Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

La administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá le ha apostado a las obras de bioingeniería como una alternativa ecológica, económica y efectiva para estabilizar taludes en las vías rurales del departamento.

Cinco grandes obras se han realizado en carreteras segundarias y terciarias y otras más pequeñas demostrativas se hicieron con la comunidad para que se apropie de este sistema de mitigación frente a deslizamientos en zonas de ladera.

Para ello las secretarías de Agricultura, de Aguas e Infraestructura del Quindío y la Unidad Departamental para la Gestión Del Riesgo de Desastres, UDEGERD, vienen trabajando articuladamente con el apoyo de otras instituciones como las alcaldías, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el Comité de Cafeteros y de los mismos campesinos.

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura, explicó que la bioingeniería es un sistema para atacar los efectos del calentamiento global y consiste en el uso de la vegetación para estabilizar taludes y controlar la erosión, adoptándose al ecosistema de la montaña. La guadua es el material predominante en su construcción y se utilizan árboles nativos de porte medio que atraigan otras especies de la zona.

Es así como en 2018 se realizó un mapeo en el que se identificaron 18 sitios que necesitaban de esta intervención, priorizando tres en los que se hicieron obras ese mismo año, una muy cerca de la cabecera municipal de Pijao, en Calarcá en el corregimiento de la Virginia, subiendo hacia la montaña y una en Salento en la vía a Cocora con varios puntos que hoy en día están cubiertos por la vegetación integrándose totalmente al paisaje.

Este año se han ejecutado obras en la vereda Travesías de Calarcá, con tres puntos grandes de bioingeniería sobre una vía terciaria, dando respuesta a la solicitud de la comunidad después de la tragedia ocurrida en diciembre pasado por un deslizamiento que sepultó a seis personas.

En el momento se está adelantando la construcción de mayor calado en una de las entradas al municipio de Circasia.

El director de Infraestructura Vial y Social de la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío Marco Aurelio Forero Patiño informó que la inversión en materiales para estos proyectos ha sido cercana a los $30 millones de pesos, cifra baja que demuestra que este es un sistema mucho más barato que cualquier otro que utilice materiales como el concreto y el hierro y representa grandes beneficios para el medioambiente.

También se han hecho obras demostrativas pequeñas, con participación del Comité de Cafeteros para enseñar a las comunidades rurales a realizarlas y que las repliquen en sus comunidades, en Córdoba, Génova, Pijao y en Salento en la vía a Chagualá.

Leonardo Cuartas Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Travesías de Calarcá, manifestó: “Son obras de mitigación excelentes y si se ven los resultados porque si sostienen los taludes y mejoran la movilidad”, y le hizo un llamado a la comunidad para que aprovechen las capacitaciones y se unan a los esfuerzos que adelanta la gobernación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos