
Esta es una convocatoria especial realizada por la Alcaldía Municipal y a la que respondieron 147 niños de las distintas instituciones educativas locales. “Queremos destacar la capacidad creativa de nuestros niños y niñas, y a través de este tipo de actividades, incentivarlos a que las desarrollen en el campo literario y den con ello, continuidad a la tradición que en ese frente siempre ha existido en nuestro municipio” dijo el alcalde Jemay Adolfo Arias, quien explicó que este es uno de los múltiples programas diseñados con el fin de brindar alternativas a las niñez y la juventud en Circasia, con el fin de enfrentar la alerta temprana que por cuenta del microtráfico fue declarada por la Defensoría del Pueblo.
 







Gobernación socializa en IE, Plan de Prevención de la Violencia Contra la Mujer
 
El gobierno departamental, a través de la Jefatura de Equidad de Género, está realizando una jornada intensiva de socialización y difusión de la Ley 1257/2008, mediante la cual se dictan normas de sensibilización, prevención, sanción de violencia y discriminación contra las mujeres.
 
Estas jornadas, se realizan en las instituciones educativas de todos los municipios del Quindío, previa convocatoria de los ciudadanos para que participen y difundan el respeto  por la dignidad de la mujer.
 
Hoy jueves 15 de agosto se llevará a cabo la reunión, en el Instituto Génova, a partir de las 8:30 a.m. y la escuela de padres a las 2:00 p.m. para tratar temas sobre prevención del abuso sexual infantil.
 
 
Por paro cafetero prohibido porte de armas desde el 17 de agosto

A causa del paro agrario y cafetero previsto para el 19 de agosto del año en curso, el comando de la Octava Brigada suspendió de manera temporal el porte de armas desde el día 17 y hasta el 21 de agosto.

Inicialmente la medida rige para los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, además de los municipios de Ulloa y Alcalá en el Valle del Cauca. Las armas incautadas se decomisarán de forma definitiva según reza en la resolución 015 emanada por la institución y solamente quienes tengan permisos especiales de acuerdo a sus tareas ante el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía están exceptuados.

LINK DEL DECRETO
 
Estudiantes ya conocen las especies en peligro
Molinillos, cedros negros y osos de anteojos, entre los más afectados


 
Más de mil estudiantes y ambientalistas se dieron cita en el Centro de Convenciones de Armenia, para estudiar la problemática que afecta a las especies de fauna y flora en el Departamento y buscar soluciones a corto plazo. Según Héctor Fabio Manrique, director del Jardín Botánico del Quindío y del Mariposario, son varios los riegos.

“Especies como los ‘molinillos’, están siendo afectados por la ampliación de las fronteras agrícolas y las poblaciones se redujeron altamente al igual el Cedro Negro. En cuanto a fauna tenemos el Oso de Anteojos, al que muchos pobladores rurales lo ven como un peligro, mientras otros los cazan con fines comerciales. Esto es un daño a su hábitat y ponen en riesgo su preservación y población”, sostuvo Manrique.

A su turno la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, aseguró que junto a la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-, se proyectan mecanismos e implementan estrategias que disminuyan la deforestación, el sobrepastoreo y la caza entre otros fenómenos que afectan al ecosistema departamental.
 
 
El viernes se evaluarán deportistas selectos y élite del Quindío 

Para analizar el desempeño, cumplimiento, resultados, entrenamientos, calificaciones, disciplina y la condición médica de los 16 deportistas que hacen parte del plan de incentivos de la Gobernación del Quindío a través de Indeportes, se reúnen el viernes 16 de agosto los integrantes del Comité de Evaluación.

En la actualidad pertenecen a este selecto grupo cuatro pesistas, otros cuatro atletas, dos bolicheros, un patinador, un boxeador, un bicicrosista, un montañista y dos discapacitados. Para la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, la idea es que todos los integrantes del selecto grupo, permanezcan con un alto rendimiento y logren buenas figuraciones en los torneos y eventos de carácter regional, nacional e internacional.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov