logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias

Reunión volqueteros 1

Este jueves 28 de julio en las instalaciones del CAD, se realizó una nueva mesa de diálogo y concertación con el Gobierno departamental, con las secretarías del Interior y de Infraestructura como facilitadores de este ejercicio entre alcaldes y delegados de las administraciones municipales, CRQ, y representantes de la Cooperativa de Volqueteros del Quindío, Coovolquin, para analizar las problemáticas que tiene este sector en torno de la necesidad de un sitio de destinación de escombros y búsqueda de posibles soluciones a corto, mediano y corto plazo.

“En esta mesa surge una posible solución para todas estas necesidades que requieren las asociaciones de volqueteros como la escombrera. Este viernes 29 de julio se realizará una visita técnica para revisar una vía que está afectada para la circulación y poder llegar las volquetas a este punto en el sector de Aguacatal, en el municipio de Calarcá. También es muy importante revisar los POT y PBOT y ajustarlos para que tengan dimensionada esa problemática, no solamente ahora sino en todo el departamento, visualizar el departamento y así darle una solución muy pronto”, afirmó Juan Miguel Galvis, secretario de Aguas e Infraestructura.

Por su parte José Manuel Cortes Orozco, director de la CRQ informó: “Vamos a ampliar dos sectores que ya en el momento están autorizados para disponer este tipo de residuos: uno en el sector Aguacatal en Calarcá y otro en la Central de Transferencia ubicado en el sector de Versalles, gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación del Quindío, las administraciones municipales, la Asociación de Volqueteros, CRQ y Empresas Municipales de Calarcá. Se realizará una visita en conjunto para poder revisar el tema ambiental y técnico y que puedan empezar a disponer de un relleno de cobertura departamental para la destinación de residuos de construcción y demolición en estos dos puntos”.

Por último, José de los Santos Ramírez Hernández, miembro de la junta directiva Coovolquin, aseveró: “Se siente uno satisfecho por ver la voluntad de los entes de control, los alcaldes y la Gobernación, para buscarle solución a nuestra necesidad y es el tema de la escombrera. Con Calarcá se va a dar una solución provisional, que es algo que nosotros necesitamos, la idea es que estas mesas se sigan realizando para poder tener una solución hacia futuro porque esta es la necesidad que se tiene en el departamento”.

2.198 1El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que en la conmemoración por los 130 años de fundación de Montenegro es grato anunciar que fue aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, Regional Eje Cafetero-Antioquia, la adición por más de 3.537 mil millones de pesos, con destino al proyecto que permitirá la recuperación de la vía que de esta localidad conduce a Circasia.

En total, explicó el ejecutivo departamental, la obra tendrá un costo cercano a los $24 mil millones, luego de los ajustes que se hicieron y que fueron presentados ante el organismo encargado de la distribución de las regalías.

Confirmó que se iniciará el proceso de licitación, que no debe extenderse por más de un mes y medio, para conocer qué empresa será la encargada de ejecutar la obra, la cual manifestó Jaramillo Cárdenas, aspira que se inicie en un periodo no mayor a los dos meses.

La vía, que será ampliada y repavimentada, es la ruta de ingreso desde el noroccidente colombiano al Parque Nacional del Café, lo cual con el tránsito normal entre comunidades de las dos localidades, hace que sea de importancia social, turística y económica para el Quindío y de allí, el empeño del gobierno seccional para finiquitar el trámite que hoy se anuncia y contar con los recursos para su pronta ejecución.

4.198Con una inversión que alcanzó los $1.500 millones y que articuló el trabajo de la comunidad, el gobierno local y la administración departamental, fue inaugurado el puente vehicular sobre el río de La Vieja, en el sector de Puerto Alejandría en Quimbaya, por parte del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

“Esta es una obra que es la muestra perfecta de que cuando hay unión se obtienen grandes cosas. Una obra que la comunidad estaba pidiendo a gritos porque con ella se podrían conectar con el Valle. Aquí comienza Puerto Alejandría, un diamante en bruto que es la cuota inicial para ofrecer seguridad y buena imagen a los turistas que lleguen a disfrutar de uno de nuestros atractivos turísticos, el balsaje por el río de La Vieja”, destacó el mandatario de los quindianos.

Así mismo, el alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, celebró esta entrega que beneficiará no solo a quienes visiten este atractivo, sino a los diferentes sectores económicos que confluyen alrededor, como aquellos que ofertan servicios turísticos, los areneros, los ganaderos y agricultores, entre otros.

2.197El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, confirmó que en próximos días entrará en servicio el puente vehicular sobre el río de La Vieja, en el sector de Puerto Alejandría en Quimbaya, obra del gobierno seccional y que tuvo una inversión de $1.319.877.900.

Por décadas, esta comunidad del municipio de Quimbaya tuvo en el punto un rústico paso y ahora gozará de una estructura moderna, segura y amplia, para la movilidad con los vecinos del departamento del Valle del Cauca.

La obra fue ejecutada por el contratista Consorcio Tridelsa y se inició en septiembre de 2019. “Este nuevo puente cumple con todas las especificaciones y mejorará el tránsito entre los departamentos de Valle y el Quindío por los municipios de Quimbaya y Alcalá. Es además clave para el desarrollo turístico de la zona y para potencializar uno de los atractivos de la región: el balsaje por el río de La Vieja”, expresó el mandatario de los quindianos.

2.190El proyecto que busca instalar en las vías del Quindío la correspondiente señalización vial bilingüe, fue el anuncio del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en su participación en el conversatorio ‘Retos de la Seguridad Vial en Colombia’, organizado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV.

La actividad, contemplada en la agenda de la Semana de la Seguridad Vial que irá hasta el próximo 9 de octubre, fue el escenario virtual para que el mandatario de los quindianos confirmará los avances de su proyecto de infraestructura para brindarle mejores condiciones a los turistas extranjeros en su visita a la región, y además reducir el riesgo de accidentalidad en las vías quindianas.

“Queremos una señalización distinta con el tema de Paisaje Cultural Cafetero porque nos está aumentando el número de visitantes extranjeros, quienes también están rentando carros para visitar la región, y no tenemos estas señales para su movilidad”, confesó el ejecutivo regional.

En la intervención, informó que el proyecto es un esfuerzo conjunto con la ministra de Transporte, Ángela Orozco; el director de Invías, Juan Esteban Gil, y la dirección de la ANSV, a cargo de Luis Lota. “Le estamos apuntando a un turismo internacional, con la marca Colombia y las agencias nacionales y mundiales. Estamos en acercamientos con China para poner en marcha vuelos chárter, pero nos piden señalización, así que vamos a avanzar en ello”, expresó Jaramillo Cárdenas.

Para finalizar, la estrategia incluye la capacitación de los patrulleros, para que tengan un nivel de inglés básico, que facilite la atención de los viajeros.

9.184Por intermedio del director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas accedió a la reserva presupuestal que soporta el proyecto de construcción de la denominada avenida del Río en Armenia.

“Esta es la continuación de la avenida Centenario, salida a Jardines, por lo que se va a hacer una variante del Valle a Pereira por esa ruta”, expresó el mandatario, quien agregó: “Antes de diciembre deben estar los estudios y diseños, para que en los primeros meses de 2021 entremos en fase 3 para dar inicio a las obras civiles”.

Jaramillo Cárdenas reveló que existen otras ejecutorias que están garantizadas por el Gobierno Nacional, a través de reservas presupuestales y compromisos expresos de Invías y de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco. “Están en fase 3 los tramos Armenia-Calarcá y Armenia-Montenegro, y en estudios y diseños Montenegro-Quimbaya. Igualmente, Circasia-Montenegro será ampliada y tendrá pavimento nuevo”, dijo.

Enfatizó que estas obras contribuirán a mejorar el desplazamiento en la región e impulsará la movilidad de propios y turistas entre los municipios quindianos, lo que dinamizará la economía y el sector de la industria sin chimeneas, uno de los de mayor crecimiento y aporte al Producto Interno Bruto, PIB, del Quindío, en las últimas décadas.

5.182Un total de 40 camas distribuidas en tres pisos para los servicios de hospitalización general adultos (piso 6), urgencias ginecoobstetricia y Unidad de Salud Mental, que hacen parte de las obras de remodelación de servicios del Hospital Departamental San Juan de Dios, fueron recibidas por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el gerente del centro hospitalario, Rubén Darío Londoño.

El proyecto, ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías, comprende la intervención de 4.047 metros cuadrados del área total construida del Hospital San Juan de Dios, con una inversión de $10.568.562.452, para la ejecución en dos fases en un tiempo promedio de 24 meses, así como la dotación del mobiliario asistencial, equipos biomédicos y de tecnología.

Según el cronograma establecido en un mes aproximadamente se tendrán listos estos servicios para ponerlos en funcionamiento antes de finalizar el año. La fase II de este macroproyecto contempla la construcción de Hospitalización de Ginecoobstetricia en el tercer piso, con 14 camas y pensión hospitalización general adultos piso cuarto, con 17 camas. Actualmente se encuentra en un 20% de avance y el plazo estimado de entrega es el mes de mayo de 2021.

6.181A partir de la 1:00 p.m., de este miércoles 23 de septiembre, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el gerente del Hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño, realizarán un recorrido por los pisos 3 y 6 del centro hospitalario, para entregar las obras de remodelación, modernización y equipamiento de áreas resultantes del reforzamiento estructural y del estudio de reordenamiento físico funcional del hospital, en las que funcionarán las áreas Covid y de maternidad.

La inversión de las dos fases supera los 11 mil millones de pesos, y han permitido la adecuación de espacios en hospitalización, urgencias y pensión hospitalización general adultos.

4.170El secretario de Aguas e Infraestructura en la gobernación del Quindío, John Jáber Castro Mancera, dio a conocer el estado en que hoy se encuentra el proyecto para la recuperación de la vía entre los municipios de Circasia y Montenegro, la cual presenta un alto estado de deterioro y es motivo de queja por parte de usuarios que hacen uso del carreteable que, entre otros servicios, conduce a los visitantes que llegan desde el noroccidente del país al Parque Nacional del Café.

Explicó el funcionario que a principios del presente año cuando se sacó a licitación el proceso, se presentaron una serie de observaciones puesto que su estructuración fue en el 2017 y ahora, se debió ajustar en varios frentes, principalmente en el tema de precios, a lo cual se le suma la implementación de los protocolos de bioseguridad según la actual coyuntura que hoy afrontamos.

Recordó el funcionario que este proyecto será financiado con recursos de regalías, motivo por el cual se debe adelantar una serie de mesas técnicas, en cuyo interior se presentan los ajustes y se someten los mismos a aprobación por parte de sus integrantes. Precisó que con lo anterior, el costo total pasa de 18 mil a 22 mil millones de pesos, incluidos los protocolos sanitarios para inicio de obras y el tema precios que fueron actualizados, así mismo el costo de la interventoría. A hoy, se está a la espera de una última reunión previa al OCAD que debe aprobar los ajustes y posteriormente saldrá a licitación el proyecto con los términos de tiempo para el caso.

3.170El ejecutivo quindiano Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo que con motivo de la presencia del presidente Iván Duque Márquez la semana anterior en la región, el mandatario de los colombianos confirmó apoyo gubernamental a varios proyectos viales, algunos de ellos anunciados anteriormente y otros que habían sido propuestos por él recientemente, ahora reciben la bendición de la administración central.

Se refirió el gobernador a la construcción del tercer carril para el sector entre La Bella en Calarcá hasta Barragán, proyecto que va a entrar a la fase de estudios previos; lo anterior se une a las dobles calzadas Calarcá – Armenia, Armenia – Montenegro y Montenegro – Quimbaya, lo cual, unido a la Autopista del Café, representa que casi la mitad de nuestros municipios estarán conectados por dobles calzadas, y los restantes, Filandia y Salento quedan con la Autopista a cinco kilómetros, y los de la zona cordillerana con tres carriles en la vía que llegara hasta la zona de Barragán.

El objetivo dijo Jaramillo Cárdenas, es que hacia la zona cordillerana se cuente con unas vías que suplan en parte, la afectación que va a presentan la carretera central por lo que va a ser la extracción de material que de esa zona se surta para lo que serán las dobles calzadas ya confirmadas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov