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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Infraestructura Vial - Obras

Mesa de Convenio Solidario

El gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya sigue estrechando las relaciones entre la administración departamental y la comunidad para trabajar juntos en pro del mantenimiento vial de las carreteras terciarias del Quindío.

Este es el caso del corregimiento La India, Filandia, con quien se tuvo una mesa de trabajo para ratificar la alianza denominada Convenio Solidario e iniciar cuanto antes con el conjunto de actividades tendientes a lograr el cumplimiento de la vida útil de la estructura vial.

Este acuerdo se compone de la siguiente manera: la comunidad, representada por la Junta de Acción Comunal que tendrá la tarea de realizar actividades de limpieza de cunetas y drenaje, rocería, reparación de baches, podas de vegetación, mantenimiento y limpieza de áreas verdes, control de erosión, entre otros; en cuanto al gobierno del Quindío, se encargará de facilitar toda la maquinaria, equipos y recursos necesarios para que se puedan elaborar todas las actividades de manera adecuada.

Este corregimiento será uno de los primeros en la región en realizar este pacto que tiene como objetivo llegar a todos los municipios fortaleciendo así las carreteras terciarias más importantes.

Convenio Colombia Rural 1

Con un avance del 48% en el programa Colombia Rural, el gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya, se alista avanzar durante este primer semestre en el mantenimiento de las vías terciarias del departamento, gracias al convenio promovido por el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, con el Ejército Nacional y la Gobernación del Quindío.

El recurso invertido es de 14 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil están destinados a ser ejecutados en el marco del convenio. Dentro de las responsabilidades de cada entidad, el Ejército Nacional se encarga de garantizar la mano de obra y la maquinaria necesaria para la ejecución de las labores; en cuanto a la administración departamental, sus compromisos están enmarcados en garantizar todos los insumos de material afirmado para que el acuerdo se dé de manera adecuada.

Ya se han intervenido 63 de los 143 kilómetros totales, con labores de escarificación de material afirmado existente, la extensión y compactación de material para recuperación de los espesores de afirmado, limpieza mecánica y reconstrucción de cunetas, además de remoción de derrumbes mayores.

Se espera que para el 30 de junio se cumpla con el objetivo de culminar la intervención de las carreteras para que de esta manera se aporte a la reactivación de la economía agrícola de los campesinos en la región, además de incentivar la dinámica turística que caracteriza a esta zona.

metros 1

Quedando pendiente solo la culminación de las labores de señalización y con un porcentaje de ejecución superior al 98% en la vía Circasia-Montenegro, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya autorizó a la secretaría de Aguas e Infraestructura que se determine el presupuesto cuantificado y se empiecen a buscar las fuentes de financiamiento para hacer una obra adicional que permita optimizar un último tramo de cerca de 800 metros a la entrada del segundo municipio.

Rubén Darío Castillo, titular de la cartera departamental, indicó que el valor del proyecto podría rondar los 600 millones de pesos, incluyendo la construcción de cerca de 2.000 metros lineales de cuneta, con lo que el corredor iniciado durante la administración anterior, liderado por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, mejorará aún más sus condiciones de movilidad y seguridad. 

El compromiso se pactó entre el Gobernador y los Alcaldes, en un recorrido realizado por varias obras de infraestructura que se adelantan en esta zona del departamento, y que incluyó además la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Montenegro y el estadio de Circasia.

Avance en mejoramiento y atención de sitios críticos en vías de Armenia y Quimbaya

Dando continuidad a las obras de mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en las vías regionales y terciarias, la secretaría de Aguas e Infraestructura avanza en las obras en los frentes correspondientes a Armenia – Pueblo Tapao y a Quimbaya – Puerto Alejandría, en cumplimiento al convenio interadministrativo firmado con el Instituto Nacional de Vías – Invías para atender los tramos de carretera que más afectaciones tengan. 

En el primer frente se adelanta la rehabilitación del pavimento, además de la terminación del fresado de la capa asfáltica actual y la conformación de la subrasante con motoniveladora y vibrocompactadora. Se han instalado dos capas de concreto asfáltico tipo MSD-25 en toda la longitud proyectada, con su respectiva imprimación; se han desarrollado actividades de excavación, disposición de escombros, instalación de geotextil, tubería para dren y material filtrante, entre otros.

En cuanto al segundo frente, se continuó con el proceso de rehabilitación del pavimento, el fresado de la capa actual existente de asfalto y la conformación de la subrasante con motoniveladora y vibrocompactadora en los siete subtramos definidos en el diseño. Se inició la instalación de la primera capa de mezcla asfáltica tipo MSD-25 en estos mismos subtramos y se sigue con las labores de limpieza de transversales, cunetas y desmonte en zonas no boscosas. 

Avance vía

Con el fin de mejorar la movilidad y adaptarlas como vías alternas para el paso de motos, vehículos pequeños y vehículos grandes; el gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, viene adelantando en un 45% la obra que busca la intervención de los tramos de carretera con más afectaciones en los municipios de Montenegro y Salento.

Un proyecto ejecutado mediante convenio interadministrativo firmado entre la Gobernación del Quindío y el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, cuyo objetivo es  el mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en las vías regionales y terciarias de ambos municipios.

En la vía veredal Risaralda – Central de Beneficio – Montenegro, se han contraído 4 alcantarillas y se ha adelantado la aplicación de capas de asfalto, además de rocería, limpieza de obras hidráulicas, demolición de cunetas existentes y elaboración de estudios & diseños de pavimento.

En cuanto a la vía los Pinos – Palestina – Salento, se han construido 2 tramos de placas huellas y 2 muros de contención en sitios críticos, se han removido 132 m2 de derrumbes que obstaculizaban el paso de vehículos y se realizó la gestión para el traslado de redes de gas que interfieren para la intervención de 4 tramos críticos de la carretera.

Obra Circasia Montenegro

Para adelantar los trabajos finales en la Curva de Versalles, en la vía entre Circasia y Montenegro, durante los días martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de diciembre se implementará un sistema de pare y siga en ambos sentidos, siendo de una manera más prolongada en este tramo específico. 

Las obras en cuestión incluyen labores de aplicación de la mezcla asfáltica sobre el tramo señalado -el último que falta-, para cumplir así con la intervención total de esta importante carretera, que comprendió además la construcción de cunetas y filtros, labores de rehabilitación de rocerías y elementos de señalización. 

Desde el ente departamental se hace una invitación a los pobladores y turistas, a que se tomen vías alternas, con el fin de tener un flujo adecuado, se evite poner en riesgo la vida de los transeúntes, y darle terminación a una obra que comunica a ambos municipios y contribuye a la economía de las comunidades allí residentes.

Imagen de referencia puente

Bajo el contrato de consultoría No. 007 de 2022 que busca la evaluación del riesgo, actualización y complementación estudios y diseños del puente La Sonadora ubicado en la vía La Rochela – Quebrada Negra, del municipio de Calarcá, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura viene preocupándose desde el año pasado por buscar una alternativa de solución al inconveniente presentado, a causa de la afectación de este puente localizado a 1.5 kms del caserío La rochela en el año 2020, cuando comenzó con una socavación y posteriormente, dos años después, tuvo una fractura que lo llevó a ocasionar el colapso por usos inadecuados como el paso de vehículos presados.

Los estudios y diseños, donde se analizó la topografía, el trazado, el diseño geométrico, estabilidad y diseño de estabilización de taludes, terraplenes, hidrología, socavación, urbanismo, paisajismos, entre otros, se espera ser recibido por la empresa contratante a más tardar la otra semana para iniciar cuanto antes con la gestión de recursos para la construcción de un nuevo puente que permita a la comunidad transitar por esta importante vía terciaria.

Desde la entidad departamental se hace una invitación a los pobladores del sector a que se tome la vía alterna La Rochela – Kampalá – Calabazo Bajo, a fin de tener un flujo adecuado que no ponga en riesgo la vida de los transeúntes.

Avance Puente la Soledad

Sigue avanzando de manera positiva la construcción de un muro de contención y mantenimiento y rehabilitación del puente La Soledad que intercomunica los municipios de Quimbaya y Filandia. Este contrato 015 de 2023 tuvo una inversión por parte de la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, de 150 millones de pesos para la ejecución de esta obra.

Las labores ejecutadas hasta el momento son: construcción de muros de contención, reparación de gaviones y recubrimiento en concreto, pintura en barandas, construcción de canal para recolección de aguas lluvias y estabilización del talud de la banca en la vía de acceso. 

La puesta en marcha de este proyecto servirá en gran medida para mejorar la seguridad y la infraestructura de esta carretera, evitando así la erosión y que afecte negativamente llevando a generar costosos trabajos de mantenimiento más adelante. En cuanto a la atención del puente, se busca garantizar que el tránsito pueda tener normalidad sin llegar a un acceso ininterrumpido, beneficiando así a la interconexión entre ambos municipios.

Obra Circasia Montenegro 1

La obra en la vía Circasia – Montenegro sigue avanzando en su porcentaje de ejecución física para conectar a ambos municipios y fortalecer el turismo de la zona. A pesar de las inclemencias del clima, el proyecto continúa, sin parar, para terminar en menos de 30 días y de esta manera entregarlo a la comunidad para así contribuir a la economía de los habitantes del sector. 

Esta obra por más de 20 mil millones de pesos ya se encuentra en su etapa final; hasta el momento las labores ejecutadas han sido desarrolladas mediante cuatro frentes: el primero enfocado en la construcción de las cunetas, el segundo dedicado a la construcción de filtros y los últimos dos frentes desarrollando labores de rehabilitación, rocerías y elementos de señalización. 

En cuanto a la curva de Versalles, se ha realizado la labor de reemplazar la tubería que existía por una nueva, construcción de cunetas, muros y lleno para estabilizar el terreno y que de esta manera tenga una mayor resistencia la estructura. La fecha tentativa para su entrega es el mes de diciembre, solo se está a la espera del acta final para hacer la respectiva liquidación.

Avance vía Central de Beneficio Montenegro

Para optimizar el tránsito de motocicletas, vehículos livianos y pesados en los municipios de Montenegro y Salento, para generar nuevas vías alternas, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, atiende desde agosto los tramos de carretera con más afectaciones por medio del convenio interadministrativo de la administración departamental con el Instituto Nacional de Vías, Invías, cuyo objetivo es realizar el mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en las vías regionales y terciarias de ambos municipios.

En la vía que comunica la vereda Risaralda con la central de beneficio y Montenegro, ya se aplicó una capa de asfalto en los primeros dos kilómetros; la próxima semana se construirá la última capa reglamentaria. En cuanto a los segundos 2 kilómetros que contempla el proyecto, se está a la espera de verificar si se ejecutará con material en concreto o asfalto para darle comienzo con prontitud.

En cuanto a la obra Los Pinos – Palestina – Salento se tiene contemplado iniciar en 15 días, puesto que se terminaron de ajustar los estudios y diseños. Para garantizar la movilidad en el primer tramo, se efectuará un pare y siga.

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