DIRECCION DE GESTION DEL RIESGO Dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres en el departamento del Quindío, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordinar el funcionamiento y el desarrollo continuo de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
1. Dirigir, orientar y controlar las actividades conducentes al cumplimiento de los objetivos de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y ejercer su representación legal. 2. Coordinar la formulación y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos para la gestión del riesgo de desastres, 3. Preparar la documentación necesaria para que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, o el que haga sus veces, en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD, rinda el concepto previo a la declaratoria de una situación de desastre, 4. Dirigir la intervención de las entidades que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el marco de sus competencias, en la respuesta a situaciones declaradas de desastre departamental. 5. Coordinar el desempeño del consejo territorial respectivo, y coordinar la continuidad de los procesos de la gestión del riesgo, en cumplimiento de la política nacional de gestión del riesgo y de forma articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial municipal. 6. Dirigir la implementación del plan departamental de gestión del riesgo de desastres y llevar a cabo el seguimiento y evaluación del mismo y su periódica actualización. 7. Liderar el desarrollo del sistema integrado de información de Gestión del Riesgo en el departamento del Quindío. 8. Dirigir la administración del personal a su cargo conforme a las normas correspondientes. 9. Promover las alianzas estratégicas departamentales y nacionales que se requieran para el cumplimiento de las funciones de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. 10. Coordinar la respuesta del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD en situaciones declaradas de desastre. 11. Apoyar a las entidades departamentales y municipales en la gestión de recursos para la financiación de proyectos de reducción del riesgo de desastres 12. Implementar mecanismos que aseguren el cumplimiento de las funciones asignadas a cada uno de los miembros participantes de la UGR. 13. Determinar la vulnerabilidad del sistema, o hacerla determinar. 14. Monitorear y auditar áreas críticas en forma periódica. 15. Cumplir con los protocolos del sistema integrado de gestión de la calidad y MECI adoptados por el ente territorial que conduzcan al autocontrol, autogestión y mejoramiento continuo de la secretaría de conformidad con la normatividad vigente. 16. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la entidad