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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Pijao

Se destrabó el proyecto de construcción de la vía Río Verde – Pijao, luego de que se lograra por parte del Departamento Nacional de Planeación, la aprobación para emplear cerca de 5.900 millones de pesos de regalías en el asfaltado, la construcción de cunetas, la señalización y la estabilización de 21 puntos críticos de los que depende la permanencia de la obra en el tiempo. Así se dio a conocer en el comité de seguimiento del proyecto, convocado por la Contraloría General de la República y que congregó a la empresa constructora, la interventoría, representantes del Concejo municipal, la veeduría ciudadana y la administración departamental.

El mandatario regional destacó, del informe de avance presentado, datos concretos de la ejecución, por ejemplo, en el tema hidráulico, que con un porcentaje del 94%, da garantías para la calidad de la intervención, así los trabajos no se vean a simple vista. “Hemos tenido que estirar los recursos y hacer adiciones para atender 34 puntos críticos, que son sitios de riesgo en los que, si solo se pavimentan, se llevan la banca que soporta la carretera. Vamos a quedar con una vía muy segura, tranquila, bien delimitada, con cunetas y señalización”, explicó. 

Desde la secretaría Jurídica y de Contratación, su titular Julián Mauricio Jara añadió que también se prorrogará, con la firma de la adición, una ampliación de 7 meses en la obra, que ahora sí se concentrará en el asfaltado. “En este aspecto, el análisis arrojó la necesidad de hacer unos cambios en la estructura del pavimento”. En esta misma etapa se plantea la construcción de 9.000 metros lineales de cunetas, así como la adecuada señalización.

El representante de la veeduría, Norberto Sánchez Muñoz, agradeció al Gobernador, “que no nos ha faltado en ninguna de las reuniones y ha puesto todo el empeño para que salga adelante. Es uno de los pocos proyectos en el país en el que no se ha perdido un solo peso, sin anticipos, y así hayan dado más plazo, se culminará. ¿Cuántos proyectos están sin acabar incluso en el Quindío luego de 10 o 20 años?”. Entre tanto, el contralor Óscar Arbeláez Londoño, destacó el espíritu de escucha y colaboración del ente territorial ante la veeduría que acompaña el organismo de control, “y seguramente tendremos una vía completamente lista y adecuada, para que las personas de Pijao y todo el departamento puedan desplazarse sin inconvenientes”.

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