Es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
A. Temas de Consulta (Planes, políticas, proyectos, normas y otros)
Los documentos objeto de consulta deberán contar con información introductoria que como mínimo contegra: Responsable del Proceso, Fecha de publicación inicial (salida a consulta pública), Fecha de publicación final (después de consulta ciudadana), Nombre del Plan, Objetivo del Plan, Fundamento Legal y Resultado Esperado. Para esto se puede apoyar con un resumen, diapositivas, videos, audios, infografías, etc.
C. Publicación de observaciones, comentarios y las respuestas de proyectos normativos
Los documentos objeto de observaciones deberán contar con información introductoria que como mínimo contegra: Responsable del Proceso, Fecha de publicación inicial (salida a consulta pública), Fecha de publicación final (después de consulta ciudadana), Nombre del Plan, Objetivo del Plan, Fundamento Legal y Resultado Esperado. Para esto se puede apoyar con un resumen, diapositivas, videos, audios, infografías, etc.