logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Una gran conciencia sobre la gestión del riesgo y protección de la vida han tomado los quindianos durante el último cuatrienio. Así quedó demostrado en la participación del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, donde más de 125.500 personas evacuaron las instalaciones de instituciones públicas y privadas. Esta cifra es muy superior a la registrada en el año 2016, cuando solo 89.426 ciudadanos hicieron parte del ejercicio.

De acuerdo con Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, esta conciencia es fundamental en una zona como el Quindío, que tiene diferentes amenazas sobre su territorio como sismos, vendavales, inundaciones, avenidas torrenciales e incluso hasta la posible erupción del volcán cerro Machín.

 Por ello, las instituciones públicas, privadas y los organismos de socorro quisieron dar un paso más adelante, y a propósito del Simulacro Nacional que se cumplió este 2 de octubre a las 9:00a .m., en el Quindío se realizó un ejercicio de escritorio simulando una erupción del volcán.

 Allí participaron más de 50 personas que pusieron a prueba su capacidad de respuesta frente a los hechos que se simularon, como un sismo inicial, luego la caída de ceniza, deslizamientos en vías principales, daño de estructuras y de techos, suspensión del servicio del acueducto, así como colapso en la atención de urgencias de los hospitales. 

Todo este ejercicio de simulacro permitió identificar fortalezas y debilidades, en lo que las autoridades trabajarán de manera decidida para estar preparados ante cualquier tipo de emergencia y proteger la vida de los quindianos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov