logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Infraestructura Social - Obras

Gracias a Intervención del Gobierno Departamental, estudiantes del Instituto Buenavista ahora reciben sus clases un espacio más ameno.

Estudiantes del Instituto Buenavista ahora reciben sus clases un espacio más ameno 1

Con gran entusiasmo y alegría recibieron los estudiantes del Instituto Buenavista las obras de mejoramiento y adecuación que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó en su plantel educativo, intervención que permitió la reparación y acondicionamiento del cableado eléctrico, salones de clase, baterías sanitarias, pozos sépticos y cafetería, entre otras obras que beneficiarán a cerca de 360 niños, niñas y adolescentes de este municipio, que ahora cuentan con espacios cómodos e idóneos para recibir sus clases y formarse.

Estudiantes del Instituto Buenavista ahora reciben sus clases un espacio más ameno 2

El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, explicó:  "Esta obra tuvo un costo de $ 30 millones, pero al ser un ejercicio donde realizamos de manera directa la intervención con contratistas de la Gobernación, permite maximizar los resultados, porque así sean inversiones de pequeña cuantía, no hay costos de utilidades y honorarios, y eso nos permite tener una recuperación muy significativa de las condiciones de los planteles intervenidos".

Estudiantes del Instituto Buenavista ahora reciben sus clases un espacio más ameno 3

Tras la entrega hecha por el gobierno departamental, los estudiantes se comprometieron a cuidar el plantel educativo y a mantener lindas y limpias sus instalaciones, pues afirmaron que gracias a ellas irán más animados a recibir sus clases. Denis Paola Andrade Bravo, representante estudiantil del Instituto Buenavista, expresó: “Me pareció muy bueno este trabajo. Estábamos en una situación donde los baños no cerraban y por los techos se entraba el agua, y venir a un colegio a estudiar con las paredes sucias o deterioradas, es algo muy triste, mientras que con uno lindo dan más ganas de estudiar”.

Estudiantes del Instituto Buenavista ahora reciben sus clases un espacio más ameno 4

Ana María Ramírez Sierra, rectora del Instituto Buenavista, indicó: “Fue una excelente inversión porque responde a las necesidades reales de la institución, y segundo porque se lograron hacer muchísimas obras de mantenimiento que estaban contempladas desde hace mucho tiempo. Le agradezco al gobernador y a su equipo de trabajo por tenernos en cuenta, ya que realmente este es el apoyo que necesitamos los rectores. Cuando se invierte en obras necesarias como esta, nosotros podemos intervenir también otras cosas que mejoran la calidad de educación de los estudiantes”.

Gobernación presentará ante la comunidad educativa de Salento y Filandia los estudios y diseños de los nuevos colegios de estos municipios.

La construcción de los dos planteles educativos demanda una inversión de $10 mil millones, de los cuales el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá aportará $3 mil millones.

Estudios y diseños de nuevos Colegios Salento y Filandia 1

El próximo viernes 23 de febrero, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se reunirá en Filandia y Salento con autoridades municipales, rectores e integrantes de la comunidad educativa, para socializarles los diseños de construcción de las nuevas edificaciones para las instituciones educativas Liceo Quindío y Liceo Andino de la Santísima Trinidad que se harán en ambos municipios. En este espacio también se aclararán las inquietudes de los participantes para dar continuidad al proceso.

Estudios y diseños de nuevos Colegios Salento y Filandia 2

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, explicó que una vez se realice el protocolo de socialización definido por el Ministerio de Educación Nacional, las alcaldías de Salento y Filandia deberán demoler las actuales estructuras de dichos planteles y entregar el lote en las condiciones adecuadas para iniciar las obras que permitirán a los estudiantes disfrutar de nuevos espacios que les garantizarán comodidad y seguridad a la hora de recibir clases. “Tenemos expectativas de que antes de terminar el año pueda ser entregado el servicio de las dos comunidades educativas”, agregó.

Estudios y diseños de nuevos Colegios Salento y Filandia 3

De acuerdo con el jefe de la cartera de Educación, las instituciones educativas Liceo Quindío de Salento y Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Filandia demandan una inversión de $5.000 millones cada una, de los cuales el gobierno seccional aportará $1.500 millones para cada plantel. 

“Paralelo a este proceso estamos a la expectativa de una comunicación del Ministerio de Educación y del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, para apoyar la intervención en el colegio San José de Circasia, plantel que tiene una enorme representación, ya que es una edificación de muchos años que requiere una actividad de mantenimiento importante. Esta acción irá acompañada de la construcción de aulas para mejorar los ambientes educativos, y tendría una inversión de $3.000 millones de los cuales $1.000 millones serán aportados por la Gobernación del Quindío y $2.000 millones por el FFIE”, explicó el secretario de Educación.

Gracias al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los niños de la vereda La Montaña de Quimbaya ahora tienen instalaciones apropiadas para el desarrollo de su vida escolar.

Las adecuaciones de la sede La Camelia de la institución educativa El Laurel tuvieron una inversión de $48 millones.

los niños de la vereda La Montaña de Quimbaya ahora tienen instalaciones apropiadas 1

Acompañado de la comunidad y de los niños que a diario acuden al encuentro de las letras, los números, la naturaleza y las artes, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, recorrió las instalaciones de la sede La Camelia perteneciente a la institución educativa El Laurel, una hermosa escuelita que desde ahora recibe a los más pequeños de la vereda La Montaña de Quimbaya con instalaciones apropiadas y dignas para acogerlos en sus aulas y enseñarles no solo el programa académico propio de sus grados, sino valores como el sentido de pertenencia, la igualdad y la alegría de compartir.

los niños de la vereda La Montaña de Quimbaya ahora tienen instalaciones apropiadas 2

Además de hacer entrega de las obras, que incluyeron cambio de tejas, adecuación general del sistema eléctrico, enchape de baños e instalación de baterías sanitarias, vidrios, pisos en cerámica y cielo raso en PVC en toda la institución, y que tuvo un costo total de $48 millones, el mandatario de los quindianos compartió una tarde de lectura, música y muchas sonrisas, recordándoles a los niños y a todos los integrantes de esta comunidad que los habitantes del campo merecen el mismo trato que quienes viven en la ciudad, y más aún cuando se trata de la educación.

los niños de la vereda La Montaña de Quimbaya ahora tienen instalaciones apropiadas 3

A través de una emotiva presentación musical, declamaciones y cartas escritas por ellos mismos, los niños agradecieron al gobernador por entregarles una escuela que los motiva cada día a llegar a clase y por preocuparse por la educación de los niños de las zonas rurales del departamento, agradecimiento al que se sumaron los padres de familia. “Es muy bueno que se dé una descentralización de las obras, estas escuelas pocas veces las tienen en cuenta, y esta es una labor muy importante porque se atienden a los niños de las zonas rurales y esto hace que los vengan a estudiar con más amor. Es muy importante este contacto con el gobernador, la calidad de vida de los niños mejora notoriamente, mil gracias por esta gestión”, señaló Edilson Alzate Marín, padre de familia de esta comunidad educativa.

los niños de la vereda La Montaña de Quimbaya ahora tienen instalaciones apropiadas 4

Por su parte, el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, informó que desde esta cartera se crearon cinco cuadrillas conformadas cada una por un maestro de obra, un oficial y dos ayudantes, las cuales fueron supervisadas por una ingeniera para dar celeridad a los procesos y garantizar la calidad de las intervenciones .“Es así como pudimos hacer entrega de esta primera obra y así vamos a continuar con otras 34 escuelas preseleccionando las que tienen más afectaciones para reparar. Además, ahorramos costos de administración, demostrando que somos más eficientes, la idea es recorrer las 254 sedes y adicionalmente hacer la limpieza de pozos sépticos delas mimas”, explicó.

Con entrega de Escenario Deportivo en el Barrio Lincoln, Gobernador del Quindío ratifica su compromiso con Calarcá.

$254 millones se invirtieron en este lugar construido para fortalecer lazos de amistad y el sano esparcimiento de los ciudadanos.

Entrega de escenario deportivo en el barrio Lincoln ratifica su compromiso con Calarcá 1

Con gran entusiasmo y la alegría de saber que desde ahora cuentan con un espacio adecuado para hacer deporte, ocupar el tiempo libre, jugar y para dar inicio a sus sueños, los habitantes del barrio Lincoln de Calarcá recibieron de manos del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el escenario deportivo para su comunidad, una útil y hermosa obra prometida por el mandatario en 2017 y que hoy es una realidad.

Entrega de escenario deportivo en el barrio Lincoln ratifica su compromiso con Calarcá 2

El gobernador de los quindianos explicó que este trabajo fue concertado con la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo, y que obedece a una iniciativa de inclusión. “Queremos, necesitamos y nos merecemos la paz, pero para eso hay que trabajar con justicia social y hacer muchas obras en los lugares donde verdaderamente la gente las necesita. Hoy con este escenario hacemos justicia social, dándoles nuevas oportunidades a los niños y jóvenes. Este es un lugar que los va a mantener alejados de la droga, por eso es muy importante que la comunidad lo aproveche, se apropie de él y haga un buen uso del mismo”, agregó el mandatario de los quindianos.

Entrega de escenario deportivo en el barrio Lincoln ratifica su compromiso con Calarcá 3

El escenario, que tuvo un costo superior a $254 millones, está compuesto por una cancha múltiple, gimnasio biosaludable, una zona adecuada para juegos infantiles, dos graderías, dos entradas y cerramiento total, y cuenta con un área total de 1.200 m², espacio creado para el disfrute de todos los habitantes de este sector, en especial para niños y personas de la tercera edad.

Entrega de escenario deportivo en el barrio Lincoln ratifica su compromiso con Calarcá 4

Gustavo Adolfo Valencia Díaz, habitante del barrio Lincoln, expresó así su alegría por esta entrega: “Le damos gracias a Dios y al regalo tan bonito del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, porque con este centro deportivo los jóvenes van a tener más espacio donde jugar fútbol, hacer danzas, ejercicio y teatro. Todo este espacio lo vamos a tener muy bien cuidado y le daremos buen uso para que los jóvenes que van creciendo puedan practicar diferentes actividades deportivas, y más adelante puedan competir en equipos, ojalá jugadores como Cuadrado, que son un ejemplo de superación, salieran de aquí del barrio. Este es un sueño hecho realidad”.

Entrega de escenario deportivo en el barrio Lincoln ratifica su compromiso con Calarcá 5

Este proyecto hace parte del programa de Seguridad Humana que se ejecuta en 41 barrios jóvenes priorizados por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en los que se hace inversión social para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y propiciar ambientes de paz, propósitos que se adelantan con esta comunidad desde inicios de este gobierno y que son destacados por los vecinos del sector, quienes ven en esta estrategia múltiples beneficios para su buen desarrollo social.

Entrega de escenario deportivo en el barrio Lincoln ratifica su compromiso con Calarcá 6

Graciela Celis Cifuentes, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio LincoIn, resaltó la importancia de este escenario deportivo para la ciudadanía, ya que los niños y jóvenes pueden ocupar su tiempo en actividades recreativas y de sano esparcimiento: “Agradezco al gobernador por pensar en nuestra comunidad y traer iniciativas que nos benefician directamente”, dijo la ciudadana.

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá rehabilita estructura de 60 Escuelas del Departamento.

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá rehabilita estructura de 60 escuelas 1

El gobierno seccional, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, está ejecutando un presupuesto de la vigencia 2017 que se destinó para rehabilitar y fortalecer la estructura de aproximadamente 60 escuelas del departamento, con trabajos como el cambio y recuperación de las baterías sanitarias, restaurantes escolares, techos y cubiertas, así como de otros espacios en los que los niños y niñas del Quindío aprenden y se divierten.

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá rehabilita estructura de 60 escuelas 2

Según el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, esta es una labor que se realiza con anticipación a las semanas de gobernanza que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá adelanta en los municipios, para que el último día de las mismas se culmine con la pintura de los planteles, acto de amor que lideran los funcionarios y contratistas de la mano de las familias de los estudiantes.

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá rehabilita estructura de 60 escuelas 3

“La Secretaría de Infraestructura resuelve de manera anticipada todas las falencias estructurales de las escuelas, para que cuando llegue el día del convite, las paredes ya estén incluso estucadas. La pintura es una excusa para llevar obras de mucha más profundidad, compartir con los niños, enseñarles el valor de la solidaridad, y a las familias la importancia de reunirse para mantener bellos los espacios de todos”, expresó el funcionario, quien aseguró que a finales de 2017 se ejecutaron los trabajos en 26 escuelas y que este mes se entregarán 33 más.