En Armenia, el ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto presidió un Consejo Departamental de Seguridad, donde hizo importantes anuncios para frenar el microtráfico, las extorsiones y aumentar el pie de fuerza en el Quindío. El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó que los compromisos fueron concretos y que además se busca avanzar con el proyecto para contar con una Unidad Básica de Carabineros en el territorio, y con la instalación de más cámaras de seguridad.
En rueda de prensa, el ministro afirmó que se desarticularon dos bandas delincuenciales, la primera de ellas que a través de sim card y en alianza con el funcionario de un banco lograba hacer transferencias bancarias, operaciones que alcanzaron $20.000 millones de pesos que perdieron los bancos.
La segunda banda desarticulada fue la denominada ‘Los Peludos’, cuyo cabecilla era Alberto Toro Ríos, hijo del extraditado José Toro Naranjo, quien paga condena en New York por su relación con el Clan del Golfo y del Norte del Valle. Esta organización se dedicaba a extorsionar a comerciantes de Armenia y Calarcá. La operación se dio cuando pedían $400 millones de pesos a una víctima que estaba dispuesta a pagarlos.
Dijo el ministro que este es un delito que está sectorizado y que es relativamente nuevo, por ello enviará una comisión especial del Gaula de la Policía para frenar las actuaciones de las estructuras que se están organizando para amenazar a los comerciantes.
Para atacar el microtráfico, indicó que se iniciarán operativos, especialmente enfocados a la extinción de dominio en los predios donde se expenden los estupefacientes, una medida con el propósito de que las drogas no lleguen a los jóvenes, como es el deseo del presidente Iván Duque.
También, con apoyo del Ejército Nacional, se hará un reforzamiento en las áreas rurales para disminuir los homicidios, que en el Quindío de acuerdo con el ministro, no están marcados por la intolerancia, sino por la relación con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
De igual manera se tomarán medidas para atacar el hurto a personas, automotores y motocicletas. Finalmente, dijo que de las nuevas promociones de policías que se graduarán próximamente, un contingente llegaría al Quindío para aumentar el pie de fuerza