Cerca de 60 orientadores de instituciones educativas públicas del departamento del Quindío, participaron de la estrategia ‘Por mis sueños planeo mi vida, cuido mi cuerpo’, iniciativa realizada por la gobernación del Quindío que busca promover en los jóvenes quindianos una sexualidad responsable, fomentar la salud, el respeto, la igualdad de género y empoderarlos para que lleven una vida sana, segura y productiva.
El objetivo del modelo de educación sexual integral adelantado por el gobierno departamental en las instituciones educativas del Quindío, es que los jóvenes tengan espacios creativos lejos de las aulas para hablar de una sexualidad responsable, métodos anticonceptivos, derechos y deberes alrededor de un espacio de interlocución entre los orientadores y compartir sus experiencias.
La estrategia que ya benefició a cerca de 1.800 jóvenes de instituciones públicas del Quindío, también busca fortalecer el trabajo de docentes y orientadores para mejorar la comunicación, atendiendo las inquietudes que plantean los estudiantes alrededor de su sexualidad. A través de un ‘picnic’ los participantes intercambian experiencias, aprenden alrededor de una conversación abierta bajo la orientación de un profesional en el tema.
Beatriz Eugenia Jiménez Benavidez, contratista adscrita a la secretaría de Familia departamental, explicó que ya se adelantó un trabajo importante con los jóvenes, ahora se hace con docentes, consejeros y orientadores de los programas educativos para que tengan una formación estructurada.
A través del trabajo articulado e integral se busca avanzar en una política de prevención con un enfoque integral en los 12 municipios del departamento. De esta forma se podría incidir en la reducción de embarazos en adolescentes, a través de la incorporación de comportamientos y conceptos que lleven a una vida sexual y reproductiva plena, segura y responsable.