logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Infraestructura Social - Obras

Proyectos de Infraestructura Educativa, con un 96% de Ejecución

Estado Infraestructura Educativa

 

Ante el Ministerio de Educación, el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, Álvaro José Jiménez Torres, entregó un informe bimestral del convenio interadministrativo que la entidad nacional suscribió con la administración seccional para ejecutar obras de infraestructura educativa y de mobiliario escolar en 13 planteles del Departamento. 

El acta indica que ocho instituciones educativas ya fueron intervenidas en su totalidad y que aún se ejecutan trabajos en las cinco restantes, que están ubicadas en Génova, Pijao y Montenegro. 

El secretario de Infraestructura relató que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá recibió el proyecto con un 65% de ejecución y que tras superar dificultades administrativas, técnicas y jurídicas, ya se alcanzó el 96% de ejecución. 

Se espera que para este año la Secretaría de Aguas e Infraestructura haga entrega de las obras y así dar vía libre para que la Secretaría de Educación realice la dotación de mobiliario requerida según los términos del proyecto en las instituciones educativas, para que  una vez concluido en su totalidad sea puesto al servicio de la comunidad.

Centros de Desarrollo Infantil en el Quindío.

Gobernación, ICBF y FONADE crean CDI para atención a primera infancia en Quimbaya y Barcelona.

Entrega CDI 1

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, anunció la entrega de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, financiados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, y la Administración Departamental para ponerlos al servicio de la comunidad del municipio de Quimbaya y el corregimiento de Barcelona en Calarcá.Entrega CDI 4Jamid Andrés Álzate Álzate, secretario de Aguas e Infraestructura, afirmó que en la construcción de los CDI se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos y se beneficiarán más de 300 niños de escasos recursos, a los que se les prestarán servicios de atención de primera infancia.

Entrega CDI 2

Afirmó también que cada uno de los CDI contará con un equipo de profesionales especializados, que responderá a las necesidades de la niñez en desarrollo psicomotriz, educación prescolar, nutrición y salud.

Entrega CDI 3

La atención en estos centros será gratuita y se tiene previsto que para el 15 de mayo del presente año se realice la entrega formal al ICBF de las obras terminadas por parte de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, las cuales cuentan con el visto bueno del FONADE.

Apoyo Contingencias Semana Santa 2016

Secretaria de Aguas e Infraestructura hace frente a las contingencias presentadas durante Semana Santa

En el marco de la Semana mayor, la Secretaria de Aguas e Infraestructura, con el objetivo de cumplir a cabalidad con el plan de contingencia propuesto por el Señor Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buritcá, para atender a los turistas y visitantes recibidos en nuestra región por motivo de la Semana Santa, realizó el respectivo mantenimiento a las vías y preparó el personal, para atender las diferentes contingencias generadas en el suministro de los servicios básicos, esenciales para el consumo de nuestro Departamento.
 
Imagen 7

Entre los Municipios que recibieron este valioso apoyo, se encuentran; Circasia, Montenegro, Génova y Salento, apoyo que beneficia cerca de 80 predios y a una población aproximada de 600 personas.

De acuerdo a las eventualidades presentadas en el suministro de Agua Potable en los Municipios antes mencionados, la Unidad de Gestión del Riego con el apoyo de la maquinaria de la Gobernación de Quindío, administrada por la Secretaría de Aguas e Infraestructura, atendió y contribuyo a la contingencia de las Empresas Publicas del Quindío S.A EPQ, con el propósito de solucionar los incidentes en cuanto al suministro de Agua y realizar las reparaciones requeridas, contribuyendo así con la solución de la emergencia presentada en dichos municipios.

Cabe resaltar que el municipio de Salento, recibió el soporte necesario para atender el flujo constante de turistas y el apoyo al plan de tránsito vehicular realizado por la Secretaria de Transito Departamental, además de recibir todo el apoyo para atender el déficit presentado en el sumnistro de Agua Potable.

Una vez más la administración Departamental, en cabeza del Señor Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buritcá, da un parte de tranquilad a todos los habitantes Quindianos, al tener una respuesta clara, oportuna y concisa frente a todas las eventualidades presentadas.
 
Imagen 6

LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

SECRETARÍA DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA REALIZA ADECUACIONES EN EL LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

 

En apoyo al proyecto Desarrollo Sostenible Del Sector Curtiembres De La María que adelanta la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Aguas e Infraestructura orientada por la ingeniera Isabel Cristina Ortiz, ejecuta obras de adecuación en el laboratorio de la Universidad del Quindío  con el fin de generar un espacio físico adecuado para desarrollar programas de investigación que permitan lograr el desarrollo sostenible de las curtiembres de la María en el Departamento del Quindío.
 
 
lab1 

De recursos gestionados por la mandataria del departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio ante el Sistema General de Regalías, se destinaron $103 millones para estas obras que tienen como contratista al ingeniero John Freddy Guerrero y que generan alrededor de 15 empleos.
 
 
“La idea es optimizar el laboratorio para que se puedan hacer estudios constantes a muestras de las aguas residuales que se vierten al rio Quindío durante el proceso de curtición y de esta manera lograr una disminución en el impacto ambiental que se genera sobre el mismo” señaló la Secretaria de Aguas e Infraestructura.

SIMULACRO DE SISMO NACIONAL

 
CON  EL SIMULACRO  DE SISMO  SE MOSTRÓ  LA CAPACIDAD DE RESPUESTA  DE LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA UDEGERD EN EL QUINDÍO.

 La secretaría de Aguas e Infraestructura  que orienta la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés,  participó activamente del simulacro por sismo   programado  para el día 04  de octubre por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres  UNGRD en todo el  territorio nacional.

En el departamento del Quindío se simuló un sismo  de 7,5 en la escala de Richter  aun a profundidad de 150 kilómetros con epicentro en el municipio de Filandia. Esta localidad  fue la que llevó la peor parte, allí  colapso el puente la soledad que comunica a esta población con Quimbaya, hubo ruptura de un tubo madre de agua, también se cayó un poste de la luz y se taponaron varias vías por la caída de árboles.
 
 
20151004 130936
 
Una vez conocida la situación la UDEGERD activa la sala de crisis en el Centro de convenciones de la ciudad de Armenia donde asistieron todas las entidades que hacen parte del  Consejo Departamental de Gestión del Riesgo presidido por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Señalar, que  se ordenó el traslado de los organismos  de socorro  para atender la emergencia e iniciar  las labores de evacuación  y  los primeros  informes de los daños registrados.

“El  balance de este ejercicio fue  positivo,  ya que  lo que se buscaba era identificar la capacidad de repuesta  de las diferentes entidades que conforman la UDEGERD. La secretaría respondió con su equipo humano y técnico  para apoyar  en la superación de la emergencia”, manifestó  la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura.
 
20151004 130940