Utilizar la música como una herramienta de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes de las escuelas rurales del Quindío que trabajan bajo el modelo de Escuela Nueva, es la meta de la gobernación del Quindío, que se unió a la iniciativa de la fundación estadounidense Amani Project que trabaja en todo el mundo bajo este modelo educativo.
Francisco Javier López Sepúlveda, secretario de Educación del Quindío, explicó que desde la semana anterior la fundación inició un trabajo de formación en música con 40 niños de 10 sedes de los municipios quindianos, que replicarán lo aprendido en sus instituciones para la formación de clubes de música.
“La fundación Amani Project trabaja con la misma metodología de Escuela Nueva y nosotros le estamos brindando el apoyo a través de un grupo de docentes que dedican su tiempo en las tardes para apoyar el proceso de aprendizaje”, señaló el funcionario.
Maha Cristina Husseini Waters, coordinadora de la fundación Amani Project en Colombia, señaló que la idea es utilizar la música como un instrumento hacia el desarrollo de capacidades socioemocionales, a través de una herramienta llamada el ‘medidor de humor’, que les enseña a los estudiantes a regular sus emociones y controlarlas por medio de la respiración y otras técnicas.
“En el Quindío iniciamos el proyecto en el 2017. Hay 40 niños que están participando en esta actividad. Vamos a beneficiar unos 200 estudiantes con los clubes de música”, explicó la líder de la fundación.
La primera fase de este programa es el lanzamiento de los clubes de música y en la segunda fase un profesor de música les dará a los niños una hora y media de clase semanal en cada sede.