logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



12 de agosto de 2013


Fe de Erratas

La visita  al Quindío de  la Procuradora Nacional para los temas de Infancia y Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos está proyectada según la agenda de la alta funcionaria, para el 11 de septiembre y no para el próximo  15 de agosto como lo informamos en el anterior boletín. Gracias por su comprensión.

 

“Las alertas tempranas en el Quindío necesitan de la mirada nacional”:Gobernadora
Urge la concurrencia nacional para la mitigación de las alertas tempranas



El próximo 15 de agosto, en cita con la Procuradora Nacional para los temas de Infancia y Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, exhortará al Gobierno nacional a ponerse las botas y contribuir de manera acertada con el desarrollo de estrategias y acciones puntuales que generen bienestar para la infancia y adolescencia del Quindío. Así mismo en la reunión de seguimiento al plan de desarrollo “Gobierno Firme, por un Quindío más humano” con enfoque poblacional y ciclo vital, Hurtado Palacio socializará los proyectos que gracias a su gestión hoy son realidad en el departamento y han permitido optimizar la calidad de vida de la comunidad infantil y juvenil de la tierra cafetera.


Los proyectos y avances que se han logrado en la lucha contra las alertas tempranas en infancia y adolescencia en el Quindío, por parte de este Gobierno Firme, no pueden estar al margen de la necesidad de inversión, acompañamiento y mirada de la Procuraduría General de la Nación y demás entidades del Estado, así lo aseguró la Gobernadora del Quindío.

“El Gobierno nacional también, así como lo planteamos nosotros, debe articularse para apoyar las regiones en la lucha contra las alertas tempranas. No podemos trabajar sin engranar las políticas y proyectos con inversión social que nos brinde el Estado.  Si bien logramos contrarrestar las cifras en un importante porcentaje, debemos seguir actuando en pro del bienestar de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes y para esto el Quindío necesita del apoyo del Gobierno”, aseveró la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO SOBRE ALERTAS TEMPRANAS




Subdirector nacional del Inpec trasladará del Quindío a 80 condenados

En menos de 15 días, el Subdirector nacional del Inpec, se comprometió a trasladar del Quindío a 80 personas privadas de la libertad a otras regiones del país, con el fin de que ingresen al centro penitenciario, Peñas Blancas, 80 condenados que se encuentran en la actualidad en la URI-Unidad de Reacción Inmediata- y en la Estación de Policía Quindío.

El anuncio se realizó en el reciente Consejo Departamental de Seguridad, donde el Ministerio de Justicia del Derecho afirmó que no se encuentra en la capacidad económica para apoyar el Quindío en el proceso de descongestión y deshacinamiento carcelario, ante lo cual la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, reiteró que el Gobierno Nacional deberá declarar la emergencia social para solucionar de fondo la crisis carcelaria en el país.  
 
 

Gestión verdadera
Con apoyo de la Gobernación listos  1.427 millones de pesos para planta de agua potable en Circasia

 
Luego de los ajustes realizados al proyecto inicial y a las gestiones adelantadas por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio ante el Ministerio de Vivienda, fue aprobado el proyecto para la optimización de la Planta de Agua Potable en la localidad por 1.427 millones.
 
A través del Plan Departamental de Aguas -PDA- se viabilizó la iniciativa que compromete recursos de la Nación, aportes del Departamento y el Municipio, en pro del mejoramiento de las condiciones para la potabilización del liquido en Circasia.“Adelantaremos los trámites correspondientes de la manera más pronta posible, para de esta manera poder iniciar la ejecución de estos recursos rápidamente y generar los beneficios que una inversión de esta naturaleza dejará a la región” anunció la Gobernadora, una vez se conoció la noticia el pasado fin de semana. La mandataria añadió que este es otro de los grandes proyectos que en este año de las obras, se ha podido cristalizar gracias al trabajo conjunto que desde la administración seccional se ha emprendido con las administraciones municipales.

 

En proyecto de Seguridad alimentaria
Indígenas Embera tuvieron primera cosecha de ‘frijol cargamanto’


Con satisfacción, el secretario de Agricultura James Castaño Herrera, confirmó la producción de más de 300 kilos de frijol cargamanto rojo en un proceso de seguridad alimentaria adelantado con el resguardo indígena Dachi Agore Drua.

“Se trata de 45 familias de indígenas, que en el corregimiento de Quebrada Negra en Calarcá atendieron el proyecto, que tuvo siempre la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura. Estas etnias lograron su primera cosecha con 306 kilos de fríjol. Una parte de esa producción, es utilizada para alimentación. El resto fue comercializado de manera directa en los supermercados locales”, sostuvo Castaño.

En la finca La Samaria de la vereda Vista Hermosa en Quebrada Negra, los emberas, único resguardo del Quindío, reconocen el trabajo adelantado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. “Estamos agradecidos con la Mandataria por este apoyo que nos entrega a través de las secretarías de Familia y de Agricultura, afirmó el gobernador indígena Wilson Ramírez”, quien además señaló que en la finca que adquirieron gracias al INCODER en el 2006, pueden subsistir sin dejar a tras su tradición y cultura.

“Llevamos más de 16 años de lucha y logramos esta tierra de 141 hectáreas donde protegemos 22 quebradas y 2 hectáreas de bosques. Cuidamos los animales silvestres y sobre todo estamos a tono con el trabajo de la Gobernadora del Paisaje Cultural Cafetero”, concluyó el Gobernador indígena.











 
Hoy rueda de prensa con EEB por torres eléctricas en Barbas - Bremen

Por invitación del vicepresidente de Transmisión de EEB, Ernesto Moreno, hoy lunes 12 de agosto, en el Armenia Hotel, desde las 9 de la mañana, se cumplirá la rueda  sobre el proyecto UPME 02 -2009 diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Armenia 230 kV y la línea de transmisión asociada.
 
 
Alcalde de Circasia reconoce en la Gobernadora del Quindío a la “Gran Madrina de nuestros municipios”


 
En desarrollo del Te Deum conmemorativo por los 129 años de Circasia, este fin de semana, la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio fue calificada por el burgomaestre Jemay Adolfo Aria Mora como La Madrina de los Municipios Quindianos, en especial de su localidad.
 
Al hacer un recuento del apoyo que en materia de gestión ha recibido el municipio por acciones desde el Gobierno Departamental y enunciar las obras que se han concluido e iniciado, el Alcalde reconoció el compromiso de Hurtado Palacio con todas las localidades del Departamento y la posibilidad de desarrollo que ello le ha bridando a la región. “A pesar de mi corta edad, tengo el conocimiento suficiente en la política administrativa  regional, para decir que es difícil encontrar un gobernador o gobernadora, que de manera descentralizada haya realizado una labor como la suya, en beneficio de todas nuestras comunidades, Gobernadora” manifestó el mandatario, durante su intervención.

 

Circasia tiene nuevos embajadores del Paisaje Cultural Cafetero

 
En el marco de la celebración aniversaria realizada en Circasia, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio distinguió con el Botón Emblemático Embajador del PCC, a cuatro ciudadanos de esa localidad, por sus aportes y acciones en pro de la declaratoria de la UNESCO y porque han  contribuido a que la misma se fortalezca desde cada una de sus actividades.
 
El primero de ellos fue el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora, de quien se destacaron las acciones gubernamentales lideradas para mantener vigente la cultura cafetera en distintos órdenes. De igual forma a los esposos Nubia Arias Galvis y Willi Jeanmonod, propietarios del Café Especial Cristales, el cual por las condiciones de calidad, dadas las técnicas para su producción y por el esmero de los exaltados, ha sido destacado en ferias nacionales e internacionales. Y finalmente recibió la distinción de manos de la Gobernadora, la señora Aleyda Molina de Cardona presidenta de la Asociación Campesina La Cosecha, quien ha liderado la labor de un numeroso grupo de personas que mediante un proceso de productividad agraria forjado por la unión, el esfuerzo y el empeño, provee de recursos a sus impulsores y ayuda a la preservación de hábitos raizales propios de nuestra cultura cafetera.

 


Un patrimonio del PCC
Gobierno Departamental y Alcaldía de Circasia exaltaron a los campesinos en su día



En una jornada de rifas, regalos, música y baile transcurrió la celebración del Día del Campesino en Circasia el pasado 11 de agosto. En el coliseo municipal, se dieron cita cerca de 2.000 campesinos,  los cuales recibieron un gran homenaje por parte del Gobierno Departamental y la Alcaldía local.

La gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, y el alcalde, Jemay Adolfo Arias Mora, compartieron con esta comunidad y exaltaron la labor de tan importante población.

En el marco de la celebración, la Mandataria quindiana anunció la inversión de 1.000 millones para la recuperación de la vía que conduce a la vereda El Congal, destacando que su gobierno complementa la inversión rural con la inversión urbana.

 

Trabajo social
Juntas de Circasia expusieron inquietudes de sus barrios al Gobierno Departamental


El pasado 11 de agosto, en Circasia, se reunieron los líderes de las Juntas de Acción Comunal y  Gobierno Departamental, con el propósito de socializar y priorizar las necesidades de sus comunidades.

47 líderes asistieron a esta convocatoria, la cual fue realizada en el colegio San José, en el marco de los 129 años del Municipio Libre del Quindío. Allí, cada uno dio a conocer  las inquietudes de su entorno y expusieron cómo, a partir de un trabajo conjunto  se pueden buscar mecanismos para mejorarlas.

“Este es un gobierno que escucha las prioridades de la base e invita al apropiamiento y conocimiento del aparato administrativo, como un instrumento que está al servicio de todos los quindianos”, señaló la Mandataria al anunciar una oportuna intervención en la solución de sus problemáticas.

 
 
 
Niños en pro de la democracia
 
De manera especial, la Gobernadora entregó incentivos a los niños integrantes del Gobierno Infantil en Circasia, por su impulso a nuestra tradición democrática, dado el compromiso social en desarrollo de su labor.
 
Los menores de entre 9 y 12 años pertenecientes a distintas instituciones educativas municipales, desempeñan roles que van desde, el de Alcalde, hasta los relacionados con las distintas secretarías y oficinas asesores de despacho, pasando por concejo y prensa. Con este ejercicio el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora, busca incentivar los valores ciudadanos y el apego de las nuevas generaciones a la actividad pública bajo los preceptos de responsabilidad y credibilidad que debe tener.


 
ASOPROMECO espera reunión extra atendiendo buena fe de la mandataria


A la espera de una reunión extraordinaria con los integrantes de la asociación ASOPROMECO, para definir concertadamente la situación jurídica que se desprende de la posesión de 35 apartamentos, por parte de algunos trabajadores de la comunicación, desde el año 2002, se encuentra la Gobernación del Quindío.

Según el fallo del juzgado Tercero Civil del Circuito, los poseedores deberán entregar los predios, pero la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, está buscando la figura jurídica que le permita de manera conjunta, solucionar la situación, solamente con los beneficiados de los inmuebles desde el año 2002.

“La Ley ordena que se deben restituir a nombre del Departamento los 32 apartamentos y sus tenedores tendrían que cancelar una suma cercana a los 820 millones de pesos. Ya se agotó la segunda instancia y la Mandataria busca darles a los trabajadores de la comunicación una solución que los beneficie”, sostuvo Mauricio Jara, uno de los encargados del tema en el gobierno Seccional.

 
 
 
Supérate espera tener 5.500 estudiantes inscritos en 2013


Por lo menos 5.500 inscripciones de los estudiantes del Quindío se esperan tener listas, una vez termine el proceso del programa Supérate –Intercolegiados 2013, afirmó el gerente de Indeportes Hinderman Figueroa.

“El Quindío conformará la zona Eje Cafetero con Caldas, Risaralda y Antioquia; las inscripciones terminaron para las categorías A y B ayer 11 de agosto. El 30 del mismo mes ocurrirá lo mismo pero en categorías festivales y pre infantiles, que abarca edades entre los 5 y los 11 años de edad”, afirmó el gerente de Indeportes Quindío.

El pasado viernes, el Departamento tenía 2.345 estudiantes oficialmente inscritos; esto representa un 45 por ciento del total esperado. Supérate – Intercolegiados tendrá cobertura en todos los municipios del departamento, menos Armenia.

 
 
 
Se cumplió Foro sobre Radiaciones no ionizantes con presencia de Viceministra de las Comunicaciones


La viceministra de las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay, instaló el pasado sábado  10 de agosto, en el auditorio de la Universidad del Quindío, una jornada en donde expertos nacionales e internacionales, expusieron sus conocimientos sobre el impacto de las redes, antenas y demás infraestructura que permite la amplificación de las señales de telefonía celular, en la salud de los ciudadanos.

"Existen muchos mitos y verdades acerca del impacto en el organismo que tiene el hecho de estar cerca a una antena móvil de celular, y queremos que la ciudadanía pregunte y conozca los estudios realizados para su tranquilidad y para continuar con el desarrollo de estrategias tecnológicas, de la mano de los gobiernos locales y bajo las normatividades y estándares de uso adecuado de estas torres y demás dispositivos", comentó la Viceministra Hoyos Turbay.

Los campos electromagnéticos y su normatividad, redes móviles y sus niveles de exposición, el sistema de medición de campos electromagnéticos, los códigos de buenas prácticas y  los proyectos de la Organización Mundial de la salud para el manejo de señales electromagnéticas fueron los temas presentados por los expertos invitados, quienes continuarán realizando estas jornadas en Colombia.
 

AUDIO DE LA VICEMINISTRA DE COMUNICACIONES SOBRE FORO
 
 

Créditos condonables para la Certificación en Prácticas de Calidad TSP/PSP
Hasta el próximo 23 de agosto, el Mintic tiene abierta una convocatoria para  profesionales del sector TI en prácticas que guíen a las empresas de la industria hacia la mejora continua y la competitividad en el desarrollo de herramientas tecnológicas, en Prácticas de Calidad (Team Software Process/Personal Software Process) -TSP/PSP.

Los aspirantes deben estar vinculados al sector TI, o ser docentes con conocimientos en sistemas de programación que tengan interés por el desarrollo de software.

Los cursos de formación serán impartido por el SEI – Instituto de Ingeniería de Software- de la Universidad Carnegie Mellon de los E.U.A. , en 6 ciudades, Bogotá, Manizales, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. El examen de certificación solo podrá ser presentado en los centros oficiales del SEI en Bogotá, Medellín o Bucaramanga.
Para mayor información sobre la convocatoria debe ingresar a: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/convocatoria_TSP_PSP.shtml

 

FOTONOTICIA
Jornada de trabajo sobre impacto tecnológico en el Quindío



La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio y la Viceministra de las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay, sostuvieron un encuentro de trabajo durante la pasada visita de la funcionaria nacional al Quindío. En la jornada se revisaron los temas de impacto tecnológico que se vienen desarrollando en el Quindío como el Vive Labs, el Punto Vive Digital y la ampliación de la conexión en el departamento por fibra óptica, obras que serán entregadas durante el 2013.

AUDIO DE LA VICEMINISTRA DE COMUNICACIONES SOBRE TEMAS DE TECNOLOGIA EN QUINDIO

 
 




 

 
12 DE AGOSTO
DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
 
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con la resolución 54/120 estableció el 12 de agosto como Día internacional de la Juventud.
 
Se exalta en esta fecha tan especial la creatividad, la imaginación, los ideales y la energía de todos los jóvenes quindianos quienes mediante el programa de la Zona Q Joven nos brindan un invaluable apoyo para consolidar el desarrollo progresista del corazón del Paisaje Cultural Cafetero.
 
En nombre del Gobierno Departamental reciban un afectuoso saludo deseándoles éxitos y felicidades en su día.
 
 
SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO
Gobernadora del Departamento del Quindío
2012 - 2015







 
 
 
12 DE AGOSTO
DÍA DEL RECREADOR EN COLOMBIA
 
Como Gobernadora de los quindianos les expreso un sentido reconocimiento a quienes con su valiosa labor aportan actividades que contribuyen a la buena utilización del tiempo libre en jóvenes y adultos.
 
Mediante ejercicios físicos y agilidad mental, ustedes garantizan el desarrollo de habilidades y destrezas en nuestra población.
 
Reciban todos los recreadores, hombres y mujeres de la región, un afectuoso saludo, deseándoles éxitos y felicidades.
 
 
SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO
Gobernadora del Departamento del Quindío
2012 - 2015

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov