logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío aprobó por mayoría en su última sesión que las emergencias que se presenten en el territorio, sean manejadas en el sitio bajo el Sistema Comando de Incidentes, SCI, un modelo que nació en Estados Unidos en la década de 1970 y que es aplicada en todo el continente.

Hasta ahora, las emergencias en el Quindío se manejan bajo la cadena de socorro, pero el objetivo es pasar al SCI debido a la facilidad para aplicarlo, y la articulación entre todas las entidades que participen, ya que maneja un lenguaje claro, sin códigos y con un gran alcance de manejo. Así no se duplican esfuerzos y las emergencias son atendidas en un tiempo mucho menor que con otros sistemas, lo que beneficia a la comunidad.

El Quindío ya cuenta con 15 instructores del SCI, y más de 550 personas que hacen parte de los organismos de socorro han hecho el curso, por lo que ya es probable que el SCI sea el sistema para atender las emergencias. Esta decisión la tomará el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá mediante decreto, luego de recibir el concepto del Consejo de Gestión del Riesgo.

El objetivo es que cada día sean más personas las que se capaciten en el SCI, curso dictado por USAID OFDA, incluso quienes hacen parte de las empresas prestadoras de servicios públicos, miembros de la Policía Nacional, Ejército y de Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, entre otros

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov