logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Comité Técnico de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico que lidera el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá aprobó dos importantes iniciativas que beneficiarán a los habitantes de La Tebaida y Salento.

El primero de ellos es la construcción del colector Hawai para el municipio de La Tebaida cuya inversión con recursos del Sistema General de Participación, de la gobernación y la alcaldía, supera los $791 millones de pesos.


La directora de Agua y Saneamiento Básico del gobierno departamental Ángela María Agudelo Rodríguez explicó que este proyecto le apostará a que el municipio de La Tebaida quede totalmente saneado en el tema de vertimientos.

El segundo proyecto que recibió concepto técnico favorable para ser financiado es la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR del municipio de Salento, que tendrá una inversión de $1.703 millones de pesos y su fuente de financiación serán recursos de la tasa retributiva de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

“Este proyecto es muy significativo para el departamento porque le seguimos apostando al tema de descontaminación y a seguir saneando las fuentes hídricas del territorio. La planta de tratamiento de Salento fue construida hace mucho tiempo y lleva sin funcionar más o menos 20 años por falta de mantenimiento. Además porque lo que se construyó en su momento no funcionaba de la mejor manera”, explicó la directora de Agua y Saneamiento Básico.

Con la construcción de esta nueva PTAR para Salento se garantizará que el sistema funcione para los próximos 25 años y entregue hasta la remoción del 90 por ciento de la carga orgánica que genera contaminación a la fuente a la que vierte.


Durante la sesión del Comité Técnico de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico se entregaron dos nuevos proyectos para que el evaluador revise el cumplimiento de requisitos para que pueda también ser financiadas con recursos del SGP del departamento y de los municipios a los que beneficia.

Uno es la construcción de alcantarillados y el sistemas de tratamientos de aguas residuales de los centros poblados La 18 en Circasia y Boquia, en Salento. Este último proyecto se hará respetando las normas ambientales existentes, el plan de ordenamiento de recurso hídrico del río Quindío y los parámetros de calidad de agua.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov