Ante cualquier accidente ofídico que se presente en el Quindío, el sector salud a través de los servicios de urgencias debe garantizar la atención adecuada a los afectados y proporcionar el suero antiofídico polivalente, que debe existir en todas las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS.
En caso de desabastecimiento del antídoto para la mordedura de serpientes, la secretaría de Salud del departamento por medio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, debe garantizar su administración.
Con respecto a la especie Bothrops asper, comúnmente conocida como ‘cuatro narices’ que se ha avistado en el sector de Boquía en el municipio de Salento, el referente del Programa de Prevención y Control de Zoonosis de la secretaría de Salud del Quindío José Jesús Arias Guzmán aclaró que es una especie que no es nueva en esta zona y aunque su mordedura es peligrosa, la acción de su veneno puede ser fácilmente neutralizada con el suero polivalente que es producido y distribuido por el Instituto Nacional de Salud.
También explicó que en el departamento se encuentran varias especies de serpientes que son más comunes, algunas inocuas y otras incluso más venenosas que la ‘cuatro narices’, como las corales, entre ellas la conocida como ‘rabo de ají’. Su mordedura es muy tóxica y aunque sí se presenta un poco más de dificultad para el suministro del suero antiofídico, también lo proporciona el ministerio de Salud a través del CRUE.
La recomendación frente a cualquier accidente ofídico es que no se trate de atrapar el animal ya que podría producirse otra mordedura, lo primordial es acudir con prontitud a los servicios de urgencias y no acudir a ritos o remedios caseros que pueden complicar el estado de salud del paciente.