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Infraestructura Vial - Obras

Gobernación del Quindío adjudicó licitación para construir 11 kilómetros de Placa Huella en el Departamento.

A la Urna de Cristal del Centro Administrativo Departamental llegaron 356 propuestas. 11 oferentes fueron los ganadores.

Gobernaciónadjudicó licitación para  11 km de placa huella en el departamento 1

Con la transparencia que caracteriza al gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la administración seccional adjudicó en las últimas horas la licitación pública 014 de 2018 a once oferentes que se presentaron a este proceso, cuyo objeto es el mejoramiento de vías terciarias a través del uso de placa huella.

El contrato consiste en construir 11 kilómetros de placa huella en el departamento, distribuidos equitativamente en los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova y Calarcá, es decir que cada adjudicatario realizará la obra en una localidad diferente.

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A este proceso de selección se presentaron en total 45 oferentes para los 11 módulos que contenía la licitación, quienes entregaron 356 propuestas en la Urna de Cristal que luego fueron evaluadas por un comité. Durante la audiencia de adjudicación se leyeron todas las observaciones de los empresarios y las respuestas por parte del departamento, y no se presentaron más inquietudes, por lo que se leyeron los nombres de los ganadores de acuerdo con la oferta que habían entregado en la Urna de Cristal.

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De acuerdo con Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación, con este proceso licitatorio el departamento demuestra una vez más que está actuando en lo relacionado con la contratación como lo establece la normatividad, lo que dejó gran satisfacción entre los participantes, porque la directriz del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es que se les brinde las mismas oportunidades a todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones.

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Por su parte, Juan Esteban Agudelo Arbeláez, empresario que ganó el módulo para construir un kilómetro de placa huella en La Tebaida, felicitó al departamento por la transparencia en los procesos de contratación. “Además de ser adjudicatario y tener esta alegría, para nosotros los que estamos en el gremio de la construcción, y que nuestra fuente de ingresos es la contratación pública, poder participar es una gran ganancia, porque yo me he encontrado con muchos tropiezos en otros procesos donde ni siquiera puedo participar”, expresó el empresario.

Al igual que Agudelo Arbeláez, Asdrúbal Loaiza y Sandra Viviana Molano Romero, también ganadores de esta licitación, aseguraron que recomendarían a otros ciudadanos y empresarios participar en los procesos de selección del Departamento del Quindío, porque según manifestaron, pudieron comprobar su transparencia, precios y requisitos estandarizados, lo que les da la misma oportunidad a todos los que cumplan con las condiciones exigidas para realizar las obras.

Vía Pijao - Génova por el Alto de las Guacas será una realidad. El OCAD Paz aprobó su primera fase por Regalías.

La primera intervención será por $6 mil 720 millones para placa huella, trabajos de contención de deslizamientos, cunetas y obras de arte.

Vía Pijao - Génova por el Alto de las Guacas será una realidad 1

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien es el representante de sus homólogos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz, OCAD Paz, anunció que esta instancia aprobó en las últimas horas la primera fase de intervención de la vía Pijao – Génova por la vereda La Maicena y el Alto de las Guacas, un proyecto gestionado por su administración para beneficiar principalmente a los habitantes de ambos municipios cordilleranos, e impulsar su desarrollo, economía y turismo.

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De acuerdo con el mandatario departamental, en los próximos meses estarían iniciando los trabajos con los que se pretende mejorar y pavimentar esta vía de 24.5 kilómetros, para que se convierta en una segunda opción para ingresar a Génova, o el camino a transitar cuando se presenten inconvenientes en el paso tradicional por el sector de Barragán, que es vulnerable a las temporadas de lluvias.

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El OCAD Paz fue creado a finales de 2017 para financiar con regalías proyectos de infraestructura de transporte que contribuyan a la implementación de los Acuerdos de Paz en los municipios que resultaron afectados por el conflicto armado de Colombia. Los recursos con los que se construirá la vía Pija - Génova le correspondían al departamento por concepto de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2016, y por única vez fueron aprobados por el gobierno nacional para invertir en infraestructura vial y solucionar el atraso que tenían los corredores rurales en el país y mejorar su competitividad.

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En esta, que fue la segunda sesión del OCAD Paz, se aprobaron en total proyectos por $166 mil millones que serán destinados al mejoramiento de vías en 37 municipios de los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

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El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Juan Antonio Osorio Álvarez, explicó que este proyecto fue presentado en dos fases, y que la primera intervención, por $6 mil 720 millones, será para resolver temas relacionados con la placa huella en algunos puntos desde Génova hasta el Alto de las Guacas, para obras de contención de deslizamientos, cunetas y obras de arte. “Esperamos la notificación del OCAD para iniciar los procesos de convocatoria y tener en dos meses la publicación de las obras y la interventoría”, puntualizó el funcionario.

‘Paso de Los Aguadeños’, entre Circasia y Filandia, es rehabilitado tras décadas de deterioro.

Paso de Los Aguadeños entre Circasia y Filandia 1

‘El paso de Los Aguadeños’, una vía que comunica a Circasia y a Filandia por el sector de Barcelona Alta, y que según el mandatario de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, estuvo cerrada por más de 30 años, está siendo intervenida para beneficiar a los habitantes de estas localidades, incluso a los de Montenegro y Quimbaya.

Paso de Los Aguadeños entre Circasia y Filandia 2

Allí se instaló un puente de 27 metros que fue gestionado por los alcaldes de Circasia y Filandia ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, que tuvo un costo superior a los $2 mil 500 millones, y que gracias al apoyo del gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que donó $100 millones, y $50 millones más de los municipios implicados, pudo ser trasladado al territorio quindiano y puesto en el sitio donde funcionará.

Paso de Los Aguadeños entre Circasia y Filandia 3

El trabajo con maquinaria amarilla del departamento y del Comité de Cafeteros será complementado con la adecuación de las vías aledañas, labores que iniciarán cuando culmine la temporada de lluvias.

Secretaría de Aguas e Infraestructura presentará proyecto para ampliar la maquinaria amarilla del departamento

Proyecto para ampliar la maquinaria amarilla del departamento 1

Con el propósito de generar un beneficio común para los habitantes de la zona rural del Quindío, la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá presentará un proyecto para ampliar el número de equipos con los que se atienden las vías secundarias y terciarias del departamento.

Proyecto para ampliar la maquinaria amarilla del departamento 2

Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura, explicó : “Estamos analizando la posibilidad de adquirir, con recursos de Regalías, tres o cuatro combos de maquinaria, podrían ser unos 20 equipos, que permitan desarrollar con eficiencia el mantenimiento de las vías terciarias y secundarias del departamento. Queremos hacerlo con regalías, pero estamos montando el proyecto para garantizar la vida útil de las máquinas su operación con recursos propios del departamento".

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El secretario de Aguas e Infraestructura explicó que en la actualidad el departamento cuenta con solo 17 máquinas para realizar el mantenimiento de sus vías, por eso, a través de un prudente análisis financiero se evaluará el momento oportuno para hacer la compra, en donde se tendrán en cuenta aspectos como la capacidad de la maquinaria y la marca, entre otros. “Evaluaremos si es oportuno entregarles la maquinaria a los municipios para que administren o si lo hacemos desde el departamento. La evaluación la haremos teniendo en cuenta la capacidad operativa, y administrativa de los mismos municipios”, agregó Osorio Álvarez.

Roca que obstruía paso en Río Verde fue dinamitada; se pondrán explosivos a otra piedra en el talud para evitar que en un futuro se derrumbe

Según geólogos, en el sitio había otra roca que podría caer en cualquier momento, por eso es necesario retirarla y evitar alguna emergencia.

Roca que obstruía paso en Río Verde fue dinamitada 1

En un esfuerzo conjunto liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Secretaría de Aguas e Infraestructura, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD; el Ejército Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil y cuerpos de bomberos trabajan para dar apertura a la vía que conduce al Valle del Cauca, en el sector de Río Verde, en el que un derrumbe de tierra y rocas (al menos 3.000 metros cúbicos) bloqueó el paso por este corredor interdepartamental.

Roca que obstruía paso en Río Verde fue dinamitada 2

De acuerdo con Fáber Mosquera Álvarez, director de la UDGERD, inicialmente una roca cayó sobre la vía, y esta fue implosionada de manera segura y con cuidado de no dañar la calzada. No obstante, geólogos encontraron que otra roca que se encontraba sobre el talud generaba inestabilidad, es decir que en cualquier momento podría ocurrir otro derrumbe, por ello debieron poner más dinamita en el sitio, con el objetivo de entregar la vía 100% segura para los transeuntes.

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“Determinar el tiempo que tardemos en abrir la vía es difícil, pues depende de la cantidad de material que resulte de estas operaciones: tierra y rocas que se deben disponer en otro lugar, como pueden salir 20 volquetadas, pueden salir 200. Más que la premura, queremos que quienes transiten esta vía sepan que para nosotros es prioridad la seguridad”, recalcó el director de la UDEGERD

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Por su parte, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: “Gracias a Dios nosotros trabajamos de la mano con el Ejército, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los secretarios de Interior y Gobierno de cada municipio y dentro de nuestros trabajos está mitigar todas las problemáticas que se generan por el cambio climático. Por estas lluvias tan intensas que hemos vivido en estos días, el Ejército con toda su técnica y sus explosivos ha ayudado para limpiar la vía y ponerla en servicio muy pronto”.

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Debido al cierre total de la vía, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, mantiene un dispositivo con agentes de tránsito para controlar el flujo vial en el sector y orientar a los conductores por la vía alterna. El IDTQ además mantiene presencia en las vías de Salento para acompañar el paso a un carril en el sector Boquía – Salento para evitar accidentes por deslizamientos que se han presentado allí.