En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy 16 de octubre y que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío informó que durante la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se diseñó un programa de Seguridad Alimentaria para el departamento, que ha implementado 1.400 huertas.
Este tiene énfasis en producción orgánica sostenible y con tecnología de facial entendimiento para los productores, enfocado tanto para el sector rural como urbano.
Mauricio Ruiz, director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, informó que se han implementado 1.400 huertas de productos de la canasta familiar que benefician a más de 2.300 familias en los 12 municipios del departamento. Se está trabajando con 13 diferentes productos básicos, principalmente hortalizas, además de frijol y maíz entre otros granos.
Uno de los principales objetivos es que los productores agropecuarios comiencen a producir escalonadamente diferentes especies de hortalizas en sus fincas para mejorar un poco la soberanía alimentaria del Quindío. “El Quindío no produce hortalizas, aunque cuenta con unas condiciones ambientales y de suelos muy propicias. Por ahora casi todo lo importamos de otros departamento”, agregó el funcionario.
Por otro lado, se trabaja en la siembra de 500 hectáreas de productos de la canasta básica familiar por parte de los campesinos del departamento, a través de convenios con otras entidades para entregar insumos y semillas.
Por su parte, la secretaría de Salud departamental maneja el programa seguridad alimentaria nutricional en tres aspectos: la promoción protección y apoyo a la lactancia materna, el fortalecimiento de la atención de la desnutrición en menores de 5 años, y la protección y vigilancia de la calidad e inocuidad de los alimentos.
Claudia Molina Díaz, líder del programa, mencionó que para el cumplimiento de estas metas se implementan las Guías Estandarizadas Basadas en Alimentos, una herramienta educativa que promueve la alimentación saludable para la población colombiana, teniendo en cuenta factores sociales, económicos y culturales, así como el ambiente físico y biológico.
Estas guías se socializan con el personal de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, con el fin de que todos hablen el mismo lenguaje y repliquen la información a la comunidad.